martes, 25 de noviembre de 2014

Mujica llama ahora a mexicanos a juntarse y apoyar al Estado. La jornada 25 nov 2014

Descarta que el combate a la mafia del narcotráfico se realice con manifestaciones
Mujica llama ahora a mexicanos a juntarse y apoyar al Estado
Considera resuelto con el gobierno de Peña Nieto el diferendo por sus recientes declaraciones
Foto
El presidente de Uruguay, José Mujica, al salir de su vivienda en Montevideo en mayo pasado. Lo acompaña su esposaFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 3
Montevideo.
El presidente uruguayo, José Mujica, llamó este lunes a los mexicanos a juntarse y apoyar al Estado para resolver la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, y consideró superado el malestar que sus afirmaciones provocaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El problema que tiene México, si no lo arregla el Estado, ¿quién lo va a arreglar? ¿Usted cree que se combate con la mafia del narcotráfico con manifestaciones, con cárteles? ¡Por favor! Tienen que juntarse y apoyar y darle para adelante (porque) es bravísimo”, afirmó Mujica ante periodistas.
El popular mandatario dio por zanjado el malestar que ocasionaron en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en las que calificó de terrible la situación que atraviesa México y aseguró que ese país parecía una especie de Estado fallido.
El domingo, el gobierno mexicano anunció su rechazo categórico a las declaraciones del presidente de Uruguay, y citó al embajador de ese país, Jorge Alberto Delgado.
Horas después, la presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado “inocuo ni fallido.
Estamos perdiendo todos (contra el narcotráfico). Claro, en Centroamérica es dramático, pero lo que te pasa a ti me puede pasar a mí mañana, por lo cual a México hay que ayudarlo todo lo que podamos, agregó el mandatario este lunes.
Además desechó la posibilidad de hablar sobre la polémica con su par mexicano, ya que él lo entiende perfectamente.
La apreciación de Mujica coincide con la posición del canciller uruguayo, Luis Almagro, que este lunes aseguró a la Afp que el incidente no fue un diferendo y que ya es un episodio superado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario