martes, 18 de febrero de 2014

Solidaridad con la Revolución Bolivariana. 19 de febrero 17:00 horas. Embajada de Venezuela.

Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Invitamos a solidarizarnos con el pueblo y el gobierno de Venezuela y a repudiar los actos de violencia perpetrados por grupos de derecha que pretenden desestabilizar el país y que obedecen a intereses económicos nacionales e internacionales. La cita es el miércoles 19 a las 17hrs. en la embajada de Venezuela en la Ciudad de México. (Schiller 326, colonia Polanco).

Convocan:

Estudiantes mexicanos solidarios con la Revolución BolivarianaImágenes integradas 1


El 14 de febrero de 2014, 15:56, Mario Saucedo Pérez <msaucedop@yahoo.com> escribió:
Reunión de organismos de la sociedad civil celebrada el día miércoles 12 de febrero en el Centro Pro de Derechos Humanos. 

Al inicio de la reunión se informo que el padre Miguel Concha se excusaba por enfermedad, al igual que Epigmenio Ibarra, quien contrajo influenza estacionaria. Por cuestiones de trabajo se excusaron Daniel Giménez Cacho y Julio Hernandez, quien además escribió que el lunes próximo se reúne la comisión organizadora del Congreso Popular e iba a dar a conocer las propuestas iniciales de esta reunión. Baltimore Beltrán del "Grito Más Fuerte" se disculpó debido a que término tarde su ensayo. Martín Esparza, secretario general del SME, tuvo que atender un compromiso de último momento al igual que Humberto Montes de Oca. Miguel Álvarez y Dolores Gonzales Saravia, de SERAPAZ,  tuvieron que ir a Apatzingan, por lo que también se disculpaban. Todas estas personas manifestaron su interés en la reunión y de estar al tanto de los acuerdos, inclusive la mayoría expresó su intención de asumir las tareas que se deriven de la misma. 

Después de una introducción a la reunión, las distintas intervenciones estuvieron dirigidas a señalar como una tarea central y urgente de la sociedad civil organizada la unidad del movimiento popular y ciudadano. Rafael Merino, representante del sindicato de telefonistas y de la UNT, recalco la necesidad de mantener un diálogo permanente, reconocer las diferencias y superar la división en el movimiento para poder cambiar la actual correlación de fuerzas. Y en esta dirección, la Jornada del 18 de marzo puede ser un primer gran paso hacia la unidad, coincidieron los presentes.

Se expresó también un consenso acerca de la grave situación política y social que vive nuestro país y que se profundiza con la aprobación de la reforma energética y de las reformas estructurales:  la violencia e inseguridad, la pérdida de la soberanía, la carestía, desempleo y bajos salarios, el hambre, la represión, la violación de los derechos humanos. Se coincidió en que la división del movimiento popular ha permitido la imposición de políticas neoliberales dictadas por los poderosos y las trasnacionales,  la represión hacia los movimientos  sociales y civiles, y el atropello y la violación a los derechos constitucionales. Carlos Galindo, representante del STUNAM, expresó la necesidad de tomar en cuenta las múltiples experiencias de unidad que han fracasado, para ir construyendo una oposición fuerte y consciente en dirección de un nuevo pacto social. 

Por lo que se puso énfasis en la necesidad de trabajar en la más amplia unidad de las todas las fuerzas sociales, civiles, políticas y ciudadanas, encaminadas a revertir la reforma energética y las reformas las estructurales, como la educativa y la laboral, a defender la soberanía; a unirse en contra de la represión a los maestros, los sindicatos, los campesinos, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los dirigentes sociales.

En el marco de la necesaria construcción de una fuerza social alternativa a la clase dominante, formar un bloque popular, se dijo de que es necesario descartar cualquier ilusión de salvar algo de parte de quienes nos dominan y someten. Se insiste en necesidad de crear un poder paralelo alternativo a partir de la confluencia de movimientos y luchas locales, regionales y nacionales. 

Se hablo de  la importancia de discutir las cuestiones de una estrategia compartida  que permitan no sólo avanzar unidos hacia el 18 de marzo, sino que se puedan establecer consensos básicos que permitan dar continuidad a los esfuerzos unitarios. También se coincidió en la idea de poder mantener y darle continuidad a espacios de coordinación y de unidad de acción, como este, encaminadas a otras fechas emblemáticas: 10 de abril, 1ro. De mayo, 15 de mayo. Se propuso también tener presente el 8 de marzo, día internacional de la mujer y la obligada respuesta ante los feminicidios.

Propuestas iniciales de acuerdo para ser sometidas a consenso:

   - 18 de marzo Jornada Nacional de protesta y movilización. Se propone que se elaboré una Convocatoria de amplio consenso previo, de tal manera de que todos, o la mayor cantidad de fuerzas y personas que están de acuerdo con la Jornada, la suscriban. Bajo el supuesto de que quien nos convoca es la "la Nación". 
   
   - Se propone que  el 18 de marzo sea un día de protesta generalizada, promoviendo las más variadas formas de acción y expresión: culturales, universitarias, sociales, políticas, religiosas. Y terminar con una movilización unitaria -marcha- en el zócalo y en las principales plazas del país. 

   - Que el 18 de marzo sea un día de rebeldía ciudadana. Promover acciones que involucren en la protesta a la población no organizada: paros activos en las instituciones y empresas; foros de debate y actos culturales en las universidades; tomas y actos simbólicas de instituciones, oficinas e instalaciones de PEMEX, CFE, oficinas  de las trasnacionales, del gran capital, Televisa, etc. Acciones en los puentes internacionales, las embajadas y consulados de México en el exterior, etc.

   - Se acuerda que  Francisco Bravo Srio. Gral. De la sección IX, promueva la iniciativa para la Jornada del 18 de marzo en el Congreso de la CNTE, que se realizara en Oaxaca este fin de semana. Nos informa que ya comento sobre esta propuesta inicial con varios secretarios generales de otras secciones y que la ven con simpatía. 

   - Se acuerda que Manuel Canto, quien asiste en representación del Frente Amplio Social, redacte unas líneas iniciales para un documento sobre la estrategia por compartir en esta convergencia de la sociedad civil, el porque de la unidad y fundamentar la necesidad de ir más allá del 18 de marzo.

   - Como temas a abordar en este espacio se propone el de la relación de la sociedad civil y en particular, esta convergencia, con los partidos de izquierda. 

   - Compañeros del Frente Amplio Social Mexiquense invita a las acciones de protesta por la presencia del presidente Obama, el primer ministro de Canadá y EPN en Toluca. El miércoles 19 por la mañana se esta organizando un acto. La hora y el lugar se darán a conocer posteriormente.

   - Se acuerda la próxima reunión el viernes 21 de febrero a las 5 pm en el mismo lugar, el Centro Pro de Derechos Humanos, Serapio Rendón # 57, col. San Rafael. Se espera contar con la presencia de varios secretarios generales de las secciones de la CNTE y de otros sindicatos. El fin de semana del 22 y 23 de febrero se forma la nueva Central de Trabajadores a la cual también se llevará la iniciativa de la Jornada unitaria del día 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario