lunes, 3 de noviembre de 2014

AYOTZINAPA VIDEOS INTERNACIONALES. 3 de noviembre de 2014

THE WORLD IS WATCHING: students from 43 countries in solidarity with Ayotzinapa

https://www.youtube.com/watch?v=dOh-RQ46VEw

Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia


Manifestación Universidad de Basilea Suiza / Ayotzinapa (editado)





Arrecian protestas y videos en el extranjero exigiendo a Peña la aparición de normalistas


3 DE NOVIEMBRE DE 2014
DESTACADO
El reclamo de justicia por Ayotzinapa. Foto: Tomada de YouTube
El reclamo de justicia por Ayotzinapa.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- “El mundo está viendo”, dice una joven frente a la cámara. Ella es la primera de 136 estudiantes de 43 países y cinco universidades de Estados Unidos que se unieron para grabar un video en el que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de más de 20 mil personas en los últimos años.
Son estudiantes de Harvard, MIT, Universidad de Boston, Berklee College of Music y Tufts que se declaran “de pie en solidaridad con los 43 estudiantes” desaparecidos en Iguala, Guerrero, y piden: “Por favor comparta este video para crear conciencia sobre la situación y ayudamos a presionar al gobierno mexicano”.
El video fue publicado en la red social YouTube, el domingo pasado por el usuario “Boston por Ayotzinapa” y es sólo uno de los surgidos en diferentes países para reclamar justicia al gobierno mexicano.
El sábado pasado la comunidad mexicana de Toulouse, Francia, realizó una singular protesta en la plaza central. Convirtieron la celebración del Día de Muertos en un acto político en el que escenificaron los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala. Decenas de personas presenciaron la singular protesta cuyo video también circula en YouTube. El video se titula “Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia” y fue publicado el domingo pasado por la Agencia SubVersiones.
Otro video que circula en la misma red social publicado el domingo pasado por el usuario “México en Suiza” y titulado “Manifestación Universidad de Basilea Suiza / Ayotzinapa (editado)” muestra la protesta que encabezó un grupo de mexicanos y latinoamericanos en el homenaje a Octavio Paz que encabezaba el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.
El homenaje se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en un auditorio de la Universidad de Basilea en el que estaban presentes unas 100 personas. Apenas el orador terminaba de presentar al embajador, de repente una mujer alza la voz y dice: “Ayotzinapa el mundo te acompaña” y de inmediato empiezan a desplegarse mantas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “La democracia en México es un fraude”, “Ayotzinapa crimen de Estado”, “Peña Nieto asesino”, se lee en algunas de ellas.
Castro Valle permaneció impávido y de pie durante la manifestación. Trató de apaciguar los ánimos al decir que México está tratando de resolver sus problemas y pidió unidad entre los mexicanos en torno al caso Ayotzinapa pero fue nuevamente interrumpido por la mujer que inició la protesta quien le dijo: “Acuérdese del Tlatelolco, están haciendo en 2014 lo mismo que hicieron en el 68. El PRI es asesino”.
Estudiantes de El Salvador y Argentina también han realizado videos de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
“#YoSoyAYotzinapa, “#TodosSomosAyotzinapa”, “#JusticiaPorAyotzinapa” se lee una y otra vez en carteles que sostienen estudiantes en los videos que circulan en las redes sociales.
De igual forma se difunden fotografías de las protestas realizadas en días recientes en Berlín, Alemania; Francia, Londres, España, Brasil, Argentina, Canadá y varias ciudades de Estados Unidos.
En Berlín se llevó a cabo un plantón de 43 horas que inició a las cinco de la mañana del viernes pasado a un costado de la embajada de México en esa ciudad.
Con intervalos de una hora, realizaron un pase de lista y una semblanza de cada uno de los estudiantes desparecidos en Guerrero. El objetivo principal fue mostrar un contraste frente a la estrategia diplomática del gobierno mexicano que busca minimizar los sucesos en Iguala.
En Londres, manifestantes montaron un altar en la galería Bargehouse y portaron letreros con las imágenes de los estudiantes desaparecidos. También recordaron a las víctimas de feminicidio, los cuerpos sin identificar en fosas clandestinas, los niños asesinados por la policía, los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados e informaron a quienes asistían a la ofrenda la situación que se vive en México.
En Barcelona, España, se realizó una intervención pública de denuncia por la desaparición de los estudiantes. En Río de Janeiro, Brasil, se realizó un acto político cultural de los inmigrantes mexicanos exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, mientras que en Bueno Aires, Argentina, se realizó una ofrenda y se presentó el documental Geografía del Dolor, de Mónica González.
En Montreal, Canadá, manifestantes irrumpieron en el evento que el Consulado de México realizó para festejar el día de muertos y expresaron su rechazo al silencio que el cuerpo diplomático guarda ante la situación que vive el país.
En ciudades como Austin, Chicago, San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos, también se realizaron actos de protesta y manifestaciones artísticas durante el fin de semana para clamar justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario