viernes, 19 de diciembre de 2014

DETIENEN EN PUEBLA A RUBEN SARABIA "SIMITRIO" DIRIGENTE DE UNION POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES 28 DE OCTUBRE. 19 de diciembre de 2014


La diputada federal llamó a la CNDH a poner especial atención en la violación de los Derechos Humanos en Puebla, por parte del gobernador Moreno Valle

La diputada Roxana Luna Porquillo denunció la detención arbitraria de Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), esta tarde en Puebla.

La legisladora del PRD dijo que el líder social fue aprehendido, sin orden de captura, por policías ministeriales, cuando se encontraba en la oficina de Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Gobernación de la ciudad de Puebla, a donde fue citado para una supuesta negociación. “Fue engañado, le tendieron una trampa, como fue en el caso del presidente auxiliar de Canoa”, aseguró.

Luna Porquillo indicó que “Simitrio” se comunicó con uno de sus hijos para avisarle de la detención, por lo que ella junto con familiares e integrantes de la organización acudieron a la Procuraduría de Justicia de Puebla, donde personal negó tal aprehensión.

“Lo que pretende el gobierno de Puebla con esta detención, es desestabilizar a las organizaciones. Más de 45 personas han sido detenidas en la administración de Rafael Moreno Valle por manifestarse en contra de sus políticas. Es un mensaje muy agresivo en contra de los movimientos populares de oposición, que han sido duramente criminalizados”, enfatizó la diputada del PRD.

Una vez en la Procuraduría les fue impedido el acceso a los familiares de “Simitro”, sus abogados y a la propia legisladora, que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue atropellada en el uso de sus atribuciones por parte de autoridades estatales.

“Nos preocupa la integridad de “Simitrio. No hemos tenido comunicación con él, por lo que llamamos a la Procuraduría de Justicia de Puebla a que se sensibilice y se den las garantías de audiencia y no se violenten sus derechos humanos. También pedimos respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ponga especial atención en la violación de los Derechos Humanos en Puebla, por parte del gobernador Moreno Valle”, concluyó Luna Porquillo.

Cabe señalar que en reunión que sostuvieron diputados y diputadas de la Comisión de Derechos Humanos con el titular del organismo, se solicitaron medidas cautelares para las y los dirigentes sociales del país, ante eventuales detenciones por su activismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario