miércoles, 19 de noviembre de 2014

La jornada 19 de nov 2014

Presenta reglas para fortalecer la cultura de la legalidad
Sinsentido, pedir renuncia de la dirigencia del PRD: Navarrete
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 11
Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló ayer que es un sinsentido solicitar la renuncia de la dirigencia nacional del partido, como plantea Cuauhtémoc Cárdenas, para que se reponga el proceso de elección, porque ello pondría en riesgo la participación de la formación política en los comicios de 2015.
Tras presentar un protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, confió en que Cárdenas no renunciará a su militancia. Resaltó que, por su parte, no se doblará frente a la crisis que vive el PRD, después de que, señaló, nos entregaron un cartucho de dinamita.
Ningún partido debería alegrarse de que el fundador pueda tener una posibilidad de renunciar. La dirección nacional espera que el ingeniero se mantenga en las filas del PRD, sostuvo.
En la sede nacional del partido –a días de que Cárdenas encabece una reunión con quienes integraron la Corriente Democrática del PRI, que se formó en 1987, y mientras perredistas de distintas corrientes que están por la renuncia de la dirigencia nacional prevén unir fuerzas–, Navarrete reiteró que se mantendrá al frente del PRD.
Aseguró que no es la primera vez que el ex jefe del Gobierno capitalino pide la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional.
Dijo que la salida no es convocar a nuevas elecciones, sino construir respuestas para enfrentar la crisis interna.
A ello responde, sostuvo, el protocolo que se dio a conocer, el cual contiene propuestas que dirigencias anteriores del partido plantearon pero no se ejecutaron.
El texto establece cero tolerancia a actuaciones ilegales de personas expuestas políticamente, en referencia a legisladores, dirigentes y servidores públicos perredistas.
Cuando se tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales, se le exigirá declaración inmediata ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que correspondan.
Si se niegan a comparecer, se abrirá un procedimiento precautorio de suspensión de derechos partidarios. Procederá la expulsión, si se emite una sentencia judicial.
Navarrete dijo que el PRD ya no tolerará ninguna colusión de dirigentes nacionales, estatales, municipales y legisladores con organizaciones criminales.
Además, será obligatoria la declaración anual de los perredistas y se creará una página nacional de transparencia para construir un sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos.
En este punto, señaló que propondrá al Instituto Nacional Electoral que administre los recursos públicos del partido para las campañas electorales de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario