viernes, 25 de febrero de 2011

Ser de izquierda no es hacer vialidades gratuitas: Ebrard

Anuncia la construcción de un carril confinado para autobuses que irán por Periférico
Ser de izquierda no es hacer vialidades gratuitas: Ebrard
Lo que garantiza la validez de una obra son los beneficios que genera, no si es privada, afirma
Si se construyera el segundo piso con dinero público tardaríamos 18 años, asegura
Foto
Comenzó la construcción de un carril confinado para la circulación del Peribús, que irá por carriles centrales del PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 40
La calidad del sistema del transporte y del espacio público es lo que te coloca en la izquierda, no las vialidades gratuitas, precisó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al anunciar que como parte del programa integral de Movilidad de Transporte Público Autopista Urbana comenzó la construcción de una vía confinada de autobuses públicos en Periférico, la cual correrá por el carril principal de extrema derecha desde Toreo hasta Xochimilco
El mandatario capitalino defendió la participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos. No tiene sentido estar en contra de la inversión privada, porque lo que determina la validez, calidad o utilidad de una obra, no si es pública o es privada, sino qué bienes públicos genera.
En este contexto ubicó a la autopista urbana. Esta obra es para generar un bien público muy importante, que es la ampliación más rápida y más grande del sistema de transporte público de nuestra ciudad y que van a utilizar 400 mil personas.
Ebrard Casaubon abundó: nuestro principio es, si combinamos los recursos públicos y privados para generar bienes públicos lo más rápido posible, estamos cumpliendo nuestra misión.
Anticipó que en 2011 y 2012 la inversión privada será la más alta de la historia en infraestructura en la ciudad de México. Ésta va a permitir que se termine el segundo piso sólo en un periodo, cuando menos nueve veces menos que lo que nos tardaríamos con inversión pública.
El Ejecutivo local insistió en que si el segundo piso se construyera con recursos públicos no sólo no se podrían continuar las obras de la línea 12 del Metro, sino se requeriría de dinero durante tres sexenios. Evidentemente no tenemos 18 años, y muy importante, no podemos invertir recursos públicos en construir el segundo piso en lugar del Metro. No estaría conforme con nuestra forma de ver las cosas.
Reiteró que la filosofía de su gobierno, y así está diseñado desde cualquier posición de izquierda, es ampliar el sistema de transporte público, mejorar la calidad; eso es lo que te coloca en la izquierda, no las vialidades gratuitas, lo que te coloca en la izquierda es cuál es la calidad de tu sistema de transporte público y de tu espacio público, es donde todos somos ciudadanas y ciudadanos iguales, es donde se realiza la equidad y las libertades.
En la presentación estuvieron los secretarios de Transporte, Armando Quintero, y de Obras, Fernando Aboitiz Saro, así como la directora de RTP, Ariadna Montiel.
Aboitiz Saro amplió que además del carril confinado se realizarán trabajos de rencarpetamiento, mejoramiento de banquetas, jardineras y señalización, instalación de paradas con cobertizos, entre otras obras. Éste y el próximo año se hará una inversión de 750 millones de pesos para dejar el Periférico en condiciones de que el Peribús y todos los vecinos que viven en la lateral lo puedan disfrutar como espacio público mucho más digno.
Quintero Martínez desglosó que de acuerdo con los estudios de origen-destino, se estima una afluencia diaria de 120 mil pasajeros en el tramo de Toreo a San Antonio. Alrededor de 80 mil de San Antonio a San Jerónimo y de más de cien mil entre San Jerónimo y Muyuguarda. Mientras que Montiel estimó: ahorraríamos una hora 45 minutos por cada viaje de persona.

La dulce espera. Magu. la jornada 25 feb 2011

Desde hace cuándo-Fisgón. la jornada 25 feb 2011

AMLO ENFURECIÓ A LA JAURÍA.

AMLO ENFURECIÓ A LA JAURÍA.


Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
La batalla electoral en el Estado de México es estratégica. Su vínculo con la federal del año que viene, es ineludible. Y para 2012 sólo hay dos posibilidades: más de lo mismo, más del nefasto neoliberalismo vigente desde 1982 y agravado de manera brutal con cada cambio de sexenio, o romper con el neoliberalismo y empezar el camino hacia la liberación nacional, con el único aspirante que hace el compromiso público de ir por una vía distinta a la de Salinas, Fox y Calderón, López Obrador.
Contra AMLO han surgido toda clase de maniobras, para evitar que su candidatura cobre toda la fuerza de la que el pueblo de México es capaz de brindarle. Una de las últimas, la urdida por los asesores oficiales y oficiosos de Felipe Calderón, la de las alianzas PAN-PRD, con el nefasto Camacho Solís como su activista. Más allá de los variados pretextos que las han rodeado, su fin ha sido uno solo: cerrarle el paso a Andrés Manuel, debilitarlo, impedir que sea un candidato fuerte.
Alanzas absurdas, de jure o de facto, como la de Puebla, donde la ganadora es la señora Gordillo; como la de Guerrero, donde vence un sátrapa y sinvergüenza, incondicional de Enrique Peña Nieto; como la de Oaxaca, para no seguir con la larga lista, donde el ganador es Felipe Calderón –ya se vio cómo lo recibió, con toda clase de honores, y se puso a sus órdenes, Gabino Cué- y el perdedor es el pueblo de Oaxaca. (¡Bravo por los maestros de la Secc. 22 y su gallarda lucha!)
Pero la joya de la corona está en el Estado de México. La alianza ahí, es la antesala de la presidencial, que nadie lo dude. Una alianza presidencial PAN-PRD, en la que ni remotamente cabe Andrés Manuel, pero sí Marcelo Ebrard –quien por lo menos sueña con esa posibilidad- y también la señora Vázquez Mota, entre una docena más. Por eso, los chuchos y todos los canallas, como ellos, insisten en que esa alianza va, y tratan de imponerla con la infantil maniobra de una “consulta” que sería idéntica a todas las “consultas” que hacen los neoliberales, ¡puro engaño!
Y por eso, en cuanto López Obrador, hábil y congruente, se desmarca de los canallas y pide licencia, se le viene el mundo encima, otra campaña mediática feroz, como cuando el campamento en Paseo de la Reforma. Tal reacción, en el fondo, no hace sino mostrar de manera plena, por si alguien abrigaba alguna duda, lo acertado de la acción de Andrés Manuel.
Ojo señor Alejandro Encinas, es el momento de cerrar filas con López Obrador, sin titubeos ni vacilaciones. ¡Demuestre usted su estatura real! ¡Con el pueblo, o con los traidores al pueblo!, otras disyuntivas son sólo de artificio.  
Febrero 21 de 2011.

 

JALISCO, REUNION DE LA OPN. 27 DE FEBRERO 2011

O P N
ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL

Hacia el Congreso Constitutivo: 18,19 y 20 de Marzo 2011

REUNIÓN PREPARATORIA EN JALISCO

Estimadas compañeras y compañeros:

Se les invita a participar en la reunión preparatoria para impulsar en Jalisco los trabajos constitutivos de laOrganización Política Nacional propuesta por el Sindicato Mexicano de Eelectricistas con el respaldo y la participación de otros gremios y organizaciones sociales, políticas y populares en el país.

La reunión se celebrará este 

Domingo 27 de febrero,
a las 10:00 a.m., 
en el Salón de eventos del Hotel Portobelo,
(Av. Juárez No. 687, esquina con Federalismo, Guadalajara, centro)

La reunión es abierta a la participación democrática y constructiva para la organización política de los trabajadores y pueblo de México.

¡Construyamos el instrumento de lucha política de los movimientos sociales y del pueblo de México para la definitiva liberación nacional!

Invitan:

Aldo Omar Santana Alcalá (Srio. General del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco).
Jesús Torres Nuño (Trabajadores Democráticos de Occidente, TRADOC -Sindicato Euzkadi-)
Gilbero Parra Rodríguez (Centro Jalisciense de Atención al Migrante y Adulto Mayor)
José Luis Sánchez (Movimiento de Liberación Nacional, MLN - Cemup)
Arcadia Lara (Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, AREMOS)
Fernanda Justo Hernández (Colectivo Estudiantil en Lucha, COLESLU)
Sergio Ramón Alba (Izquierda Democrática Juvenil, IDEJ)
José Santos Urbina Mendoza (Partido Popular Socialista de México - MLN) 

Nota: Se anexan proyectos de Documentos Básicos.

http://opnmex.org

jueves, 24 de febrero de 2011

LAS NECESARIAS DEFINICIONES. NORBERTO AMAYA

LAS NECESARIAS DEFINICIONES

NORBERTO AMAYA

En la construcción de consensos se establecen varios criterios que garanticen obtenerlos y en consecuencia la aprobación generalizada de proyectos, propuestas y tareas. No sucede así cuando de entrada se parte de concepciones y objetivos diferenciados, entra obligadamente el análisis, el debate; y si se puede, la construcción de acuerdos, y en su caso, la definición de mayorías.
Cabe apuntar que esto siempre viene precedido de algunas elementales reglas de paricipación democrática y de representatividad política, social , moral y ética. Entonces, en ambos casos cualquiera que sea el rumbo, regularmente se acata y se actúa en consecuencia por los componentes de un frente, asociación, partido o movimiento.

Lo anterior viene a colación porque tenemos ya bastante tiempo debatiendo la tareas y el futuro de las izquierdas; pero siempre nos encontramos con que se ponen trabas y obstáculos a la participación abierta y libre de los ciudadanos que hemos optado por esta opción política. Nos hemos encontrado desde actitudes sectarias que se niegan a todo, hasta posiciones que se refugian en la "socialdemocracia " (para esconder sus verdaderas concepciones derechistas y satisfacer sus ansias de poder personal o grupal). No es extraño entonces que con esta descomposición de las ideas y planteamientos, casi siempre gane la coyuntura y entonces los acuerdos cupulares sustituyan a la verdadera representación. "Dime con quien estas y te dire que te toca", esa es la máxima para el acuerdo, que incluye compra de conciencias y de votos " al mejor postor .

Luego entonces, ante la debacle moral, la pérdida de identidad, la falta de lealtad, la traición a principios y el vulgar fraude interno,prácticamente hemos permitido que se imponga la corrupción. el cohecho, la maniobra, el cochupo, el clientelismo y el corporativismo y junto con ello -para concretar- la imposición de direccciones estatales y nacionales espurias y producto del fraude en el Partido de la Revolución Democrática.
Estas mismas direcciones "impuestas y antidemocráticas" son las que se han beneficiado de los acuerdos antiestatutarios y han violentado los resolutivos de sus propios congresos, son los que en las alianzas con la derecha panista se han repartido plurinominales y han avalado cargos para sus empleados que les cuidan las "franquicias " en los estados.
Ante esta realidad ¿Ustedes creén que estos grupos o gente está pensando en el pueblo o en el país ?
Yo no.


Por lo anterior, me parece que el debate abierto sobre las licencias que se tienen que pedir en el PRD, también debieran de acompañarse de una insurreccción de las izquierdas que construyerón ese partido.

Rátifico, licencias sí, pero hay que presentar miles y miles de cartas de renuncia a los que actualmente se autonombran "dirigentes" del PRD y que no son "propietarios " o "dueños" de un patrimonio que nos costo construir a millones de mexicanos, desde la insurgencia cívica de 1987 o desde antes... Como quiera. Ahi esta la historia.
Yo digo: en todo caso, ni ellos ni nosotros... y que desaparezca el Partido como tal y convoquemos a la fundación de otro proyecto político, desde abajo y con la vigilancia de todos.

Desde mi óptica, las decisiones se vienen postergando y los tiempos trabajan a favor de los adversarios de derecha, PRI-PAN y sus aliados .

Las licencias , ¿a quién entregarlas ? Esta bien: al Consejo Nacional, no hay de otra; pero ya no es posible seguir poniendo parches a lo que debe resolverse de fondo. No me parece correcto seguir atendiendo voces como las de Zambrano, Ortega, Aragón y hasta las incoherencias de otra señora que quiere dirigir al PRD y anuncia su registro para el 19 de marzo. ¿ Que se creén ? Estos señores de Nueva Derecha y sus empleados se agasajan en los medios de comunicación a su servicio y pervierten, tergiversan y distorsionan los terminos del debate. Una y otra vez repiten lo que les dictan en Los Pinos y lo que conviene a sus intereses.¿ Cuantos de estos seudodirigentes viven en la honrosa mediania? ¿ Acaso siguen pensando y dirigiendo una organización de izquierda ? Las alianzas las hicieronpara ellos, a su forma y para beneficio.
¡Basta de mentiras !

Claro que hay actores que han eludido los compromisos con el verdadero proyecto desde hace tiempo, cuando debierón tomarse cartas en el asunto. Obrador salió ya al paso a los ábusos y desviaciones, pero debe señalarse que se tardó y dejo pasar y hacer. Tuvo en sus manos decisiones que no tomó a tiempo, pero creo con justeza que hoy está haciendo lo correcto.
Por otro lado Cuauhtémoc Cárdenas debe dejar a un lado el discurso ambivalente. Hay que apuntar que el ingeniero ha sido muy claro en su rechazo a las alianzas con el PAN y la derecha (remember "Cocoa, Michoacán y Calderón ), pero tanto Andrés como Cárdenas son humanos (todos ) y junto con otros y nosotros debemos dar un paso adelante, hacer a un lado los orgullos vacios y aceptar los erores pasados.

Sólo con la suma de liderazgos y que estos se sujeten a las decisiones colectivas, será posible presentar un Gran Frente Nacional DE iZQUIERDA. A este llamado debe sumarse Marcelo Ebrard. El debe entender el grado de desompsición en que han sumido a parte de la izquierda los"chuchos " (aliados con Camacho y Calderón).

Ah; que conste: no soy excluyente ni intolerante, y mucho menos sectario; pero llegó la hora de las definiciones. Que cada quien vaya tomando posiciones y agarrando camino... si es que quiere.
De todos modos, nos vamos a encontrar como aliados o como adversarios.

Posicionamiento político del G-8 en torno a la política de alianzas.

(Documento leído en el 5o Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional el 19 de febrero de 2011)

Posicionamiento político del G-8 en torno a la política de alianzas.
Las alianzas con el PAN han convertido al PRD en instrumento para afianzar el bipartidismo de derecha en nuestro país. Con ello se han traicionado los principios y se ha colocado en grave riesgo la viabilidad del proyecto que dio origen al partido.
Lo que en un principio se planteó como una cuestión excepcional en nuestra política de alianzas al referirse al caso de Oaxaca, en poco o muy poco tiempo se ha impuesto como una política de alianzas estratégica y de largo plazo. “Es el momento en nuestro país de los gobiernos de coalición”, dicen quienes han impulsado las alianzas con la derecha.
En el 2010 se establecieron estas alianzas en siete estados; en el 2011 se han impuesto de facto acuerdos con el PAN en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur y se pretende hacerlo en prácticamente todos los estados en los que habrá procesos electorales en lo que resta del año.
¿Quién ha ganado electoralmente con estas alianzas? El PRD no ha ganado una sola gubernatura, ha perdido gobiernos municipales y diputaciones locales en algunas entidades a cambio de obtener algunos espacios en los gobiernos estatales y aumentar pírricamente su presencia en las diputaciones locales y en algunos gobiernos municipales en otras.
El resultado general es que el PRD hoy se encuentra en sus niveles más bajos de las preferencias electorales en el país, con una caída abrupta desde las elecciones del 2006. Los triunfadores de estas contiendas son el PRI y el PAN. El PRI gana la mayoría de las posiciones en disputa y el PAN introduce un efecto mediático para enviar el mensaje de que dará la batalla en el 2012.
El PRD se ha convertido en el soporte de otras fuerzas políticas, particularmente del PAN a nivel nacional, partido que venía en caída libre, pero que ha contado con el respaldo del PRD para seguir apareciendo como fuerza competitiva frente al PRI.
El PRD ha perdido capacidad competitiva al hacer un frente común con el PAN, pues deja al PRI jugar el rol de oposición política, cuando ciertamente no lo es. Estamos asistiendo a competencias bipartidistas entre el PRI y sus aliados y el PAN y sus aliados.
Al PRD se le ha sometido a jugar un papel subordinado, a sujetarse a las reglas y condiciones que le ha impuesto la fuerza política que cuatro años antes le robó la Presidencia de la República mediante un fraude. Se le ha convertido en el aliado de una fuerza política antagónica a su Programa, la del conservadurismo, la de Provida, la de las privatizaciones, la del oscurantismo.
¿Y qué se ha ganado políticamente con estas alianzas? A favor del país, de la mayoría de los mexicanos y del proyecto de la izquierda, no se ha ganado absolutamente nada. Con las alianzas con la derecha no se ha modificado en absoluto la correlación de fuerzas a favor de los que menos tienen, de los trabajadores, de los derechos humanos, de la izquierda y de las fuerzas democráticas y progresistas del país.
La composición de los gobiernos emanados de estas alianzas, sus programas y sus primeras acciones no reflejan de ninguna manera un compromiso con los sectores que pretendemos representar; tampoco representan una oposición al avance del modelo neoliberal, ni constituyen una opción distinta a las formas tradicionales del ejercicio del poder público.
¿Acaso se ha modificado un ápice la política del PAN en los gobiernos y en los congresos locales y el federal? ¿Acaso el PRI representa hoy realmente una oposición al proyecto que impulsa el actual gobierno?
Lo que sí ha ocurrido es que el PRD ha perdido credibilidad, se ha desdibujado como oposición y como alternativa frente al fracaso de la derecha y su crisis interna se ha profundizado. El PRD se ha convertido en soporte del bipartidismo de derecha y ha colaborado para provocar el debilitamiento político y la unidad de las izquierdas.
Pero dicen quienes han impulsado estas alianzas que la línea política aprobada en nuestro XII Congreso Nacional permite llevarlas a cabo. Otros dicen que la ambigüedad de la línea aprobada da pie a diversas interpretaciones. Ambas son afirmaciones totalmente falsas. Basta con revisar lo que señala en alguno de sus párrafos el documento de Línea Política emanado de nuestro Congreso Nacional.
Dice: “Nuestra estrategia 2010-2012 se finca en establecer una política de claro contraste y diferencia con las derechas del PRI y del PAN, de construir propuestas claras y congruentes, de estar a la altura de las grandes preocupaciones de la gente, en especial las que se relacionan con la carestía de la vida, el desempleo, la corrupción gubernamental y la creciente inseguridad.
“El PRD requiere conformar un nuevo bloque histórico, demócrata y antioligárquico que sustituya a la oligarquía que actualmente domina al país. Conscientes de que la inconformidad social no se traduce en automático en apoyos políticos electorales, para reconquistar la confianza ciudadana y sus preferencias políticas y así poder derrotar electoralmente al PRI y al PAN, se requerirá que las izquierdas y en especial el PRD actúen con eficacia en el terreno organizativo, mediático-ideológico, social, cultural y electoral.
“El PRD necesita una renovación una renovación política y organizativa radical, que le permita transmitir con claridad su propuesta política y diferenciarla claramente de la del PRI y el PAN; que enfrente la corrupción y las políticas conservadores y que encabece las demandas de la ciudadanía.
“Las actuales condiciones políticas del país hacen necesaria la construcción de una gran alianza democrática y progresista, de la que el PRD debe ser el principal impulsor. Es urgente diseñar y aplicar una estrategia electoral para construir un polo de izquierda competitivo en el país para las elecciones del 2012”. Hasta ahí la cita del documento.
¿En dónde está la ambigüedad? ¿Cómo podría deducirse de estos planteamientos que nuestras alianzas deben hacerse con el PAN o con algún partido de la derecha? Pero no sólo se han violentado los principios y la línea política del partido; también se ha faltado gravemente a nuestra norma estatutaria. En varios casos las alianzas se han determinado sin apego a los procedimientos establecidos en los artículos 116, 121, 307 y 312 de nuestro Estatuto, y se ha llegado a situaciones extremas de muestras de entreguismo y claudicación en casos como el de Tlaxcala y Guerrero, en los que de facto se ha impuesto en forma unipersonal acuerdos con el PAN que han sido inútiles, incluso en los resultados electorales.
Es evidente que a quienes han impuesto esta política de alianzas no les preocupa la violación a nuestros principios, a nuestra línea política y a nuestro Estatuto. Su preocupación y su interés son otros. Su preocupación ya no es el de la defensa de las causas populares ni la transformación del país; su interés es preservar los privilegios y compartir los espacios de poder con una clase política degradada, que sirve a los intereses de la oligarquía y que es responsable del desastre y de la tragedia que vive la nación.
No puede haber justificación alguna para el daño que se está causando al partido, a la izquierda y a la nación. Pero aún es tiempo de rectificar, podemos y debiéramos aprovechar esta oportunidad para la reunificación del partido, sepultado en este Consejo Nacional la línea política que se ha llevado a la práctica.
Para fortalecer esta reunificación es indispensable también la vinculación del partido con las luchas sociales, recuperar el trabajo de base y la identidad de la militancia con su dirección, y el reacercamiento con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Debe cancelarse el acuerdo que se ha utilizado con el fin de cerrar la posibilidad de utilizar los espacios del partido en los medios de comunicación para difundir los mensajes de Andrés Manuel.
Aún y cuando no se han respetado los acuerdos que se han alcanzado con dificultad en los consejos nacionales anteriores, podemos hoy discutir un mecanismo para dirimir las diferencias sobre la línea política que aprobó nuestro Consejo Nacional. Pero para ello es indispensable que se suspendan y, en su caso, se anulen los acuerdos y las pláticas tendientes a establecer nuevos acuerdos de alianzas electorales con el PAN, particularmente en el caso del Estado de México.
¿Qué sentido tendría una discusión o una consulta a la militancia sobre la política de alianzas con la derecha, cuando éstas se siguen imponiendo de facto a pesar del acuerdo del Consejo Nacional adoptado en diciembre del año pasado?
Nuestra motivación es la defensa de la legalidad y del proyecto que dio origen al partido, es la de lograr que el PRD recupere su papel como instrumento para la transformación de la sociedad, conscientes de que de nuestra decisión depende en gran medida que en el 2012 México cambie y avancemos en la construcción de un proyecto alternativo de nación.
¡Ni una alianza más con el PAN!
¡Democracia ya, patria para todos!

lunes, 21 de febrero de 2011

¿DONDE QUEDO LA IZQUIERDA?. Octavio Rodríguez Araujo

  ¿Dónde quedó la izquierda?

                                                                         Octavio Rodríguez Araujo

Hacemenos de un año muchos perredistas ponderaron las razones por las que les fue tan mal en la elección de diputados federales de 2009, y concluyeron que su partido estaba en condiciones tan precarias quedebía ser refundado. Se hicieron foros en varios estados con esepropósito y en lugar de refundarse se instrumentó una nueva organización denominada Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) con el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo. En otros  términos, se pospuso la reconstrucción del partido.
Lo que parece que se está haciendo, aunque no se dice así, es promover que el PRI no aumente su poder, aunque esto implique que el PAN pueda recuperarse y, eventualmente (cosa que dudo), vuelva a ganar lapresidencia de la República. Una extraña lógica, a mi manera de ver. Lo que están intentando los dirigentes perredistas y del DIA es apoyar ala derecha (PAN) para que pierda la derecha (PRI),porque la izquierda o las corrientes que deberían formar la izquierda,no tiene oportunidad de rehacerse y ganar la presidencia. La hipótesis,surgida de la ideóloga de la clase media asustada (Denise Dresser), es que las próximas elecciones federales se decidirán con los apoyos logísticos y económicos de los gobernadores de los estados, y si éstos son en su mayoría priístas, pues el resultado automático será que gane el PRI, lo cual deberá  evitarse.
La  falsedad de dicha hipótesis consiste en pensar que hay diferencias importantes entre el PRI y el PAN, y  que éste es mejor que el primero.
El Partido de la Revolución Democrática perdió, además de la brújula, su capital político de 2006 por errores internos y luchas por la hegemonía, y ahora aspira a seguir perdiéndolo por las alianzas que se ha propuesto con quienes debieran ser sus enemigos, si de verdad fuera un partido de oposición. La pregunta que deberían hacerse sus dirigentes es: ¿oposición a qué y de qué tipo?
Lo que está ocurriendo es típico de los sistemas de partidos cuando éstos se corren al centro. La distinción entre el centro-derecha,centro-centro y centro-izquierda es sólo para especialistas, y aun así es difícil. El centro es no compromiso, ambigüedad en principios y programa, pragmatismo y, por ende, oportunismo. Esto es lo que ocurre con el PRD y, para colmo, con sus aliados(relativamente) históricos. ¿Y la izquierda? Simplemente dejó de existir al volverse de centro. Decir que es la izquierda que tenemos y ni modo, no es consuelo para nadie.
Si reconocemos que la derecha siempre estará ligada de una forma u otra alos intereses fundamentales de las clases dominantes, la izquierda se caracterizaría, incluso ahora, por su oposición a los intereses de esas clases dominantes y a las desigualdades, en todos los órdenes, que esas clases sociales generan en la lógica del capitalismo y la concentracióndel capital. Aun aceptando que las izquierdas de ahora no necesariamente son socialistas, tienen que distinguirse de las derechas por su oposición a los intereses de éstas y de las clases dominantes y de sus formas de dominación. ¿Es esta posición la que sostienen el prd y sus aliados? Según yo, no. Y si fuera así, ¿cómo se justificaría su alianza con la derecha representada, en estos momentos, más por el PAN que por el PRI, aunque ambos partidos sean ubicados en la derecha por ser defensores del statu quo y  de quienes se benefician de éste?
En la historia podemos observar ciertos momentos en que las izquierdas,incluso las ultraizquierdas, han apoyado a las derechas para evitar que triunfen las ultraderechas. Fue el caso, por ejemplo, en la segunda vuelta de la elección de 2002 en Francia. En esa elección, como se recordará, Chirac obtuvo en la primera vuelta 19.6 por ciento de la votación total, en tanto que el fascista partido de Le Pen había alcanzado el amenazante segundo lugar con diecisiete por ciento de lossufragios. Fue por esto que para la segunda vuelta las izquierdas, en sus varios matices, apoyaron al partido de Chirac para evitar que Le Pen ganara la presidencia. Sin embargo, en México las izquierdas electorales, que prácticamente son las únicas que existen, están apoyando al PAN, que tiene una  fuerte composición de ultraderecha, para evitar que el PRI, un partido de derecha, pueda  acumular fuerzas para la elección de 2012.
Podría decirse que es cuestión de tonalidades, ya que los dos partidos mayoritarios en estos momentos son de derecha y que se trata de enfrentarlos entre sí como táctica coyuntural. Pero se pasa por alto que los intereses que defienden estos dos partidos mayoritarios, el PRI y el PAN, son los mismos y que sin importar cuál de los dos esté en la presidencia sus acuerdos y complicidades serán también los mismos. Ya ni siquiera se han distinguido sobre temas como el aborto o sobre suposición ante Estados Unidos y los capitales trasnacionales. Y esto hasido así, no debe olvidarse, desde que gobernaba Salinas hasta ahora.Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han defendido y defienden los mismos intereses y la ideología conocida como neoliberalismo, pese a que unos han sido del PRI y  otros del PAN.Que en este último partido militan los yunquistas y hay mayores identificaciones con la Iglesia católica, no cambia mucho las cosas.Muchas de las prerrogativas de esta Iglesia y su intervención en la vida política se le deben a Salinas y a los priístas que votaron, junto con el PAN, por sus iniciativas para reformarlos artículos 24, 27 y 130 de la Constitución. Es más, hasta podría decirse que los panistas son más de derecha que los priístas, pero seestará de acuerdo en que esas diferencias son de matiz y que ambos partidos representan básicamente lo mismo. ¿Por qué, entonces, aliarse con cualquiera de los dos?
Ante estos hechos, la perspectiva que veo para la izquierda mexicana es desastrosa. Está en crisis, como casi todo en el país, precisamente cuando más se necesita, no sólo para que se oponga a las derechas, sino para que sea una opción verdaderamente popular por la cual votar.

CONFERENCIA DE PRENSA DE JOSE CAMILO VALENZUELA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD.


Camilo Valenzuela. Presidente del Consejo Nacional . 21 de feb 2011.






VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR CAMILO VALENZUELA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO A LA LICENCIA SOLICITADA POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA SEPARARSE DEL PRD Y PARTICIPAR EN EL FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, DONDE COLABORAN MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEL PT, CONVERGENCIA Y EL PRD.

CAMILO VALENZUELA: Agradecerles la atención de esperarnos por el retraso con el que estamos llegando, en segundo lugar, pues ustedes ya conocen la carta que Andrés Manuel dirige  al Consejo Nacional a través de mi persona como el máximo órgano de  dirección, entre Congreso y congreso.

Con esta carta el proceso  de división interna, generado en el PRD por la decisión de una mayoría del Consejo Nacional de poner al partido al servicio de Calderón y del PAN, pues con esta carta, esta división entra a un nuevo momento.

Como ustedes saben en casi todas las  encuestas que se han realizado a mediados del año pasado y lo que va de este año, Andrés Manuel tiene la simpatía de más del 60 por ciento del perredismo, como precandidato a la presidencia en el 2012.

De tal manera, que esta carta de Andrés Manuel jalona a la mayoría del PRD, ha plantearse la posibilidad de también pedir permiso y avanzar en la construcción de un movimiento perredista de izquierda y de lucha, para aportar en la construcción, en el despliegue  de la insurgencia ciudadano popular, hacia el 2012, cuyo potencial se  está mostrando ya en el estado de México.

En donde esta insurgencia ciudadano popular, está colocada como una fuerza competitiva, más aún con la precandidatura de Alejandro encinas, que es el candidato mejor posicionado de todas y todos los que se han mencionado para la candidatura de gobernador en el estado de México.

Cerca de 10 encuestas mensuales, Encinas aparece como el mejor precandidato posicionado, con un promedio del 30 por ciento de aceptación.

Lo hemos dicho, en el  estado de México, no necesitamos consulta; en el estado de México esta simpatía de la ciudadanía mexiquense hacia encinas y esta reactivación de la insurgencia están dejando claro, para dónde quiere ir la gente a disputar la gubernatura del estado de México.

Por otro lado, queremos decir, que el problema no es si existe la figura de permiso para Andrés Manuel, el problema es y los resolutivos que está tomando el Consejo Nacional, para avalar las alianzas  del PRD con el  PAN en Nayarit, en Coahuila, en Hidalgo y la promoción de la alianza con el PAN en el estado de México, en la cual dan pasos todos los días.

Es una decisión ilegal, porque rompe los principios y la línea política que aprobó nuestro XII Congreso Nacional en diciembre de 2009, la mayoría del Consejo Nacional, está colocada en la ilegalidad y  no tienen ninguna autoridad, ni ética, ni política, ni legal, para plantear que el PRD es de ellos, como se asoma en la declaración de Zambrano y que no le van a dar el permiso a Andrés Manuel y lo convocan a que renuncie.

El PRD no es de Zambrano, ni de los empanizados todos, más del 60 por ciento del perredismo, en más de 10 encuestas apoya la precandidatura de Andrés Manuel y eso, es una muestra de para donde, piensa la inmensa mayoría del PRD, que debe de ir nuestro partido.

Debe de ir al reencuentro con la lucha, como lo resolvió el  XII Congreso, debe de ir  a la reactivación de la insurgencia ciudadano popular y debe de ir a ganar entre otros el estado de México, para lo cual, estamos en condiciones ya de ser competitivos.

Termino diciendo que vamos  a promover que el próximo  Consejo Nacional debata este tema, y en lo personal, como presidente del Consejo Nacional del PRD, voy a proceder a enviar una queja a la Comisión de Garantías impugnando la ilegalidad de todas las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional, que han tomado instancias estatales y otras instancias de dirección nacional, para avanzar en el empanizamiento del PRD.

Porque es una decisión que rompe con la línea política que aprobó el XII Congreso y esas instancias se colocan al margen de la legalidad de nuestro partido.

El Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional, tienen la obligación de vigilar que ninguna decisión de instancias estatales o de otra naturaleza se salgan, rompan la línea política nacional del PRD.

En lugar de estar justificando el empanizamiento del partido, por los acuerdos que toman instancias estatales, para promover las alianzas con el PAN, el Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional deberían  de estar metiendo al orden a estas instancias, obligándolas , tomando las medidas que sean necesarias a respetar la línea que aprobó el XII Congreso Nacional y que planeta que la lucha es contra el PRI y el PAN, como principales representantes de la políticas que están uniendo al país en la decadencia y la descomposición intensificada que se ha desencadenado con el gobierno de Calderón, pero que viene desde principios de los años ochentas.

Esta es la posición que como presidente del Consejo Nacional he asumido y vamos a proceder a elaborar esa queja a la Comisión de Garantías, que de alguna manera apunta de la misma dirección que dimos a conocer contra Jesús Ortega.


PREGUNTA: ¿Cuál es procedimiento que le van a dar a la solicitud de AMLO, porque en estatutos no existe la figura de licencia?

CAMILO VALENZUELA: Es evidente que la solicitud de Andrés Manuel de pedir permiso, se va a convertir en la solicitud de muchas decenas de miles de perredistas de pedir permiso.

El tema no va a ser si le damos permiso a Andrés Manuel o no, el tema va a ser si le damos permiso a ese 60 y tantos por ciento de perredistas que avalan a Andrés  Manuel y la decenas de miles que como él, van a solicitar permiso.

Como presidente del Consejo Nacional, evidentemente que tengo la obligación de agendar para el próximo Consejo Nacional que se realizara el 19 de marzo la petición de Andrés Manuel y la petición de todas y todos los perredistas que hagan llegar, la solicitud de permiso, porque no comparten las decisiones que ha venido tomando el Consejo Nacional y de manera particular, las que tomamos el pasado sábado, para avalar decisiones ya de alianzas  con el PAN y otras para seguir caminando en esa dirección como es el caso del estado de México.


PREGUNTA: ¿Personalmente lo solicitarías?

CAMILO VALENZUELA: Evidentemente sería parte del 60 por ciento, incluso como  parte del G-8, estamos discutiendo una propuesta que en lo personal he venido haciendo y que ya comparten otros dirigentes de los grupos que ahí estamos, de convocar a conformar una insurgencia de lucha a nivel nacional.

Desafortunadamente los que han hecho compromisos con Calderón y el PAN, están decididos a seguir dividiendo al partido y a seguirlo liquidando; Baja California Sur es una muestra de a dónde conduce esta política, a la liquidación del PRD, como el  principal referente electoral de la ciudadanía que busca el cambio.

Y al hacerlo le estamos dejando el campo al PRI, para que aparezca como la alternativa de recambio, de alternancia sin transformación alguna del desastroso rumbo del país, como paso con la alternancia del PRI al PAN.

Al final de cuenta los dos son los culpables de las  políticas  neoliberales que están  uniendo a nuestra patria en una situación de decadencia, de descomposición y de  carencias y sufrimientos enormes que se asemejan a las que están generando las insurgencias en el  mundo árabe.

PREGUNTA: ¿La licencia de AMLO se toma como renuncia o es una renuncia?

CAMILO VALENZUELA: Lo que acabo de  expresar es que vamos a llevar al Consejo Nacional en mi calidad de presidente, tengo la obligación de llevar la solicitud de Andrés Manuel y de las  decenas de miles que van a empezar a llegar, solicitando permiso y a debate  al Consejo Nacional.

Y ahí será debatido y considerado, no solo como un problema legal, sino como un problema político, legal, e insisto, quienes están colocados en la ilegalidad son los que han venido empujando el empanizamiento del partido al romper con los principios y específicamente con la línea política que aprobó el XII Congreso Nacional y que, nuestro Consejo y la Comisión Política, tienen la obligación de vigilar que se cumpla en todos los estados, porque no somos una federación de partidos.

En México no existe la federaciones de  partido, somos un partido político nacional, con principios, con programa, con estatutos, con línea política nacionales.


PREGUNTA: ¿Tú pedirás licencia Camilo?

CAMILO VALENZUELA: NO, esa es la carta de Andrés Manuel, que yo recibí a eso de las 11: 30 de la mañana y el siguiente paso lo vamos a dar  la ampliamayoría del PRD que estamos en contra del empanizamiento que está imponiendo la mayoría del Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Porqué no esperara a que se realice la consulta en el estado de  México y tomar la  decisión al respecto?

CAMILO VALENZUELA: En diciembre hicimos un pacto con el bloque empanizado y el G-8, y ahí acordamos que el 19 pasado, en el Consejo del 19 pasado íbamos a discutir el procedimiento y la fecha para resolver la diferencia en la política de alianzas, ellos no se detuvieron a esperar a que el19 resolviéramos y lleváramos a cabo la consulta.

Todos los días de manera especial en la noche, trabajan los acuerdos en lo oscurito con el PAN y al otro día amanecen dando pasos, uno de los más recientes es el acuerdo de trabajar juntos como grupos parlamentarios en la legislatura del estado de México, con una agenda legislativa común.

A parece tanto Luis Sánchez como Jesús Ortega con Madero o con Corral, que es el Comisionado, ya  Jesús Ortega se ha reunido con el. Aparecen todos los días trabajando la alianza con el PAN.

Y como ustedes saben, entre los propuestos para que organicen la consulta, está Gómez Hermosillo, alguien que fue parte de ONG´s autónomas  muy comprometidas con la defensa de los derechos humanos, pero que  desde el 2000 se empanizo y se convirtió en un alto funcionario, director a nivel de director de la  Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Fox, es evidente, para donde va o quieren llevar la consulta.

Pero además, para qué queremos consulta, tenemos  el precandidato mejor posicionado, tenemos  la insurgencia ciudadano popular desplegándose por decenas de miles en los municipios, no necesitamos consulta, somos la fuerza competitiva, que ya es la fuerza a vencer de parte de Peña Nieto, del PAN no, porque el PAN está por los suelos, en su aceptación  en el estado de México, con toda y  su historia del corredor azul, que está totalmente decolorada.

PREGUNTA: ¿Esto de las alianzas se tomó cuando se fue en alianzas  con el caso de Gabino Cué en Oaxaca?

CAMILO VALENZUELA: El debate en contra del empanizamiento lo iniciamos en el Consejo Nacional que se realizó el 20 de septiembre del 2009, había algunas fuerzas que consideraron convenientes  las alianzas en las elecciones  de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y otras y creían que hasta ahí se iba a quedar y que iban a ser unas alianzas para esas  circunstancias.

No entendieron que  lo que se estaba iniciando un viraje a la derecha, como lo dijimos desde entonces, para  transformar al PRD en sauna de acompañamiento  de la derecha gobernante, lavarle  el rostro ensangrentado y entreguista a Calderón al panismo y a su gobierno.

Y posteriormente cuando vieron que con diferentes pretextos, se sigue empujando la idea de que el  PRD aparezca como acompañante y soporte de un gobierno de Calderón en picada en todos los planos, empezaron las reacciones.

Por eso se ha conformado el G-8 y por eso  Andrés Manuel, ha asumido una posición bien definida, porque Andrés Manuel en aquel entonces, consideró también, que bueno había que  llevársela calmada para que pasaran los procesos locales.

Pero después los empanizados ya les gusto, ser parte de las castas dominantes  y obtener los beneficios y privilegios que eso otorga, esa es la realidad y por eso, ha habido esta recomposición de fuerzas.

Es que nos dicen, es que en el estado de México hay que derrotar a Peña Nieto y en Nayarit y en Coahuila, apoyamos al compadre de Calderón. Ayer se hizo un Consejo, sin dejar entrar a las consejeras y consejeros del G-8 en Saltillo, para imponer el  acuerdo para ir apoyando al candidato del PAN, los pretextos en cada entidad son diferentes, pero la línea que están aplicando es la misma: Avanzar en desdibujar al PRD, como alternativa de izquierda democrática nacional y avanzar en su liquidación.

El ejemplo más tajante de que esta es la intención, es Guerrero: No necesitábamos al PAN, ya teníamos ganada la elección, ¡ah! pero había que alimentar la idea de que la alianza PAN-PRD, era la que había triunfado en Guerrero con una manipulación extrema y un servilismo extremos de los camaradas de empanizados, buscando hacerles favores al PAN y a Calderón.


PREGUNTA: ¿Ya se ha presentado en el Consejo Nacional una licencia como la de AMLO? ¿El debate en el Consejo Nacional se podría abrir un artículo transitorio o cuál es el camino legal lo de la licencia?

CAMILO VALENZUELA: De hecho, legalmente no están prohibidos los permisos. Es cierto, no están prohibidos, ni están aprobados. Por lo tanto, es una decisión política que tenemos que tomar.

Es evidente que los que están interesados en avanzar en la división del PRD, más allá de la división de toda la izquierda y en el movimiento  democrático nacional, para desmoralizarlo, en la ruta de disputar la conducción del 2012, están contentos.

Zambrano declara con Beteta: que Andrés  Manuel pida la renuncia, no le vamos a dar el permiso, como si el PRD fuera de ellos, como si el PRD, no tuviera instancias y no tuviera procedimientos que cursar, este es el nivel de degradación de la actitud política en la que han estado cayendo compañeras y compañeros que han perdido definitivamente los principios.

¿Y que esperaríamos? Que pudieran reaccionar antes de que el PRD culmine su  división y se entierre, se vaya al basurero de la  historia.


PREGUNTA: ¿Ya ha habido antecedentes de licencias en el partido?

CAMILO VALENZUELA: A nivel nacional que yo sepa, no ha habido. Ha habido permisos en algunas entidades federativas, para gente que iba asumir puestos que no eran del PRD, pero a nivel nacional que yo sepa no tenemos precedente.


PREGUNTA: ¿Al interior del G-8 atenderán el llamado de AMLO de pedir licencia como él?

CAMILO VALENZUELA: En el G-8 venimos discutiendo la posibilidad de conformar un movimiento perredista de izquierda o una insurgencia perredista de lucha, con autonomía  política a la parte empanizada, sin que esto implique abandonar los espacios que el G-8 tengan en diversas instancias.

Pero sí, que adquiramos una dinámica de trabajo político y organizativo,insisto, con autonomía para avanzar lo antes posible, aportar en el proceso de resurgimiento de la insurgencia ciudadano-popular que va a venir a disputar la conducción del país en el 2012 como lo hizo en el 2006.

Lo otro, la propuesta que ustedes están aquí escuchando, que en lo personal he decidido impugnar la decisión del Consejo Nacional, porque los acuerdos que está tomando violentan la vida política del PRD, son ilegales.

Y la convocatoria a todas y todos los perredistas que estamos en contra del empanizamiento, para que hagamos llegar decenas de miles, cientos de miles de solicitudes de permiso, de entrada.

El G-8 tendrá que considerarlo, estamos en posibilidad de reunirnos mañana o el miércoles  a las tres de la tarde. La situación nueva, quizás requiriera que nos reuniéramos antes, pero muchos de los compañeros dirigentes andan en diferentes lados, Carlos Sotelo en Oaxaca, Mario Saucedo en Jalisco; entonces, vamos a ver si mañana nos podemos reunirnos.


PREGUNTA: ¿Podría haber una desbandada con AMLO al pedir la licencia?¿Sería una desbandada de perredistas?

CAMILO VALENZUELA: Mi pronóstico es que se va activar en todos los municipios, en todos los estados, en todos los espacios, la insurgencia perredista de lucha en contra del empanizamiento. ¿Y que se va a mostrar? Que la inmensa mayoría del PRD, está a favor de la línea que aprobó el XII Congreso Nacional, de perfilar ya un polo de izquierda social, civil y político hacia el 2012.

Y en segundo lugar, que se va a tensionar la búsqueda de acuerdos, para la renovación de la presidencia, secretaria general y las demás instancias.

Estamos insistiéndole a Lázaro que se levante y acepte ser presidente.
Les quiero decir que, en las vías de comunicación que hemos tenido, se ha reactivado esta  posibilidad y la insurgencia perredista, que se va alzar a lo largo y ancho del país, va a insistir también a Lázaro que acepte ser el presidente del PRD porque tiene el consenso de todas las fuerzas internas y de los dos  precandidatos de Andrés Manuel y de Marcelo Ebrard.


PREGUNTA: ¿Pero con lo de AMLO se radicaliza más esto?

CAMILO VALENZUELA: Lo que pasa es que, te insisto, que no sólo la decisión del sábado del Consejo, todas las decisiones que se han tomado, para avalar la alianza del PAN con el PRD son ilegales, violentan la línea política que aprobó el XII Congreso Nacional, son ilegales.

Entonces, vamos a entrar a una disputa en la que quienes quieren usufructuar la legalidad en el PRD, pues van a ser exhibidos, como quienes la han violentado, incluyendo, han violentado los principios de izquierda y de lucha del PRD, para convertirlo en fauna de de acompañamiento de Calderón y del PAN.

Ellos son los que están en la ilegalidad y esta es la disputa que se va abrir, y si para marzo, logramos reconstruir una  candidatura a la presidencia nacional de consenso, y ese es Lázaro, creo que estaríamos avizorando la posibilidad de intensificada confrontación a la que vamos a entrar tenga un buen resultado el 19 de marzo. Y sino pues que Dios nos ayude, dijo mi mamá, cuando no ve claro.


PREGUNTA: ¿Existe la posibilidad de un rompimiento interno en el PRD?

CAMILO VALENZUELA: Habemos una mayoría de perredistas que no estamos de acuerdo de someternos al empanizamiento, porque por encima de todo  están nuestros principios y además, estamos convencidos de que estamos defendiendo la línea que aprobó la máxima autoridad de este PRD, que es el XII Congreso Nacional en diciembre, documento que por cierto, permanece clandestino.

No lo encuentran en la página del PRD ni en ningún lado, más que el que nosotros hemos hecho, por distribuirlo para que se conozca.


PREGUNTA: ¿Cuándo vas a impugnar esto?

CAMILO VALENZUELA: Vamos a elaborar… tenemos un plazo suficiente. En esta misma semana vamos hacer la impugnación; como hay el precedente de la que elaboramos para Jesús Ortega, mucho del formato es semejante. Gracias.