domingo, 30 de noviembre de 2014

Más voces piden la renuncia de Navarrete a dirigencia del PRD Crean comisión para sancionar política y penalmente el caso Iguala. la jornada 30 nov 2014

Cuatro corrientes avalaron la candidatura de Abarca, dice NI
Más voces piden la renuncia de Navarrete a dirigencia del PRD
Crean comisión para sancionar política y penalmente el caso Iguala
Foto
Protesta durante el segundo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, en la cual los manifestantes portan carteles con la imagen del presidente del CEN, Carlos Navarrete y el ex alcalde de Iguala, José Luis AbarcaFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 18
En el forcejeo de las corrientes perredistas por la restructuración del PRD aparecieron ayer nuevas evidencias del apoyo de Nueva Izquierda (NI) al ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien se le imputa la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En este contexto, líderes de tres expresiones pidieron la renuncia de Carlos Navarrete como presidente del partido.
Durante el segundo pleno extraordinario del consejo nacional del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda intercambiaron acusaciones sobre el apoyo brindado a Abarca para ser postulado en 2012.
Lo anterior, previo a que se aprobara crear una comisión que informe sobre los mecanismos que permitieron esa candidatura, y con el fin de sancionar política y penalmente a quien haya tenido responsabilidad en los hechos de Iguala.
En la discusión, Martha Dalia Gastélum, de IDN, denunció que en marzo de 2012, como comisionada política nacional, llevó a Justino Carbajal Salgado –el síndico de Iguala asesinado un año después– con Jesús Zambrano, entonces presidente nacional del partido, para entregarle un expediente con fotos y recortes de periódicos que daban cuenta de la relación de la familia de la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda, con el cártel de los Beltrán Leyva.
Se lo entregamos al compañero Zambrano y no hubo eco, no hubo respuesta. Volvimos a intentarlo, platicamos y tampoco hubo respuesta. Para entonces, recordó la consejera, ya se habían unido los que competían con Abarca por la candidatura, para reforzar la exigencia de que no se le postulara: Carbajal Salgado, Óscar Bello, Arturo Hernández Cardona –asesinado en mayo de 2013– y otros más.
Rosario Herrera Ascensio, secretaria de la Mujer en el estado, en nombre de Nueva Izquierda, aseguró que en realidad fueron cuatro expresiones las que avalaron la candidatura de Abarca: además de la suya, IDN y Alternativa Democrática Nacional, que en Guerrero eran conocidos como los cuatro magníficos, aunque no mencionó a la cuarta.
Amplia crisis
Frente al pleno, advirtió que quienes están acusando a la corriente mayoritaria de haber impulsado a Abarca generan una amplia crisisinterna y ponen en riesgo a sus compañeros de partido.
Tras este intercambio, los consejeros avalaron la comisión que informará sobre el proceso para la postulación de Abarca, aunque el nombramiento de sus integrantes será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional.
La comisión tendrá un plazo de 60 días para hacer del conocimiento de las máximas instancias del partido su informe.
Alrededor de la una de la tarde, Carlos Navarrete inició los trabajos del consejo nacional, con el vacío de los representantes de IDN, Movimiento Progresista y Coalición de Izquierda –que posteriormente le pidieron presentara su renuncia– y hasta de la mayoría de sus aliados, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol –porque aún no llegaban al pleno.
En su discurso, llamó a emprender acciones correctivas dentro del partido para recuperar ética y autoridad política, tras los hechos de Iguala y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido del sol azteca.
Asumió que deben cambiar el rumbo o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana.
Pero IDN, Movimiento Progresista y Coalición de Izquierdas le exigieron dimitir por el bien del partido y para que se cuente con una verdadera oposición de izquierda, “no plegados al régimen corrupto e incompetente del PRI y (Enrique) Peña Nieto, según planteó en su oportunidad René Bejarano, líder de la primera corriente.
Manifestó que la dirección política del PRD está en entredicho, por eso el llamamiento de Cárdenas planteando su renuncia. Algo normal cuando una dirección política o incluso un gobierno no funciona o no tiene la posibilidad de conducir con autoridad, con credibilidad.
Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, e integrantes de la Coalición de Izquierda, que encabezan los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, además de Leonel Godoy, también pidieron la renuncia de Navarrete. Estos últimos, a través de un documento entregado a la mesa directiva.
La propuesta no fue sometida a votación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario