domingo, 27 de mayo de 2012

Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico. La jornada 27 de mayo de 2012


Primavera mexicana
Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico
Rechazan la imposición de Peña Nieto por la clase político-empresarial
Salir de las redes y hacer contacto con la gente en las calles, otro pacto
Foto
Cientos de jóvenes se reunieron en la emblemática Plaza de las Tres CulturasFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano y Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 2
En un primer acuerdo entre estudiantes de universidades públicas y privadas, integrantes del movimiento #YoSoy132 resolvieron mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico.
En tanto, colectivos y representantes estudiantiles de diversas casas de estudio también hicieron un llamado para salir de las redes sociales e iniciar un intenso brigadeo en mercados públicos, estaciones del Metro, escuelas y parques para informar sobre los objetivos del movimiento y promover el voto informado.
Si queremos tener éxito en esta lucha, aseguraron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco,debemos salir de las redes. Hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos, para promover por qué estamos luchando, pero también a que (los ciudadanos) participen de forma crítica en el proceso electoral, que reflexionen su voto.
La elección no está decidida
Ante centenares de jóvenes, alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131 se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República.
No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio, señalaron.
Llamaron a la ciudadanía a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender su crítica a instituciones como el PRI o Televisa.
Horas antes, en Ciudad Universitaria, integrantes de la coordinadora interuniversitaria, que representa a las 17 universidades públicas y privadas que hasta el momento se han sumado al movimiento #YoSoy132, acordaron sumarse al movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca.
En un comunicado también manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas delfeminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el estado de México y en otras entidades.
En el texto, consensuado por representantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, se apoyan las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes universitarios, quienes también aprobaron de forma colectiva llamar a nuevas manifestaciones este lunes y martes, se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexualesacalladas por el oscurantismo.
A este encuentro asistieron representantes de las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, del Valle de México y Panamericana, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Tec de Monterrey.
También, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, así como de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, además de escuelas de artes.
En el documento, elaborado por alumnos de esas instituciones, se insta a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos.
Poco después de las 13 horas comenzó en el mismo lugar una asamblea de representantes de facultades y escuelas de la UNAM para sumarse a las convocatorias y acciones del movimiento #YoSoy132.
Tras un largo debate, y por apoyo mayoritario, se acordó mantener como eje central de las movilizaciones la exigencia de democratizar los medios de comunicación, mantenerse como un movimiento apartidista, pero no apolítico, y rechazar la llegada de Peña Nieto al poder.
Fue insistente la demanda de decenas de representantes estudiantiles para que el movimiento no se agote en el primero de julio, pues gane quien gane, el próximo presidente de la República deberá atender una agenda propuesta y consensuada por la comunidad estudiantil nacional.
Rechazo a manifiesto peñista
Por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas, donde se dieron cita colectivos y representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas, la mayoría de ellas agrupadas en la coordinación interuniversitaria, decenas de jóvenes hicieron propuestas para organizar el movimiento.
Entre ellas, generar una red telefónica para hablar con familiares y amigos en el interior del país y comunicar que hay un movimiento estudiantil que demanda democratización de los medios de comunicación, transparencia informativa y emitir un voto crítico e informado.
Los jóvenes de Más de 131 también manifestaron su rechazo al manifiesto presentado por Peña Nieto para una Presidencia democrática, pues refleja, aseguraron, el poco conocimiento que el candidato y su partido tienen de la Constitución.
El hecho de que nos propongan derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado a la tarea de cumplir, e insistieron en que rechazan toda forma de violencia políticahecha en nombre de cualquier motivo o partido.
Como parte de las acciones acordadas, el movimiento #YoSoy132 convocó a un mitin frente a la Secretaría de Gobernación este lunes a las 16 horas, mientras colectivos de la UNAM llamaron a acudir a la sede de Televisa Chapultepec y de ahí partir a esa dependencia federal.
En Tlatelolco, estudiantes llamaron a una marcha el 29 de mayo, que partiría de Tv Azteca a la sede del Instituto Federal Electoral. El consenso general fue realizar la próxima reunión interuniversitaria el miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario