domingo, 20 de noviembre de 2011

LA ENTRADA DE LOPEZ OBRADOR. Antonio Gershenson. La Jornada 20 de enero de 2011


La entrada de López Obrador
Antonio Gershenson
L
os primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.
El gobierno federal y el PAN, en cambio, en estos días tuvieron una imagen negativa. En Michoacán, la candidata del PAN y hermana del Presidente tuvo apoyo de mucho dinero federal, obras y regalos repartidos, apoyo del Ejército y recorte presupuestal de un mes al gobierno del estado para que no fueran a opacar la gran campaña federal. Pero de todos modos perdió. ¿Cuantas elecciones ha perdido el PAN últimamente? ¿Cuáles son los actos oficiales repudiados?
Vamos a referirnos al sector eléctrico. En la semana recién terminada, el lunes vimos que colonos de varias partes del sur de la ciudad se quejaron en asambleas, celebradas el sábado anterior, de las tarifas locas de la CFE, aumentando en proporciones incluso cuatro veces más de un bimestre a otro. En Pedregal de Santo Domingo los habitantes tuvieron que impedir la retirada de los cortadores de luz para obligarlos a reconectarla.
El miércoles nos encontramos con que explota una mufa en Plaza de la República y Reforma. Es una zona de transmisión automática subterránea, de la que no conoce la CFE porque sólo hay en el Distrito Federal. Tampoco han podido aprender. Lo que presumen es que van a poner detectores de humo para que antes de la explosión la detecten. Ni se les ocurre arreglarla, renovar equipos, etcétera. La gente que sabe hacer eso está, como sabemos, toda despedida. Tres personas quedaron heridas y, obviamente, la gente no está tranquila.
Quiero recordar que cuando se renovaron las calles del Centro Histórico, en varios años del pasado sexenio, se instalaron, entre otras, nuevas líneas de transmisión y distribución, y en general las instalaciones eléctricas. Así que no es fácil tener a quién echarle la culpa ni decir que todas son instalaciones muy viejas.
El viernes vimos, también en estas páginas, que habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl llegaron a manifestarse ante la Profeco de su localidad porque no les hace caso por las quejas por los altos precios de la electricidad. Hay un caso de aumento de cien veces más, de 280 pesos bimestrales a 28 mil 561. Quién va a pagar eso, y, claro, entonces llegan a cortar la luz.
Esto es sólo un ejemplo. Cómo no van a tener oposición creciente los del gobierno federal, la CFE en este caso, y el PAN. Pero estos problemas están ligados a la privatización de la CFE y ésta empezó en el gobierno del PRI de Salinas que, violando el artículo 27 de la Constitución, modificó la ley reglamentaria en materia de servicio público de energía eléctrica para abrir la puerta a empresas privadas a lo que la Carta Magna reserva a la nación. Y desde ese régimen se establecieron las actuales formas de saqueo.
Por ejemplo, en el informe anual de la CFE de 2010 se confiesa un adeudo, un compromiso con las empresas privadas de casi 15 mil millones de dólares. Y, claro, las empresas privadas pudriéndose de dinero y los usuarios a los que lestoca: las tarifas locas. Para no hablar del pésimo servicio y del estado de la red eléctrica en numerosas colonias.
Así como este ejemplo hay otros, como Pemex. No sólo es el PAN, sino desde los gobiernos tecnócratas del PRI. Desde 1982 no se ha construido ninguna refinería, ni con el PRI ni con el PAN. Y el contratismo, no digamos, por lo menos desde Miguel Alemán con los llamadoscontratos riesgo, pagándoles a las trasnacionales con petróleo y en cantidades enormes.
Hasta el invento de las reservas es común a funcionarios del PRI y a gobiernos del PAN. Díaz Serrano mandó construir un gasoducto larguísimo de 48 pulgadas para, supuestamente, vender gas natural a Estados Unidos. Nunca hubo tal gas, pero el dineral bien que se gastó. Ahora les ha dado por los tesoros. Primero, las aguas profundas, gastaron un dineral y no se ha producido nada. Ni siquiera hay verdaderas reservas probadas.
Ahora les dio por el gas shale. Así le dicen. No saben español, sólo oyeron y repiten la palabra del inglés. Ese término se aplica al petróleo o al gas que se obtienen de arena o roca bituminosos. Pero, claro, conocer la palabrita sería mucho pedirles a esos funcionarios. Significa una mezcla de sustancias naturales con contenido de carbono e hidrógeno. Y además es puro cuento la cantidad mágica. Hay un solo pozo produciendo gas de este tipo, llamadoEmergente I; se empezó su perforación el 13 de septiembre de 2010 y se terminó el 17 de febrero de este año. Y ya. Se habla de otros dos, hasta ahora sin producción. Es todo.
Pero hablan de miles de millones de pies cúbicos de este gas, que ni saben lo que es. Y hablan de cincuenta y cien años. Les decimos que primero se comprueban las primeras reservas, iniciando perforaciones; luego se delimitan los campos con varias perforaciones en sitios adecuados, se va desarrollando la producción, y después se empieza a hablar de cuánto puede haber o producirse. Aquí hemos visto, una y otra vez, todo lo contrario. Muchas palabras, muy poco gas ahí. Como vemos, esas mentiras las pueden decir los funcionarios, sean del PRI o del PAN.
Como vimos al principio, se empieza a configurar una alternativa que ha tenido eco. Ahora hay que ir conformando una alternativa por un nuevo proyecto de nación. Y, junto con la entrega del país, podremos enterrar muchas mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario