miércoles, 27 de abril de 2011

MARCHA NACIONAL.

Poeta Javier Sicilia llama a otra marcha nacional por la paz en México

Por (foto) | EFE – mar, 26 abr 2011 14:35 CDT
México, 26 abr (EFE).- Javier Sicilia, el poeta que ha movilizado a México contra la violencia del narcotráfico, y la del gobierno tras el crimen de su hijo, llamó hoy a una nueva marcha nacional que saldrá el 5 de mayo desde la central ciudad de Cuernavaca en dirección a la capital.
"El silencio es lugar de la reunión", explicó el poeta durante una atestada rueda de prensa, en la que se habló sobre la convocatoria a caminar enmudecidos.
Se espera que la marcha, que partirá de Cuernavaca el 5 de mayo, arribe tres días después al Zócalo, la neurálgica plaza pública de Ciudad de México.
Sicilia, que perdió recientemente un hijo por la violencia del crimen organizado, se ha erigido como icono de una sociedad que dice estar "hasta la madre" (harta), tanto de las acciones criminales como de la estrategia de guerra del Gobierno federal.
El poeta lleva más de un mes en el centro de atención de la opinión pública y ya logró sacar a decenas de miles a la calle en una convocatoria previa.
"La realidad de todos los días es que tenemos muertos, tenemos miedo, las calles son de la delincuencia organizada", refirió ante los micrófonos.
Sicilia criticó tanto la solución militar del problema que ordenó el presidente Felipe Calderón como la criminalización de víctimas inocentes y sus familias, a las que se vincula con el crimen organizado.
A este respecto, el poeta recibió el apoyo del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que a través de una carta exigió no se estigmatice como delincuentes a los muertos.
El Nobel afirmó que los murmullos de "por algo habrá sido", comunes en Latinoamérica en muchos conflictos desde hace décadas, deben desaparecer.
Los datos oficiales califican a la gran mayoría -cerca del 90%- de los muertos en la llamada guerra al narcotráfico como sicarios o con lazos a las organizaciones criminales, a pesar de que apenas se investigan las circunstancias de la mayoría de homicidios.
Sicilia abogó por indemnizar a las víctimas, que lo han sido también de un estado omiso que no ha sabido parar los pies a los criminales.
"El gobierno y el crimen organizado se coludieron para matarnos", ironizó.
En su opinión, hay que refundar México mediante un pacto entre los ciudadanos, las autoridades y diversos sectores, como el empresarial, para combatir eficazmente tanto a los criminales declarados como a quienes los ayudan desde las instituciones.
Se mostró en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que busca el Congreso para dar más atribuciones contra el crimen organizado al Ejército, por considerar que no es la solución.
Por su parte, el activista y ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza denunció el "problema estructural de impunidad" que sufre México. A consecuencia del fallo del Estado para protegerlas, a las víctimas de la violencia no les ha quedado más remedio que organizarse en redes para hacer visible su situación, dijo.
"Hay que entender esta convocatoria como una paz activa, no nos sentamos a esperar que la paz nos caiga en los brazos", añadió.
Junto a ellos compareció también el padre Alejandro Solalinde, que denunció en los últimos meses los secuestros y asaltos a inmigrantes indocumentados por parte de los carteles de la droga, ante la impasibilidad de las autoridades.
El clérigo llamó a conformar un movimiento nacional en torno a la marcha del cinco de mayo -fecha que coincide con una de las fechas históricas de México y que da nombre a muchas calles- y pidió el apoyo social, así como de las diferentes iglesias. EFE

sábado, 23 de abril de 2011

Raul Castro. Clausura del Congreso del C.C.

SILVIO RODRIGUEZ

Silvio Rodríguez homenajeará al Che en gira por Argentina y Uruguay

Realizará en noviembre próximo una gira por Argentina, que incluye un concierto en la ciudad natal del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara.
Afp
Publicado: 23/04/2011 13:04
Silvio Rodríguez homenajeará al Che en gira por Argentina y Uruguay
Fundador de la Nueva Trova Cubana. AP
La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez realizará en noviembre próximo una gira por Argentina, que incluye un concierto en la ciudad natal del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, y Uruguay para presentar su disco Segunda Cita, informó este sábado un medio local.

"Su guitarra y su voz volverán a la Argentina luego de muchos años sin estar en los escenarios" de ese país "para hacer un recorrido por sus grandes éxitos de todos los tiempos y presentar" su más reciente "producción musical Segunda cita, señaló el sitio oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Según el portal, Rodríguez iniciará su gira el 10 de noviembre con un concierto en Estadio Orfeo Superdomo, de Córdoba (centro), y dos días después se presentará en el Hipódromo de Rosario (centro-oeste), ciudad natal del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al que ha dedicado cinco de sus canciones.

El cantautor se presentará el 16 de noviembre en el Estadio Charrúa, de Montevideo, y luego regresará a Argentina para sellar su periplo con otro concierto en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, el 18 de noviembre.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana y autor de más de mil canciones -unas 300 grabadas- lanzó en 2010 su Segunda Cita, un disco que consideró "controversial", pues está volcado hacia "los problemas" y "conflictos" de la realidad de la isla.

Recoge "ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate", dijo entonces Rodríguez que, en uno de los temas del CD, "Sea Señora", critica tanto la emigración de su país, como el envejecimiento de los sueños que inspiraron la revolución.

El disco también incluye "Tonada de albedrío", el quinto tema que compuso inspirado en Guevara (1928-1967), y el que destaca la tesis del guerrillero de que al buen revolucionario solo lo mueve el amor.

Antes le había dedicado "La era está pariendo un corazón", "Fusil contra Fusil", "América, te hablo de Ernesto" y "Hombre".

martes, 19 de abril de 2011

MI AUNSENCIA EN EL C.C.

Mi ausencia en el C.C
Fidel Castro Ruz
C
onocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.
Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.
Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.
Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.
Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.
Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”
Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.
No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.
Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.
Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.
Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.
Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.
Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.
Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.
A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.
Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas vecescolaboré con ellos.
A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.
Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.
Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.
¡Todo antes de que el mundo se acabe!
¿Qué les parece?
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.

SEXTO CONGRESO DEL PCC

Sexto congreso del PCC
Aprobado, el plan de reforma de Raúl Castro; eligen al Comité Central
Acepta el Partido Comunista de Cuba las críticas a su injerencia en la operación del Estado y la economía
Murillo y Díaz-Canel, líderes de la nueva generación, presentan dos de las resoluciones votadas en el plenario
Foto
Delegados del PCC votan para elegir a los nuevos integrantes del Comité CentralFoto Xinhua/AIM
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 14
La Habana, 18 de abril. El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó hoy el plan de reforma de Raúl Castro y eligió al Comité Central, aunque esta noche no estaban aún disponibles los nombres de la nueva dirigencia.
El congreso reconoció las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia, según la resolución sobre el Informe Central de Castro. El PCC aceptó las justas críticas a su injerencia en la operación del Estado y la economía y ofreció erradicar las deficiencias en su política de renovación de dirigentes.
La reunión concluyó sus trabajos el lunes con la aprobación del Informe, la versión final de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la decisión de revisar la estructura administrativa de los gobiernos provinciales y municipales. También realizó la votación en urnas del Comité Central.
La clausura del congreso está prevista para el martes a media mañana. En su primera sesión, que podría ser antes de esa ceremonia, el Comité Central tendrá que elegir al Buró Político, el órgano ejecutivo, en el que previsiblemente Raúl Castro remplazará a su hermano Fidel como primer secretario.
Lo que aún se ignora es cómo aplicará el PCC la demanda que Raúl hizo el sábado, para garantizar elrejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas. Esa fórmula, dijo el mandatario, incluye a sus propios sucesores en los puestos de jefe de Estado y de gobierno y de líder del partido.
Esta noche sólo se conocía una señal indirecta sobre el caso. De tres resoluciones principales aprobadas por la plenaria, dos fueron presentadas por líderes de una nueva generación, ambos de 50 años y que han sido promovidos a la primera línea de mando bajo el mandato de Raúl: el vicepresidente Marino Murillo, principal operador de la reforma, y el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.
La tercera resolución fue leída por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, de 73 años, quien ya es miembro del Buró Político, igual que Díaz-Canel. A ese órgano dirigente podría llegar Murillo, quien ha dirigido la elaboración y debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, el documento base del congreso y plan estratégico de la reforma.
En la línea del discurso de su hermano menor, Fidel Castro escribió en un comentario difundido el lunes que la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado.
A su vez, la resolución dijo que el Informe es consecuente con el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana, quien ha conducido a nuestro pueblo durante más de medio siglo y continúa contribuyendo a la lucha con sus valiosas reflexiones y orientaciones.
Nuevos Lineamientos
El congreso aprobó la versión modificada de los Lineamientos, que surgió de la discusión nacional entre diciembre y febrero y de sus propias sesiones. La resolución indicó que en la reformaprimará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado. Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.
En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado, subrayó el acuerdo.
El congreso respaldó los candados que reclamó Raúl Castro para evitar que su proyecto se quede en el papel: una comisión especial será creada paraverificar y coordinar las acciones de la reforma.
La comisión es un traje a la medida de Murillo, quien el mes pasado dejó el Ministerio de Economía y Planificación, para quedar sólo como vicepresidente a cargo de ese sector. La nota oficial que reportó el cambio dijo que el funcionario quedaba encargado de supervisar la implementación y que en esa misióndeberá concentrar su labor tras la aprobación de los Lineamientos en el congreso.
La reunión también pidió al parlamento que respalde la reforma con la necesaria base legislativa y que el PCC se encargue de exigir el cumplimiento de los Lineamientos. Asimismo resolvió estudiar el funcionamiento de los gobiernos locales, para su adaptación al nuevo esquema económico, lo que incluirá cambios en la división administrativa, la reorganización de las ciudades principales y ajustes al sistema electoral.
Luz verde a compraventa de vivienda
Entre las decisiones particulares del congreso conocidas hasta esta noche, quizá la más trascedente sea la aprobación de la compraventa de vivienda entre particulares, un fenómeno nuevo para generaciones enteras de cubanos, que aún demandará una reglamentación y precisiones.
Gran parte de los cubanos tiene formalmente la propiedad de su vivienda, pero no pueden venderla ni comprar otras casas o departamentos. Los cambios de residencia sólo se hacen en forma de permuta.
En la práctica, ese mecanismo propició la corrupción en las oficinas gubernamentales encargadas de registrar las operaciones, y facilitó el surgimiento de un mercado negro entre los propietarios, que terminaban ejecutando una transacción mercantil.
El congreso también acordó facilitar la renovación y construcción de vivienda, en un claro impulso a la participación privada en la solución del déficit habitacional, y un acercamiento hacia un posible mercado inmobiliario.

lunes, 18 de abril de 2011

!SALVADOR GAYTAN ES TAMBIÉN DE LOS SERES QUE NUNCA MUEREN!

¡¡¡SALVADOR GAYTAN ES TAMBIEN DE LOS SERES QUE NUNCA MUEREN!!!

El domingo 17 de abril a las 11 pm con 11 min, en el hospital general de Huatabampo, Sonora, dejo de latir el aguerrido corazón del camarada Salvador Gaytán Aguirre. Dos horas antes había sido atropellado por un vehículo cuyo conductor huyó del lugar de los hechos.

Sus restos mortales serán reunidos con los de sus camaradas de lucha caídos en combate el 23 de septiembre de 1965, en Ciudad Madera, Chihuahua.

¡¡¡Por Salvador Gaytán, no un minuto de silencio, sino todo una vida de lucha!!!


jueves, 14 de abril de 2011

ELIGEN A RIOS PITER COMO COORDINADOR DE BANCADA PERREDISTA

Eligen a Ríos Piter como coordinador de bancada perredista en San Lázaro

Sustituirá a Alejandro Encinas. Ilich Augusto Lozano, de NI, fue elegido como vicecoordinador.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 14/04/2011 11:26
México, DF. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados eligió por unanimidad a Armando Ríos Piter como su coordinador parlamentario, en una reunión donde también se votó a favor de Ilich Augusto Lozano, de la corriente Nueva Izquierda, como vicecoordinador de la bancada.
La elección de Ríos Piter, en sustitución de Alejandro Encinas —quien hoy registra su solicitud de candidato al gobierno del estado de México—, se realizó después de un acuerdo entre las corrientes del partido, que pasó por definir una nueva relación con el gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México, no solo porque éste impulsó la nominación del perredista, sino para asegurar que las gestorías de los legisladores capitalinos sean atendidas por la autoridad local y de las delegaciones.
Ríos Piter participó en la reciente elección para renovar la presidencia del PRD, en la cual quedó en tercer lugar, pero logró colocar posiciones de perredistas vinculados al jefe de Gobierno en el Consejo Nacional y los órganos de dirección del partido.
Ríos Piter es diputado de mayoría por el Distrito 3 de Guerrero, con cabecera en Zihuatanejo, y fue asesor de los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría, entre 1996 y 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo; también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de Zeferino Torreblanca hasta 2009, cuando se separó del cargo para hacer campaña para legislador federal.

REGISTRAN ALIANZA PRD, PT Y CONVERGENCIA

Registran alianza PRD, PT y Convergencia para el estado de México

'Unidos podemos más', el nombre de la coalición que tendría como candidato a Alejandro Encinas.
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 14/04/2011 18:26

Toluca, Méx. Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia solicitaron hoy formalmente el registro de la coalición Unidos podemos más, que tendrá como candidato a Alejandro Encinas Rodríguez en la contienda comicial de gobernador del próximo 3 de julio.
“No venimos a competir, venimos a ganar el estado de México”, porque “queremos terminar con un gobierno de complicidades y las componendas para dar paso a un gobierno de principios éticos, un gobierno para todos sin distinción ni privilegios”, dijo Encinas.
Acompañado de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD; Luis Walton, dirigente de Convergencia y Ricardo Cantú, integrante de la coordinación política del PT, así como el coordinador nacional de Día, (Diálogo por la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, Encinas Rodríguez manifestó que ahora existen condiciones para derrotar a uno de los resabios del viejo priísmo, el Grupo Atlacomulco.
“Queremos terminar con las complicidades y las componendas para dar paso a un gobierno de principios éticos, queremos un gobierno para todos sin distinción ni privilegios”, dijo.
El virtual candidato aseguró que no tendrá problema alguno para su registro formal como candidato, ya que cumplirá escrupolosamente con lo que marca la ley y dijo que el tema de su residencia está solventado, toda vez que cuenta con una constancia que demuestra que vive en el municipio de Texcoco y con credencial elector domiciliada en la entidad que mostró a los asistentes.
Camacho Solís manifestó que a pesar de que en esta elección se tiene todo en contra, ya que ésta es la entidad donde es más fuerte el aparato público y su vinculación con el partido de Estado, se podrán ganar los comicios porque “no hay maquinaria que pueda contra un frente ciudadano”.
El coordinador de Día dijo que ahora sólo resta que baje la reconciliación a todos los espacios de las fuerzas políticas, para salir a partir de mayo a recorrer el estado y lograr un despertar ciudadano que ayude a concretar la transformación de la entidad.

domingo, 10 de abril de 2011

10 de abril 2011

René Bejarano ingresa a la comisión política nacional; ADN conserva posiciones de control
Esta madrugada el Consejo Nacional del PRD aún debatía la alianza con AN
La corriente que encabeza Amalia García retrasa tres horas el comienzo de los trabajos
Foto
Toma de protesta de perredistas, durante el Consejo Nacional que se realizó este sábadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 10
El reparto de los órganos de gobierno y administración del PRD entre las corrientes de ese partido, condujo a René Bejarano a ingresar en la comisión política nacional. Los representantes del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se ubicaron por primera vez en comisiones sustantivas, mientras que Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), los orquestadores de las alianzas con el PAN, conservaron sus posiciones de control.
Al cierre de la edición, los consejeros perredistas con dificultad lograban conciliar sus profundas diferencias. Aprobaron la conformación de las carteras de gobierno interno y dejaron para la madrugada el debate en torno a las alianzas electorales con elblanquiazul, en los que algunos observan la panacea de la alternancia en el presente régimen de democracia participativa con el PAN.
La negociación de las carteras arrojó también una nueva composición y grado de equilibrio entre las principales corrientes antagónicas: NI e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
El grupo que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano obtuvo ventaja en órganos autónomos de su partido: comisiones de vigilancia, ética, garantías, comisión electoral nacional, departamento de relaciones internacionales, formación política, afiliación y auditoría.
Como en pasadas convocatorias, los dirigentes de los grupos condujeron la negociación al extremo. La primera convocatoria se había programado para el mediodía y la segunda a la una de la tarde. A esas horas sólo acudieron algunos consejeros, mientras los líderes departían y se intercambiaban cargos almorzando y comiendo en los restaurantes de los hoteles Ambassador e Imperial.
Las diferencias
Uno de ellos, Luis Sánchez, dirigente del PRD en el estado de México, quien obcecado se empeñaba en sostener la alianza electoral con el PAN, argumentando las bondades de un arreglo con la derecha, disfrutaba con sus allegados la sustanciosa comida y el buen vino.
En tanto, su corriente, la ADN, elaboraba una propuesta de resolutivo para que el Consejo Nacional ordenara a la comisión nacional de afiliación, negar la reincorporación de hace tres semanas al padrón de René Bejarano, pero no prosperó porque ya había un acuerdo para que el maestro retornara a las filas perredistas de las que, dijo, nunca me he ido.
Bejarano, incluso, ha sido uno de los factores determinantes de las negociaciones del PRD en todos sus frentes. Ayer la actitud del dirigente de IDN provocó un conflicto en el llamado Grupo de los 8 sobre el reparto de carteras, pues trascendió que éste comprometía sitios sin respetar acuerdos, y particularmente varios dirigentes de esas corrientes demandaban que correspondía a Dolores Padierna asumir dicha negociación.
En el frenesí del reparto la disminuida corriente de Amalia García, Foro Nuevo Sol, retrasó más de tres horas el inicio de los trabajos del consejo extraordinario: los amalios argumentaban que su peso político y relevancia en el seno del PRD no correspondía con las tres carteras que le tocaban por proporcionalidad.
Al vislumbrarse la caída de la alianza electoral con el PAN en el estado de México, ADN encabezada por Héctor Bautista y Luis Sánchez, fue la corriente más favorecida. Por ejemplo NI le cedió la representación del PRD ante el IFE y el Registro Federal de Electores, además de la secretaría de organización.
Por la noche antes de las 22 horas los reporteros que cubren la instancia ya conocían de la composición de los órganos, en tanto los 261 consejeros presentes que se aglutinaban en el salón del Centro de Negocios que habitualmente rentan, desconocían los nombres de sus nuevos dirigentes.
De tal forma la comisión política nacional se integrará así: por el G-8 René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Enrique Romero Aquino, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga. Por ADN, Luis Sánchez y Amador Jara. Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, Margarita Guillaumin y Miguel Alonso Raya. Izquierda Renovadora en Movimiento, Martha Dalia Gastélum. En representación de Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, y Foro Nuevo Sol que pretendía más posiciones a pesar de su creciente debilitamiento, nombró a Eloí Vázquez.
En medio de la rebatiña Nueva Izquierda abrió un flanco por la inconformidad de que Verónica Juárez repitiera en la secretaría de comunicación, difusión y propaganda, por lo que se tuvo que someter a votación su estancia. Teresa Mojica aspiraba al puesto y este diferendo abonó en el retraso de casi nueve y media horas.
El secretariado nacional se conformará: en políticas de gobierno, Adriana Díaz (ADN); acción electoral, Socorro Ceseñas; equidad y género, Mónica Soto, de MLN-Redir; seguridad, justicia y derechos humanos, Lucio Borregui, de Izquierda Social; educación, democracia y formación política, Gisela Soto (IDN); derechos laborales, Alejandro Martínez (NI); relaciones políticas y alianzas, Armando Contreras (MEC); en la secretaría de planeación y trabajos especiales, Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, y en la comisión de diversidad sexual, Rosa María Trejo, Yael Chávez y Diana Sánchez Barrios.
En relaciones internacionales, Julio César Tinoco (IDN); asuntos juveniles, Alejandra Soriano; desarrollo sustentable y ecología, Juan Manuel Fosi (ADN); campo, desarrollo social y pueblos indios, Pablo Arreola.

EDITORIAL. La Jornada 10 de abril de 2011

En defensa de la UACM
E
l modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha estado orientado desde su fundación, en 2001, a combatir la exclusión que actualmente sigue dejando a cientos de miles de jóvenes fuera de los ciclos de enseñanza media superior y superior. Para ello, el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, planteó y echó a andar un proyecto de carácter incluyente, que partiera del principio de universalidad en el acceso a la educación superior y que operara en entornos de alta concentración poblacional y carencias sociales. Por añadidura, con la creación de la UACM se logró corregir una circunstancia discriminatoria para la capital: el no contar con una institución propia de educación pública superior –como sí ocurría en las demás entidades–; y se dio fin a un ayuno de décadas en la creación de nuevas universidades públicas en el país. No obstante estos elementos, que subrayan la importancia de la UACM en la vida actual de la capital y del país, esa casa de estudios ha padecido múltiples adversidades, desde los cuestionamientos a la necesidad y la viabilidad del proyecto hasta las restricciones presupuestales que ha padecido en años recientes.
En tal contexto, resultan en extremo cuestionables las recientes expresiones de la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, sobre el desempeño de la UACM y su comunidad de alumnos y profesores: en el contexto de un evidente e improcedente intento por vulnerar la autonomía de esa institución –no otra cosa es la reciente propuesta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por modificar la ley de la casa de estudios para, entre otras cosas, permitir la relección de rector– la funcionaria cuestionó, a través de un desplegado, el proyecto educativo de la universidad que encabeza; criticó, con base en indicadores cuestionados por especialistas en la materia, la eficiencia terminal y el ritmo de avance de sus estudiantes; lamentó la ausencia decriterios de productividad, eficiencia, evaluación y calidad educativa en la UACM, y la calificó, en suma, como unfraude.
Los señalamientos formulados por Orozco Orozco no son nuevos: guardan muchas similitudes con los realizados en otras ocasiones por promotores y voceros del modelo neoliberal para desprestigiar a la propia UACM y a otros proyectos educativos de carácter público. La diferencia es que tales afirmaciones provienen, en esta ocasión, de una funcionaria que participó –en tanto integrante del consejo asesor de esa institución desde su fundación– en la formación de la misma estructura que ahora califica como fallida. Por otro lado, no parece claro cómo se podrá superar el estado deplorable en que se encuentra la UACM –a decir de su propia rectora– sin corregir la astringencia presupuestaria a que esa casa de estudios es sometida, inexplicablemente, por la ALDF: es significativo, al respecto, que la rectora Orozco llame enérgicamente a rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos en su universidad –una demanda que es en principio plausible– pero que no defienda con la misma vehemencia la entrega puntual y suficiente de esos recursos por parte de las autoridades correspondientes.
Por lo demás, el pretendido celo profesional e institucional de Orozco resulta cuando menos inconsistente con las acusaciones, presentadas y documentadas por integrantes de la comunidad universitaria, sobre el manejofacciosodiscrecional y poco transparente de los recursos por parte de la actual rectoría. Lo menos que podría esperarse, ante tales señalamientos, es que la funcionaria los esclarezca ante la opinión pública.
Pero lo más grave es que, con las expresiones referidas, la rectora de la UACM se erige en factor de división y de encono al interior de la comunidad universitaria, lo cual transita, sin duda, en sentido contrario del correcto funcionamiento de la propia universidad. Corresponderá a los estudiantes y docentes de esa casa de estudios superar la actual coyuntura con unidad y, sin que ello implique la reivindicación de una educación autocomplaciente y acrítica–como señala Orozco Orozco–, defender y salvaguardar un proyecto que reviste importancia central para la capital del país.

OPINION. La jornada 10 de abril 2011

La naturaleza de la alianza PRI-PAN
Arnaldo Córdova
L
as revelaciones de los documentos de Wikileaksdados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.
Los documentos de Wikileaks nos muestran ahora el carácter perverso y sucio de esa alianza y el modo especial en que funciona. Ahí no hubo nunca acuerdos para siempre, excepto uno: no dejar, jamás, que la izquierda llegara al poder. Todo lo demás era negociable y nada se daría por garantizado. Esa alianza, dicho en otros términos, tiene un solo fin: impedir el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales. Los relatos que pueden hacerse a partir de esos documentos nos indican que los aliados eran, de verdad, enemigos en el campo de la lucha política y que cada uno hacía por sus intereses y lo hacía despiadadamente, sin importar si al aliado se lo llevaba entre las patas. Sólo se juntaban y la alianza operaba cuando ambos sentían que el enemigo los amenazaba a los dos.
También sabemos, gracias a esos documentos, que ese momento llegaba cuando uno de los aliados se rezagaba a ojos vistas y ya no podía aspirar a nada más. Eso le ocurrió a Madrazo y al PRI. Cuando supieron que estaban perdidos, el PAN acudió a ellos y les hizo ver que la alianza debía ya ponerse en movimiento en contra de una izquierda pujante que los amenazaba a ambos y era preciso hacerle frente en común. Los priístas lo aceptaron y, en ese instante, decidieron que Calderón sería su propio abanderado. Claro que también podemos saber algo que fue claro en su momento: que Madrazo fue condenado al fracaso por sus correligionarios, particularmente por algunos de los gobernadores priístas que se vieron amenazados de muerte por un posible triunfo del tabasqueño. Para consolidar su poder local, prefirieron apoyar al candidato panista, tratando de obtener todo lo que pudieran en esta alianza dictada por las circunstancias.
Mucho de canibalesco tiene esta alianza y es una muestra de que el objetivo es único: destruir a la izquierda o impedir su acceso al poder. En todo lo demás, que cada quien se atenga a su santo y que gane el más fuerte. Es difícil no pensar en esta alianza como una que se da entre rufianes, entre auténticos mafiosos para los que la ley vale un comino y las instituciones del Estado no son más que viles instrumentos de sus sucios enjuagues y trapacerías. Decir, como lo hizo alguno de los informantes de la embajada, que se estaba haciendopresión sobre López Obrador y que se mantendría y se aumentaría en la medida en que se acercara la fecha de las elecciones, no quería decir que en el terreno electoral se haría lo posible para hacerle perder terreno al perredista. Quería decir que se emplearía todo el poder del Estado para derrotarlo a como diera lugar, por encima de la legalidad y de la institucionalidad. Fox mismo lo dijo, con la estupidez que lo caracteriza.
Que los priístas, principalmente los gobernadores del norte del país, le hayan temido a Madrazo, como lo revelan los documentos de la embajada, nos habla de dos cosas al mismo tiempo: una, la feudalización priísta que había hecho de esos gobernadores dueños de su propio reino y que veían en Madrazo no a un correligionario, sino a una amenaza a sus intereses particulares; dos, que habían entendido perfectamente ya el sentido de la alianza. Eso quiere decir que la alianza no operó únicamente en contra de López Obrador, sino también de Madrazo y de eso éste ni siquiera se dio cuenta. Dan náuseas de sólo ver a los protagonistas, expuestos por los documentos de la embajada, tirándose piales y haciéndose porquerías indecibles entre ellos mismos no sólo con tal de impedir el triunfo de la izquierda, sino también de aprovechar las debilidades del aliado o de los propios correligionarios para sacar provecho para sí.
Madrazo, por lo que puede verse, fue más una víctima de los mismos priístas que de los panistas o de la izquierda.Todos unidos contra Madrazo (Tucom) o Tú, ¿le crees a Madrazo? Yo tampoco fueron creaciones de la impudicia priísta en contra de su propio abanderado. Eso es revelador de otro aspecto que se esconde detrás del feroz pragmatismo de los gobernadores priístas y de los grupos que los apoyan y del oportunismo que, en general, ha caracterizado a los priístas durante los gobiernos panistas: la derechización irremediable del PRI que corre parejas (así se dice en el español clásico) con su absoluta incapacidad de actuar como un partido de oposición, como también lo revelan los documentos de Wikileaks. Es probable que una buena mayoría de los cuadros priístas de alto nivel se hayan alegrado de la derrota de su propio partido.
Podríamos hacer una inferencia de todas esas revelaciones que explican la actitud traidora (respecto a la alianza histórica de la derecha, por supuesto) de los priístas en su actuación en el Congreso. No le dan nada al gobierno panista no porque ellos no sean derechistas igual que los panistas, sino porque dentro de la alianza hay una guerra sin cuartel con sus propios aliados por posiciones de poder. Muchos se han preguntado el porqué no han prosperado lo que los derechistas de todos los signos llaman reformas estructurales. Ahora todo parece mucho más claro: la alianza histórica del PRI y el PAN sólo incluye un acuerdo básico: impedir el triunfo de la izquierda a nivel nacional. En todo lo demás, ¡olvídense!, es la guerra. Parece increíble que entre aliados se pueda dar toda clase de porquerías y de golpes bajos; pero la verdad es que la alianza se hace efectiva cuando hay intereses concretos que la hacen necesaria, como en la reforma laboral o, de nuevo, cuando se trata de derrotar a la izquierda. Ambos sirven a los dueños del dinero, pero cada uno a su modo y por su lado. Hasta en eso son enemigos.
La conclusión es la misma: en México ya hay sólo dos fuerzas: la derecha, encarnada por el PAN y el PRI, y la izquierda que, hoy por hoy, sólo se encarna en López Obrador y en su gran movimiento de masas. La derecha se lleva muy pesado en sus entrañas y es capaz de cualquier atrocidad y, también, de todos los crímenes imaginables. Frente a ella, la izquierda que hoy existe sólo tiene una perspectiva: fortalecerse a sí misma hasta poder acceder al poder, respetando siempre la legalidad y las instituciones. No puede, de ningún modo, comportarse tan suciamente como la derecha.
Sí, es verdad, hay muchas y muy graves diferencias entre el PRI y el PAN. A ambos sólo los unifica la voluntad de combatir a la izquierda. Pero es, justo, eso lo que define hoy a la derecha.
Enlaces:

LA JORNADA 10 de abril de 2011

PRD sepulta alianza con PAN en el Edomex

Una vez que en el Consejo Nacional no se obtuvieron las dos terceras partes requeridas, se avaló en cambio por mayoría calificada una coalición con PT y Convergencia por 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Publicado: 10/04/2011 08:52
México, DF. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la alianza con Acción Nacional para la gubernatura del estado de México y  aprobó en cambio, por mayoría calificada, que ésta sea con el Partido del Trabajo y Convergencia.
Con 129 votos a favor; uno en contra y 44 abstenciones se alcanzaron las dos terceras partes legalmente necesarias para concretar este acuerdo que, a decir de la secretaria del PRD, Dolores Padierna, se trabaja desde el jueves pasado, llevando como propuesta para la candidatura a Alejandro Encinas Rodríguez.
El presidente del partido, Jesús Zambrano, propuso a los consejeros presentes, pasada la medianoche, optar por la alianza con el PT y Convergencia para propiciar la unidad y cerrar el capítulo de la discusión en torno al acuerdo con el PAN, que sumió durante tantos meses a los perredistas “en debates intensos que han tensionado la vida interna del PRD”.
A pesar de que Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), como se esperaba, defendieron durante el debate la pertinencia de ir con el blanquiazul, Jesús Zambrano se abstuvo en el momento de la votación y, en previsión de que no se alcanzaran las dos terceras partes necesarias para validar lo que por mayoría simple había aprobado el jueves anterior el Consejo del PRD mexiquense, propuso en nombre de la Comisión Política Nacional  ir a los comicios en el estado con los otros  partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México.
Esta votación dividió a Nueva Izquierda, pues hubo quienes la rechazaron al igual que ADN. Consejeros afines al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Foro Nuevo Sol se abstuvieron.

sábado, 9 de abril de 2011

LA JORNADA. EDITORIAL 9 de abril de 2011

Política antidrogas al garete
L
a Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) efectuada en Cancún ha dejado ver la ausencia de criterios claros, de propuestas coherentes y hasta de percepciones precisas por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos en torno al problema del narcotráfico: desde las delirantes afirmaciones de la directora de la agencia antidrogas del gobierno de Washington (DEA), Michele Leonhart, en el sentido de que en su país son los cárteles mexicanos los que controlan la distribución de estupefacientes ilícitos y que los niveles de violencia en el nuestro son síntoma deléxito de la estrategia oficial, hasta elustedes disculpen formulado por el subsecretario de Estado William R. Brownfield en el sentido de que, hace tres décadas, cuando concibió e impuso a los países de Latinoamérica la estrategia antidrogas en curso, el gobierno estadunidense se equivocó al suponer que el problema del narcotráficopodría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva basada en la mera persecución de los narcotraficantes con las fuerzas del orden, y no fue capaz de ver que el problema tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso.
Son significativos, por otra parte, los virajes del titular del Ejecutivo federal mexicano, Felipe Calderón, quien, en el mismo encuentro, con toda naturalidad expresó como ideas propias los reclamos que múltiples sectores sociales, académicos y políticos han formulado contra su guerra contra el narcotráfico desde que ésta fue declarada: la falta de una percepción integral y de acciones interdisciplinarias, el énfasis en los aspectos meramente represivos del trasiego de drogas y la ausencia de medidas paralelas –educativas y de salud, fiscales, económicas y administrativas– a fin de abordar, enfrentar y resolver el fenómeno tomando en cuenta su complejidad y sus múltiples facetas. Es preocupante, por añadidura, que el gobernante ponga sobre la mesa la disyuntiva entre mantener la prohibición de sustancias sicotrópicas o despenalizarlas, luego de más de cuatro años de negativa rotunda a considerar la segunda posibilidad, y cuando el mantenimiento a rajatabla de las posturas prohibicionistas le ha costado al país cerca de 40 mil muertes. Tras declararseabierto a la crítica, sin embargo, el político michoacano refrendó, en nombre de la protección a los jóvenes, la vía de la persecución policial y militar a las drogas, a su producción, trasiego y comercio.
No deben omitirse, en el marco del debate sobre las formas posibles para enfrentar el narcotráfico, las conclusiones de un documento entregado a los participantes del encuentro de Cancún: los cárteles han incrementado sus márgenes de utilidad gracias al aumento en el precio de la cocaína en Estados Unidos desde 2007. Es paradójico que la directora de la DEA ostente esa subida de precios de la sustancia ilícita como muestra de los resultados de laguerra calderonista a pesar de que ello se traduce en un mayor poderío económico –y, por ende, en más capacidad de fuego y de penetración en las instituciones– por parte de las organizaciones delictivas.
En esta feria de medias verdades, Brownfield comparó la trágica situación actual de Ciudad Juárez con la que se vivía en Chicago en la tercera década del siglo pasado y con la circunstancia por la que atravesó la colombiana Medellín 50 años más tarde. Sin embargo, el funcionario no mencionó que la única manera que encontró el gobierno de su país para acabar con la violencia mafiosa fue despenalizar el consumo y la venta de alcohol, que era sustancia prohibida en Estados Unidos, y cuyo tráfico clandestino hizo posible el poderío de las organizaciones criminales; tampoco dijo que en Colombia la violencia de loscárteles se resolvió con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe, un político vinculado a narcotraficantes y paramilitares, como lo ha documentado una dependencia del propio gobierno estadunidense.
En el curso del encuentro realizado en el Caribe mexicano fue posible constatar, en suma, dos cosas exasperantes y alarmantes: por una parte, que el gobierno de México sigue en su línea de combinar reclamos a media voz hacia Washington mientras, al mismo tiempo, mantiene ante las autoridades del país vecino una actitud de sumisión incompatible con los lineamientos constitucionales básicos; por la otra, que ni una ni otra parte tienen, hoy por hoy, una percepción coherente del fenómeno del narcotráfico, y menos una idea precisa y completa de cómo hacerle frente. Mientras tanto, nuestro país sufre nuevas muertes día tras día y hora tras hora, y prosigue su caída hacia nuevas simas de descomposición institucional, desintegración social y degradación humana.

CORRIENTES DEL PRD. 9 de abril de 2011

Corrientes del PRD definen hoy en Consejo Nacional sí o no a alianza con PAN

Ayer, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia. De aprobarse dicho texto, se finiquitaría cualquier unión con el blanquiazul.
La Jornada en Línea
Publicado: 09/04/2011 10:34

México, DF. Con miras a la elección del 3 de julio en el estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá hoy en el pleno extraordinario de su Consejo Nacional si va en alianza con el PAN o sólo con partidos de izquierda, por lo que los grupos a favor de ambas opciones realizaron negociaciones previas, dado que para aprobar un resolutivo se requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de consejeros.
Ayer, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia. De aprobarse dicho texto, se finiquitaría cualquier unión con elblanquiazul para la contienda del 3 de julio en aquella entidad.
Según Izquierda Democrática Nacional (IDN), el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, mantiene la postura de no apoyar la alianza.
Sin embargo, los aliancistas podrían someter a consideración del Consejo Nacional otra propuesta para insistir en sumar al PAN en esta coalición, porque consideran que sólo de esa forma pueden derrotar al PRI.
En lo que se considera una batalla ganada para quienes se oponen a la unión, los aliancistas del estado de México no alcanzaron durante su consejo estatal la mayoría calificada reglamentaria para coaligarse con la derecha panista, por lo que el asunto debió irse directo al Consejo Nacional.
Sobre ello, Dolores Padierna, secretaria general del PRD y dirigente de IDN, dijo que la alianza ya está muerta porque los aliancistas son minoría.
En tanto, la dirigencia del PRD en el estado de México, encabezada por Luis Sánchez, pidió que se tome en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (en una entidad con más de 15 millones de habitantes, 250 mil participantes dijeron sí a la unión con el PAN). Aseveró que la mayoría simple (158 de 271 consejeros presentes) basta para dar validez a este resolutivo, según la Comisión de Garantías.
Sánchez advirtió que de aprobarse la coalición sin el PAN, seguramente ganará el PRI, y luego van por Michoacán y el Distrito Federal.
Los consejeros del PRD tendrán dos sesiones este sábado. En una se debe concluir la restructuración de los órganos de dirección (secretariado, comisión política y órganos autónomos), pendientes desde el 19 de marzo, cuando sólo se eligió presidente y secretaria general.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, hizo votos ayer para que el PRD respete el apoyo de los ciudadanos en favor de la alianza que se constató en la consulta del pasado del 27 de marzo.
Aseguró que resultaría muy provechoso para los mexiquenses que los perredistas respeten los resultados de la consultada. “Si, ya dijo (el PRD en el estado de México) que sí a la alianza; me da mucho gusto, estamos muy entusiasmados, esperamos que esto continúe y que el Consejo Nacional ratifique esta decisión”.
(Con información de Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Notimex)

viernes, 8 de abril de 2011

MAGÚ. 8 de abril de 2011. La Jornada

8 de abril de 2011. La Jornada

Llama Dolores Padierna a no permitir que se consume “contrarreforma” a LFT

De aprobarse la iniciativa habrá más pobreza, problemas sociales y se afectará gravemente los derechos de los trabajadores, señala.
Fabiola Martínez
Publicado: 08/04/2011 19:34
México, DF. La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, llamó a sindicatos, organizaciones civiles y a la sociedad en general a no permitir que se consume la “contrarreforma” a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PRI.
De aprobarse la iniciativa, dijo, habrá más pobreza, problemas sociales y se afectará gravemente los derechos de los trabajadores”.
Padierna explicó que esta iniciativa, presentada el 10 de marzo, muestra la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales: estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical.
Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del PAN del 18 de marzo de 2010.
“(La del PRI) Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales, con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la
definición de las relaciones laborales”, manifestó Padierna.

LULA EN LA CONVENCION BANCARIA. ACAPULCO GRO 8 de marzo 2011



'Mejor prestar dinero a pobres que a ricos que no pagan': Lula en Acapulco

Al iniciar su participación en la Convención bancaria, el expresidente brasileño dijo que es posible crecer y distribuir riqueza al mismo tiempo.
Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 08/04/2011 14:01
Acapulco, Gro. Al iniciar su participación en la 74 Convención bancaria, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva expresó que es posible crecer y distribuir riqueza en un país al mismo tiempo.
Señaló que el crecimiento tiene sentido si la sociedad es copartícipe y mejora su calidad de vida.
El exmandatario indicó que en ocho años, entre 2003 y 2011, el salario mínimo en Brasil creció 60 por ciento y la inflación se mantuvo controlada.
"México debe aprender de Brasil y Brasil de México, debemos vernos como aliados", afirmó.
Dijo a banqueros que no deben tener miedo de "prestar dinero a los pobres, es mejor que hacerlo con un rico que no lo devuelve", y especificó que en ocho años el número de personas con cuentas bancarias aumentó de 20 a 115 millones.
"Yo prefiero que los bancos ganen dinero a que tengan perjuicios, pues el Estado es el que va a pagar", aseguró.