lunes, 17 de noviembre de 2014

Cárdenas exige la dimisión de Navarrete y del CEN perredista. La jornada 17 de nov 2014

Usted está aquí: Portada Política Cárdenas exige la dimisión de Navarrete y del CEN perredista

Cárdenas exige la dimisión de Navarrete y del CEN perredista

dom, 16 nov 2014 16:38
México, DF. Ante las “desafortunadas y cuestionables decisiones” adoptadas por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y la adopción de prácticas clientelares y sectarias que han colocado al partido en una “grave situación de postración y agotamiento”, el líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, demandó la dimisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por el presidente, Carlos Navarrete.
En carta abierta a la militancia, Cárdenas Solórzano señaló que el partido enfrenta una situación en la que “nunca antes había estado, en su cuarto de siglo de existencia” y que lo han colocado en la disyuntiva de estar “a punto de disolverse o de quedar como simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de una amplia base partidista”.
Tras precisar que en caso de aceptarse su petición de renovar al CEN perredista –electa en septiembre pasado– él no aceptaría ningún cargo directivo. Cárdenas planteó la conformación de una dirección provisional responsable de proponer un programa de trabajo político e ideológico que le permita “superar una crisis múltiple por la que atraviesan la nación y el partido, y ponga en marcha un programa de crecimiento y fortalecimiento de las bases ciudadano-territoriales de la organización”.
El documento de Cárdenas Solórzano parte de un diagnóstico del partido en el que advirtió que el PRD se encuentra inmerso en un “ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes”, así como una reducción creciente de credibilidad ante la sociedad y la opinión pública. Todo ello en medio de una línea política en la que se han impuesto prácticas clientelares y sectarias, contradicciones que han favorecido la corrupción y que han alejado al partido de sus principios estatutarios.
Consideró que los acuerdos cupulares han terminado por suplantar las decisiones de los cuerpos colegiados del partido, conduciéndolo en ocasiones hacia alianzas electorales equívocas. “Ya son años de decisiones y claudicaciones que, en diferentes momentos, hemos señalado varias voces partidarias. El partido se ha ido diluyendo como institución y opción política ante la ciudadanía y la opinión pública”.
El PRD debe fijarse como objetivo una profunda reforma estatutaria “que cambie radicalmente los mecanismos partidarios de toma de decisiones, el esquema de corrientes y pesos relativos no debe seguir siendo el que prevalezca para la integración de sus cuerpos directivos ni el que dé paso a las oportunidades de participación electoral de sus militantes en procesos constitucionales o internos”.
Para el ex candidato presidencial, la dirección provisional debe convocar a un congreso que establezca las nuevas bases ideológico-programáticas que le permitan superar la crisis y renovar los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección. Con estas acciones el PRD podría estar en mejores condiciones para poder enfrentar las coyunturas políticas inmediatas.
“Al tomar estas decisiones, el PRD estará constituyéndose en factor con capacidad y autoridad moral para contribuir con efectividad a la solución de la crisis múltiple que golpea a la nación”, concluyó Cárdenas.
Por la noche, trascendió que será hasta este lunes, en reunión del CEN, cuando se revise la propuesta de Cárdenas, según fue la postura asumida por Nueva Izquierda, corriente del líder, Carlos Navarrete, así como las otras expresiones partidistas que respaldan la actual integración del CEN perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario