lunes, 31 de marzo de 2014

MÉXICO 2014: ¿RESURGIMIENTO DE LA LUCHA DEMOCRÁTICA Y PATRIÓTICA O CONSOLIDACIÓN DE CONTRARREFORMAS Y NEOCOLONIZACIÓN? 5 y 6 DE ABRIL CD DE MEXICO

MÉXICO 2014: ¿RESURGIMIENTO DE LA LUCHA DEMOCRÁTICA Y PATRIÓTICA O CONSOLIDACIÓN DE CONTRARREFORMAS Y NEOCOLONIZACIÓN?

Camaradas de Redir-MLN- Simpatizantes y Colectivos:
Vivimos uno de los periodos más grave y oscuro como nación y clase trabajadora desde la Revolución Mexicana.
A. DE LO MAS GRAVE: Porque con el paquete de contrarreformas privatizadoras y autoritarias, que inició con la laboral a fines del 2012 y culminó con la energética un año después, el bloque político-empresarial representado por el PRIAN y hegemonizado por los grandes consorcios capitalistas y el gobierno gringo, pretende consolidar la transformación de México en una semicolonia yanqui y al Estado mexicano en una dictadura civil de ocupación y traición nacional, con el objetivo de seguir sometiendo al pueblo a una explotación-despojo-saqueo-depredación todavía más brutal y envilecedora que las que nos imponen desde 1982, sin importarles que ya generen más de 200 mil muertos anuales de compatriotas por hambre y enfermedades curables, además de las decenas de miles de asesinatos y desapariciones que cada año provoca la violencia y descomposición social e institucional que no cesa de profundizarse en lo que va del retorno del PRI al gobierno…

B. PERIODO DE LO MAS OSCURO: Porque aunque este paquete empeora la situación brutalmente inhumana que sufrimos, acelerando el proceso de destrucción del Estado Nacional y las bases materiales y culturales de existencia de la nación mexicana, la izquierda social y política hemos desplegado movilizaciones reducidas o principalmente sectoriales, como las del magisterio, persistiendo en concepciones y actitudes estrechas o parciales que reproducen el carácter defensivo y desarticulado de las luchas, desgastando las energías ciudadano-populares en iniciativas inconexas y no acumulativas; con ello, se impide irnos desarrollando como movimiento mayoritario y poder alternativo participativo, capaz de disputar y derrotar al bloque dominante para rescatar y reconstruir un México digno y soberano, justo y democrático, sustentable y desarrollado.


C. ACUMULADO Y LIMITANTES. Es cierto que en estos 32 años de despiadada agresión neoliberal contra la nación y la clase trabajadora, nuestro pueblo conformó desde 1988 insurgencias político-electorales que han derrotado en las urnas al PRI y al PAN. Es cierto que a partir de la insurrección indígena zapatista de 1994 se generó una insurgencia político –social popular de cientos de miles. También es cierto que, a partir de que la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo se conformó a fines del siglo XX, y más recientemente a partir de la Proclama ante la Emergencia Nacional en 2012, se han conformado articulaciones frentistas de movimientos sociales y civiles, la más reciente es la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. Por último, es cierto que después de la imposición del paquete de contrarreformas entreguistas y autoritarias, se ha conformado un plan de acción unitario que incluye jornadas nacionales de lucha el 18 de marzo, 10 de abril, 1º y 15 de mayo, mismo que fue asumido por el Congreso de la CNTE, por UNT-FAS, por La Nueva Central de Trabajadores y por fuerzas políticas y civiles progresistas, pero a pesar de ello, sigue habiendo actitudes que desmovilizan y/o dificultan la unidad de acción unitaria convocante y amplia.

D. INTERROGANTES Y RETOS TEORICOS-POLITICOS:


1. ¿Qué iniciativas urgentes, cómo y desde qué destacamentos y ámbitos territoriales desplegarlos, para hacer lo más numerosas y generalizadas las jornadas de lucha nacionales consensadas, para que perfilemos ante las decenas de millones de compatriotas desmovilizados, un referente de lucha nacional que los moralice y active a luchar por sus demandas y el rescate de México?
2. ¿Qué concepciones y actitudes de los movimientos y fuerzas que hemos conformado –desde inicio de este siglo- varias articulaciones frentistas nacionales y locales, han determinado que tengan una existencia y accionar coyuntural?
3. ¿Por qué la insurgencia político-social nacional, que se generó a partir de la insurrección zapatista, no se consolidó como alternativa ante la mayoría de la población para derrotar al bloque político-empresarial entreguista y depredador?
4. ¿A qué visiones de la lucha-métodos de trabajo y organizativos, atribuir la impotencia de las insurgencias político-electorales para hacer respetar la voluntad ciudadano-popular después de derrotar en las urnas al PRI y al PAN?
5. ¿No será necesario integrar en un solo torrente estas vertientes de lucha y organización, para superar las limitaciones que las condenan a la impotencia como movimientos y fuerzas políticas parciales antineoliberales, en tanto no despliegan una visión y practica integral como sujeto político-social de la liberación nacional y popular?
6. ¿Qué transformaciones ideológicas-políticas-organizativas estratégicas, necesitamos operar como movimientos sociales y fuerzas políticas, para que nuestra lucha democrática-popular desarrolle capacidad para disputar gobierno y nación a los neoliberales de poder a poder?
7. ¿Con que lineamientos políticos de corto y mediano plazo, con qué métodos de trabajo y que tipo de organizaciones de masas y políticas requerimos ir construyendo para que, esas transformaciones ideológicas-políticas y organizativas signifiquen avances cualitativos, en la reconstrucción del sujeto ciudadano-popular protagonista del rescate de México?
8. ¿Esta reconstrucción estratégica del movimiento ciudadano-popular para que devenga sujeto protagónico fundamental del cambio antineoliberal e histórico, no requiere que asumamos también, la construcción de una red de colectivos militantes democráticos-patrióticos y socialistas?

E. ENCUENTRO-TALLER EL 5-6 DE ABRIL.
Para avanzar en el rearme teórico y en un plan político que posibilite navegar a través de este periodo grave y oscuro, así como ir contribuyendo al desarrollo de movimiento ciudadano-popular como el poder alternativo a la dominación neoliberal, es que se está organizando este Encuentro-Taller a inicios del próximo mes.
Este evento, es para continuar y profundizar la evaluación critica que iniciamos después del tercer atraco electoral del 2012, sobre la visión-métodos de lucha y estructuras organizativas del proceso de lucha antineoliberal cuya síntesis se plasmó en el folleto “Reconstruir la Ruta de la Revolución Democrática y la Liberación de México”, publicado a inicios del 2013; evaluación que continuamos en un primer Encuentro – Taller el 2-3 de febrero pasado, al que asistieron camaradas de 7 entidades, porque se decidió adelantarlo para hacer presencia en el Congreso Popular del 5 de febrero.
El temario guía es el mismo y los documentos insumos están en la página:
www.redirmln.blogspot.com
o CONTEXTO INTERNACIONAL: 1 ó 3 características determinantes y principales.
o PROYECTOS QUE DISPUTAN EN AMERICA LATINA.
o DISPUTA POR LA NACIÓN Y EL GOBIERNO EN MÉXICO EN EL PERIODO DE DOMINACIÓN NEOLIBERAL: 1982-1987; 1988-2012; 2013-2014: RETOS- TAREAS ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS.
Marzo 2014









No hay comentarios:

Publicar un comentario