viernes, 31 de octubre de 2014

entrevista a Mario Saucedo, martes 28 de octubre en el periódico El Sur del estado de Guerrero.

“Alejarse” del PRD y de Aguirre para poder maniobrar, propone Mario Saucedo a Ortega

Posted on oct 28, 2014
*El compañero de Rogelio en la ACNR, dice que éste tiene la capacidad para gobernar en las condiciones del estado, pero sólo si se apoya en la sociedad civil. El nuevo gobierno, una oportunidad para esclarecer asesinatos como el de Armando Chavarría y el ataque contra Sánchez Nava, afirma
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El ex dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Mario Saucedo Pérez, llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a “alejarse” del PRD y del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero para tener “margen de maniobra” en la tomna de decisiones durante el año de su gestión.
Festejó que se haya elegido a un universitario alejado de los partidos  políticos, pues “creo que tiene la oportunidad de crear aquello por lo que luchamos muchos años juntos”.
Fundador del PRD, donde fue secretario general del CEN y senador, Saucedo calificó a Ortega Martínez como un académico con prestigio que “tiene la capacidad para llegar a acuerdos y verse con todo mundo, con las personas más sencillas y con los poderosos del estado”.
Consideró que eso le permitirá conseguir la reconciliación y la paz que se necesita en Guerrero, pero su responsabilidad también es contribuir a que haya “verdadera justicia”.
Consultado vía telefónica dijo que teme que se vea limitado a partir de la manera en que el nuevo gobernador llega “como propuesta del PRD, junto con el ex gobernador Ángel Aguirre, obviamente contando con el aval de (Enrique) Peña Nieto, con su aprobación”.
Avizoró que eso le podría dejar poco margen de maniobra al nuevo gobernador, y la única manera de evitarlo es “alejándose de ellos”.
Consideró que Rogelio Ortega tiene la capacidad para gobernar en las condiciones político-sociales que hay en el estado, pero sólo si se apoya en la sociedad civil, y le recordó que es observado internacionalmente.
Y lo llamó a establecer un gobierno social alejado de los partidos, porque “responden a intereses particulares y no siempre de justicia”, además de que dijo han degradado a las instituciones.
“Debe tomar su distancia de los partidos políticos y acercarse a la normal de Ayotzinapa y defender su existencia”, a la que dijo que de manera inmediata debe resolverle el problema económico que tiene, sobre todo por la estancia de los padres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos.
El gobierno de Ortega debe basarse “mucho” en los movimientos sociales y respaldarse en los organismos defensores de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales “para dar respuesta a la petición mundial de entregar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos”, subrayó.
Además consideró al nuevo gobierno como la oportunidad para esclarecer asesinatos como el del ex diputado local Armando Chavarría Barrera y el intento de homicidio de Guillermo Sánchez Nava, los dos compañeros de Ortega desde las luchas estudiantiles de los años 70 y 80 en la UAG.
Llamó al nuevo gobernador a remover a todo el gabinete porque hay responsabilidades en los hechos ocurridos en Iguala “por omisiones”, pero debe priorizar el cambio del fiscal Iñaky Blanco Cabrera por la sospecha de que “haya modificado pruebas y de haber permitido la fuga del ex alcalde” de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
En lugar del actual fiscal deberá designar a un profesionista que también sea destacado por la defensa de los derechos humanos, dijo Saucedo.
Recordó el caso de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por policías estatales, por lo que en su momento demandó la salida del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Mario Saucedo consideró que el “crimen de Estado” que ocurrió en Iguala contra los estudiantes normalistas no puede quedar en la impunidad como el caso de Aguas Blancas, donde el ex gobernador no fue castigado por el crimen cometido.
Por el contrario, Figueroa Alcocer continúa tparticipando en la vida política del estado y tomando decisiones en el PRI, gozando de impunidad, y dijo que eso no debe pasar con Aguirre Rivero que tiene “faltas muy graves por omisión y que obligatoriamente debe ser sancionado”.
Propuso que en el estado se cree “un comité o junta” de organizaciones sociales y profesionistas que sea un referente de consulta, y las decisiones sean compartidas, como una instancia de ciudadanos que sean tomados en cuenta.
Por la tarde, después del mensaje conjunto de Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernador tras una reunión que sostuvieron, Mario Saucedo dijo a El Sur que “no es buen comienzo” que se comprometa con el presidente de la República, porque “su compromiso es con la Constitución y la sociedad guerrerense, con la justicia”.
Esto después de que dijera a Peña Nieto que si lo apoya “le entregaré buenas cuentas”, porque dijo que esas las debe entregar a las familias de los asesinados y de los 43 desaparecidos, además del pueblo de Guerrero en general, que para eso fue designado.


Enviado desde mi iPad

Enviado desde mi iPad

jueves, 30 de octubre de 2014

ATOLE CON EL DEDAZO

Atole con el dedazo
John M. Ackerman
E
n apenas cuatro semanas el creciente movimiento ciudadano y popular ha logrado remover de sus cargos a dos operadores claves del sistema corrupto que mata estudiantes y vende el país. Yoloxóchitl Bustamante y Ángel Aguirre han tenido que hacer maletas gracias a la acción coordinada de miles de jóvenes, maestros, organizaciones sociales, amas de casa, intelectuales, trabajadores y profesionistas a lo largo y ancho de la nación y en más de 100 ciudades del mundo. Por fin la sociedad mexicana empieza a revertir el marcador y tomar la historia en sus manos.
Pero la larga marcha del empoderamiento ciudadano apenas se inicia. La despedida de dos representantes menores de la vasta telaraña de complicidad e impunidad que tiene postrada a la nación apenas abre una pequeña ventana de oportunidad. La coyuntura actual solamente tendrá un desenlace positivo si evitamos caer en los juegos de poder de los mismos de siempre y avanzamos con paso firme hacia un rompimiento definitivo con el sistema autoritario.
Por ejemplo, el nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador interino de Guerrero no genera la menor esperanza. Su gris trayectoria en la política y la academia lo asemeja a figuras como Leonardo Valdés y Miguel Ángel Mancera, quienes también navegan con bandera deciudadano de izquierda, pero en realidad solamente administran la podredumbre con el fin de sacar beneficios personales.
Después del fraude electoral de 2006, todos celebramos la salida anticipada de Luis Carlos Ugalde del Instituto Federal Electoral. Pero quien lo remplazó como consejero presidente, Leonardo Valdés, resultó ser tan cómplice con los poderes fácticos como su antecesor. Lo mismo ocurrió respecto de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Pocos imaginaban que el remplazo de Marcelo Ebrard, quien además fue uno de los principales operadores de la campaña de Aguirre para gobernador en 2011, podría ser peor que su antecesor.
Ortega no cuenta con base social, independencia o legitimidad alguna. Su llegada a la gubernatura de Guerrero no es resultado de un proceso de participación o auscultación ciudadana, sino de un pacto cupular para garantizar que jamás se rompa el circulo de hierro de la impunidad en el estado.
La enorme debilidad y falta de visión social de Ortega se evidenció desde el primer momento de su mandato. Públicamente se comprometió a dar continuidad a las grandes obras puestas en marcha por el licenciado Angel Aguirre y comentó que hoy tenemos una gran oportunidad desde Guerrero para ayudarle al presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, el mismo Peña Nieto, Carlos Navarrete, Televisa y la Coparmex no escatimaron esfuerzos en celebrar la llegada del nuevo gobernador.
Si realmente tuviera voluntad para pacificar y llevar la justicia a Guerrero, Ortega tendría que haber anunciado desde el primer momento tanto la liberación de Nestora Salgado y de todos los presos políticos del estado como el inicio de una investigación a fondo a los gobiernos de Aguirre y de Peña Nieto. Pero en lugar de presentar una ley de amnistía o anunciar la ampliación de las líneas de investigación de la masacre de Iguala para incluir a los gobiernos estatales y federales, Ortega se limitó a proponer la creación de una nueva comisión de notables para conducir la investigación del crimen en contra de los normalistas de Ayotzinapa.
El nuevo gobernador ciudadanoaparentemente ignora que ya existe precisamente una comisión verdaderamente ciudadana con este encargo, encabezada por el padre Miguel Concha y creada a instancias de las familias de los normalistas desaparecidos. En lugar de crear nuevas estancias burocráticas con fines mediáticas, lo único que hace falta es reconocer oficialmente y dar acceso completo a absolutamente toda la información existente a la comisión ya existente.
Es evidente que el verdadero objetivo de Ortega no es transformar a Guerrero, sino solamente apagar el creciente fuego de la resistencia ciudadana a partir del otorgamiento de concesiones simbólicas que distraen la atención de las raíces estructurales del problema.
Miguel Ángel Osorio Chong ha articulado con claridad la estrategia del régimen en Guerrero. En el contexto de una entrevista sobre las protestas sociales en el estado señaló que la normalidad nos toca a todos. Tenemos que trabajar para que ésta se dé con mayor prontitud para después rematar que habría que tomar acciones de inmediato para evitar cualquier otro tipo de accionessociales. En otras palabras, para Osorio la normalidad es que ocurran masacres, asesinatos y desapariciones constantes sin que haya reacción social alguna que ponga en peligro la red de impunidad negociada que garantiza laestabilidad política del país. Y el papel de Ortega en Guerrero será precisamente asegurar que retorne esta normalidad cómplice y asesina a la cual todos estamos demasiado acostumbrados después de décadas de gobiernos del PRIANRD.
Las señales de esperanza no salen de las oficinas del nuevo gobernador, sino de la gran entereza y visión estratégica de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Interuniversitaria. Todos unidos jamás seremos vencidos, por mucho atole que nos ofrezcan con el dedazo de la impunidad.
Twitter: @JohnMAckerman

MÉXICO BRONCO

Para la reflexión.

"México bronco" (19 de octubre, 2014)

Inician simultáneamente un nuevo proceso electoral y un nuevo ciclo de protesta social. El segundo, sin duda, genera más esperanza que el primero. Todos sabemos que las próximas elecciones del 5 de julio de 2015, para 500 diputados federales, nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos en 17 entidades federativas, no cambiarán absolutamente nada en el país. La compra masiva de votos y los ríos de dinero de procedencia desconocida que fluirán a los operadores de las campañas y a los medios de comunicación, asegurarán que los mismos intereses de siempre continúen gobernando. En contraste, el creciente movimiento popular a raíz de la masacre de Iguala tiene el potencial de transformar radicalmente a la nación.

Omar García, uno de los valientes normalistas de Ayotzinapa sobrevivientes de la masacre, lo ha dicho con todas sus letras: “Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única de escalar la presión, de lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar”. Comparte también las palabras de los padres de familia de los Ayotzis desaparecidos: “Nosotros, por nuestros hijos, estamos dispuestos a dar la vida. Y ustedes ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?” (Texto completo de la entrevista con Blanche Petriche disponible aquí: http://ow.ly/CQbGQ).

La gran visión política y enorme valentía de los estudiantes de Ayotzinapa y sus familiares es precisamente lo que requiere hoy el país. En un contexto social en donde predomina el egoísmo, el “agandalle” y la corrupción, se levanta una generosa voz de dignidad rebelde desde las montañas de Guerrero. Estos grandes líderes sociales están dispuestos a sacrificar todo, 
incluso la vida misma, con tal de conquistar la justicia y la paz para el país entero. Los “chilangos”, normalmente enajenados con nuestra apurada vida cotidiana, tenemos mucho que aprender de su ejemplo. Y todo México tendría que apoyar públicamente a estos jóvenes líderes así como replicar su lucha en nuestras respetivas comunidades, trabajos y escuelas. 

Nunca faltan las voces de siempre que insisten que los movimientos sociales no deberían “desvirtuarse” al incorporar asuntos supuestamente “ajenos” a sus causas iniciales. Por ejemplo, Leonardo Curzio ha acusado a un servidor de “usar” a los estudiantes del politécnico para fines políticos (Véase: http://ow.ly/CQhyU) por haber sugerido, en estas mismas páginas, que la batalla por refundar el Instituto Politécnico Nacional es simultáneamente una lucha por democratizar el país (Véase:http://ow.ly/CQjF8). Y en su cobertura de la masacre de Iguala, los principales medios de comunicación electrónicos han hecho esfuerzos sobrehumanos para presentarla como un asunto estrictamente local dónde no habría complicidad alguna ni del gobierno federal ni de Washington.

Estas perspectivas subestiman enormemente la conciencia crítica y la capacidad de movilización del pueblo mexicano. Tantos años codeándose con políticos corruptos y oligarcas apátridas, han hecho a muchos periodistas pensar que todo México es igual de cínico y egoísta que las élites que dominan al país. 

Pero los acontecimientos de la semana pasada han desmentido de manera contundente esta apuesta por la desmovilización social. En el nuevo mundo de redes sociales y comunicación digital es más fácil que nunca articular luchas y acciones. El paro solidario con Ayotzinapa de docenas de escuelas y facultades de la UNAM, UAM, ENAH, UACM y otras universidades es una excelente señal. Y la ampliación del movimiento en Guerrero para incluir a los maestros de la CETEG y a docenas de ayuntamientos a lo largo y ancho de Guerrero implica una sana expansión de la indignación social. Asimismo, mientras la PGR sigue sin dar resultados sobre la desaparición de los 43 normalistas, los policías comunitarios avanzan con paso firme al encontrar cada día más fosas utilizadas por el narcogobierno para esconder sus fechorías sangrientas.

Los movimientos sociales exitosos son aquellos que saben dictar la agenda de discusión, negociación y presión. Los estudiantes del politécnico, por ejemplo, han dado una gran lección en la materia al rehusarse a dejarse manipular por el gobierno federal o los medios de comunicación. Los estudiantes mandan y las autoridades obedecen. Así se construyen las luchas sociales victoriosas, desde abajo y con gran astucia política. 

El antiguo debate entre la “vía electoral” y la “vía armada” ha sido rebasado por la realidad. Ambas vías fracasaron terriblemente en su intento por transformar el país. Las importantes luchas emprendidas en ambas frentes desde 1968 nos han dejado en una situación igual de ignominiosa que hace 46 años. 

Surge entonces la imperiosa necesidad de articular una nueva vía de aguerrida militancia social que pueda derrocar al neoliberalismo despótico con la fuerza de la razón y la presencia multitudinaria de la ciudadanía en las calles. No es cuestión, desde luego, de apostarle a una “sociedad civil” deslavada, bien portada y controlada por el financiamiento de corporaciones extranjeras, sino al México bronco que siempre ha estado presente en los momentos más cruciales de la historia nacional.

Tampoco se trata de abandonar la democracia electoral o la autodefensa popular. El abstencionismo y el “voto en blanco” solamente ayudan al régimen a acumular más poder. Y en muchas comunidades del país, notablemente en Michoacán y Guerrero, las armas son estrictamente necesarias para defenderse de los narcotráficos en un contexto de total ausencia de Estado de derecho. 

Pero ni el voto ni las armas pueden ser hoy el centro articulador de los movimientos hacia el futuro. Urge ensayar nuevas formas de lucha y de organización.

TÁCTICAS PARA EL DESPOJO EN MÉXICO

ALAI, América Latina en Movimiento

2014-10-23

Mexico

Tácticas para el despojo en México

Juan Danell Sánchez
Clasificado en:PoliticaSocialAgroRecursosNaturales,
Disponible en:  Español       
     

 



La estrategia del caos, estructurada por el Estado mexicano para distraer la atención de la llamada opinión pública, léase sociedad, en lo referente a la entrega, al capital extranjero, de las riquezas naturales (petróleo, gas, electricidad y minería) que en conjunto representan más de 50% del producto interno bruto (PIB), hasta hoy día ha sido eficaz, aunque persiste la posibilidad de que se le salga de control. Pero, esto, es una variable que asumió el Gobierno con base en las experiencias vividas en la larga historia de represión y despojo registrada en el país.
En estos días en los que los mexicanos debiéramos estar más que ocupados y preocupados por las negociaciones y víspera de la licitación (febrero de 2015) de tal vez las últimas riquezas naturales que le quedan al territorio nacional, el Estado abrió tantos frentes para secuestrar la atención de la sociedad, como lo consideró necesario, y con ello evitar la oposición razonada a dicha situación. Esto último es lo que menos quieren los gobernantes.
Sería infantil suponer que cuando empujaron la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, a principios de 2014, los estrategas del Gobierno no vieron venir el desplome de los precios internacionales del petróleo (alrededor del 20%); ya que el valor del hidrocarburo es la verdadera divisa para atraer el interés de las grandes empresas trasnacionales para invertir en el sector energético de México.
Esta situación de la baja de los precios del crudo, aunque prevista, implica ajustes en las negociaciones del Gobierno mexicano con los inversionistas extranjeros, que vienen por todo y aún cuando en el sector energético el margen de utilidad es enorme –los costos de producción de un barril de petróleo en México, por ejemplo, es de siete dólares y se vende, en estos días, entre 77 y 80 dólares- la actual cotización del combustible fósil implica una reducción de la ganancia de entre 20 y 30 dólares por barril, comparando los precios registrados en los días de la aprobación de la Reforma Energética, con los actuales.
Para los dueños del capital esa diferencia de precios representan grandes pérdidas, y la única posibilidad de revertir el proceso es que los países exportadores de petróleo reduzcan su producción, así como que se eleve la demanda de crudo en el invierno, misma que no tendrá mayor problema para cubrirse con los excedentes registrados en el mercado, por lo que es poco probable que se recuperen de manera significativa los precios. En lo primero los integrantes de la OPEP ya declararon que no lo harán, en lo segundo, es una coyuntura determinada por los ciclos de la naturaleza que termina en marzo, justo un mes después de que en México se lleve a cabo la programada licitación de los energéticos.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano se vio obligado a recomponer el presupuesto para 2015 con ajustes a la baja (en la Ley de Ingresos) en las proyecciones de los precios del petróleo (un dólar por barril) y el recorte del gasto en diferentes sectores, entre ellos la cultura y la producción agropecuaria.
Los especialistas calculan que cada dólar que cae el precio del petróleo, a México, que tiene una producción de 2.5 millones de barriles diarios, le cuesta 30 millones de dólares.
En cuanto a la producción de alimentos, el Programa Especial Concurrente (PEC) para 2015 resiente una reducción de seis mil 500 millones de pesos. Asimismo, la secretaría de Estado (Sedatu) encargada de garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra, factor fundamental para darle estabilidad al campo e impulsar la producción de alimentos, plantea que 81% de los proyectos que recibe no pueden ejecutarse por falta de presupuesto. Y con esto se aleja cada vez más la autosuficiencia y seguridad alimentaria: problema histórico que ha sumergido en la miseria a 75% de los habitantes del medio rural en México.
4,000 núcleos agrarios afectados
Además, este ajuste del presupuesto para 2015, conlleva otra problemática de la que muy poco se ha hablado. Dicho por el propio procurador agrario, Cruz López Aguilar, “la intervención de la procuraduría en materia energética en el nuevo marco reglamentario (motivado por la Reforma Energética) enfrenta el reto de transitar del diagnóstico e información sobre propiedad social susceptible de ser afectada por la explotación y uso de suelo, con lo que se han identificado cerca de 4 mil núcleos agrarios (alrededor de 20% del total) que pueden demandar servicios de asesoría y representación legal.
Así, también, coadyuvar en la negociación justa de contraprestaciones relativas a los pagos en materia de propiedad social, presidir asambleas generales de ejidos y comunidades, conciliación y arbitraje en conflictos agrarios y capacitación, para lo cual se requiere mayor presupuesto para 2015, cuya propuesta prevé 992.8 millones de pesos, pero se requieren mil 417 millones de pesos para atender esas nuevas funciones”.
Y esto trae a colación un dato que revela la realidad de los campesinos afectados por las concesiones, en este caso mineras, a los que las compañías les pagan una renta de 124 pesos por hectárea al año; así lo establece la Ley.
Lo que sucede en la minería es un claro ejemplo del futuro que le espera al país, y en particular al campo. Con cifras a 2010 (Camimex), este sector invirtió 3,316 millones de dólares y obtuvo un valor de la producción por 13,900 millones de dólares, es decir, sus ganancias significaron tres veces la inversión.
Opacidad
Pero estos temas se ven opacados en los medios por la coyuntura noticiosa del extremo de la inseguridad y la barbarie, personificados en los casos de la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y 43 estudiantes desaparecidos y seis asesinados, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, hace 25 días; información a la que el propio Gobierno le imprime relevancia, poco creíble por cierto, en su discurso, pero no solución, y que mantiene ocupadas a la prensa y la opinión pública en ella como el punto fundamental para acreditar la democracia y la justicia del régimen mexicano.
El caso de los normalistas toma dimensiones de protesta nacional, en la que los jóvenes estudiantes son los protagonistas, como sucediera en 1968, pero ya se dejan ver ciertas inconformidades de algunos sectores de la sociedad por las manifestaciones que interrumpen el tráfico de la capital del país, en la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, así como el esclarecimiento y castigo a los responsables de dicha agresión.
Ese es un componente básico de la estrategia del estado, prolongar la solución del problema, que generalmente nunca llega, para desgastar los mecanismos de protesta y exigencia de justicia de los afectados, como son las manifestaciones masivas, de tal manera que por su forma de expresión y la falta de conciencia del grueso de la sociedad, ante este tipo de situaciones, se aíslen y pierdan la solidaridad y apoyo de la población, con lo que, también, acotan su fuerza.
En 1968 la estrategia culminó con la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre, con lo que el Estado disolvió la protesta y el Gobierno logró su objetivo de tener “unas Olimpiadas en santa paz”.
En los días corrientes la estrategia está por llegar a su etapa más álgida con las manifestaciones en apoyo a Ayotzinapa, que este miércoles (22) da una muestra de fuerza extraordinaria con una megamarcha que culmina en el Zócalo de la Ciudad de México, sin que ello garantice la respuesta favorable por parte del Gobierno a dicho caso. Y, mientras, el despojo, y entrega al capital extranjero, de las riquezas naturales en materia energética y las consecuencias de esto para el país, en cuanto a costo social y económico, es un hecho irreversible.
Juan Danell Sánchez
Reportero mexicano, especializado en temas del campo, indígenas y derechos humanos. jdanell1@hotmail.com, Ciudad de México.


http://alainet.org/active/78234


Documentos Relacionados:
Los desaparecidos en México y el ASPAN - Ugarteche Oscar [2014-10-24]

miércoles, 29 de octubre de 2014

CAMPAÑA POR LA CONSULTA POPULAR, EL RESCATE DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Al pueblo de México:

Son ya más de tres décadas de políticas neoliberales, entreguistas y socialmente excluyentes, que han 
devastado al país y desmantelado instituciones fundamentales del Estado, concentrando la riqueza de 
manera desmedida en pocas manos, acrecentando la desocupación, la pobreza, la desigualdad, la 
injusticia y la dependencia.
En los últimos meses, un alud de iniciativas de reformas recibieron la aprobación del Congreso, 
que culminó con la de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética. No hubo mandato 
alguno para estas reformas, dado que nunca formaron parte de la plataforma electoral de ningún 
candidato y fueron en cambio abordadas con premura legislativa sorprendente, quedando así carentes 
de legitimidad política y popular.
Su aprobación no respondió a la visión de la mayoría del pueblo y mucho menos a la defensa de 
sus intereses. Ocurre en un momento en que la sociedad está acorralada por la violencia y se atropellan 
distintas formas de organización y manifestación. Así lo demuestran, dramática y cruelmente, 
acontecimientos recientes, entre los que destaca la indignante represión contra los estudiantes 
normalistas de Ayotzinapa y la evidente incapacidad del Estado en su conjunto para atender y resolver 
un problema tan grave como este.
Desde que se anunció la reforma energética por parte del Ejecutivo, sectores democráticos de la nación 
nos planteamos, apoyados en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, la necesidad que una 
consulta popular fuera convocada.
LOS CIUDADANOS TENEMOS EL DERECHO A SER CONSULTADOS, dicen la Constitución y la ley. 
Los Poderes del Estado tienen la obligación de consultar y escuchar a todos los ciudadanos sobre 
asuntos de trascendencia nacional, como es el caso de la reforma energética.
La consulta que se demanda para que los mexicanos nos manifestemos respecto a las reformas 
de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, resulta procedente porque la economía nacional gira en alta 
CAMPAÑA POR LA CONSULTA POPULAR, 
EL RESCATE DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA.CAMPAÑA POR LA CONSULTA POPULAR, 
EL RESCATE DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA.
2
proporción en torno al petróleo y los hidrocarburos, porque repercute en todo el territorio nacional e 
impacta al conjunto de la población.
Nuestra petición se inscribe plenamente en los lineamientos de la Constitución y de la Ley Federal 
de Consulta Popular y para que sea convocada se han cumplido con amplitud los requisitos legales. 
Varios millones de firmas que respaldan la celebración de esta consulta fueron revisadas por el 
Congreso y el Instituto Federal Electoral. Hoy el dictamen del INE, validando que se ha cumplido con los 
requisitos de ley, se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debe pronunciarse 
sobre la viabilidad de nuestro requerimiento.
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CONSTITUYE EL RESGUARDO ÚLTIMO DE 
NUESTRA INSTITUCIONALIDAD. Invitamos respetuosamente a sus Ministros a valorar nuestros 
argumentos y a reconocer la trascendencia y constitucionalidad de la consulta, para que la ciudadanía 
pueda expresarse democráticamente sobre un tema crucial para la vida del país, que está atravesando 
momentos sumamente difíciles. Abrir la puertas a una amplia participación ciudadana, contribuirá al 
fortalecimiento de la sociedad y de las instituciones.
EL PROCESO PARA REVERTIR LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES en materia energética está 
iniciado y ello significa la búsqueda de un camino distinto para un desarrollo nacional incluyente, 
socialmente justo, con crecimiento real de la economía, distribución equitativa de la riqueza, en paz y con 
un ejercicio pleno de la soberanía.
LLAMAMOS a los ciudadanos de convicción patriótica, progresista y democrática, a los miembros de 
organizaciones sociales y políticas afines con esta iniciativa, a sumarse a la CAMPAÑA POR LA 
CONSULTA POPULAR, plural y amplia,
 QUE impulse la celebración de la CONSULTA POPULAR sobre la reforma energética, con la 
mayor participación ciudadana, informada y consciente, el próximo 7 de junio del 2015.
 QUE promueva y defienda nuestro derecho a ser escuchados y a la participación democrática 
de la ciudadanía en todas aquellas circunstancias y decisiones que le afecten.
 Que se planteé realizar un esfuerzo permanente a favor de una política energética soberana, 
que estimule el crecimiento de la economía, la industrialización y el bienestar social.CAMPAÑA POR LA CONSULTA POPULAR, 
EL RESCATE DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA.
3
INVITAMOS A SUSCRIBIR Y ADHERIRSE A ESTA PROPUESTA.

soberaniaypetroleo@gmail.com | www.soberaniaypetroleo.org


Adherentes: Ofelia Medina, Javier Sicilia, Concepción Calvillo de Nava, Clara Jusidman, Cuauhtémoc
Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Daniel Giménez Cacho, María Emilia Caballero, Luis Prieto, Miguel
Barbosa Huerta, Marta Lamas, Félix Hernández Gamundi, Francisco Hernández Juárez, Max Correa, Víctor
Quintana, Alicia Ziccardi, Marta Palau, Celeste Batel de Cárdenas, Dolores González Saravia, Sophie Alexander
Katz, Baltimore Beltrán, Laura Imperiale, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, Elio Villaseñor,
Jorge Cadena Roa, Manuel Canto, Carlos Lavore, Marco Rascón, Lázaro Cárdenas Batel, Eduardo López
Betancourt, Eduardo Vázquez Martín, Alejandro Encinas Rodríguez, Marcela Briz, Marta Gassol Palau, Nayar
López Castellanos, Moisés Rivera, Carlos Heredia, Valeria Falleti, René Avilés Fabila, Mario Saucedo, Luis
Daniel Vázquez, Ildefonso Aguilar, Leonel Durán, Lamberto García Zapata, Sergio Benito Osorio, José Manuel
Muñoz, Enrique Calderón Alzati, Luis Gómez Negrete, Inti Muñoz, Víctor García Zapata, Zamná Luna, Javier
Portugal, Salvador Nava Calvillo, Jorge Linares, Montserrat Castillo, Ivonne Villalón, Leticia Estrada, María
Lourdes Ayala, Claudio Ruz, Enrique Pérez Claudín, Margarita Carbó, Emilio Pradilla Cobos, Uc Kib Espadas,
Margot Flores Torres, Adriana Luna Parra, Eulalia Ribera, Anna Ribera, Iris Santacruz, Israel de la Cruz, Mario
Díaz Mercado, Carlos Galindo, Esteban León Serpa, Rafael Melgoza, Sara Murúa, Saúl Figueroa, Ana Reyes
Retana, Mayté Reyes Retana, Jorge Reza Maqueo, Omar Sierra, Antonio Tenorio Adame, Humberto Urquiza
Marín, Laura Santini, Jean Huges de Keijser, Francisco Aldana, Guillermo Pérez, Sandino Luna Almeida, Eliezer
Morales, Juan José Dávalos, Leticia Campos, Eliots Miranda León, Emilio Zorrilla Vázquez, Alfonso Cortés
Vázquez, Guadalupe Hernández, José Antonio Rueda, Mario Durán Zaldívar, Pablo Calva Aragón, Graciela
Muñoz Pérez, Rosario Trejo García, Gustavo Gutiérrez Ibarra, Raúl Erasmo Sánchez, Arturo Piña Calva, Xóchitl
Teresa Arzoka, Itzel Hernández Ramírez, Celia Gutiérrez de Ruz, Marcela Sánchez Gómez, Jorge FernándezCo

martes, 28 de octubre de 2014

Hacia una convención nacional e resisitencias ciudadanas. Victor M. Toledo. La jornada 28/10/14

Hacia una convención nacional de resistencias ciudadanas
Víctor M. Toledo
E
l país, al menos una parte sustancial, se encuentra en plena efervescencia cívica. Por vez primera en muchos años existe una protesta generalizada, vigorosa y pacífica, en todos los rincones del territorio nacional, una insurgencia civil que se mantiene, expande y multiplica. Parecería que la sociedad mexicana despierta al unísono, y que los ecos de 1968 vuelven a escucharse tras décadas de permanecer en estado latente. De nuevo es la sociedad civil la que estremece a los poderes políticos y económicos, y especialmente los jóvenes cuyo ímpetu y coraje los convierte en voceros legítimos de toda la sociedad.
Los trágicos acontecimientos de Guerrero han sido la gota que derrama el vaso. Dos cosas están claras para la opinión pública: el marcado deterioro social, institucional y ambiental del país ha llegado a su límite y, la causa principal de esa situación de emergencia es el contubernio generalizado entre el poder político (los gobiernos de todas las escalas y de todos los colores) y el poder económico legal e ilegal. La corrupción se ha vuelto el deporte nacional por excelencia, y sus principales practicantes son la clase política (con sus honrosas excepciones) y la clase empresarial nacional y trasnacional, incluyendo a quienes realizan negocios ilegales de toda índole. Estas dos realidades han llevado a multiplicar las resistencias ciudadanas y las autodefensas. Si se registraran y graficaran el número de los focos de conflicto y resistencia en el país, observaríamos un ascenso gradual y un pico máximo en estos últimos días. Todo ello alimenta la esperanza de un sacudimiento social que expulse a quienes han vuelto a México una tragedia y, en muchas regiones, un infierno de violencia, inseguridad, injusticia y corrupción.
¿Qué sigue? La experiencia de otras sociedades en las que la insurgencia y resistencias ciudadanas lograron provocar una transformación sustantiva del orden vigente (Islandia, Brasil, Egipto, Ecuador, etcétera) muestran que la única manera de realizar un cambio verdadero es la de articular toda la gama de protestas, rebeldías, desobediencias y resistencias de carácter local o sectorial en un gran frente de escala nacional. En México esa confluencia debería formarse a partir de por lo menos la organización democrática de seis sectores sociales que hoy dan muestras de su hartazgo: a) los universitarios, estudiantes y profesores de todo el país; b) los trabajadores que hoy mantienen sindicatos independientes y combativos o grupos dentro del sindicalismo blanco (electricistas, mineros, petroleros, universitarios, etcétera); c) los movimientos rurales, incluyendo organizaciones campesinas e indígenas realmente independientes, policías comunitarias, autodefensas, cooperativas, comunidades y ejidos y, por supuesto, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; d) los 500 mil maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones que operan por fuera del sindicato oficial; e) los movimientos ambientalistas, organizados ya en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y las varias redes nacionales de resistencia, y f) los movimientos urbanos, hoy numerosos pero sin articulación, incluyendo decenas de gremios de profesionales, artistas, intelectuales, etcétera.
Cada sector deberá organizar asambleas representativas para nombrar delegados y llevar demandas concretas a una convención nacional. Este gran frente deberá ser totalmente independiente de cualquier partido político y, por supuesto, de las instituciones gubernamentales. Sus primeros objetivos deberían ser tres: decantar un conjunto mínimo de acuerdos a ser levantados como demandas no negociables de la sociedad, organizar un tribunal ciudadano formado por una veintena de mexicanos distinguidos, honestos e independientes, que evalúe el papel jugado por los gobiernos actuales y pasados, y preparar una consulta nacional que determine la permanencia de las actuales autoridades federales y, en su caso, de nivel estatal o municipal.
Sólo construyendo el poder social, sólo tejiendo redes, organizando la energía ciudadana, alcanzando el consenso, presentando un solo frente que invoque no ideologías sino honestidades, derechos humanos y valores legítimos, los mexicanos lograremos revertir la pesadilla actual. Y como lo muestran tantos ejemplos de la historia: ¡los mexicanos podemos!

sábado, 25 de octubre de 2014

COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

                     http://www.cedema.org/ver.php?id=6432

Acciones a seguir en el paro

“La Asamblea Interuniversitaria convoca a construir la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa, desde ahora, convocando a un Paro Nacional del Sector Educativo hacia el 5 de noviembre, así como movilizaciones a nivel nacional, en confluencia con los trabajadores del sector educativo del País y el pueblo en general”, detalla el documento.
Llaman además a una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional a la Secretaría de Gobernación, a las 16:00 horas, el próximo viernes 31.
Los estudiantes de la UNAM convocaron a una concentración en el Parque Hundido a las 16:00 horas este miércoles, para marchar hacia Radio UNAM, en la colonia Del Valle.
“Esta ruta de ascenso se propone avanzar sobre un paro y movilización nacional que se pueda extender a otros sectores sociales”, indican.
Los estudiantes también exigen poner fin a la violencia y terrorismo de Estado con la desmilitarización del país, desaparición de cuerpos de granaderos y libertad de presos políticos, además de exhortar a la defensa de la educación pública.
Asimismo, demandan la derogación de la reforma educativa, un incremento al porcentaje del PIB destinado a la educación pública y solución inmediata al pliego petitorio del IPN.
La Asamblea Interuniversitaria también acordó un Encuentro Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Contra la Violencia de Estado.
“Nosotros los estudiantes queremos señalar que la masacre contra Ayotzinapa es un crimen de Estado, una muestra de la profunda putrefacción de las instituciones políticas en el país”, detalla el pronunciamiento.
“La violencia y la miseria generalizadas en el territorio y entre la población, como lo muestra el caso de Tlatlaya, exhibe que este caso no es aislado, y la responsabilidad de esta tragedia nacional está en los tres niveles de gobierno”, exponen.

Convocatoria Paro Nacional


viernes, 24 de octubre de 2014

REUNION REDIR MLN 25 DE OCTUBRE 2014 MONTERREY 50 COL. ROMA MÉXICO, D.F.

REUNION REDIR MLN 25 DE OCTUBRE 2014 MONTERREY 50 COL. ROMA MÉXICO, D.F.

L
a Red de Izquierda Revolucionaria – MLN, ante los acontecimientos que se han desarrollado en estos meses, renovación de la dirección del PRD, los acontecimientos que se dieron el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, la consulta sobre la reforma energética, las movilizaciones que se  están llevando a cabo y que hay que acompañar, es que se hace un llamado a todas las compañeras y compañeros integrantes de la REDIR-MLN en todo el país, así como a compañeras y compañeros de otras fuerzas, organizaciones y en lo particular para que nos demos cita el próximo:
SABADO 25 DE OCTUBRE  DE 2014
EN LA CD DE MEXICO
AUDITORIO “VALENTIN CAMPA”, MONTERREY 50, COL. ROMA. MEXICO, D.F. (METRO INSURGENTES, LINEA 2)
A PARTIR DE LAS 9:00 AM. Registro
10:00 Inicio de la Reunión
14:30  a las 15:30 Alimentos
15:30 a las 20:00 reanudación de la reunión y conclusiones
TEMAS A DISCUTIR.
A). De la masacre de Acteal en 1997 a la de Iguala en 2014
Actores contextos – significados y desafíos
B). Resolutivos y tareas para el periodo.

FB: http://www.facebook.com/RedDeIzquierdaRevolucionariaMln
ASISTENCIA. Se requiere que nos confirmen su asistencia por estado, municipio. Y confirmar al correo electrónico: redir.mln@gmail.com


La sede del IV Seminario y II Encuentro Nacional es la Universidad Obrera de México,con domicilio San Ildefonso 72, Cd. México, Distrito Federal. 204,25 y 26 de octubre 2014



                     
Horarios de trabajo y temario para el IV Seminario

VIERNES 24 de octubre

16:00 hrs. Entrega de gafetes y registro

17.00 hrs. Inauguración

PONENCIAS

18:00 hrsLa Ley Orgánica del Trabajo.
Las trabajadoras y los trabajadores como eje central de la política social y laboral. Nuevas estructuras de participación y organización. Derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores. Cambio de paradigmas en las relaciones patrono-trabajador.
Juan Rafael Perdomo (venezolano).

19:00 hrs. El papel de la juventud en el proceso bolivariano.
Pablo Alfonso Yustiz Araujo (venezolano)

SABADO 25 de octubre

8:30 hrs. Continúa registro y desayuno
9:30 hrs. Inicio de actividades

PONENCIAS

9:40 hrsEl poder popular, las Comunas y la batalla de ideas.
Las organizaciones políticas venezolanas de apoyo a la Revolución Bolivariana y el fortalecimiento de las Comunas como modelo de organización social. El accionar de los grupos de oposición en Venezuela..)
La lucha ideológica, la formación política y articulación con los medios de comunicación social.
Juan Rafael Perdomo y Héctor Díaz Polanco.

11:0hrsLa guerra económica, política y medíática
sostenida por el imperio contra la revolución bolivariana
Carlos Fazio, y Wilfredo Pérez (venezolano)

12:20 hrsLas fuerzas armadas y su papel en la revolución bolivariana.
La participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional: misión, visión y estructura organizativa (Milicia), la unidad cívico-militar y participación en las misiones sociales.
Las nuevas hipótesis de conflictos: el imperialismo como enemigo de los gobiernos progresistas
Gral. Rafael Brito (venezolano) Gral. Walter  Martínez

13:35 hrsEl petróleo y la soberanía de Venezuela.
 Pablo Moctezuma.

14:50 hrs. A 15:50 hrs. COMIDA

15:55 hrs. Integración de América Latina
La unidad de los pueblos
La solidaridad internacional
Ángel Guerra y Margarita Zapata

17:20 Cierres del IV Seminario

17:30 INICIO del II Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela

DOMINGO 26 de octubre

9:00 hrs CONTINUACIÓN del II Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela

La sede del IV Seminario y II Encuentro Nacional es la Universidad Obrera de México,con domicilio San Ildefonso 72, Cd. México, Distrito Federal.