jueves, 19 de enero de 2017

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ARTICULUACIÓN. 15 DE ENERO DE 2017

Asamblea nacional de articulación.

Con la asistencia de  34 delegados de 20 organizaciones inicia la asamblea de articulación con el siguiente orden del día:

1.    Información general
2.    Análisis
3.    Plan de acción ( acuerdos generales )

Respecto al punto uno se comenta por el compañero Omar Garibay que al iniciar el año se generó una ola de protestas por los llamados gasolinazos .
El jueves pasado se efectuó una conferencia de prensa en relación a este tema. En dicho evento se dio a conocer un plan de acción que incluye un foro binacional  en Tijuana ( 17 de enero), el 26 la acción global por Ayotzinapa, y el  31 una marcha nacional que en el caso de la CDMX partirá del monumento a la revolución para concluir en el zócalo de la Ciudad de México. Esta movilización estará organizada de manera que involucre una  amplia gama de acciones de protesta.
La  jornada perseguiría el 4 y 5 de febrero con actos alusivos al nuevo proyecto de nación que requiere el país para superar la crisis politica y social en curso.
El compañero Raúl  de Upva informa así mismo de las movilizaciones en Puebla, entre otras la que hoy se está realizando de la que forma parte una marcha motorizada. El 18 harán una conferencia en el mercado de Hidalgo  referente a la llegada de Trump, el 30 efectuarán plantones para repudiar al gobernador saliente de la entidad Moreno Valle. Adicionalmente denuncian que una de las protestas  resultó lesionado un estudiante y  que existe un clima de hostigamiento en contra de activistas de su movimiento democrático en el estado de Puebla.
Por parte de la asamblea nacional de usuarios de la energía eléctrica se hace una invitación a la marcha que realizarán el 26  desde el Angel  de la independencia, a las 10 en la marcha  hará una parada frente a la PGR para coincidir con el mitin de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
El próximo domingo se realizará en Taxco una marcha en contra de los gasolinazos   y la inseguridad que prevalece en la región, anuncian que participarán en la jornada de lucha de este enero.
De la sección novena informan de la recolección de firmas que desde hoy realizan en  favor de la iniciativa ciudadana para revertir la reforma educativa, lo que están aprovechando para hacer agitación en contra de las reformas estructurales y los gasolinazos . Llama a no permitir que amainen las protestas que caracterizaron este inicio de año lo que hace necesario una mayor cohesión.
El Colectivo estudiantil de Puebla  refuerza la información sobre las movilizaciones en su entidad y denuncia el ambiente de provocación  y de persecución a la protesta social propiciado por las autoridades locale. Respecto del estudiante accidentado se nota falta de voluntad de los autoridades para castigar al culpable. A continuación leyó   un pronunciamiento al respecto.
La coordinadora nacional estudiantil informa que hubo 4 presos de su movimiento por su participación en las protestas contra él gasolinazo que ya fueron liberados, por lo que comentó que prosiguen las asambleas y acciones de este agrupamiento.
El Movimiento autónomo intercultural informa que están participando en las luchas de los pueblos originarios de la CDMX. Critican el método sesgado y excluyente que se ha seguido por parte de la asamblea constituyente y  los partidos políticos  para procesar la constitución de la ciudad, lo  que ha llevado a que se despliegue una lucha importante de los pueblos y barrios originarios en contra de un ordenamiento en el que prevalecen los intereses de los grandes capitales y la oligarquía.
La compañera Rosa Isela de la CNTE  y el compañero Arreguin del STRM  explican los acuerdos de la ANR  del 14 que se resumen en los siguientes puntos:
·         Se mantiene la demanda central relativa ala presentación con vida de los 43
·         El movimiento por la presentación de los normalistas desaparecidos se involucrará en una vía de amplia convergencia con otros movimientos como la CNTE y la lucha contra los gasolinazos..
·         Se ratifican los nueve ejes del movimiento.
·         Los padres están profundizando su organización interna.
·         16 enero se efectuará marcha en Chilpancingo
·         El 17 de enero se realizará un foro internacional en Tijuana
·         22 y 23 de enero marchas en Guerrero  en contra de las alzas a los combustibles.
·         26 enero acción global por Ayotzinapa ( por la mañana a las 10 mitin ante la PGR y en la tarde marcha del Angel  de la independencia al zócalo capitalino)
·         2 febrero marcha en guerrero por aniversario luctuoso de Genaro Vázquez
·         26 de febrero Convención nacional popular.
·         La asamblea se pronuncia por la libertad de los presos políticos.
Por el comité de familiares de los normalistas de Ayotzinapa el compañero Vidulfo  Rosales señala que se está construyendo una ruta de articulación en la perspectiva de dar una respuesta organizada entre la profundización de la Crisis económica politica y social del país. Se proponen coincidir con UNT y FASU  en el plan de acción para iniciar el año.
Los compañeros de Puebla proponen que se retome la exigencia por la libertad del compañero Simitrio y los demás activistas encarcelados en la entidad.
FpFVI informa que tres compañeros de su.u organización fueron detenidos y posteriormente liberados en el marco de las protestas de inicio de año. Dan cuenta de que están en asamblea permanente para dotar de continuidad a la protesta.
Se informa que otros sindicatos de la CENSUESIC están apoyando la iniciativa popular de la CNTE y que estarán presentes en la marcha del 31 de enero. Anuncian que están preparando un acuerdo de solidaridad para emplazar simultáneamente cuando alguna de sus organizaciones entre en conflicto.
Respecto al punto dos, el compañero Omar Garibay  reconoce la oportunidad de la convocatoria a esta reunión  y da cuenta de los esfuerzos por encausar las protestas en estados como Guerrero, Hidalgo o Puebla  y por diversas expresiones sindicales. Propone retomar las agendas de lucha de los normalistas de Ayotzinapa  y de diversos movimientos que necesitamos coincidir. Sugiere que los eventos que distintos referentes efectuarán los días 4   y 5 de febrero sirvan como preparación para la convención nacional popular del 26 de febrero.
Anuncia que 18 de marzo la coordinadora politécnica realizará actividades que se deben considerar para llegar a un primero de mayo más contundente en el que se integren las agendas de lucha en un solo proceso. Propone la fecha del 22 de enero para la siguiente sesión de la asamblea de articulación.
El compañero Camilo Valenzuela destaca el cambio de situación nacional ya que en  lugares  donde era habitual una baja participación como el norte del país se han producido acciones de protesta. En algunas zonas hasta la derecha intenta hegemonizar. Es necesario construir un movimiento nacional que unifique las luchas. En esa lógica hace notar que tras 15 asamblea no hemos avanzado como hace falta por lo que que propone  que se organice un  encuentro de la referentes de lucha que se han ido creando en los últimos años, para conformar un solo plan de lucha y definir líneas estratégicas de organización. Comenta que el  21 y el 5 de febrero se realizarán encuentros  en esa dirección y que lo propio puede ocurrir con la convención nacional popular. Reflexiona acerca de la  percepción popular de que todo irá peor la que hay que convertir en voluntad de acción para el cambio. La violencia y la provocación indica, son un grave problema por resolver. No se trata solo de juntarnos en todos los espacios sino dar un salto de calidad en la organización.
Hay que explorar vías para revertir las reformas estructurales como la iniciativa popular de la CNTE.
El compañero Gonzalo de la Cnte hace notar que la unidad no se construye por decreto sino por medio de un plan estratégico para acumular fuerzas que se sustente en tareas específicas para lograr la convergencia con todos los referentes de lucha.
Un compañero de Puebla hace un análisis de la situación internacional para contextualizar el descontento asociado a los gasolinazos , así como de las provocaciones de que ha sido objeto el movimiento. Se denuncia la dominación y saqueó imperialista. De allí la necesidad de acabar con el sistema que dio origen a esta situación.
El compañero Florentino de la Cnte señala que en lo inmediato están claras las tareas a hasta el 5 de febrero. Esto la ratificó la ANP y lo debe ratificar la asamblea de articulación. Hay que pensar en la siguiente etapa de lucha y agruparnos. La desesperación de ciertos sectores podría llevarnos a impulsar prematuramente iniciativas más radicales sin reparar en el nivel de maduración del movimiento. Hay que actuar con frialdad pero con firmeza centralizando y unificando esfuerzos. En este sentido resulta valiosa la  propuesta de la ANP, que busca que el 26 de febrero se de un paso más para fortalecer la convergencia de esfuerzos. No hay que descalificar lo que diversos referentes realicen el 5 sino encausarlo para que coincida con la convención nacional popular. Hay que mantener lo del 31 diversificando las formas de lucha, además de prever lo que sigue con la segunda etapa del gasolinazo construyendo instancias como las asambleas populares o los comités de defensa.
El compañero del FPFV21 informa que el bloque el campo es de todos  a realizar varias actividades por las reivindicaciones del campo. Hace notar que el movimiento contra la carestía de las gasolinas  puede desbordar, por ello la responsabilidad de las organizaciones sociales es dotarlo de una dirección y de una orientación precisa para que aporte a la transformación que requiere el país.
El compañero Arturo  .- indica que el movimiento que se está gestando da para más, es posible crear más espacios de articulación por lo que , hay que profundizar la lucha buscando que las reuniones que realicemos cuenten con más sustancia para que de ellas surja la orientación estratégica que hace falta en el momento actual. Explica los riesgos de una salida posible autoritaria si no aprovechamos el cambio de circunstancias políticas para abonar en el proceso unitario.
Omar Garibay  ratifica la propuesta del la reunión del 22 y fija la tarea de que la comisión de enlace trabaje para construir una reunión más nutrida, necesitamos hacer un llamado a toda la población a unificarse, de aquí al 22 se deberá precisar la ruta de lucha, que pudiera iniciarse el proceso de organización y un plan de acción, hay que fortalecer los referentes en los que ya estamos al tiempo que construimos otros.
El Compañero de la CNTE  de la laguna  explica que no debemos temer porque nos rebase el movimiento por las alzas en la gasolinas sino ponernos a trabajar para  orientar y fortalecer las luchas.
Gonzalo  de la sección novena de la Cnte presenta una propuesta para integrar los acuerdos de la asamblea sobre la base de definir una ruta para articular las luchas y acumular fuerzas.
El compañero Camilo Valenzuela advierte que la insurgencia contra la carestía de las gasolinas no es totalmente espontánea sino que en varios casos se está activando el acumulado previo de fuerzas, tal es el caso de Jalisco. Indica que hay un nuevo nivel de agresividad en el capital y nuestro programa no puede ser solo defensivo ya que requerimos rescatar el país y analizar cuáles son los métodos y estilos de trabajo que más favorecen ala convergencia que estamos impulsando.
Minero de Taxco – se vienen días difíciles en los que el riesgo de represión es alto, denuncia la actitud represiva del gobierno de su estado y convoca a unificar las luchas. Hay que conformar un solo frente de lucha.
El compañero Raúl de Puebla solicita que se analizan todas las tareas por abordar.ratifican su compromiso de participar. Comenta que crítica  y la autocrítica nos deben servir para fortalecer al movimiento.
El representante de  la coordinadora nacional estudiantil  señala que hay que optar de inmediato las acciones del plan de acción, destaca que hace falta una lucha más frontal, evitando propuestas que mediatizan o desmovilicen.

Concluida la sesión de intervenciones se aprueban los siguientes planteamientos:

1.    Ratificar el rechazo a los gasolinazos  así como a las políticas y reformas estructurales neoliberales que los originaron.
2.    Impulsar la iniciativa popular de la CNTE  y otras similares para revertir las reformas estructurales en curso.
3.    Definir una Ruta de articulación y acumulación de fuerzas.
4.    Integrar de inmediato la comisión de enlace para hacerse cargo de esta tarea.
5.    Acudir el 21 con el bloque de organizaciones que se reúnen en monumento a la revolución para proponerles construir juntos esta ruta de articulación.
6.    Apoyar e integrar las agendas de lucha de la CNTE, la ANP, UNT, FASU, NuevaCentral, las organizaciones que buscan defender los derechos en la CDMX, las organizaciones de Hidalgo, Puebla y otras entidades, así como las organizaciones del campo y los mineros, entre otros referentes.
7.    Se ratifica el plan de acción de la ANP  con las acciones del 17, 26 ( 10 de la mañana mitin PGR y en la tarde a las cuatro marcha del angel al zócalo) y  31 de enero ( monumento revolución al zócalo )
8.    22 de enero reunión de la comisión de coordinación de la ANP a las 10 de la mañana y a las 13 horas reunión de articulación.
9.    El 4 de febrero se convocará a una reunión nacional para preparar los trabajos de la Convención Nacional Popular o Asamblea Nacional Unitaria del 26 de febrero.
10. La asamblea nacional popular impulsará y promoverá las distintas iniciativas que diversos referentes realizarán el 5 de febrero en la perspectiva de promover el cambio de rumbo económico, político y social del país.
11. El 26 de febrero se convocará a la Convención Nacional Popular o Asamblea Nacional Unitaria en la   lógica de buscar  formas de articulación y organización superiores, de manera que a partir de la acumulación estratégica de fuerzas se construya un gran frente único de todos los oprimidos y explotados del país así como un plan de acción unitario.
12. Se convocará una siguiente reunión de articulación después del 26 de febrero para preparar la siguiente etapa de lucha considerando que a partir de febrero se aplica la segunda fase de incrementos a los combustibles, algunas fechas que se deben considerar para esta etapa de la lucha son 18  de marzo y el primero de mayo.


Fraternalmente

Asamblea Nacional de articulación

CDMX 15 de enero del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario