domingo, 20 de mayo de 2012

"Efectos desastrosos" de las políticas neoliberales sobre la educiación en México, EU y Canadá. La jornada 20 de mayo de 2012


Conclusiones de especialistas de la región reunidos en conferencia internacional
Efectos desastrosos de las políticas neoliberales sobre la educación en México, EU y Canadá
Se han impulsado valores individualistas y de competencia; pugnan por reforzar la instrucción pública
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 38
En las pasadas dos décadas las políticas neoliberales aplicadas a los sistemas educativos de Canadá, Estados Unidos y México han generado efectos desastrosos y nocivos tanto en la calidad educativa como en las condiciones de trabajo de los maestros, quienes enfrentan, cada vez más, mayores cargas en su jornada laboral, concluyeron asistentes al 10 Conferencia Internacional de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
Reunidos en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de los sindicatos de profesores de Ontario, Columbia Británica y Quebec, Canadá; de los gremios de maestros de Los Ángeles, Chicago, California y Nueva York, así como de las organizaciones sindicales de profesores y docentes de educación básica en México, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron realizar una semana continental en defensa de la educación pública.
María de la Luz Arriaga, representante de la sección México de la coalición, señaló que tras dos días de debates, donde se conocieron los diagnósticos acerca de los sistemas educativos de los tres países, se convocará en la primera semana de octubre a una acción que involucre jornadas informativas y de denuncia sobre los efectos que ha generado la aplicación de políticas como las evaluaciones estandarizadas, en las quesólo se busca catalogar al alumno y responsabilizar al docente de los malos resultados.
En el encuentro, al que asistieron el vicepresidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica, Jim Iker, así como el vicepresidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles, Juan Ramírez, destacó que una denuncia permanente es que en las tres naciones prevalecen los recortes al sector educativo, al mismo tiempo que se destinan fondos públicos para el financiamiento de la formación privada.
Constatamos con preocupación, agregó Arriaga, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, que en América del Norte se está imponiendo un modelo educativo donde prevalece valores como el individualismo y la competencia.
En contraste, agregó, conocimos experiencias como las de Argentina, donde hay avances que demuestran que se puede luchar contra la política neoliberal educativa y obtener buenos resultados.
Los asistentes a la conferencia internacional, quienes suscribieron una declaración política, donde señalan que la prevalencia de modelos educativos neoliberales afecta tanto a alumnos, docentes y padres de familia como a las comunidades, se comprometieron a seguir la luchar por los derechos sociales y educativos de sus pueblos.
Además expresaron su solidaridad con los movimientos estudiantiles de Canadá, Estados Unidos y México, quienes enfrentan retos muy difíciles para salvaguardar las condiciones para acceder a una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario