miércoles, 15 de agosto de 2012

Editorial La jornada de Guerrero 15 de agosto de 2012


EDITORIAL

IZQUIERDAS: ¿LO QUE ESTÁ, O LO QUE SIGUE?
Hoy se reúnen en Acapulco las fuerzas más representativas de los tres partidos de izquierda que acaban de competir por la presidencia de la República.
Habrá, como se sabe, diputados federales, senadores y gobernadores, tanto electos como en funciones.
Desde luego, en la coyuntura específica del país, este encuentro es importante, y sin duda los temas a tratar lo son por necesidad.
Lo que llama la atención, sin embargo, es cuál habrá de ser la ruta a seguir por los políticos que fueron postulados por la izquierda partidista: ¿se pronunciarán de manera contundente por la anulación de los comicios presidenciales, como ha planteado su candidato, Andrés Manuel López Obrador, o se centrarán en la discusión de lo que viene: la agenda legislativa, las posturas de los nuevos gobernadores ante un eventual gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, entre otros asuntos?
Es de destacar que hasta ayer no se había confirmado que estará presente López Obrador en este encuentro, lo cual también marca una definición, pues la presencia del candidato indicaría de manera indiscutible la preminencia de éste sobre el quehacer político que viene, tanto en lo inmediato –lo que significaría reforzar la impugnación a la elección– como en el mediano plazo, que sería la agenda legislativa y la postura de los gobiernos estatales coaligados.
Muchos ojos habrán de estar alertas a lo que ocurra entre hoy y mañana en Acapulco, porque, sin lugar a dudas, de aquí saldrán las siguientes acciones. La izquierda tendrá la oportunidad de demostrar que de veras es una opción política para el momento que vive el país y representar a los mexicanos que reclaman por el desaseo de la elección, o que es una casta política capaz de acomodarse a las circunstancias para continuar, en el nombre de una de las posiciones ideológicas más respetadas, en el ejercicio del poder.
¿Por dónde caminará la izquierda, o más propiamente, por dónde irán las izquierdas? Ésa es la cuestión que, ya sea que se aborde o no en el cónclave, campeará hoy y mañana en Acapulco. n
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario