viernes, 10 de junio de 2011

RESOLUTIVO DEL ENCUENTRO DEL 4 DE JUNIO DEL GX

RESCATAR AL PRD PARA TRANSFORMAR A MÉXICO

Ciudad de México, 4 de junio de 2011
Asamblea Nacional de Dirigentes


CONSTRUYAMOS UN MOVIMIENTO NACIONAL

La situación del país es grave, sufre un deterioro acelerado que se expresa en el empobrecimiento de amplias capas de la población 70 millones de mexicanos: donde decenas de miles están desnutridos; padecen desempleo y bajos salarios. Además, hay una ola de violencia imparable que nos ha sumergido en una crisis drástica de seguridad pública, donde el gobierno federal y varios gobiernos estatales, han demostrado su incapacidad frente al desafío de los grupos delincuenciales y el control, por estos, de amplios territorios del país. Los gobiernos han dado una respuesta equivocada e irresponsable con la militarización de la seguridad pública; esto en consecuencia ha derivado en un aumento de las violaciones a los derechos humanos y en que sea señalado el Ejército Mexicano como el principal promotor de estas conductas autoritarias contra la sociedad.

Muchos de los afectados se organizan y buscan la solidaridad de la sociedad para ser escuchados, como ejemplo: los familiares en ciudad Juárez y amigos de la activista social asesinada Josefina Reyes; los migrantes centroamericanos y de nuestro propio país, se han vuelto un blanco del crimen organizado; muchos comerciantes en las zonas de mayor conflicto bélico han tenido que cerrar sus negocios; pobladores han abandonado sus propiedades; o como el caso de Javier Sicilia, que ante el asesinato de su hijo y otros jóvenes -y la incapacidad gubernamental para resolver el crimen-, convocaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, donde miles -entre ellos estudiantes, amas de casa, obreros, ciudadanos- salieron con una sola consigna ¡No más violencia! Dicha consigna cruzó el estado de Morelos pasando por Ciudad Universitaria, el Zócalo capitalino y haciendo eco en el resto del país y en el extranjero.
Los neoliberales buscan a como de lugar mantener sus privilegios y respaldados por el PRI y el PAN, garantizar por un lado la explotación y el saqueo a nuestros recursos naturales: las minas, el petróleo, los bosques, los litorales, por el otro, han desplegado un conjunto de reformas legislativas para desaparecer derechos de los trabajadores y dar todas las facilidades a los inversionistas privados, allí esta el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el PRD hemos tenido renuncias de dirigentes por diferentes circunstancias: algunos porque no han alcanzado la candidatura para algún cargo de elección popular, otros por no compartir las decisiones políticas  y las prácticas impositivas de quienes copan las instancias para sus propios intereses. Es tiempo de que en el PRD reflexionemos sobre este fenómeno y abramos una vez más las puertas a quienes deseen regresar y compartir los retos de la izquierda mexicana hacia el 2012.

La crisis de 2008 en el Partido no ha concluido. Si bien las fuerzas políticas que convocamos a la construcción de este movimiento, hemos contribuido al respeto de la institucionalidad: nueva dirección nacional y rectificación de la política electoral equívoca por las alianzas con el PAN; por eso sostenemos que no es suficiente y hay mucho por hacer.

Es imperativa para nosotros continuar con la renovación de los órganos nacionales de dirección y de representación en los Consejos Nacional, Estatales y Municipales. Pues el Consejo Nacional concluyó su periodo el pasado mes de abril y en los estados, sus consejos, están por terminar el periodo por el que fueron electos. Mantener los consejos actuales, es actuar con instancias que han caducado por lo que las decisiones que busquen tomar serán ilegales y en consecuencia, provocarán un clima de confrontación interna.

Respecto a la membresía partidaria es importante que no se elimine a nadie del Padrón Histórico de Afiliados y que constituyamos un programa de afiliación libre y voluntario. Debemos aspirar a que los recursos económicos no signifiquen el factor principal para incidir en el volumen de nuevos ingresos al PRD. Según los datos de la reciente campaña de afiliación 7 de cada diez son nuevos militantes y los otros 3 restantes militantes que se han reafiliado. Esta tendencia puede cambiar en el cierre del proceso de afiliación, pero es claro que un 70 por ciento decidió no participar en la jornada reciente de afiliación nacional.

Contrario a los que otros piensan, sostenemos que en el PRD debemos reflexionar sobre el método para elegir a nuestros candidatos hacia la Presidencia de la República en el 2012. Algunos defienden las encuestas, otros que debe realizarse una elección por el voto directo y secreto de los ciudadanos o en una consulta con opciones optativas y la opinión ciudadana. Este tema debe debatirse en las instancias del PRD, para posteriormente llevar nuestra decisión al DIA; para llegar a los consensos que nos permitan transitar en unidad.

Los cambios que el PRD requiere para convertirse en el eje articulador de una gran alianza nacional de las izquierdas y de los movimientos democráticos, para ganarle a la derecha representada por el PRI y el  PAN, apenas han iniciado. El tiempo para conformar una alianza progresista es corto, pero aun posible, por eso sostenemos que nuestro Partido debe dar un debate abierto y de cara a la construcción de una sólida candidatura de izquierda y unitaria. Sin embargo, vemos con preocupación el desboque del DIA por pactar los debates y el método para decir la candidatura a la Presidencia de la República y dejar al margen a los órganos de dirección; esto con la anuencia tanto de la presidencia y secretaría general del PRD.

No obstante lo anterior, en días recientes en la ciudad de México, se reúnen los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y el Gobernador Leonel Godoy. Bajo el argumento de que la sociedad michoacana demanda unidad de todas las fuerzas políticas, anuncian la posibilidad de una candidatura de unidad, como si fuéramos iguales a esos partidos políticos. El PRI y el PAN no son ajenos al desastre nacional y definitivamente sus proyectos no representan las demandas del pueblo mexicano. Reunirse con ellos no es el problema, la situación es con qué fin, bajo cuál estrategia partidaria o que se aclare, ¿las posturas mediáticas contribuyen a las especulaciones internas?

 En el PRD debemos debatir, lamentablemente los dirigentes de los grupos  mayoritarios y hegemónicos ya no lo quieren hacer. Hoy día, todo pretenden decidirlo en charlas de café y allí están los resultados; pifias y posturas que se alejan del proyecto de nación que anhelamos y la construcción de una nueva patria. Nosotros debemos proponernos abrir el debate como una de las tareas de la izquierda mexicana.

Requerimos la unidad de las izquierdas. En el estado de México se da en torno a la candidatura de Alejandro Encinas, debido a que el PRD, PT y Convergencia encontraron un propósito común. Esta unidad jamás hubiera sucedido en una alianza con la derecha panista. En cambio en los estados de Nayarit, Coahuila e Hidalgo hay división, desdibujamiento por la imposición de candidatos, alianzas con la derecha y al mismo tiempo rompimientos con el PAN por no convenir a sus propios intereses.

Hasta la fecha no hay una  evaluación sensata de la política electoral del PRD en el país. Nosotros sostenemos que los anteriores y actuales dirigentes del partido, apostaron a ganar candidaturas a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, sin importar que se hayan perdido gobiernos como los de Zacatecas y Baja California Sur. Para nuestro Partido y el proyecto que enarbolamos, los triunfos electorales en  Oaxaca y Guerrero son por lo demás importantes para nuestro Partido, pero la esperanza radica en los millones de habitantes de esas regiones que buscan mejorar sus condiciones de vida, el papel de su gobierno y de los perredistas que han asumido responsabilidades públicas. En esos gobiernos tendrán que demostrar que las elecciones en esos estados se justifiquen en pro del bien de las mayorías.

Saludamos el inicio de la rectificación de la línea política de nuestro Partido. Es a partir de ahí que se puede lograr la unidad para formar una gran alianza con la gente y con los movimientos sociales; abanderando sus causas para lograr un cambio real en el país.

A 22 años de haberse constituido nuestra organización política, en el momento más crítico de su existencia, ratificamos el carácter de Partido de izquierda y haremos lo posible  para no permitir su derechización o su conversión en un Partido "paraestatal", propondremos unidad y fortaleza con base en los postulados que nos dieron origen y en los acuerdos del Congreso Nacional.

Ante esto, las izquierdas de nuestro país debemos conformar un nuevo bloque social y político en la perspectiva de los comicios de 2012.  La tarea para este periodo consiste en construir una gran alianza de partidos y movimientos progresistas, democráticos y de izquierda para ganar las elecciones de julio de ése año  bajo un proyecto unitario y con un solo candidato a la Presidencia que permita asegurar el triunfo y con ello iniciar la  transformación profunda de  México.

Por ello, 7 expresiones políticas del PRD ratificamos nuestro compromiso de continuar unidos para la recuperación y renovación del PRD. En razón de ello, convocamos a todos los miembros del Partido a construir juntos un gran movimiento nacional de perredistas, bajo los siguientes:



RESOLUTIVOS

PRIMERO. Ante la negativa de dar cumplimiento a los acuerdos del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para renovar los Consejos, nacional, estatales y municipales, pasando por encima de nuestros derechos estatutarios: acudiremos ante los tribunales para que se hagan vales nuestros derechos y que garanticemos la renovación integral de las instancias de dirección y sus órganos autónomos.

SEGUNDO. Construir un Movimiento Nacional de Perredistas que asumirá la defensa de las mejores causas de la lucha democrática, popular y libertaria. Para ello, nos proponemos alcanzar un mayor grado de unidad política y orgánica, consolidando la Coordinación Nacional en una dirección colectiva nombrada por la Asamblea Nacional de Dirigentes, para actuar bajo una línea política de izquierda, con métodos de dirección democráticos e incluyentes, con claridad del papel que deben tener las corrientes de opinión y para construir una nueva mayoría dentro del Partido. Todo ello en congruencia con los resolutivos del Congreso Nacional de diciembre de 2009 y el siguiente Plan de Acción.

1.  Convocaremos, en el mes de octubre de 2011, a un “Congreso Nacional Constitutivo de nuestro Movimiento Nacional”, con el objeto de deliberar sobre los temas mencionados: Nombre del movimiento, los problemas del país, la estrategia electoral hacia el 2012, y la situación y alternativas de las izquierdas y del partido. A esta cita estarán invitados todos aquellos que coincidan con nosotros en la construcción del movimiento y en el largo plazo, en la formación de un nuevo Partido de las izquierdas mexicanas.

2.  Buscaremos el acercamiento con intelectuales, grupos culturales, de la diversidad sexual y en general con la sociedad civil organizada; con el fin de definir un programa y un plan de acción común, más allá de las cuestiones electorales. Nos comprometemos a llevar con estos sectores un debate permanente de los temas que impactan nuestra realidad nacional y afectan los intereses de la inmensa mayoría de la población. Queremos generar ideas y propuestas que respondan a los grandes problemas nacionales y a las demandas de las luchas sociales y ciudadanas. Nos proponemos contribuir a la unidad de las izquierdas con todos los partidos, organizaciones y personalidades del país que busquen la transformación profunda de México; en este sentido, reconocemos la aportación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y consolidaremos nuestra participación, como en la que desarrollan otras expresiones sociales y políticas progresistas.

3.  Realizaremos una intensa labor de educación y formación política en las filas de nuestro movimiento por medio de foros, cursos y debates públicos sobre los principales problemas del país, las experiencias de las izquierdas mundiales, principalmente de América Latina, y el acervo ideológico y programático del pensamiento revolucionario.

4.  De manera inmediata, publicaremos un periódico o revista que difunda las principales ideas y propuestas de nuestro movimiento. Estaremos también abiertos a la inclusión de todas aquellas aportaciones que sirvan para enriquecer el debate de las izquierdas.

5.  Con foros de debate “Por el PRD y la Nación” en cada circunscripción electoral, en los meses de Julio a Septiembre daremos a conocer la intención de formar este movimiento y su convocatoria para continuar la lucha por rescatar el PRD y para transformar a México. Nuestro propósito será reconstruir el PRD desde abajo, luchando contra la corrupción, el corporativismo y el clientelismo, así como contra el entreguismo a los gobiernos del PAN y del PRI impulsando la participación activa de todos los perredistas. En este esfuerzo convocaremos también a nuestros hermanos que viven en Estados Unidos.

09 de julio: Primera circunscripción en Guadalajara, Jalisco.
30 de julio: Tercera circunscripción en Jalapa, Veracruz.
13 de agosto: Quinta circunscripción en Toluca, Estado de México.
27 de agosto: Segunda circunscripción en Monterrey, Nuevo León.
10 de septiembre: Cuarta circunscripción en el Distrito, Federal.
24 de septiembre: Estados Unidos (lugar pendiente).

TERCERO. Fortalecer la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez al gobierno del Estado de México por la coalición “Unidos podemos más”, porque representa la oportunidad de ofrecer un gobierno democrático y de izquierda a millones de pobres que viven en esa región y que han sido abandonados por los gobiernos priístas y condenados a tener una calidad de vida pésima, además contribuye este esfuerzo a la lucha por la democracia en el país.


¡Democracia ya, Patria para todos!
                                                   

Izquierda Social (IS), Democracia Social, (DS) Grupo de Acción Política, (GAP) Unidad Patriótica (UP), Red de Izquierda Revolucionario-Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Cívico, y Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI-UNI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario