sábado, 29 de noviembre de 2014

Ingresa el Ejercito a las instalaciones e la UAdeC. La jornada 29 nov 2014

Frente común por los 11
La comandancia de la XI Región Militar reconoce el error
Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC
Acto de intimidación, califica la comunidad estudiantil
Foto
Protesta estudiantil frente a las instalaciones de la Seido la noche de ayerFoto Roberto García Ortiz
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 3
Torreón, Coah.
Elementos del Ejército Mexicano asignados a la XI Región Militar con sede en Torreón irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a estudiantes y profesores que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, denunció que los militares tenían una lista con nombres de universitarios a los que buscaron por aulas y pasillos para identificarlos y cuestionarlos sobre su participación en las movilizaciones.
Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad, dijo Medina Bocanegra.
El secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández Cruz, dijo que autoridades estatales y de la rectoría estuvieron al tanto de los hechos. Nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad y están también platicando con el rector, seguramente habrá un pronunciamiento contra la incursión de elementos del Ejército en las instalaciones de la facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía, expuso.
La comunidad universitaria aseguró que la irrupción militar, que ocurrió el jueves, fue un acto de intimidación. Alumnos y profesores manifestaron temor y pidieron al gobierno del estado garantías de seguridad en el trayecto de su casa a la escuela.
Al respecto, Medina Bocanegra dijo que tuvo una entrevista con el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, quien le aseguró que habrá una investigación sobre lo ocurrido y se aplicarán los castigos correspondientes.
La comandancia de esa región emitió un comunicado donde calificó como error haber ingresado a las instalaciones universitarias, pero atribuyó lo ocurrido a la decisión deun mando medio que no identificó.
Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UAdeC y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias, dijo la comandancia en un comunicado.
También se refirió a un encuentro con representantes de la universidad, en el cual se describieron los hechos y se aclaró el motivo de la confusión; asimismo, establecimos canales de comunicación institucionales para que no vuelvan a ocurrir eventos que pudieran violar la autonomía universitaria e inquietar la paz que se vive en la comunidad estudiantil.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que los universitarios estén bajo asedio militar. Los alumnos deben estar tranquilos para volver a su vida normal y que esto no cause ningún otro efecto, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario