sábado, 28 de enero de 2017

"COMANDATE" ELMER GUTIERREZ




Hoy murió Elmer Gutierrez, El Comandante para la generación de jóvenes militantes socialistas de principios de los 70's en Sinaloa y el noroeste; los que en su mayoría nos integramos a la Liga Comunista 23 de Septiembre,como uno d los afluentes mas numerosos y con mayor influencia de masas.
Elmer Gutierrez fue un Camarada que aprecie mucho. Tanto que mi primer hijo lleva su nombre, en reconocimiento a su entrega de dirigente desplegada con sencillez y modestia infinitas.

Cuando en Octubre1972 fui detenido la ultima vez, en plena huelga política de masas gestada en torno al paro de trabajadores del transporte urbano en Culiacan,y que se extendía por semanas,

Andaba buscándolo para imprimir volante llamando a choferes y activistas a no enfrentar a policías y halcones en el centro de la ciudad,sino a dispersarnos a las colonias populares y allí confrontarlos incorporando a la gente.
Elmer coordinaba El Comité de Militantes-dirigentes a través y junto con el cual, yo ejercía mi rol de dirigente principal FEUS y del movimiento obrero-popular de Culiacan y del centro de Sinaloa.

Los otro 4 elementos del Núcleo Dirigente del pujante movimiento político-social denominado popularmente como Los Enfermos, tenían sus respectivos núcleos de militantes-dirigentes para atender sus responsabilidades regionales o sectoriales.

Duele que muera alguien como El Comandante. Y mas cuando la insurgencia ciudadano-popular, que irrumpió como albazo de año nuevo, ha reactivado en Sinaloa y el Noroeste mexicano a cientos o miles de aquell@s luchador@s que otra vez alzan su mano izquierda y corean consignas de lucha como en los 70's;ahora con cabezas blancas o entrecanas y calvas, como oportunamente lo capto Ernesto Norzagaray en un agudo articulo periodístico.

En estas nuevas luchas por la liberación nacional-popular de México nos vas a hacer falta y te vamos a extrañar Comandante Elmer Gutierrez. Honraremos tu memoria no amontonando cenizas...sino atizandole a la lucha y organización democrática-popular.


¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE ELMER!


Tu Camarada Camilo Valenzuela.

CDMX 27 de enero de 2017



3 comentarios:

  1. Soy Marco Antonio Rodríguez, hermano mayor de Elmer. Agradezco a Camilo sus recuerdos y conceptos en torno a quien extraño y quise mucho. Estamos en deuda contigo amigo Camilo, aunque no he tenido la satisfacción de conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Honor y gloria a nuestros compañeros como Elmer QDEP

    ResponderEliminar
  3. Un gran guerrero en el magisterio Sinaloense.

    ResponderEliminar