domingo, 20 de mayo de 2012

Puebla: Jesusa Rodríguez encarna a I. Zaragoza y critica dispendio. La jornada 20 de mayo de 2012


Puebla: Jesusa Rodríguez encarna a Ignacio Zaragoza y critica dispendio
Paula Carrizosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 3
Puebla, Pue., 19 de mayo. El general Ignacio Zaragoza regresó a Puebla 150 años después de librar la gesta del 5 de mayo de 1862. Esta vez lo hizo encarnado en la figura de la actriz Jesusa Rodríguez, quien recorrió la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe hasta llegar al zócalo de la ciudad, para reconocer a los pueblos indígenas de la Sierra Norte que participaron en aquella batalla.
Montado en un caballo blanco, con la mano derecha extendida apuntando hacia el horizonte y con la otra sosteniendo su sable plateado, el personaje histórico desfiló por el centro histórico de Puebla para criticar el dispendio de tres mil millones de pesos que hizo el gobierno estatal encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con motivo del festejo del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo.
Ni prosperidad ni democracia
A caballo de los fuertes he bajado, y ahora me quito el sombrero ante el pueblo organizado, dijo Jesusa Rodríguez en la plancha de la ciudad, acompañada por algunos descendientes de la quinta Compañía de Zacapoaxtla, por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla y por integrantes de un comité local de conservación del patrimonio histórico y cultural.
Como Zaragoza, la actriz señaló que a 150 años el país luce diferente: Temo decirles que no encuentro una república próspera ni democrática, sino que veo que las fuerzas conservadoras la han convertido en un campo de batalla con 60 mil muertos que forman una montaña de cadáveres.
Advirtió que como hace siglo y medio, los conservadores esconden su verdadero objetivo, que es el enriquecer a los ricos, y que ahora se traduce en una guerra que basa su éxito en cosas que no se revelan, o sea, en la forma en que se entrega al país a las trasnacionales. Ahora, dijo Rodríguez, son empresas españolas llevándose el gas y el petróleo; son los franceses quitándonos la electricidad.
Mi espíritu no estuvo presente el 5 de mayo en esos festejos ridículos y vacíos hechos por un gobierno para sí mismo, en un acto elitista que fue concebido por las mentes débiles de las televisoras, señaló entre los aplausos.
Zaragoza notó que los jóvenescomienzan un despertar contra ese candidato analfabeto, corrupto y tonto, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Afirmó que será ese sector, el mismo que fue aplastado por Felipe Calderón, es el que ayudará a rescatar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario