martes, 2 de diciembre de 2014

Estos fueron algunos de los abusos policíacos cometidos ayer #1DMX MARTES 02.DIC.14

Estos fueron algunos de los abusos policíacos cometidos ayer #1DMX

MARTES 02.DIC.14
herida
Ayer, día en que se cumplieron dos años de gobierno del presidente Enrique peña Nieto, diversas manifestaciones se realizaron en distintos puntos del país. La convocatoria también tuvo alcance internacional y nuevamente la exigencia fue una: justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La marcha “principal” fue la registrada en la Ciudad de México, la cual se llevó de forma pacífica y corrió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. Al igual que en otras ocasiones, luego de concluida la manifestación, se presentaron actos vandálicos cometidos por un pequeño grupo de personas, las cuales no tuvieron oposición por parte de las autoridades para causar destrozos en diversos edificios en Paseo de la Reforma.
abuso policia #1dmx 4

Con la aparición de granaderos, el pánico y la confusión reinó: los encapuchados corrieron hacia las calles aledañas a la colonia Juárez, mientras que los manifestantes trataban de organizarse para retirarse en contingente.
Sin embargo, algunos contingentes fueron “encapsulados” y de nueva cuenta se presentaron abusos policiales. Los granaderos empujaron y golpearon a varios de los manifestantes y como se muestra en grabaciones, las detenciones fueron arbitrarias: “¡Agarren a todos los que van corriendo, cabrón!”, fue la orden con la que se condujeron los policías.
“No corran, todos juntos”, eran los gritos que se escuchaban en las inmediaciones, “No violencia, no violencia”, demandaban los jóvenes que se manifestaban de forma pacífica y que habían quedado rezagados. Otros confrontaban a voces a los granaderos.
abuso policia #1dmx 2
Tratando de romper con el “encapsulamiento”, varios jóvenes fueron agredidos por las autoridades: incluso una mujer que se encontraba en el lugar en compañía de su esposo e hijos.
Rosalinda Rojas Nieves, nombre de la mujer, fue defendida por tres jóvenes quienes con su cuerpo intentaron contener los macanazos que las autoridades propinaban a la señora… esto les valió ser detenidos y –según declaraciones de Rojas- ser señalados como los responsables de actos vandálicos
abuso policia #1dmx 1
Fue gracias a la intervención de visitadores de las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal que los jóvenes lograron evadir las agresiones policíacas. Mediante una valla, los visitadores protegieron al contingente hasta que éste pudo retirarse del lugar.
abuso policia #1dmx 3
Las autoridades reportan sólo la detención de tres personas, aunque testigos aseguran que el número fue mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario