lunes, 24 de noviembre de 2014

Animal politico

Así ven el caso de los normalistas y la casa de Las Lomas en el extranjero

Ayotzinapa-Marcha-5
Normalistas y padres de familia durante una marcha en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido retomada por la prensa internacional, y el diario estadounidenseThe Washington Post destaca el saldo que ha dejado el caso.
“Un Gobernador renunció. Un Procurador renunció. Un Alcalde y su esposa han sido detenidos, y un jefe de policía local está en fuga”, indica el diario al hacer un balance de la desaparición de los normalistas.
“Han pasado siete semanas desde que los 43 normalistas desaparecieron en el estado de Guerrero, pero no ha habido ninguna consecuencia política contundente”, explica el diario que destaca las “huelgas universitarias, marchas de protesta, bloqueos de carreteras y brotes de vandalismo”.
El Washington Post agrega que “el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tratado de dirigir la narrativa nacional lejos de la violencia del narcotráfico y hacia la Reforma Económica, se encuentra justo donde no quería estar, puesto que los manifestantes han incendiado edificios gubernamentales, lanzado bombas molotov contra la puerta del Palacio Nacional, mientras que la policía y los soldados se han mantenido atrás, para no provocar más violencia”.
En tanto, el New York Times aseguró, el 15 de noviembre pasado, que el destino de los 43 normalistas “ha engendrado la ira y la indignación en varios rincones del país”, lo cual también destacó el diario británico The Guardian en una nota publicada en su edición del 20 de noviembre.
“México enfrenta una crisis política creciente en medio de la furia por la mansión construida para la familia presidencial y la desaparición y posible masacre de 43 normalistas.
“Los dos temas aparentemente no relacionados han alimentado la percepción generalizada de que la corrupción política desenfrenada es la causa subyacente de muchos problemas del país, que van desde el poco crecimiento económico a una ruptura de la ley y el orden, que ha dejado partes del país a merced de los cárteles asesinos de la droga”, asegura el diario británico.
El diario español El País también asegura que la desaparición de los 43 normalistas “ha generado una ola de indignación nacional e internacional y un clamor por que se resuelva el caso. Pero esa demanda de justicia es una deuda largamente pendiente en esta región donde confluyen, de una forma exponencial, los principales males que han aquejado a México durante décadas”.
La casa no se queda atrás
La explicación sobre la casa de Las Lomas de la esposa del presidente también llamó la atención de los medios internacionales.
El New York Times destacó las críticas sobre la casa y aseguró que Angélica Rivera “no tuvo en cuenta el posible conflicto de intereses que hoy está en el centro de las críticas. Ella firmó un contrato para comprar la casa de 15 mil pies proveniente de una filial de la compañía que ganó contratos multimillonarios en el Estado de México, mientras Peña Nieto era su gobernador”.
El diario inglés The Guardian publicó en su sección internacional las declaraciones de Rivera y destaca que la esposa del presidente “no quiere la casa” para defender la integridad de su familia.
Mientras que El País, de España, destaca que Rivera “ha iniciado una defensa para despejar la bruma espesa que se posó sobre la pareja presidencial por una lujosa casa que un contratista del Gobierno le vendió”.
Con información de The Washington PostNew York TimesThe GuardianEl País

No hay comentarios:

Publicar un comentario