domingo, 6 de noviembre de 2011

Se suspende en estados de Chiapas y Oaxaca la elección interna del PRD


Se suspende en estados de Chiapas y Oaxaca la elección interna del PRD

A su vez, en puerto de Veracruz se decidió repartirse las posiciones en acuerdo de representación estatal.
José Antonio Román, reportero, Elio Henríquez y Luz María Rivera, corresponsales
Publicado: 06/11/2011 11:55
México, DF. La persistencia de desacuerdos internos entre las diferentes corrientes del PRD obligaron a suspender, por segunda ocasión, las elecciones para renovar órganos de gobierno partidista en los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras que los comicios en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz se reportan con "incidentes menores".La suspensión de las elecciones en Oaxaca se debió a que varios grupos, identificados con la corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), impidieron la distribución de la paquetería electoral, mientras que en Chiapas se denuncia que elementos policiacos intentaron evitar el reparto de la paquetería, y representantes de varias corrientes acusan al gobernador Juan Sabines de intervenir directamente en el proceso.
La Comisión Política Nacional del PRD, reunida en sesión permanente, analiza cada uno de los casos. En el caso de Chiapas se ha propuesto realizar las elecciones en 20 de noviembre, mientras en Oaxaca todavía ni se menciona fecha alguna.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que pese al retraso de las elecciones para renovar consejos estatales y nacional, y elegir delegados al Congreso Nacional, ya se tiene casi la totalidad de los estados que han realizado dicho proceso, y que en todo caso solo faltarían estos dos estados.
Explicó que con estas entidades se estaría cumpliendo entre el 85 y 90 por ciento de la sentencia impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el 15 de noviembre, plazo limite fijado para renovar sus órganos de gobierno.
De acuerdos con las versiones que circulan en la sede nacional del PRD, las elecciones en el DF sólo reportan incidentes menores, sobre todo en las delegaciones Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, y en algunos distritos de Zacatecas.
Por lo que hace para el caso de Veracruz, si bien la elección se ha llevado de manera regular, en el puerto se decidió por acuerdo avalado por la representación estatal, repartirse dichas posiciones.
Como consejeros estatales quedaron Agripina Benitez Teobal, Rogelio Cruz Garcia, Javier Ferrer Rodriguez y Concepcion Reyes Castro; como delegados nacionales fueron designados Jorge Avalos Colina, Carmen García Flores, Sugey Munguia Valerio y Rosa Carrizo Luna.
En tanto, el dirigente en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, dijo que la elección quedó suspendida debido a que algunos grupos amenazaban con impedir la instalación de casillas en las regiones Altos, Istmo-Costa, Norte y Fronteriza, lo que “no sólo ponía en riesgo la seguridad de la elección bajo principios democráticos, sino de toda la militancia y la sociedad chiapaneca en su conjunto”.
Cal y Mayor Franco pidió la noche del sábado a la dirigencia nacional del PRD suspender las elecciones programadas para este domingo, con el argumento de que “no hay garantías para que se desarrollen en paz y tranquilidad”.
Durante la noche de ayer hubo negociaciones entre las diferentes corrientes internas para tratar de conformar una planilla de unidad con el fin de evitar las elecciones, pero por la tarde las pláticas se entramparon.
Añadió que el material electoral ya había llegado a Chiapas, pero debido a que por la noche todavía no había sido revisado ni trasladado a las diferentes regiones, era difícil que se pudieran llevar a cabo los comicios.
Ante tal situación, el PRD estatal pidió a su par nacional la suspensión del proceso.
Para el caso de Oaxaca, los comicios se suspendieron de manera indeterminada.
Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política del PRD, refirió que esta decisión fue tomada anoche en función de “dar paso a los acuerdos que posibiliten resolver la nueva integración de los órganos a elegir”.
Dicha decisión, dijo, “también se tomó haciéndonos cargo de la situación que impera en el país y en el PRD en particular, pues la sociedad demanda acuerdos entre las fuerzas políticas”.
Al mismo tiempo, agregó, “estamos por enfrentar una importante elección de gobernador en el estado de Michoacán, así como la definición de la candidatura presidencial de la izquierda mexicana” para el proceso electoral a efectuarse en el 2012.
Destacó que este panorama “nos obliga a tomar decisiones responsables a fin de abrir la posibilidad de construir acuerdos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario