domingo, 30 de noviembre de 2014

#ParoNacional

Más voces piden la renuncia de Navarrete a dirigencia del PRD Crean comisión para sancionar política y penalmente el caso Iguala. la jornada 30 nov 2014

Cuatro corrientes avalaron la candidatura de Abarca, dice NI
Más voces piden la renuncia de Navarrete a dirigencia del PRD
Crean comisión para sancionar política y penalmente el caso Iguala
Foto
Protesta durante el segundo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, en la cual los manifestantes portan carteles con la imagen del presidente del CEN, Carlos Navarrete y el ex alcalde de Iguala, José Luis AbarcaFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 18
En el forcejeo de las corrientes perredistas por la restructuración del PRD aparecieron ayer nuevas evidencias del apoyo de Nueva Izquierda (NI) al ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien se le imputa la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En este contexto, líderes de tres expresiones pidieron la renuncia de Carlos Navarrete como presidente del partido.
Durante el segundo pleno extraordinario del consejo nacional del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda intercambiaron acusaciones sobre el apoyo brindado a Abarca para ser postulado en 2012.
Lo anterior, previo a que se aprobara crear una comisión que informe sobre los mecanismos que permitieron esa candidatura, y con el fin de sancionar política y penalmente a quien haya tenido responsabilidad en los hechos de Iguala.
En la discusión, Martha Dalia Gastélum, de IDN, denunció que en marzo de 2012, como comisionada política nacional, llevó a Justino Carbajal Salgado –el síndico de Iguala asesinado un año después– con Jesús Zambrano, entonces presidente nacional del partido, para entregarle un expediente con fotos y recortes de periódicos que daban cuenta de la relación de la familia de la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda, con el cártel de los Beltrán Leyva.
Se lo entregamos al compañero Zambrano y no hubo eco, no hubo respuesta. Volvimos a intentarlo, platicamos y tampoco hubo respuesta. Para entonces, recordó la consejera, ya se habían unido los que competían con Abarca por la candidatura, para reforzar la exigencia de que no se le postulara: Carbajal Salgado, Óscar Bello, Arturo Hernández Cardona –asesinado en mayo de 2013– y otros más.
Rosario Herrera Ascensio, secretaria de la Mujer en el estado, en nombre de Nueva Izquierda, aseguró que en realidad fueron cuatro expresiones las que avalaron la candidatura de Abarca: además de la suya, IDN y Alternativa Democrática Nacional, que en Guerrero eran conocidos como los cuatro magníficos, aunque no mencionó a la cuarta.
Amplia crisis
Frente al pleno, advirtió que quienes están acusando a la corriente mayoritaria de haber impulsado a Abarca generan una amplia crisisinterna y ponen en riesgo a sus compañeros de partido.
Tras este intercambio, los consejeros avalaron la comisión que informará sobre el proceso para la postulación de Abarca, aunque el nombramiento de sus integrantes será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional.
La comisión tendrá un plazo de 60 días para hacer del conocimiento de las máximas instancias del partido su informe.
Alrededor de la una de la tarde, Carlos Navarrete inició los trabajos del consejo nacional, con el vacío de los representantes de IDN, Movimiento Progresista y Coalición de Izquierda –que posteriormente le pidieron presentara su renuncia– y hasta de la mayoría de sus aliados, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol –porque aún no llegaban al pleno.
En su discurso, llamó a emprender acciones correctivas dentro del partido para recuperar ética y autoridad política, tras los hechos de Iguala y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido del sol azteca.
Asumió que deben cambiar el rumbo o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana.
Pero IDN, Movimiento Progresista y Coalición de Izquierdas le exigieron dimitir por el bien del partido y para que se cuente con una verdadera oposición de izquierda, “no plegados al régimen corrupto e incompetente del PRI y (Enrique) Peña Nieto, según planteó en su oportunidad René Bejarano, líder de la primera corriente.
Manifestó que la dirección política del PRD está en entredicho, por eso el llamamiento de Cárdenas planteando su renuncia. Algo normal cuando una dirección política o incluso un gobierno no funciona o no tiene la posibilidad de conducir con autoridad, con credibilidad.
Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, e integrantes de la Coalición de Izquierda, que encabezan los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, además de Leonel Godoy, también pidieron la renuncia de Navarrete. Estos últimos, a través de un documento entregado a la mesa directiva.
La propuesta no fue sometida a votación.


El mundo de los dos pulgares. Sergio Ramírez. La jornada. 30 nov 2014

El mundo de los dos pulgares
Sergio Ramírez
S
iempre me ha seducido imaginar a un monje medioeval de esos que habían pasado la vida entera copiando libros a mano en el encierro de los conventos, cuando una mañana oye gritar desde la calle que se ha inventado una máquina portentosa para imprimir los libros en decenas de copias; y este viejo monje de mi imaginación piensa, con susto y tristeza, que su antiguo oficio manual ya no servirá de nada en el futuro y, por tanto, sólo quedan para él el olvido y la muerte; y cuando la polilla se coma los pergaminos en los que ha trabajado toda su vida, se lo comerá también a él.
Este monje, a lo mejor medio sordo, de modo que el pregón que anunciaba la invención de la imprenta entró apagado a sus oídos, sólo tenía una manera de no ser comido por la polilla, y era colgar los hábitos, salir a la calle, buscar uno de los talleres donde se imprimían libros, preguntar, indagar, meterse entre los tipógrafos, aprender a componer planas con los tipos móviles de madera, enterarse de cómo funcionaban las prensas manuales, de cómo trabajaban los encuadernadores. Y aceptar, antes que nada, que el mundo tan antiguo en el que había vivido se hundía para siempre en las tinieblas y que él, en lugar de quedarse a ciegas, debía asumir como propio el valiente mundo nuevo que se abría ante sus ojos dañados de tanto copiar.
A veces me siento como ese viejo monje, confundido y desorientado en medio de la nutrida selva de invenciones, donde se agrega un nuevo árbol que nace cada noche y a la mañana siguiente ya ha desarrollado su follaje, y donde los libros, que se imprimen digitalmente o se leen en las pantallas, también digitalmente, no son más que uno de esos árboles conectados entre todos por la tecnología cibernética, igual que el cine, la música, la información, el entretenimiento, la vigilancia policial, el agua potable, la electricidad, las compras a domicilio, los juegos, los viajes aéreos, los drones, el funcionamiento de los automóviles, los trenes, los semáforos en las esquinas.
La vida diaria en un solo puño electrónico. Un libro, una tarjeta de crédito, un boleto. Nuestra memoria vive en una nube, es decir, la memoria de la humanidad archivada en la nada virtual. Lo que escribo cada día, lo que invento, lo que medito, es registrado de manera inmaterial, tanto que cuando apago la computadora mis palabras regresan a esa nada virtual, y sólo volverán delante de mí cuando yo las convoque. No necesito viajar con ellas; adonde llegue, me estarán esperando para bajar a mi desde la nube.
Todo esto sería demasiado para el monje de mi historia, pero alguien como yo, que empezó tecleando en las máquinas de escribir mecánicas de cinta de seda de dos colores, creció con la radio imaginando a los personajes encarnados en las voces, con los telegramas que se pagaban por palabra, y con los teléfonos de manubrio, debe librar una lucha a brazo partido con ese ángel de la ultra modernidad que cambia en cada momento de figura, y al que si no logro asir en mi abrazo, al rayar el alba se alejará y me dejará derrotado; e igual que Jacob en la historia bíblica debo decirle: no te soltaré si no me bendices.
Si te quedas atrás, si no entras en ese cono de luz, lo que te esperan es la oscuridad y la soledad. No estarás conectado, no podrás comunicarte, no sabrás de qué están hablando los demás, que son, en su inmensa mayoría, jóvenes. No podrás ni siquiera viajar. Aún me acerco con terror a las máquinas que te dan en los aeropuertos los pases de abordar; de repente hay aún un empleado piadoso que te auxilia, pero pronto desaparecerán. Pronto tampoco habrá nadie en la ventanilla cuando quieras comprar un boleto para entrar al cine.
Alguien de mi generación se quejaba delante de mi hace poco, de lo caótico que es el mundo de las redes sociales. No lo es, le decía yo. Es que lo estás mirando desde fuera. Si vives dentro, si aprendes a conocer bien esas reglas juveniles que lo animan, te vas a dar cuenta de su lógica, de cómo funcionan a cabalidad los códigos de la comunicación que los adolescentes han inventado para nosotros. Tienes que aprender a usar la carita feliz, las abreviaturas, los neologismos que te parecen tan arbitrarios. Tienes que aceptar que el idioma es hoy más híbrido y mutable que nunca. Tienes que saber usar los dos pulgares para escribir, porque se acabó la era de la digitación con los demás dedos. Esta es, provisionalmente, la era de los pulgares, mientras llega la de escribir con el pensamiento.
Quizás siempre hubo un abismo entre generaciones, me dirá mi amigo, esta misma dificultad de acomodo, esta misma preocupación por no quedarse atrás, aislado en el páramo. Soy el primero en aceptarlo, por eso empecé contando la historia de mi monje medioeval con los dedos artríticos manchado de tinta, que oye gritar más allá de los muros de su cárcel cultural que afuera ocurre un cataclismo después del cual el paisaje ya no será nunca el mismo.
Pero este cataclismo que nos toca es el cambio más radical de civilización que ha vivido la humanidad, y apenas empieza. Apenas cimbra con sus primeros movimientos telúricos la tierra. Y si te traga una de las grietas que se abrirán mientras huyes, no volverás a ver la luz del sol jamás.
La vejez es entonces eso, quedarse fuera, no entender que el mundo es otro, y que para vivir en él es necesario adaptarse, como ha sucedido a lo largo de los milenios con todas las especies sobre la faz de la tierra. Y ahora apago la computadora y mando estas palabras a la nube que navegaba invisible sobre mi cabeza.
San José, Costa Rica, noviembre 2014


México: la "revolución" de Peña Nieto. Guillermo Almeyra. La jornada 30 nov 2014

México: la revolución de Peña Nieto
Guillermo Almeyra
L
o que estamos presenciando en México desde los años 80 y, precipitada y brutalmente, durante el gobierno de Peña Nieto, digno continuador del nefasto sexenio de Calderón, no es unarevolución pasiva a la Gramsci, transformadora y modernizadora del capitalismo en México, sino lisa y llanamente un feroz aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales, morales que aún subsistían de la Revolución Mexicana, o sea, de la alianza entre los campesinos rebeldes y un sector progresista de las clases medias.
Peña Nieto está terminando de reducir a escombros las viejas relaciones sociales y los viejos derechos que constituyeron el Estado mexicano y está terminando de convertir el territorio nacional en un apéndice del sur de Estados Unidos, abierto al saqueo de sus recursos naturales y de su mano de obra con costos laborales miserables.
Según autoridades de Washington, México es controlado por el Pentágono y forma parte de laSeguridad del país del norte, cualquiera que sea el tamaño de las banderas en el Zócalo y les guste o no a los militares patriotas en las fuerzas armadas. Militares y policías gringos, de civil o con uniforme, actúan abiertamente en territorio mexicano. La economía, las finanzas, la diplomacia, el petróleo, los bancos, la gran minería, el gran comercio, las universidades donde se forma una élite de cipayos, de siervos y adoradores del gran capital, todo está en manos de las trasnacionales. El gobierno y las élites pan-priístas que heredaron el racismo de los partidarios de la Colonia, de Iturbide, de Maximiliano, de loscientíficos porfirianos, desprecian y odian al pueblo mexicano, que consideran formado por seres inferiores, nacosigualados,indios pata rajada. Por eso matan y torturan como cosa normal.
Enrique Peña Nieto le ha dado el tiro de gracia a la soberanía y la independencia nacionales, con el apoyo de los parlamentarios fascistas del PRI y del PAN y de los lamebotas del PRD y demás partidos paleros. Se mantiene mediante una represión cada vez mayor, estrechando continuamente los márgenes de una democracia formal que no toleran y que, en México, siempre estuvo acotada y manchada por los gobiernos de los usurpadores de la Revolución Mexicana, en cuyo nombre gobernaron durante decenios, están separados de los trabajadores por sus intereses clasistas y se dedicaron a enriquecerse y construir relaciones capitalistas.
Medio México repudia hoy activamente la política de Peña Nieto y exige su renuncia; el otro medio está formado por las clases medias y populares urbanas más conservadoras, incluso reaccionarias y fascistas, y por cientos de miles de pobres gentes sin información, cultura ni educación política, que buscan obtener de cualquier modo un mendrugo de pan, emigrando, robando, prostituyéndose, vendiendo el voto o aceptando cualquier abuso sin rebelarse.
Peña Nieto es un nuevo Santa Anna en pequeño, ni siquiera un Mussolini. Porque éste, ex sindicalista revolucionario, ex dirigente del Partido Socialista, ex director del periódico de ese partido –entonces revolucionario–, hizo la política de la gran industria y de la finanza pero intentó desarrollar la soberanía italiana incluso con pretensiones imperiales, y modernizó las infraestructuras y la industria logrando amplio apoyo popular y social hasta los años 40. Golpeó y sometió a los sindicatos, persiguió a la izquierda y a los demócratas de todo tipo pero simultáneamente hizo una propaganda demagógica contra la plutocracia, o sea, los capitalistas competidores con los italianos. Mussolini llegó al poder en un verdadero ejemplo de revolución pasiva porque la izquierda no pudo conquistarlo ni tuvo fuerzas para hacerlo pero sí para asustar a las clases dominantes, que aceptaron que una pandilla de desclasados y aventureros los defendiese desde el gobierno, esperando controlar a esos gánsteres. El Estado capitalista mussoliniano intentó hacer de Italia una potencia mundial, dueña del Mediterráneo, colonialista, naturalmente independiente… hasta que se sometió a su aliado nazi. En México no hubo ese empate social entre izquierda y derecha ni los capitalistas temían por su poder. Peña Nieto gobierna para el capital extranjero y para una exigua oligarquía que concentra la riqueza. Anuló la soberanía alimentaria, la energética, la militar, la política. Ni se hable de industrialización y crecimiento económico: destruye el mercado externo y manda el excedente de trabajadores a la emigración sin protección alguna. El Estado es actualmente un semi Estado y está descompuesto en poderes locales, caudillescos y/o delincuenciales, como el Estado chino de los Señores de la Guerra de los años 30. Además, el país está ilegalmente militarizado y los que deberían ser ciudadanos son en realidad súbditos y rehenes. ¿Dónde está la modernización? Hay sólo una adecuación al funcionamiento ideal para el capital internacional, sin leyes ni fronteras y con los restos de los estados sólo para la represión social y la defensa de un capital ladrón, despojador, insaciable…
La única modernización posible en México podrá provenir de un gobierno de los trabajadores que disuelva el Parlamento, controle la justicia y convoque a una Asamblea Constituyente regeneradora y refundadora. La autorganización popular, la extensión de las policías comunitarias y de las autodefensas, el funcionamiento asambleario de cada localidad, deben coordinar y ser la base de la resistencia civil que debe trabajar para imponer un cambio social profundo y popular. Limitarse a pedir en abstracto un nuevo Constituyente, o sea, que el actual Congreso modifique la Constitución, equivale a creer que este gobierno puede ser justo, legal y organizar elecciones limpias. O sea, pedir que, por un milagro, los cerdos vuelen…


sábado, 29 de noviembre de 2014

sopitas.com 29 nov 2014

La traición de Miguel Ángel Mancera a los chilangos

JUEVES 27.NOV.14
Miguel-Angel-Mancera
Muchos habitantes de la Ciudad de México actualmente estamos muy inconformes con la manera en que se ha comportado el Jefe de Gobierno de la ciudad en lo que va de su gestión.
No es para menos, nuestra ciudad es una de las más importantes del mundo, no solo por ser de las más grandes y pobladas, sino porque ha sido la ciudad en la que se han gestado muchos movimientos políticos, sociales y culturales.
Nuestra ciudad era un orgullo para nosotros y, aunque sabemos que hay muchas cosas por hacer y resolver, esta ciudad se había distinguido por la participación de sus ciudadanos y el ambiente de vanguardia y consciencia social que se respiraba… ya no más.
Nuestro Jefe de Gobierno (aquella figura que, desde que se creó, había sido un representante de la oposición que mostraba alternativas a las propuestas federales) nos ha traicionado.
Creo que el estado de Mario Campos lo explica muy bien:
Campos ilustra muy bien por qué la historia de la ciudad, de las conquistas de la ciudad, ha sido traicionada. Pero Mancera no solo traicionó a la ciudad de México, también se traicionó a sí mismo.
En redes anda circulando este estado de Facebook:
Captura de pantalla 2014-11-27 a la(s) 11.34.41 a.m.
El estado de Facebook nos recuerda lo que todos sabíamos cuando Mancera estaba en campaña. Todos confiábamos en él porque se sabía que él había sufrido la brutalidad policiaca y que su objetivo en la vida era traer la justicia… entonces ¿qué pasó? 
El día de hoy, 11 manifestantes pacíficos siguen detenidos injustamente, los que han introducido violencia en las calles andan libres y tenemos pruebas de brutalidades y abusos de los policías a la hora de replegar la marcha #20NovMx. No es la primera vez que pasa esto, también han sido agredidos periodistas y ciudadanos en otras marchas como las de la CNTE (y su respectivo desalojo)…es más, el primer antecedente de esta administración se asentó con las detenciones del #1DMX.
cnte policia federal
En la Ciudad de México la policía no tiene o no sigue protocolos para el manejo de multitudes que respeten los derechos humanos. No hay un liderazgo claro que nos inspire confianza para salir y saber que uno puede ejercer y pedir por sus derechos sin que estos mismos sean violados por las autoridades.
Por otro lado ¿qué no la misma izquierda mexicana se fundó a partir de varios movimientos sociales? ¿Por qué un alcalde salido de sus filas ahora reacciona así contra las protestas civiles? Su propio fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, ya se los ha recriminado y se ha salido del partido ¿qué esperan los miembros de esta institución política para hacer los cambios necesarios para garantizar que sea una verdadera alternativa, ganar credibilidad y tener una verdadera democracia en su interior?
Es increíble que el partido se llame de la Revolución Democrática y no puedan ser críticos consigo mismos. Si ellos mismos han aceptado a la democracia como base fundamental del partido ¿no cabría esperar una postura diferente y acciones más contundentes ahora que más se necesitan?
Si Mancera recordara por qué se dedicó a la política, si recordara lo que se siente ser detenido injustamente y caer preso de nuestro caótico sistema de justicia, probablemente haría una diferencia en estos tiempos tan difíciles.
Pero no se ha mostrado como un líder, parece un funcionario más en ese clima tan gris que se llama política mexicana.
¿Qué le diría el joven Mancera al Mancera actual si se encontraran?, ¿cómo podría excusarse el alcalde de sus actos y omisiones?
Al final, creo que no hay peor traición que la que uno se hace a sí mismo.

Editorial. la jornada 29 nov 2014

Agresiones contra estudiantes
L
a irrupción de militares en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la supuesta intención de identificarestudiantes y docentes que se han movilizado por la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala hace dos meses, coincidió en la fecha con el secuestro de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado ayer por presuntos agentes federales vestidos de civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, con lujo de violencia y sin orden de detención alguna.
Antes de estos hechos se habían registrado ya otras agresiones y detenciones arbitrarias de estudiantes en el contexto de la estela de protestas por los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala: el pasado 15 de noviembre, el mismo día que policías ministeriales del Distrito Federal protagonizaron un tiroteo en la UNAM, fueron aprehendidos Bryan Reyes Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional de Música, y su compañera Jaqueline Santana; más adelante, en ocasión de la manifestación del 20 de noviembre por la jornada internacional de solidaridad con Ayotzinapa se efectuó un conjunto de detenciones y consignaciones cuestionadas que han dado lugar, a su vez, a más expresiones de protesta y a un recrudecimiento de la irritación social.
Tales hechos, en conjunto, dan cuenta de un círculo vicioso en el que la protesta en contra de una acción delictiva contra estudiantes cometida por efectivos del Estado deriva en nuevas acciones delictivas, cometidas por efectivos del Estado.
Más que de exhibiciones aisladas de un ejercicio del poder arbitrario, la suma de agresiones contra estudiantes y activistas da cuenta de un patrón en que la institucionalidad política, manifiestamente incapaz de cumplir con su función primordial de salvaguardar la vida y los derechos de las personas, se muestra en cambio proclive a criminalizar y perseguir diversas formas de protesta social, acaso como una forma de intimidar y disuadir la movilización, en un momento en que los múltiples descontentos ciudadanos –hasta hace poco desarticulados– han comenzado a converger en torno al rechazo a las desapariciones de normalistas.
Por desgracia, si en otras épocas los actos de persecución, criminalización y agresión contra estudiantes han motivado una respuesta solidaria de las autoridades de sus respectivas casas de estudio, en esta ocasión esas respuestas están pendientes. Hay que mencionar que la vulneración a la autonomía universitaria en Coahuila ameritó una respuesta enérgica de los rectores de las casas de estudio del país, reunidos ayer en Querétaro.
El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un programa de acciones para garantizarla justicia y el estado de derecho, cuyo carácter ficticio e insustancial quedó de manifiesto con hechos como el de ayer. La exasperación social imperante tendría que desactivarse con acciones claras y eficientes para garantizar esos principios –empezando por dar con el paradero de los 43 normalistas que fueron capturados y desaparecidos por policías municipales de Iguala–. Las amenazas de recurrir a la violencia y las acciones intimidatorias y represivas, en cambio, no sólo no contribuye a calmar los ánimos sino que se convierten en un agravio adicional para una sociedad harta de la ineficiencia, la simulación, la omisión y el encubrimiento que han caracterizado a las reacciones oficiales.

Ingresa el Ejercito a las instalaciones e la UAdeC. La jornada 29 nov 2014

Frente común por los 11
La comandancia de la XI Región Militar reconoce el error
Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC
Acto de intimidación, califica la comunidad estudiantil
Foto
Protesta estudiantil frente a las instalaciones de la Seido la noche de ayerFoto Roberto García Ortiz
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 3
Torreón, Coah.
Elementos del Ejército Mexicano asignados a la XI Región Militar con sede en Torreón irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a estudiantes y profesores que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, denunció que los militares tenían una lista con nombres de universitarios a los que buscaron por aulas y pasillos para identificarlos y cuestionarlos sobre su participación en las movilizaciones.
Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad, dijo Medina Bocanegra.
El secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández Cruz, dijo que autoridades estatales y de la rectoría estuvieron al tanto de los hechos. Nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad y están también platicando con el rector, seguramente habrá un pronunciamiento contra la incursión de elementos del Ejército en las instalaciones de la facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía, expuso.
La comunidad universitaria aseguró que la irrupción militar, que ocurrió el jueves, fue un acto de intimidación. Alumnos y profesores manifestaron temor y pidieron al gobierno del estado garantías de seguridad en el trayecto de su casa a la escuela.
Al respecto, Medina Bocanegra dijo que tuvo una entrevista con el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, quien le aseguró que habrá una investigación sobre lo ocurrido y se aplicarán los castigos correspondientes.
La comandancia de esa región emitió un comunicado donde calificó como error haber ingresado a las instalaciones universitarias, pero atribuyó lo ocurrido a la decisión deun mando medio que no identificó.
Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UAdeC y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias, dijo la comandancia en un comunicado.
También se refirió a un encuentro con representantes de la universidad, en el cual se describieron los hechos y se aclaró el motivo de la confusión; asimismo, establecimos canales de comunicación institucionales para que no vuelvan a ocurrir eventos que pudieran violar la autonomía universitaria e inquietar la paz que se vive en la comunidad estudiantil.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que los universitarios estén bajo asedio militar. Los alumnos deben estar tranquilos para volver a su vida normal y que esto no cause ningún otro efecto, anotó.

dinero. Enrique Galvan O. La jornada 29 nov 2014

Dinero
 Dos años con Peña Nieto
 Ciudadanos reprueban su desempeño
 ¡Y todavía le quedan cuatro!
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l lunes se cumplen los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta semana pedimos a nuestros encuestados que calificaran su desempeño. (La calificación máxima es 10, la mínima es cinco o menos.) Dos mil 287 personas lo reprobaron con cinco puntos o menos; 151 personas lo consideran mediocre (seis a siete); 16 personas lo calificaron de Bueno (ocho a nueve) y sólo 11 personas le dieron un excelente (10).
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo electrónico de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron 2 mil 465 personas, de las cuales 761 corresponden a Facebook, 207 a Twitter y mil 347 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
Que yo recuerde todos los presidentes han tenido cola que les pisen, pero este gobierno ha sido el peor.
Tony Tovar / Cuernavaca
Corrupción, impunidad y entregado al narcotráfico.
Alicia Velázquez / México, DF
La unidad que creyó tener entre partidos y sociedad se hizo polvo.
Teresa García / Veracruz
Llegué a tener esperanza en que fuera un buen gobernante. Resultó el peor de la historia... y todavía no termina con México.
Eduardo Alejandro Balderas / Querétaro
Tal vez el reprobado sería el pueblo, siguen votando por una tarjeta de Soriana.
Michael Martínez / Monterrey
Lo único que ha podido hacer bien es terminar la obra de Salinas y privatizar nuestros recursos petroleros.
Alf Morris / México, DF
Vivo en Australia y las noticias que llegan sobre México me dan muchísima pena. Normalmente soy orgullosa de ser mexicana en el extranjero, en estos momentos no hay nada de qué estar orgullosos.
Daniela López / Canberra
Si ha hecho algo bien no se ha notado. El malestar es generalizado.
Luis A. Tapia Carretero / San Antonio Matute, Jal.
Twitter
Fracaso económico, pese a la entrega de México a los extranjeros. Considera la corrupción como natural. Su política social consiste en enriquecer más a los ricos
Más impuestos, economía estancada, más deuda, menos seguridad; no hay leyes para que las empresas que invierten en México contraten personal mexicano, despilfarro de dinero en todos los niveles de gobierno y mas corrupción.
@lrdbayron / Tlalnepantla
Autoritarismo en su máxima expresión, reformas antipopulares y escándalo tras escando de corrupción.
@eliumadera / Acapulco
Me tocaron sus seis años como gobernador del estado de Mexico repletos de publicidad de éxitos, dejando a las mayorías más pobres de lo que estaban a su llegada.
@jesusovv / Corregidora, Qro.
Esperemos que en lo que queda de la administración dé golpe de timón y mejore en políticas públicas enfocadas a la sociedad y garantice la seguridad, que es nuestro mayor pesar.
@abelin14 / Apatzingán
Han sido dos años terribles. Del poco trabajo que hay, los salarios son de hambre y todos los días las cosas encarecen. Me siento burlada y eso que no voté por EPN.
@Pumaibarra / Celaya
El Foro México
El colmo de su ineptitud y extraordinaria falta de sensibilidad fue haber viajado a China en momentos críticos para el país; sólo fue a hacer el ridículo, porque ni siquiera lopelaron.
Enrique García Flores / Puebla
Ha sido y es ajeno a las necesidades reales de la ciudadanía de a pie. Ha optado por derrochar recursos para venderse como un reformista, que en esencia es totalmente contrario a los intereses de la nación.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
Más que reprobado yo le pongoinasistencia y sin derecho a examen.
Javier Martínez León / La Paz
Tengo 64 años y he vivido ya muchos sexenios; nací en el de Miguel Alemán, como estudiante padecí el de Díaz Ordaz y el de Echeverría. Durante los años setenta nos afectó económicamente tanta devaluación y, después, el inicio del neoliberalismo. Llegaron entonces dos sexenios panistas y ahora el regreso del PRI. No creí decir esto, pero éste ha sido el peor.
Carmen Martínez Téllez / México, DF
Un año muy bueno para los delincuentes que son los políticos, los magistrados, los ministros los gobernadores.
Daniel Cotera Molina / Oaxaca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Cartones de la jornada. 29 nov 2014










Piden corrientes renuncia de navarrete. la jornada 29 nov 2014

Piden corrientes renuncia de Navarrete a la presidencia del PRD

sáb, 29 nov 2014 15:40
México, DF. Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Progresista y Coalición de Izquierdas se pronunciaron por la renuncia de Carlos Navarrete como presidente nacional del PRD en la sesión del II pleno extraordinario del IX consejo nacional que se lleva a cabo en un hotel de Reforma.
René Bejarano, dirigente de IDN, anticipó en conferencia de prensa el posicionamiento que presentó al pleno, debido a que la dirigencia del partido determinó que los medios de comunicación no podían estar en el salón donde discuten las corrientes.
Aseguró que la dirección política del PRD está en crisis, “está en entredicho, por eso el llamamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas planteando su renuncia. Algo normal cuando una dirección política o, incluso, un gobierno no funciona o no tiene la posibilidad de conducir con autoridad, con credibilidad”.
Reiteramos en este consejo, subrayó Bejarano, “la exigencia a la actual dirección nacional del PRD, a su presidente Carlos Navarrete, a que renuncien por el bien del partido. Que antepongan el interés general al personal y al de corriente”.
Indicó que el partido necesita una nueva dirección de acuerdo y de consenso para enfrentar la situación actual.
“La crisis del país demanda una verdadera oposición de izquierda… Nuestro papel debe ser estar al lado de los de abajo, de las mayorías, no plegados al régimen corrupto e incompetente del PRI y (Enrique) Peña Nieto, no plegados a la dinámica y los intereses de una elite entreguista y autoritaria.
"Si no hay una oposición de izquierda independiente, con fuerza y legitimidad social, no hay diques a las políticas neoliberales, no hay frenos a la regresión autoritaria, no hay posibilidades para la victoria política y electoral de las fuerzas democráticas”, agregó.
Por lo anterior, Bejarano planteó que el PRD también debe pedir la renuncia de Peña Nieto e impulsar la jornada de movilización del 1 de diciembre.
Momentos después, ante los consejeros nacionales, Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, también pidió la salida de Navarrete.
El PRD debe colocarse del lado del movimiento popular y ciudadano, respaldar su reclamo y su agenda. “Pero para hacerlo primero debe mandar señales de que está dispuesto a limpiar la casa. La renuncia de Carlos Navarrete y la dirección que encabeza es solo eso, una señal de autocrítica, pero suficiente para decirle a la sociedad que nos hacemos cargo de nuestros errores y responsabilidades”.
Propuso que se someta a consideración del pleno el siguiente punto: “el consejo nacional del PRD solicita al compañero Carlos Navarrete y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentar su renuncia al encargo que hoy desempeñan”.
A su vez, integrantes de la Coalición de Izquierda, que encabezan los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, además de Leonel Godoy, dieron a conocer su postura, pero sin entrar al consejo en señal de rechazo.
En el documento plantean que la refundación del partido pasa por la renuncia inmediata de Navarrete y del CEN.
Demandan el nombramiento de una dirección interina de transición, la convocatoria a un congreso nacional refundacional para la reforma de los documentos básicos del partido, así como elecciones nacionales limpias y confiables en todos los ámbitos de dirección.

CHILPANCINGO, GRO. 30 DE NOVIEMBRE DE 2014


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Astillero. Julio Hernández López. La jornada 26 nov 2014

Astillero
 Iguala y Casa Blanca, presentes
 Senadores en fuga
 Le guste a quien le guste
 Represión y corrupción (en alemán)
Julio Hernández López
Foto
RESPALDO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS. En Valparaíso, Chile, estudiantes se manifestaron ayer en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Reuters
L
a viva indignación por los casos de Iguala y la Casa Blanca no dan a Enrique Peña Nieto la escenografía deseada para el reformismo gatopardista que pretende presentar mañana a la nación. En las calles continúan las marchas y las protestas, la de ayer organizada en defensa de los 11 presos políticos que resultaron luego de la provocación montada en el Zócalo capitalino (una manifestación, ayer, para exigir justicia hacia los jóvenes que marchaban, el pasado jueves, en demanda de justicia para otros jóvenes hasta ahora desaparecidos, dos meses atrás, cuando boteaban para ir al DF a protestar por otra masacre contra estudiantes, la de 1968). Y en el Senado el priísmo huyó de los escaños para evitar que el escándalo de la mansión de telenovela tuviese más difusión e incluso se formalizaran mecanismos confiables de indagación del evidente episodio conyugal bajo sospecha de conflicto de intereses, cohecho y lavado de dinero, con las senadoras Dolores Padierna y Layda Sansores expresando crudas verdades y argumentos difíciles de rebatir por el oficialismo legislativo.
Senadores mexicanos oficialistas saliendo de cuadro mientras los estadunidenses, republicanos y demócratas, ponían un pie en el foro al pedir a la Casa Blanca original (en la que vive Obama) que ayude a México a indagar lo que realmente sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa y a castigar a los culpables, preocupados esos legisladores gringos (eso han dicho) por las circunstancias de protesta social que se viven en nuestro país.
Peña Nieto preparándose para los malabares de teleprompter de este jueves (con dirigentes perredistas y panistas felices de volver a las andadas pactistas, pues se supone que los anuncios implicarán másnegociaciones partidistas y camarales), con el acento puesto en que él seguirá trabajando con todo su empeño y capacidad por México (es decir, demandantes de su renuncia, absténganse) y en las nuevas medidas palaciegas con las que se busca (dice) que no se repitan casos como el de Iguala. Revigorizado mediante unbaño de pueblo a cargo del priísmo de Hidalgo (tierra de caciques, con maestría en acarreos y simulación, con dos de sus anteriores gobernadores ahora en primera fila sexenal, Osorio y Murillo), el ocupante de Los Pinos afinaba sus reformas mientras jóvenes eran encapsulados y amagados en Pachuca por policías para que no se manifestaran en contra del atlacomulquense.
El entusiasmo represor está tan desbordado que incluso Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Seguridad Pública de una administración que en sus inicios fue tenuemente considerada de izquierda, la de Miguel Ángel Mancera, se permitió decir con gran alegría que felicitaba a su personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste. La resurrección en el mancerismo del estilo calderonista sintetizado en la histórica haiga sido como haiga sidocontrasta con las movilizaciones y el ánimo de quienes vieron en esa gestapoliciaca de la noche del pasado 20 la confirmación salvaje del colaboracionismo del gobierno capitalino con el federal.
En otro tema: los gobiernos de México y Alemania tienen considerado firmar a finales del presente año un acuerdo de seguridad que será analizado y votado en 2015 en el Parlamento de ese país europeo. Millares de armas alemanas, con la venia exportadora del gobierno con sede en Berlín, han estado presentes en la escalada violenta que despuntó con Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico e incluso se ha denunciado que fusiles G36, producidos por la firma Heckler & Koch, fueron usados en el ataque de policías a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Chilpancingo, en diciembre de 2011, en el que quedaron muertos los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría (el periodista alemán Wolf-Dieter Vogel hizo llegar fotografías de las armas policiacas a especialistas de su país y, con base en esos resultados, aseguró que era más que probableque fueran G36).
A raíz de los sucesos de Iguala, también con estudiantes de Ayotzinapa, diputados, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos han insistido en que Alemania no debe firmar el citado acuerdo de seguridad (una discusión parlamentaria, en http://bit.ly/1teXhyHy una carta en busca de firmantes enwww.no-alacuerdo.de/), pero el gobierno de ese país, en consonancia con el interés de los productores de armas, insiste en suscribirlo. Alemania debe cuidar que las armas enviadas a México no sean utilizadas para la represión política y la violación de los derechos humanos. Pero no cuida ese país el cumplimiento de sus condiciones. En 2006 se autorizó la venta de armas a México con la especificación de que no deberían llegar a manos de policías de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, por las circunstancias locales de aquel tiempo. Carlos A. Pérez Ricart (@perezricart en Twitter) estudió a fondo el tema y escribió un texto esclarecedor, en el que apunta que tres de esos estados fueron, precisamente, donde aterrizaron más fusiles, para ser precisos 4796, esto es, 49.7 por ciento, prácticamente la mitad de ellos.
La historia de los rifles G36 alemanes en México (aquí, el texto de Pérez Ricart http://bit.ly/1thsFN4) es “un caso más, junto a Rápido y Furioso, de la complicidad entre autoridades y empresas de otros estados nacionales relacionado con la violencia en México”, pero también un enigma con tufo a corrupción, pues las cuentas oficiales mexicanas no cuadran: en dos reportes oficiales de la Sedena en respuesta al Ifai, uno el 14 y otro el 15 de marzo de 2011, se reportaron mil 313 u 885 rifles menos de los consignados en otra información gubernamental, y con distintos precios. ¿Por qué la diferencia de costos? ¿Por qué la diferencia en el número de armas exportadas? ¿Dónde están las armas faltantes-sobrantes?
Y, mientras la camaradería entre manifestantes es convertida en prueba judicial acusatoria, ¡hasta mañana, compas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero