viernes, 19 de diciembre de 2014

Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla. 19 de diciembre 2014



Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla.
Hechos:
Según la información de miembros de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, (UPVA 28):
El día de hoy 19 de diciembre aproximadamente a las 11:15 Rubén Sarabia Sánchez fue detenido cuando asistía a una reunión concertada con el secretario de gobernación municipal Guillermo Arechiga para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza los gallos.
Al llegar a las escaleras de la Secretaria de Gobernación del Municipio de Puebla, ubicada en 3 poniente entre 16 de septiembre y 3 sur, alrededor de 10 a 12 hombres y 2 a 3 mujeres, detienen, sin orden de aprehensión y de manera violenta al asesor general de la UPVA 28 Rubén Sarabia Sánchez.
Rubén Sarabia Sánchez fue detenido y de manera violenta llevado e introducido a un automóvil marca Jetta color negro, sin placas de circulación.
Cabe mencionar que Rubén Sarabia está tomando medicamentos debido a una afección de salud.
Policías del Estado de Puebla, patrullas y un helicóptero está hostigando el Mercado Hidalgo, centro de trabajo y organización de la UPVA 28.
Nos informan a las 13:30 que Rubén Sarabia Sánchez se comunicó con sus compañeros de organización para avisarles que está detenido en la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla
Contexto
El día 18 de diciembre a las 8:30 de la mañana fueron desalojados trabajadores informales de la Plaza Los Gallos, por lo cual la UPVA 28 acordó con el Gobierno municipal una reunión para solucionar este conflicto.
Dicha reunión se acordó para el día de hoy, 19 de diciembre a las 11:00, en lugar de realizarse la reunión acordada, se ejecutó una detención arbitraria.
Cabe recordar que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” fue detenido de manera arbitraria, víctima de desaparición forzada, tortura y prisión por motivos políticos del año 1989 a 2001, siendo excarcelado bajo condiciones ilegales, como no poder residir ni visitar el Estado de Puebla y mantenerse firmando hasta febrero de 2015.
El caso de violaciones a los derechos humanos en contra de Rubén Sarabia fue presentado en la audiencia final del Eje de Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, caso por el fue condenado el Estado mexicano los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2014 celebrada en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario