lunes, 1 de diciembre de 2014

MOVILIZACION NACIONAL ZOCALO AL ANGEL. SDPnoticias. 1o DE DICIEMBRE 2014.

NACIONAL

Habrán marchas y bloqueos este lunes en distintas ciudades del país

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
lun 1 dic 2014 07:00
  
 
Habrán marchas y bloqueos este lunes en distintas ciudades del paísFoto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
En protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses y por el segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República se esperan manifestaciones en más de 60 ciudades y localidades. En la capital del país habrá al menos siete movilizaciones.
Este lunes 1 de diciembre, segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, el llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembrese reflejará en la capital del país con al menos siete movilizaciones.
Además habrá marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.
Las convocatorias lanzadas sobre todo en las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México a las 7 de la noche.
Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en el carácter pacífico de las manifestaciones; sin embargo, las autoridades estarán atentas en caso de la irrupción de grupos de encapuchados violentos en los distintos frentes.
En la capital, entre las más relevantes están la que comenzará a las 4 de la tarde, desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia.
La Asamblea Interuniversitaria llamó a sus integrantes a participar en tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las seis, ocho y 10 de la mañana, mientras activistas de la disidencia magisterial del Distrito Federal protestarán frente a diversas embajadas a partir de las 10 horas.
Por otro lado, manifestantes agrupados en Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrarán afuera de la estación Polanco del Metro para hacer un recorrido por las representaciones diplomáticas localizadas en las inmediaciones, destacan las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia.
El Contingente Cinematográfico llegará al Hemiciclo a Juárez a las 3 de la tarde; media hora después otros activistas "vestidos de negro" estarán en el Monumento a la Revolución para trasladarse hacia la Plaza de la Constitución.
El Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre considera adicionalmente en las diversas entidades federativas una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.
En el estado de Guerrero, los activistas de la Ceteg encabezarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Simultáneamente habrá toma de ayuntamientos y boteo en las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, así como la toma de la caseta de La Venta.
A su vez, los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca realizarán bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, la toma de oficinas de gobierno estatales y federales, así como el cierre del acceso principal al aeropuerto; y consideran realizar la toma de negocios, tiendas de conveniencia y empresas trasnacionales.
En Michoacán, agrupaciones y sindicatos se sumarán al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas y la previsible toma de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en protesta también por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En Monterrey, agrupaciones universitarias, de maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos convocaron a la "marcha de repudio" a las 6 de la tarde desde el edificio sede de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
En Guadalajara, el movimiento #YoSoy132GDL llamó a las comunidades universitarias y agrupaciones cívicas a participar en una marcha que a las 6 de la tarde partirá de dos puntos, la Expo Guadalajara y el parque Revolución, para dirigirse a la glorieta de los Niños Héroes.
En Chihuahua, la Asamblea Universitaria advirtió que ocupará las calles de Ciudad Juárez, sin descartar la toma de los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.
En el Valle de Toluca, las facultades y algunas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México acordaron participar en el paro nacional convocado por la Asamblea Interuniversitaria.
En tanto, en Puebla, estudiantes de 15 instituciones de educación superior anunciaron una manifestación por la mañana y la marcha del silencio por la noche, en demanda de acciones de seguridad para los mexicanos y encontrar con vida a los normalistas.
En Chiapas, organizaciones sindicales y civiles tienen previstas la toma de las casetas de Chiapa de Corzo y Arriaga, bloqueos carreteros en los municipios de Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa, entre otras acciones.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se esperan marchas y tomas de centros comerciales.
Por separado, la Coordinadora Estudiantil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango realizará una marcha en la Plaza Mayor de Torreón.
Finalmente, en el extranjero se esperan manifestaciones en Londres, París, Fráncfort, Copenhague y Bruselas, entre otras ciudades, donde el pasado 20 de noviembre se registraron muestras de solidaridad con la causa.
Y en Argentina, estudiantes y docentes convocaron a una concentración en Buenos Aires, para después marchar hasta la embajada de México. El movimiento #YoSoy132-Madrid llamó a su vez a una jornada informativa sobre el caso Ayotzinapa en la capital española.
Michoacanos radicados en Los Ángeles anunciaron el cierre simbólico del consulado de México.
Con información de Milenio Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario