viernes, 25 de febrero de 2011

Ser de izquierda no es hacer vialidades gratuitas: Ebrard

Anuncia la construcción de un carril confinado para autobuses que irán por Periférico
Ser de izquierda no es hacer vialidades gratuitas: Ebrard
Lo que garantiza la validez de una obra son los beneficios que genera, no si es privada, afirma
Si se construyera el segundo piso con dinero público tardaríamos 18 años, asegura
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Comenzó la construcción de un carril confinado para la circulación del Peribús, que irá por carriles centrales del PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 40
La calidad del sistema del transporte y del espacio público es lo que te coloca en la izquierda, no las vialidades gratuitas, precisó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al anunciar que como parte del programa integral de Movilidad de Transporte Público Autopista Urbana comenzó la construcción de una vía confinada de autobuses públicos en Periférico, la cual correrá por el carril principal de extrema derecha desde Toreo hasta Xochimilco
El mandatario capitalino defendió la participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos. No tiene sentido estar en contra de la inversión privada, porque lo que determina la validez, calidad o utilidad de una obra, no si es pública o es privada, sino qué bienes públicos genera.
En este contexto ubicó a la autopista urbana. Esta obra es para generar un bien público muy importante, que es la ampliación más rápida y más grande del sistema de transporte público de nuestra ciudad y que van a utilizar 400 mil personas.
Ebrard Casaubon abundó: nuestro principio es, si combinamos los recursos públicos y privados para generar bienes públicos lo más rápido posible, estamos cumpliendo nuestra misión.
Anticipó que en 2011 y 2012 la inversión privada será la más alta de la historia en infraestructura en la ciudad de México. Ésta va a permitir que se termine el segundo piso sólo en un periodo, cuando menos nueve veces menos que lo que nos tardaríamos con inversión pública.
El Ejecutivo local insistió en que si el segundo piso se construyera con recursos públicos no sólo no se podrían continuar las obras de la línea 12 del Metro, sino se requeriría de dinero durante tres sexenios. Evidentemente no tenemos 18 años, y muy importante, no podemos invertir recursos públicos en construir el segundo piso en lugar del Metro. No estaría conforme con nuestra forma de ver las cosas.
Reiteró que la filosofía de su gobierno, y así está diseñado desde cualquier posición de izquierda, es ampliar el sistema de transporte público, mejorar la calidad; eso es lo que te coloca en la izquierda, no las vialidades gratuitas, lo que te coloca en la izquierda es cuál es la calidad de tu sistema de transporte público y de tu espacio público, es donde todos somos ciudadanas y ciudadanos iguales, es donde se realiza la equidad y las libertades.
En la presentación estuvieron los secretarios de Transporte, Armando Quintero, y de Obras, Fernando Aboitiz Saro, así como la directora de RTP, Ariadna Montiel.
Aboitiz Saro amplió que además del carril confinado se realizarán trabajos de rencarpetamiento, mejoramiento de banquetas, jardineras y señalización, instalación de paradas con cobertizos, entre otras obras. Éste y el próximo año se hará una inversión de 750 millones de pesos para dejar el Periférico en condiciones de que el Peribús y todos los vecinos que viven en la lateral lo puedan disfrutar como espacio público mucho más digno.
Quintero Martínez desglosó que de acuerdo con los estudios de origen-destino, se estima una afluencia diaria de 120 mil pasajeros en el tramo de Toreo a San Antonio. Alrededor de 80 mil de San Antonio a San Jerónimo y de más de cien mil entre San Jerónimo y Muyuguarda. Mientras que Montiel estimó: ahorraríamos una hora 45 minutos por cada viaje de persona.

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