lunes, 21 de febrero de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA DE JOSE CAMILO VALENZUELA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD.


Camilo Valenzuela. Presidente del Consejo Nacional . 21 de feb 2011.






VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR CAMILO VALENZUELA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO A LA LICENCIA SOLICITADA POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA SEPARARSE DEL PRD Y PARTICIPAR EN EL FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, DONDE COLABORAN MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEL PT, CONVERGENCIA Y EL PRD.

CAMILO VALENZUELA: Agradecerles la atención de esperarnos por el retraso con el que estamos llegando, en segundo lugar, pues ustedes ya conocen la carta que Andrés Manuel dirige  al Consejo Nacional a través de mi persona como el máximo órgano de  dirección, entre Congreso y congreso.

Con esta carta el proceso  de división interna, generado en el PRD por la decisión de una mayoría del Consejo Nacional de poner al partido al servicio de Calderón y del PAN, pues con esta carta, esta división entra a un nuevo momento.

Como ustedes saben en casi todas las  encuestas que se han realizado a mediados del año pasado y lo que va de este año, Andrés Manuel tiene la simpatía de más del 60 por ciento del perredismo, como precandidato a la presidencia en el 2012.

De tal manera, que esta carta de Andrés Manuel jalona a la mayoría del PRD, ha plantearse la posibilidad de también pedir permiso y avanzar en la construcción de un movimiento perredista de izquierda y de lucha, para aportar en la construcción, en el despliegue  de la insurgencia ciudadano popular, hacia el 2012, cuyo potencial se  está mostrando ya en el estado de México.

En donde esta insurgencia ciudadano popular, está colocada como una fuerza competitiva, más aún con la precandidatura de Alejandro encinas, que es el candidato mejor posicionado de todas y todos los que se han mencionado para la candidatura de gobernador en el estado de México.

Cerca de 10 encuestas mensuales, Encinas aparece como el mejor precandidato posicionado, con un promedio del 30 por ciento de aceptación.

Lo hemos dicho, en el  estado de México, no necesitamos consulta; en el estado de México esta simpatía de la ciudadanía mexiquense hacia encinas y esta reactivación de la insurgencia están dejando claro, para dónde quiere ir la gente a disputar la gubernatura del estado de México.

Por otro lado, queremos decir, que el problema no es si existe la figura de permiso para Andrés Manuel, el problema es y los resolutivos que está tomando el Consejo Nacional, para avalar las alianzas  del PRD con el  PAN en Nayarit, en Coahuila, en Hidalgo y la promoción de la alianza con el PAN en el estado de México, en la cual dan pasos todos los días.

Es una decisión ilegal, porque rompe los principios y la línea política que aprobó nuestro XII Congreso Nacional en diciembre de 2009, la mayoría del Consejo Nacional, está colocada en la ilegalidad y  no tienen ninguna autoridad, ni ética, ni política, ni legal, para plantear que el PRD es de ellos, como se asoma en la declaración de Zambrano y que no le van a dar el permiso a Andrés Manuel y lo convocan a que renuncie.

El PRD no es de Zambrano, ni de los empanizados todos, más del 60 por ciento del perredismo, en más de 10 encuestas apoya la precandidatura de Andrés Manuel y eso, es una muestra de para donde, piensa la inmensa mayoría del PRD, que debe de ir nuestro partido.

Debe de ir al reencuentro con la lucha, como lo resolvió el  XII Congreso, debe de ir  a la reactivación de la insurgencia ciudadano popular y debe de ir a ganar entre otros el estado de México, para lo cual, estamos en condiciones ya de ser competitivos.

Termino diciendo que vamos  a promover que el próximo  Consejo Nacional debata este tema, y en lo personal, como presidente del Consejo Nacional del PRD, voy a proceder a enviar una queja a la Comisión de Garantías impugnando la ilegalidad de todas las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional, que han tomado instancias estatales y otras instancias de dirección nacional, para avanzar en el empanizamiento del PRD.

Porque es una decisión que rompe con la línea política que aprobó el XII Congreso y esas instancias se colocan al margen de la legalidad de nuestro partido.

El Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional, tienen la obligación de vigilar que ninguna decisión de instancias estatales o de otra naturaleza se salgan, rompan la línea política nacional del PRD.

En lugar de estar justificando el empanizamiento del partido, por los acuerdos que toman instancias estatales, para promover las alianzas con el PAN, el Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional deberían  de estar metiendo al orden a estas instancias, obligándolas , tomando las medidas que sean necesarias a respetar la línea que aprobó el XII Congreso Nacional y que planeta que la lucha es contra el PRI y el PAN, como principales representantes de la políticas que están uniendo al país en la decadencia y la descomposición intensificada que se ha desencadenado con el gobierno de Calderón, pero que viene desde principios de los años ochentas.

Esta es la posición que como presidente del Consejo Nacional he asumido y vamos a proceder a elaborar esa queja a la Comisión de Garantías, que de alguna manera apunta de la misma dirección que dimos a conocer contra Jesús Ortega.


PREGUNTA: ¿Cuál es procedimiento que le van a dar a la solicitud de AMLO, porque en estatutos no existe la figura de licencia?

CAMILO VALENZUELA: Es evidente que la solicitud de Andrés Manuel de pedir permiso, se va a convertir en la solicitud de muchas decenas de miles de perredistas de pedir permiso.

El tema no va a ser si le damos permiso a Andrés Manuel o no, el tema va a ser si le damos permiso a ese 60 y tantos por ciento de perredistas que avalan a Andrés  Manuel y la decenas de miles que como él, van a solicitar permiso.

Como presidente del Consejo Nacional, evidentemente que tengo la obligación de agendar para el próximo Consejo Nacional que se realizara el 19 de marzo la petición de Andrés Manuel y la petición de todas y todos los perredistas que hagan llegar, la solicitud de permiso, porque no comparten las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional y de manera particular, las que tomamos el pasado sábado, para avalar decisiones ya de alianzas  con el PAN y otras para seguir caminando en esa dirección como es el caso del estado de México.


PREGUNTA: ¿Personalmente lo solicitarías?

CAMILO VALENZUELA: Evidentemente sería parte del 60 por ciento, incluso como  parte del G-8, estamos discutiendo una propuesta que en lo personal he venido haciendo y que ya comparten otros dirigentes de los grupos que ahí estamos, de convocar a conformar una insurgencia de lucha a nivel nacional.

Desafortunadamente los que han hecho compromisos con Calderón y el PAN, están decididos a seguir dividiendo al partido y a seguirlo liquidando; Baja California Sur es una muestra de a dónde conduce esta política, a la liquidación del PRD, como el  principal referente electoral de la ciudadanía que busca el cambio.

Y al hacerlo le estamos dejando el campo al PRI, para que aparezca como la alternativa de recambio, de alternancia sin transformación alguna del desastroso rumbo del país, como paso con la alternancia del PRI al PAN.

Al final de cuenta los dos son los culpables de las  políticas  neoliberales que están  uniendo a nuestra patria en una situación de decadencia, de descomposición y de  carencias y sufrimientos enormes que se asemejan a las que están generando las insurgencias en el  mundo árabe.

PREGUNTA: ¿La licencia de AMLO se toma como renuncia o es una renuncia?

CAMILO VALENZUELA: Lo que acabo de  expresar es que vamos a llevar al Consejo Nacional en mi calidad de presidente, tengo la obligación de llevar la solicitud de Andrés Manuel y de las  decenas de miles que van a empezar a llegar, solicitando permiso y a debate  al Consejo Nacional.

Y ahí será debatido y considerado, no solo como un problema legal, sino como un problema político, legal, e insisto, quienes están colocados en la ilegalidad son los que han venido empujando el empanizamiento del partido al romper con los principios y específicamente con la línea política que aprobó el XII Congreso Nacional y que, nuestro Consejo y la Comisión Política, tienen la obligación de vigilar que se cumpla en todos los estados, porque no somos una federación de partidos.

En México no existe la federaciones de  partido, somos un partido político nacional, con principios, con programa, con estatutos, con línea política nacionales.


PREGUNTA: ¿Tú pedirás licencia Camilo?

CAMILO VALENZUELA: NO, esa es la carta de Andrés Manuel, que yo recibí a eso de las 11: 30 de la mañana y el siguiente paso lo vamos a dar  la ampliamayoría del PRD que estamos en contra del empanizamiento que está imponiendo la mayoría del Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Porqué no esperara a que se realice la consulta en el estado de  México y tomar la  decisión al respecto?

CAMILO VALENZUELA: En diciembre hicimos un pacto con el bloque empanizado y el G-8, y ahí acordamos que el 19 pasado, en el Consejo del 19 pasado íbamos a discutir el procedimiento y la fecha para resolver la diferencia en la política de alianzas, ellos no se detuvieron a esperar a que el19 resolviéramos y lleváramos a cabo la consulta.

Todos los días de manera especial en la noche, trabajan los acuerdos en lo oscurito con el PAN y al otro día amanecen dando pasos, uno de los más recientes es el acuerdo de trabajar juntos como grupos parlamentarios en la legislatura del estado de México, con una agenda legislativa común.

A parece tanto Luis Sánchez como Jesús Ortega con Madero o con Corral, que es el Comisionado, ya  Jesús Ortega se ha reunido con el. Aparecen todos los días trabajando la alianza con el PAN.

Y como ustedes saben, entre los propuestos para que organicen la consulta, está Gómez Hermosillo, alguien que fue parte de ONG´s autónomas  muy comprometidas con la defensa de los derechos humanos, pero que  desde el 2000 se empanizo y se convirtió en un alto funcionario, director a nivel de director de la  Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Fox, es evidente, para donde va o quieren llevar la consulta.

Pero además, para qué queremos consulta, tenemos  el precandidato mejor posicionado, tenemos  la insurgencia ciudadano popular desplegándose por decenas de miles en los municipios, no necesitamos consulta, somos la fuerza competitiva, que ya es la fuerza a vencer de parte de Peña Nieto, del PAN no, porque el PAN está por los suelos, en su aceptación  en el estado de México, con toda y  su historia del corredor azul, que está totalmente decolorada.

PREGUNTA: ¿Esto de las alianzas se tomó cuando se fue en alianzas  con el caso de Gabino Cué en Oaxaca?

CAMILO VALENZUELA: El debate en contra del empanizamiento lo iniciamos en el Consejo Nacional que se realizó el 20 de septiembre del 2009, había algunas fuerzas que consideraron convenientes  las alianzas en las elecciones  de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y otras y creían que hasta ahí se iba a quedar y que iban a ser unas alianzas para esas  circunstancias.

No entendieron que  lo que se estaba iniciando un viraje a la derecha, como lo dijimos desde entonces, para  transformar al PRD en sauna de acompañamiento  de la derecha gobernante, lavarle  el rostro ensangrentado y entreguista a Calderón al panismo y a su gobierno.

Y posteriormente cuando vieron que con diferentes pretextos, se sigue empujando la idea de que el  PRD aparezca como acompañante y soporte de un gobierno de Calderón en picada en todos los planos, empezaron las reacciones.

Por eso se ha conformado el G-8 y por eso  Andrés Manuel, ha asumido una posición bien definida, porque Andrés Manuel en aquel entonces, consideró también, que bueno había que  llevársela calmada para que pasaran los procesos locales.

Pero después los empanizados ya les gusto, ser parte de las castas dominantes  y obtener los beneficios y privilegios que eso otorga, esa es la realidad y por eso, ha habido esta recomposición de fuerzas.

Es que nos dicen, es que en el estado de México hay que derrotar a Peña Nieto y en Nayarit y en Coahuila, apoyamos al compadre de Calderón. Ayer se hizo un Consejo, sin dejar entrar a las consejeras y consejeros del G-8 en Saltillo, para imponer el  acuerdo para ir apoyando al candidato del PAN, los pretextos en cada entidad son diferentes, pero la línea que están aplicando es la misma: Avanzar en desdibujar al PRD, como alternativa de izquierda democrática nacional y avanzar en su liquidación.

El ejemplo más tajante de que esta es la intención, es Guerrero: No necesitábamos al PAN, ya teníamos ganada la elección, ¡ah! pero había que alimentar la idea de que la alianza PAN-PRD, era la que había triunfado en Guerrero con una manipulación extrema y un servilismo extremos de los camaradas de empanizados, buscando hacerles favores al PAN y a Calderón.


PREGUNTA: ¿Ya se ha presentado en el Consejo Nacional una licencia como la de AMLO? ¿El debate en el Consejo Nacional se podría abrir un artículo transitorio o cuál es el camino legal lo de la licencia?

CAMILO VALENZUELA: De hecho, legalmente no están prohibidos los permisos. Es cierto, no están prohibidos, ni están aprobados. Por lo tanto, es una decisión política que tenemos que tomar.

Es evidente que los que están interesados en avanzar en la división del PRD, más allá de la división de toda la izquierda y en el movimiento  democrático nacional, para desmoralizarlo, en la ruta de disputar la conducción del 2012, están contentos.

Zambrano declara con Beteta: que Andrés  Manuel pida la renuncia, no le vamos a dar el permiso, como si el PRD fuera de ellos, como si el PRD, no tuviera instancias y no tuviera procedimientos que cursar, este es el nivel de degradación de la actitud política en la que han estado cayendo compañeras y compañeros que han perdido definitivamente los principios.

¿Y que esperaríamos? Que pudieran reaccionar antes de que el PRD culmine su  división y se entierre, se vaya al basurero de la  historia.


PREGUNTA: ¿Ya ha habido antecedentes de licencias en el partido?

CAMILO VALENZUELA: A nivel nacional que yo sepa, no ha habido. Ha habido permisos en algunas entidades federativas, para gente que iba asumir puestos que no eran del PRD, pero a nivel nacional que yo sepa no tenemos precedente.


PREGUNTA: ¿Al interior del G-8 atenderán el llamado de AMLO de pedir licencia como él?

CAMILO VALENZUELA: En el G-8 venimos discutiendo la posibilidad de conformar un movimiento perredista de izquierda o una insurgencia perredista de lucha, con autonomía  política a la parte empanizada, sin que esto implique abandonar los espacios que el G-8 tengan en diversas instancias.

Pero sí, que adquiramos una dinámica de trabajo político y organizativo,insisto, con autonomía para avanzar lo antes posible, aportar en el proceso de resurgimiento de la insurgencia ciudadano-popular que va a venir a disputar la conducción del país en el 2012 como lo hizo en el 2006.

Lo otro, la propuesta que ustedes están aquí escuchando, que en lo personal he decidido impugnar la decisión del Consejo Nacional, porque los acuerdos que está tomando violentan la vida política del PRD, son ilegales.

Y la convocatoria a todas y todos los perredistas que estamos en contra del empanizamiento, para que hagamos llegar decenas de miles, cientos de miles de solicitudes de permiso, de entrada.

El G-8 tendrá que considerarlo, estamos en posibilidad de reunirnos mañana o el miércoles  a las tres de la tarde. La situación nueva, quizás requiriera que nos reuniéramos antes, pero muchos de los compañeros dirigentes andan en diferentes lados, Carlos Sotelo en Oaxaca, Mario Saucedo en Jalisco; entonces, vamos a ver si mañana nos podemos reunirnos.


PREGUNTA: ¿Podría haber una desbandada con AMLO al pedir la licencia?¿Sería una desbandada de perredistas?

CAMILO VALENZUELA: Mi pronóstico es que se va activar en todos los municipios, en todos los estados, en todos los espacios, la insurgencia perredista de lucha en contra del empanizamiento. ¿Y que se va a mostrar? Que la inmensa mayoría del PRD, está a favor de la línea que aprobó el XII Congreso Nacional, de perfilar ya un polo de izquierda social, civil y político hacia el 2012.

Y en segundo lugar, que se va a tensionar la búsqueda de acuerdos, para la renovación de la presidencia, secretaria general y las demás instancias.

Estamos insistiéndole a Lázaro que se levante y acepte ser presidente.
Les quiero decir que, en las vías de comunicación que hemos tenido, se ha reactivado esta  posibilidad y la insurgencia perredista, que se va alzar a lo largo y ancho del país, va a insistir también a Lázaro que acepte ser el presidente del PRD porque tiene el consenso de todas las fuerzas internas y de los dos  precandidatos de Andrés Manuel y de Marcelo Ebrard.


PREGUNTA: ¿Pero con lo de AMLO se radicaliza más esto?

CAMILO VALENZUELA: Lo que pasa es que, te insisto, que no sólo la decisión del sábado del Consejo, todas las decisiones que se han tomado, para avalar la alianza del PAN con el PRD son ilegales, violentan la línea política que aprobó el XII Congreso Nacional, son ilegales.

Entonces, vamos a entrar a una disputa en la que quienes quieren usufructuar la legalidad en el PRD, pues van a ser exhibidos, como quienes la han violentado, incluyendo, han violentado los principios de izquierda y de lucha del PRD, para convertirlo en fauna de de acompañamiento de Calderón y del PAN.

Ellos son los que están en la ilegalidad y esta es la disputa que se va abrir, y si para marzo, logramos reconstruir una  candidatura a la presidencia nacional de consenso, y ese es Lázaro, creo que estaríamos avizorando la posibilidad de intensificada confrontación a la que vamos a entrar tenga un buen resultado el 19 de marzo. Y sino pues que Dios nos ayude, dijo mi mamá, cuando no ve claro.


PREGUNTA: ¿Existe la posibilidad de un rompimiento interno en el PRD?

CAMILO VALENZUELA: Habemos una mayoría de perredistas que no estamos de acuerdo de someternos al empanizamiento, porque por encima de todo  están nuestros principios y además, estamos convencidos de que estamos defendiendo la línea que aprobó la máxima autoridad de este PRD, que es el XII Congreso Nacional en diciembre, documento que por cierto, permanece clandestino.

No lo encuentran en la página del PRD ni en ningún lado, más que el que nosotros hemos hecho, por distribuirlo para que se conozca.


PREGUNTA: ¿Cuándo vas a impugnar esto?

CAMILO VALENZUELA: Vamos a elaborar… tenemos un plazo suficiente. En esta misma semana vamos hacer la impugnación; como hay el precedente de la que elaboramos para Jesús Ortega, mucho del formato es semejante. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario