miércoles, 26 de enero de 2011

CONVOCATORIA A LA MARCHA NACIONAL ESTE 31 DE ENERO DE 2011

CONVOCATORIA A LA MARCHA NACIONAL ESTE 31 DE ENERO DE 2011

Enero 24th, 2011 ·

 
Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social. Para nuestro Movimiento, en consecuencia, resulta urgente continuar la lucha iniciada hace ya 4 años para cambiar el rumbo de la economía y democratizar a nuestra nación en virtud de las siguientes consideraciones:
 
1. Los estragos de la crisis sistémica que estalló a finales del 2008 distan mucho de haber sido superados, a pesar del crecimiento económico moderado del año pasado, el poder e influencia del capital multinacional y de los aliados empresariales del régimen se ha fortalecido, en contraste, los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos continuaron descendiendo mientras que los índices de pobreza se han profundizado. La pobreza alimentaria afecta ya al 18.2 % de la población, alrededor de 7 millones de jóvenes no estudia ni trabajan, aproximadamente el 60% de las personas en edad de trabajar sobrevive dentro de la economía informal mientras que 28.4 millones de mexicanos carecen de seguridad social.
 
2. La crisis agudizó los problemas estructurales que venía arrastrando un aparato productivo afectado por la aplicación de políticas de ajuste que mantienen deprimido al mercado interno y que agravan la condición de abandono del campo. Tal es el caso del desempleo, según cifras oficiales, la tasa de desocupación del 2010 representa cerca del 5.2% de la población económicamente activa (2.5 millones de personas), cifra que puede elevarse hasta el 17% si se aplica la metodología de la OIT para medir este indicador. Se estima que, para resolver tan solo la demanda insatisfecha de empleo de los últimos 10 años habría que crear al menos 4 millones de nuevos puestos de trabajo. 
 
3. La carestía que se ha presentado de manera recurrente en los últimos años ha erosionado drásticamente el poder de compra de los salarios, en ella han influido factores como la crisis alimentaria nacional e internacional o los incrementos graduales que, desde 2009, se aplican a la gasolina y el diesel, los que ejercen un efecto multiplicador sobre los precios de diversos bienes y servicios. Uno de los sectores más afectados por las recientes escaladas de precios es el de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos y que dedican el 63% de sus precarios ingresos a gastos de alimentación y transporte. Entre los años 2000 y 2009, artículos de la canasta básica como el azúcar y el frijol se encarecieron 169 y 142%, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron el 51.4%. La carestía de principios de este año, (alrededor del 30% para la llamada canasta básica), pulverizó el minúsculo aumento de los salarios mínimos.
 
4. Las finanzas públicas, por su parte, enfrentan un notorio debilitamiento debido a la contracción del mercado interno y a un régimen fiscal inequitativo, lo que implica el riesgo latente de un colapso si, como auguran varios analistas, se produce un incremento de las tasas de interés del servicio de la deuda pública que en los últimos 4 años creció un 90.7% por lo que, en noviembre del 2010 su monto llegó a 4 billones 450 mil millones de pesos.
 
5. En el ámbito de la inseguridad, diariamente se multiplican los reportes de ejecuciones vinculadas con la acción del crimen organizado y con la sistemática violación de los derechos humanos por parte de la Marina, la Policía y el Ejército. Regiones enteras del país viven en la incertidumbre o están controladas por los grupos de delincuentes. Existe un marcado deterioro de la capacidad del Estado para afrontar sus responsabilidades más elementales y hacer valer el estado de derecho con lo que se refuerza el quebranto de la economía y se inhiben las inversiones que el país necesita.
 
6. El recrudecimiento de la espiral de violencia hace evidente el fracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que encabeza el gobierno federal. Peor aún, al amparo de la misma y del uso faccioso y la corrupción del aparato de justicia se han elevado los casos de violaciones a los derechos humanos de la población así como la persecución y hostigamiento de diversos dirigentes y luchadores sociales. En localidades como Ciudad Juárez, por citar tan solo un caso, indignan los asesinatos de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes, activistas que se habían destacado en la lucha por los derechos civiles dentro una entidad en la que, fenómenos aberrantes como los feminicidios o los ajusticiamientos de ciudadanos inocentes se han convertido en sucesos cotidianos. Nuestro movimiento condena estos hechos, exige el castigo para los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y une su voz a la de aquellas personalidades y ciudadanos que impulsan la campaña ¡Basta de sangre en México!
 
7. El Ejecutivo ha asumido una clara defensa de los intereses empresariales, particularmente el de las televisoras. Muestra de ello son: la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, la polémica licitación 21 del espectro radioeléctrico, la arbitraria e inconstitucional disolución de Luz y Fuerza del Centro y el conflicto Minero que lleva ya 5 años de resistencia en contra de la represión y de la persecución política del gobierno federal. La pretensión de favorecer las oportunidades de negocio para los particulares a expensas de los derechos de los trabajadores y la nación, ha impedido que se encuentren vías de solución pacífica y con pleno respeto a los derechos sociales adquiridos, lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevos problemas alrededor de los conflictos no resueltos, como los que tienen que ver con el incremento desmesurado del servicio eléctrico en la anterior zona de trabajo de LyFC o con la pérdida de soberanía en el espacio aéreo mexicano.
 
8. En este contexto enrarecido se desarrollarán las contiendas electorales locales que prepararán el terreno para la sucesión presidencial del 2012, ámbito en el que la conducta del Titular del Poder Ejecutivo, quien se ha manejado más como jefe de partido que como responsable del actual gobierno, le agrega un foco de tensión extra al ya de por sí convulsionado ambiente político nacional. 
La confluencia de la violencia generalizada, la polarización político electoral y las tensiones sociales asociadas con la persistencia de una estrategia económica que propaga la pobreza y agudiza la desigualdad, se están convirtiendo en el caldo de cultivo de una crisis política, económica y social aún más severa que la del 2006. Esta es precisamente la tendencia que nuestro Movimiento considera urgente revertir y es la razón por la que a partir del próximo 31 de enero de 2011, impulsaremos de nueva cuenta un programa de movilizaciones cuyo eje central es la modificación del régimen económico, político y social de nuestra nación a partir de la solución de los conflictos sociales existentes, el rescate del campo mexicano, la reactivación del mercado interno, el respeto pleno de los derechos humanos, políticos y laborales de la sociedad mexicana, el regreso del ejército a los cuarteles, para detener el actual baño de sangre y el desmantelamiento del corporativismo y el clientelismo.
Para nuestro movimiento, el reto consiste en abrir paso a un proceso de cambio de fondo sustentado en la participación social y en 5 grandes reformas que son: 1.-La Reforma del Régimen Político. Que incluye entre otras vertientes: la construcción de una nueva institucionalidad democrática, que contemple el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así como el derecho a la autonomía y el autogobierno de las comunidades y las colectividades locales de manera que, con éstos y otros instrumentos se garantice la participación social en el diseño e instrumentación de las principales políticas públicas y la democratización del mundo del trabajo, para ello un primer paso es derrotar al proyecto antisindical de Reforma Laboral que promueve el gobierno federal, el otro ingrediente esencial del proceso es el desmantelamiento del sistema de control corporativo de Estado, a partir del fortalecimiento de la independencia y autonomía sindicales y de la contratación colectiva auténtica. 2.-La Reforma Económica. Cuyo punto de partida es la promoción del crecimiento económico con redistribución del ingreso, lo que hace necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresiva así como una estrategia de crecimiento incluyente y de reactivación del mercado interno. 3.- La Reforma de la Política Social. Que implica sustituir las políticas asistencialistas vigentes por políticas de desarrollo y participación social, fortalecer y universalizar el sistema de salud y seguridad social e impulsar la educación pública laica, gratuita y de calidad, así como el desarrollo cultural, científico y tecnológico tal y como lo establece el articulo tercero de nuestra carta magna. 4.- La Reforma Agropecuaria. Para revertir el abandono crónico del campo mexicano mediante la articulación de programas de fomento al desarrollo agropecuario y pesquero que promuevan la soberanía alimentaria, que permitan que los pequeños y medianos productores adquieran capacidad productiva competitiva y que, finalmente, cuenten con el sustento de las comunidades y las organizaciones campesinas y 5.- La Reforma de la Política Exterior. Para robustecer la autodeterminación de nuestra nación y establecer mecanismos para la justiciabilidad de todos los derechos humanos fundamentales comenzando por los derechos de los migrantes; en este orden de ideas apoyamos su lucha por un trato digno tanto en México como en los Estados Unidos. 
Por todo lo anterior convocamos a las asociaciones de profesionistas, los grupos de académicos, los intelectuales, las asociaciones civiles, los sindicatos, las agrupaciones del campo, los estudiantes, las redes civiles y en general, a toda la sociedad civil, a participar en la construcción de un proyecto propio de país que parta del bagaje de propuestas que se han generado al calor de la lucha social de los últimos años; llamamos al Poder Legislativo a retomar el proceso de diálogo con nuestro Movimiento, a fin de reiniciar el análisis de nuestros proyectos. Demandamos su intervención en la resolución de los conflictos de los Sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas y para detener las graves amenazas lanzadas por el Titular del Ejecutivo en contra de los trabajadores electricistas y los usuarios que luchamos contra las irritantes alzas a las tarifas eléctricas.
 
Este 31 de enero, fecha en que principia la campaña internacional por la libertad sindical y la autonomía del movimiento obrero mexicano, refrendaremos el Pacto Político que le da vida a nuestro Movimiento ampliando nuestro marco de alianzas para crear una fuerza político-social capaz de impulsar el cambio que nuestra nación requiere. Las primeras acciones de etapa de lucha serán la movilización nacional que se llevará cabo el 31 de enero y que partirá, al filo de las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia, para desembocar en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en las marchas que simultáneamente se realizarán en las principales ciudades de nuestro país. Adicionalmente, durante esta Jornada de 
 
Lucha nuestro movimiento enarbolará las siguientes demandas:
 
· Fin a los aumentos escalonados de los combustibles. Congelamiento de las tarifas y servicios del sector público (electricidad, gas, diesel y gasolinas). En este sentido urge frenar el incremento desmesurado y abusivo en los cobros por concepto del servicio eléctrico, por lo que nuestro movimiento apoya las demandas colectivas para revertir esta situación y derogar la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
 
· Aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica. Programa permanente para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
 
· Insistimos en la renegociación del TLCAN y el rescate del campo mexicano así como la aplicación de programas permanentes para la producción de granos y alimentos básicos.
 
· Por la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete y los conflictos que involucran a los mineros y a los electricistas del SME.
 
· Libertad a los presos políticos del MOCRI, el SME, Mineros y otras organizaciones sociales.
 
· Exigimos castigo a los responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes.
 
· Alto al baño de sangre causado por la errática política del combate al crimen organizado. No más impunidad ante los feminicidios y la violación de los derechos humanos de la población.
 
· Rechazamos la Reforma Laboral antisindical del gobierno federal y su proyecto de Alianza por la Calidad de la Educación.
 
· Apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos, particularmente las del sector universitario.
Por el cambio de rumbo económico, político y social del país: 
Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario