domingo, 6 de febrero de 2011

Alzas a bienes y servicios ponen en riesgo estabilidad social: CNC

Alzas a bienes y servicios ponen en riesgo estabilidad social: CNC

Pidió al gobierno frenar el creciente desempleo. “Es incomprensible la actitud colérica del actual gobierno panista”, asentó en un comunicado.
Matilde Pérez
Publicado: 06/02/2011 14:41
México, DF. La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que por el constante incremento de los precios de los bienes y servicios del sector público –electricidad y gasolinas, entre otros- y el aumento al impuesto al consumo debilitaron el poder adquisitivo de las familias de los trabajadores y de los campesinos, lo que pone en riesgo la estabilidad social.
Además, los salarios, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), están entre los más bajos de América Latina y son superados por un amplio margen por los que reciben los trabajadores de Brasil, Argentina, Chile y Venezuela. Incluso están por debajo de los que se pagan en naciones asiáticas como Corea, Taiwán y Hong Kong, o de Europa Oriental como Polonia y Hungría.
Demandó al gobierno corregir sus políticas laboral y campesina, frenar el creciente desempleo. “Es incomprensible la actitud colérica de la actual administración panista”, asentó en un comunicado Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC.
La política aplicada por Felipe Calderón, “presidente del empleo”, ha dejado sin ingresos a más de 2.5 millones de mexicanos, y cientos de familias han caído en la economía informal para subsistir. “Esos millones de mexicanos que perdieron su empleo y sus dependientes económicos no vislumbran una posibilidad clara de recuperar el empleo perdido”.
Propuso acordar medidas económicas de corto plazo para propiciar mejores condiciones de vida a los trabajadores y campesinos; el punto de partida debe ser el crecimiento económico y la generación de empleos dignos, además de fortalecer el presupuesto y mejorar la calidad del gasto.
El desarrollo social debe ser visto como una inversión ya que repercute en el desarrollo económico y en la democratización de la vida pública.
Demandó apoyos económicos y tecnológicos para el sector agropecuario, reducir el intermediarismo entre agricultores y consumidores. “Es necesario reconocer que la sociedad rural ya no está reducida a los agropecuario sino que en ella convergen otras acciones sociales y de convivencia política, por ello urge una reforma integral del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario