lunes, 14 de febrero de 2011

CARDENAS BATEL DICE NO AL PRD

Cárdenas Batel dice no al PRD

Milenio, lunes 14 de febrero de 2011
 
El ex gobernador detalló que coordina un proyecto que no puede desatender y sólo se comprometió a tomar parte en las campañas de los candidatos en el Estado de México y Michoacán.
Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó dirigir los destinos del Partido de la Revolución Democrática a escala nacional, ya que en la actualidad coordina un proyecto sobre migración, el cual dijo, lo tiene ocupado y comprometido, esto luego de que diversas expresiones y figuras de dicho partido político lo candidatearan para ocupar la dirigencia nacional.
Sin embargo, el ex senador afirmó que participará de manera activa en las campañas de los aspirantes perredistas a las gubernaturas de el Estado de México y Michoacán.
Entrevistado en el contexto del tercer informe de gobierno de Leonel Godoy Rangel, el nieto del general Lázaro Cárdenas del Río afirmó que la decisión está tomada y es definitiva, aunque destacó estar agradecido con los que vieron en él una figura para dirigir el perredismo.
“Hay que rescatar del PRD algo positivo que es el hecho de que está buscando un camino de unidad, me parece importante que se busque consenso en torno a la dirigencia del partido, proceso que permita al partido presentarse con la mayor fortaleza en los retos que tiene este año”, apuntó.
Destacó que por un lado están las elecciones en los estados de México y Michoacán, éste último un bastión fundamental que “el PRD no se puede dar el lujo de perder” y la definición del mecanismo por el cual habrá de definirse al candidato a la Presidencia de la República. Afirmó que nadie es indispensable en el PRD, lo que es necesario es el esfuerzo colectivo.
Finalmente, Lázaro Cárdenas Batel expresó que el hecho de que haya sido considerado para dirigir a los perredistas lo compromete a seguir trabajando, no necesariamente desde una posición directiva o una candidatura, pero sí a contribuir a que el partido se fortalezca.
“En cuanto termine mi proyecto, vendré a Michoacán y participaré en la política de nuestro país”, resaltó.
Respecto al informe de Leonel Godoy, Cárdenas Batel refirió que ve un Michoacán en plena transformación y un estado que camina a pesar de las adversidades que se viven no sólo en la entidad, sino en el país en general.
Minutos antes de saber la decisión del ex gobernador michoacano de no buscar la presidencia del PRD, el líder de la bancada de ese partido en el Senado, Carlos Navarrete, destacó que a poco más de un mes de que se renueve la dirigencia perredista existían cuatro perfiles que son sometidos a consideración de las distintas corrientes.
Los perfiles que se ventilan para suceder a Jesús Ortega son: Lázaro Cárdenas Batel, ya descartado, Jesús Zambrano, Javier González y Alfredo Sánchez Anaya.
- Claves
“Ni los milagros”

• El pasado 17 de enero, Cuauh-témoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia de la República, aseguró que ni Lázaro Cárdenas Batel “ni los milagros de cualquier santo” podrán conciliar los intereses perredistas.
• Lázaro Cárdenas Batel dijo que tiene la obligación de seguir trabajando en favor de los migrantes y sus derechos humanos, y anunció que este proyecto se verá terminado en junio de este año, “y a partir de entonces participaré en la política del país, apoyando a los candidatos del PRD en Michoacán y en el Estado de México”.

Tribus analizarán a otros personajes

Milenio, 14 de febrero de 2011
 
Jesús Zambrano pide comenzar la discusión sobre quién podrá dirigir el PRD.
Dolores Padierna se destapa para buscar la dirigencia nacional de su partido 
 
México.- Tras el rechazo de Lázaro Cárdenas a la propuesta de dirigir el Partido de la Revolución Democrática, las corrientes internas reconocieron que están obligadas a un acuerdo que permita una candidatura de unidad.
Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda y señalado como uno de los que pueden ocupar la presidencia nacional del PRD, advirtió que una vez Lázaro Cárdenas puso punto final a las especulaciones sobre su postulación, se debe cerrar ese capítulo y comenzar la discusión con argumentos sobre quién podrá ocupar el sitio que dejará Jesús Ortega el próximo 19 de marzo.
Aseguró que los grupos “estamos obligados al acuerdo, al mayor consenso posible”, y dejó en claro que desde Nueva Izquierda “no vetamos a nadie ni admitiremos vetos”.
Ello, luego de que corrientes antagónicas han manifestado su rechazo a que alguien de Nueva Izquierda pueda aspirar nuevamente a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista, Zambrano apuntó que en las próximas semanas las tribus deberán “poner sus cartas sobre la mesa” y valorar los méritos de cada uno de los aspirantes, “porque requerimos salir en unidad para enfrentar 2011 y 2012”.
Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que iniciarán negociaciones para evitar la falta de acuerdos frente al consejo electivo que definirá al relevo de Jesús Ortega en una votación de mayoría calificada. Y se destapó como aspirante a la presidencia del partido, de no encontrar un perfil unificador.
El grupo conocido como G8 fue el promotor de Cárdenas Batel como dirigente de unidad a la salida de Jesús Ortega en marzo próximo. Aunque concretó pláticas con Cuauhtémoc Cárdenas para detallarle sus planteamientos, fue sólo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien pudo hablar personalmente con el ex gobernador michoacano, que no le dio una respuesta de inmediato.
En tanto, Carlos Sotelo de la corriente Democracia Social sostuvo que aún cuando Cárdenas Batel ya rechazó la propuesta de asumir la dirigencia nacional perredista, no puede descartarse que en la recta final de la negociación pueda cambiar de opinión.
Coincidió con las otras corrientes en que es necesario buscar un acuerdo que permita una candidatura de unidad y pidió analizar las propuestas de Javier González Garza o Alfonso Sánchez Anaya como opciones de consenso.
De no lograrlo, entonces construir un acuerdo donde el bloque mayoritario negocie la presidencia nacional y el minoritario la secretaría general.
Reveló que el G8 buscará primero un acuerdo de cara al Consejo Nacional del fin de semana próximo, donde se dirimirán las diferencias por la política de alianzas, aunque ya ha avanzado el acuerdo con el PAN en Hidalgo y Nayarit.
De imponerse la mayoría a favor de las alianzas con Acción Nacional, entonces, advirtió, el bloque opositor reactivará su plan de acción de endurecimiento contra el bloque dirigente.
- Claves
El voto

• El Consejo Nacional con carácter de electivo designará con el voto de las dos terceras partes a la presidencia y secretaría general, así como a la Comisión Política y el secretariado.
• Jesús Ortega consideró posible que de cara al 19 de marzo si será posible un acuerdo de unidad.
• “Creo que esa votación va a ser absolutamente mayoritaria y nos vamos a poner de acuerdo”, auguró.
 

El derecho de hablar

Jacobo Zabludovsky
Opiniòn, El Universal, 14 de febrero de 2011


La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión.
Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático.
De acuerdo con la legislación en vigor, es el titular de la concesión para operar una estación de radio o televisión el responsable del uso que de ella se haga. La violación de leyes que protegen los derechos de terceros conlleva sanciones, desde una multa a la pérdida de la concesión, independientemente de que la conducta violatoria haya sido de empleados, prestadores de servicios, invitados o individuos anónimos entrevistados en algún programa, incluso por teléfono.
El marco legal del uso del espectro radiotelefónico marca una diferencia de origen con otros medios de difusión de las noticias. La prensa impresa no requiere permiso especial agregado al del establecimiento de cualquier sociedad mercantil. En la prensa mexicana es costumbre respetada en casi todos los periódicos que los articulistas, columnistas o dibujantes que firman sus trabajos, aun con seudónimo, gocen de absoluta libertad de expresar sus pensamientos y sean los únicos responsables de ellos. El propietario del periódico, que puede ser o no el presidente, director o editor, no avala el contenido de las colaboraciones ajenas y expresa su opinión en su columna editorial; no siendo usufructuario de un bien nacional, no corre el riesgo de perderlo.
Dicho de otra manera: mientras en radio y televisión el concesionario puede ser culpado de lo que otros digan, en la prensa impresa el empresario no comparte responsabilidad con el autor de una colaboración firmada. Ante este riesgo, los dueños de estaciones de radio y televisión establecen medidas estrictas de supervisión de contenidos, como el código de ética furtivo y misterioso mencionado en el incidente de la semana pasada, artilugio de limitación de la libertad al que sobra la palabra ética.
Si alguna utilidad pudiera derivarse de tanto alboroto sería la de trabajar en serio para normar y garantizar la libertad de informar y opinar de los periodistas de medios electrónicos. No sería poca cosa avanzar en la creación de una estructura técnica, financiera y jurídica que abriera a la prensa cotos prohibidos actualmente en México para la difusión libre de las ideas. La cibernética rebasó a la radiotelevisión tradicional. La dejó atrás, como isla de usufructo privado, al abrir caminos populares, gratuitos y eficaces a millones de personas en el mundo que carecían de la posibilidad de ser escuchadas. Algunos radiotelevisores a la antigua, que son los más, creen que las regulaciones anacrónicas los protegen y salvarán. Se equivocan si se empeñan en llenar con vino tierno los odres viejos. El progreso técnico y la lucha de cada pueblo por gozar de todos sus derechos no pueden detenerse con diques artificiales.
Los programas periodísticos, informativos o noticiosos de la radio y la televisión en México deben estar a salvo de los intereses de los concesionarios o de los políticos en el poder, blindándose la libertad de los periodistas profesionales de ejercer su derecho de informar, opinar o equivocarse. Preferible el error a la mutilación de una garantía constitucional, así sea mínima y disfrazada.
Nos hemos quedado atrás. Como siempre la ley llega después de la conducta, para adecuarla a la vida en sociedad. Nuestro desarrollo exige poner al día las leyes que rigen el informar por radio y televisión. Ya no son las adecuadas.
Deben protegerse, por supuesto, los derechos de los concesionarios, pero nadie puede defender la desmesura de favorecer a un grupo en mengua del bien general, en este caso el de los ciudadanos a ser informados sin cortapisas ni deformaciones. Y el de los periodistas a ejercer su oficio sin amenazas ni pactos nebulosos.
El periodismo de radio y televisión debe tener las mismas características que el de la prensa impresa. Evitar, entre otras cosas, que la noticia y el comentario sean instrumentos de intereses políticos o de lucro. Darle a dios lo que es de dios, al césar lo que es del césar y a los periodistas lo que es de los periodistas.
Esa es la asignatura pendiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario