domingo, 5 de octubre de 2014

POSICIONAMIENTO POLTICO DEL FAI HACIA LA INSTALACION DEL IX CONSEJO NACINAL DEL PRD. 4 de octubre de 2014

POSICIONAMIENTO POLITICO DEL FAI  HACIA LA INSTALACION DEL IX
CONSEJO NACIONAL DEL PRD
Ciudad de México, 4 de Octubre de 2014

Este sábado 4 de octubre se instala el IX Consejo Nacional del PRD que elegirá la nueva dirección nacional del partido. Con este acto culmina un proceso electoral interno en el que compitieron dos visiones sobre el país y el tipo de partido de izquierda que debe ser el PRD.
A lo largo del proceso y en la jornada electoral interna se impuso la política de la continuidad. ¡Vivimos una elección viciada de inicio a fin no una elección democrática!
Democracia significa competir con equidad y libertad para los electores, con legalidad y legitimidad. Lo que vivimos el 7 de septiembre fue el clientelismo en su máxima expresión: la compra de voluntades, la intromisión de gobernantes y poderes ajenos al PRD para influir en la designación de su nueva dirección. Vimos mayoritariamente clientes y compradores no afiliados consientes y libres votando para elegir  a sus nuevas direcciones.
La intervención de INE, ya lo hemos dicho, fue importante en muchos aspectos formales del proceso, pero en lo entramado dominado por el corporativismo, la coacción y compra del voto estuvo totalmente ausente. Hemos llegado a niveles de simulación democrática impensable hace unos años en el PRD, que nació para rescatar a México y construir cultura democrática combatiendo la cultura priista envilecedora de la vida nacional.
A la derecha dominante en el país le interesa mantener bajo control la oposición de izquierda. En esa lógica opero junto con el bloque de la continuidad del PRD, para cerrarle el paso a una visión distinta y alternativa. La Presidencia, la Secretaria General y la mayoría del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, así como múltiples dirigencias estatales, obedecerán a la política de oposición dócil al gobierno federal y sus políticas neoliberales, depredadoras y autoritarias. Al menos que desde abajo y desde fuera de la dirección nacional o estatales del propio PRD, sumemos voluntades y empujemos todas y todos en un sentido inverso para evitarlo.
Consientes que de mantener un partido sin dependencia real del actual gobierno federal significa diluirlo como oposición a la visión neoliberal, de dibujar una alternativa de izquierda democrática y progresista a los grandes problemas nacionales; consientes que significa también, la reproducción de concepciones burocráticas de falta de transparencia y rendición de cuentas, así como de malos resultados en el terreno de la competencia electoral, debidos a la desvinculación del PRD de las necesidades y aspiraciones de la gran mayoría de la población, por una parte; y por otra, a un indebido, y algunas veces,  deplorable desempeño de gobernantes y servidores o representantes públicos, emanados de nuestras siglas y de las coaliciones electorales que se impulsaron con partidos de derecha, de lo cual lo ocurrido en Iguala, Guerrero parece ser la muestra más reciente; consiente de todo esto, hemos determinado recordar y manifestar públicamente:
1.      Que el frente amplio de las izquierdas (FAI) participo en esta elección por el rescate del PRD para transformar a México, recuperar la independencia del PRD, consolidándolo, en un partido al servicio del pueblo, en un verdadero  instrumento para transformar a México con una visión democrática, igualitaria, libertaria y soberana.
2.      No cejaremos ni claudicaremos en nuestro objetivo de hacer del PRD un partido verdaderamente democrático, organizado en todo el territorio nacional, abierto a los jóvenes, a las mujeres; a la diversidad cultural y respetuoso de las vidas, derechos y dignidad de todas las personas y los pueblos.
3.      Trabajaremos para hacer del PRD un partido electoralmente exitoso; competitivo, una alternativa de gobierno democrático y eficiente para las mayorías, una verdadera opción de poder y cambio.
La vigencia de nuestros objetivos fundacionales ante la situación que se vive en el país y en particular al interior del PRD, reafirma nuestras convicciones y nuestro compromiso de mantenernos juntos en el objetivo de recuperación y desarrollo democrático institucional de nuestro partido.
El PRD no es monolítico, la verdadera militancia tiene opciones, en esta lógica asumiremos y ejerceremos plenamente los espacios que legítimamente obtuvimos con el respaldo de militantes del partido.
Pugnaremos por la unidad del PRD, por su desarrollo institucional y su crecimiento. Ejerceremos nuestros derechos sin cortapisas a opinar, y proponer, debatir, cuestionar, evitar extravíos, oportunismos y sectarismos. Actuaremos con honradez, congruencia y lealtad a las y los militantes y ciudadanos que creen en la opción que representamos.
4.      El FAI reconoce y agradece la postura política y la disposición del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en este proceso interno, por haber aceptado figurar como un posible candidato de unidad  para la Presidencia Nacional del PRD. Lamentamos responsablemente que ello no se logró, pero seguiremos trabajando a su lado en las tareas en defensa del petróleo y la soberanía nacional, en la lucha contra el creciente autoritarismo y por la democratización de México, así como en una estrategia que unifique a las fuerzas patrióticas y democráticas del país.
5.      México requiere una verdadera alternativa de izquierda ante el desastre nacional y la grave crisis económica, humanitaria, ambiental, en síntesis, civilizatoria, que ha provocado el neoliberalismo impuesto al país hace más de 3 décadas, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido y aliados políticos y económicos agravan aceleradamente.  Urge fortalecernos en y desde las izquierdas y en la lucha popular y democrática para enfrentar los graves problemas que nos aquejan: estancamiento económico, desigualdad social, pobreza indignante, inseguridad, violencia y descomposición social e institucional, violación sistemática de los derechos humanos, contra la restauración priista que impone una escalada autoritaria que genera tragedias cada vez más brutales, como la de Tlatlaya e Iguala que son los últimos  “hechos aislados” de una cadena que ensangrienta al país desde hace lustros….
6.      El PRD debe ser esa oposición y alternativa que demanda México, por tanto vamos a continuar y reforzar nuestra estrategia para que la SCJN garantice el Derecho Constitucional de la ciudadanía a la Consulta Popular y esta decida sobre el petróleo y su futuro.

¡El PRD debe ser una alternativa verdadera para lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad.  Para frenar la violencia, la inseguridad y la decadencia!

¡El PRD debe ser la opción para lograr el crecimiento con equidad, justicia y sustentabilidad!

¡El PRD debe volver a ser el baluarte de la lucha por la democracia plena, por las libertades, en la defensa de los derechos de todas y todos!

En esa ruta y convicción seguiremos unidos, trabajando con la ciudadanía y la mayoría de la militancia verdadera en el rescate de nuestro partido.       


FRENTE AMPLIO DE LAS IZQUIERDAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario