domingo, 7 de diciembre de 2014

Los consejos de Mujica a los jóvenes mexicanos: "no bajen los brazos". CNN 7 dic 2014

Los consejos de Mujica a los jóvenes mexicanos: "no bajen los brazos"

El presidente de Uruguay aseguró sentir el dolor del pueblo mexicano ante la actual crisis de violencia y pidió a los jóvenes cuidar la vida
Por Antonio García
Domingo, 07 de diciembre de 2014 a las 08:53
4K
Facebook
0
LinkedIn
3
4K
Compartir
Email
El mandatario se reunió con jóvenes de la Universidad de Guadalajara y los instó a mantener la esperanza (Cuartoscuro).
El mandatario se reunió con jóvenes de la Universidad de Guadalajara y los instó a mantener la esperanza (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • El mandatario José Mujica indicó que los mexicanos tienen necesidad de esperanza
  • Recibió el Galardón Corazón de León de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara
  • Mujica se reunirá con otros mandatarios de Iberoamérica en Veracruz la próxima semana

Temas relacionados
GUADALAJARA, Jalisco (CNNMéxico) — El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió este sábado a los jóvenes y al pueblo de México “no bajar los brazos” ante la situación actual de violencia que vive el país, aunque evitó hablar directamente del caso Ayotzinapa.
Mujica visitó el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, (UdeG) donde recibió un reconocimiento de parte de los estudiantes de la casa de estudios.
“Los únicos derrotados son los que bajan los brazos. Te puedes caer una, dos, tres o 50 veces, pero vale la pena volver a empezar”, dijo el mandatario.
La visita de José Mujica se da una semana después de una declaración en la que aseguró que México “da la sensación de ser un Estado fallido” con poderes públicos carcomidos, luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida desde el 26 de septiembre. Al día siguiente un comunicado de su gobierno desmintió dicha opinión
“Aunque sientan dolor nunca se dejen llenar de odio el corazón. El amor como el odio son ciegos, pero el amor construye”, afirmó el mandatario en el auditorio Salvador Allende lleno de estudiantes de la UdeG.
Por ello, el presidente de Uruguay pidió unir voluntades y tener tolerancia.
“Quieran a su pueblo, conózcanlo, no se puede querer algo que no se conoce, comprométanse”, les pidió.
Mujica también afirmó sentir el dolor del pueblo, aunque evitó hacer una declaración directa sobre el caso Ayotzinapa, sobre sus declaraciones acerca del “Estado fallido” y sobre una posible reunión con Enrique Peña Nieto en la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
“El narcotráfico es un problema de toda Latinoamérica. Todos los países tienen problemas, solo que México es más grande y está más cerca de Estados Unidos”.
Mujica se encuentra en Guadalajara donde recibió el Galardón Corazón de León de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Este domingo participará en un evento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y posteriormente viajará a Veracruz para participar en la Cumbre Iberoamericana.
“No vengo a dar soluciones”
Al recibir el reconocimiento de los estudiantes por su “honestidad, su valor y su ejemplo” en Latinoamérica, el presidente afirmó que no viene a dar soluciones “vengo a enriquecerles la cabeza”.
“Lo que yo veo en sus aplausos y en sus elogios es la necesidad de esperanza que tienen ustedes. Me agarran a mí como pretexto para seguir, sé que pasan por un mal momento”, dijo ante las ovaciones de los estudiantes.
Por ello les pidió cuidar la vida ya que “es la moneda más valiosa que tenemos. La vida hay que vivirla con hermosura”, afirmó.
“El premio está en el camino. No hacer las cosas por una paga sino por agradecer a la vida y hacer que la vida sea mejor para los que vienen, como corresponde por fidelidad humana, por fidelidad a la especie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario