Compatriotas
Convocad@s al
Encuentro por la Justicia, la Paz, la
Democracia y la
Soberanía
les
informamos de su posposición del 23-24 de Septiembre
al
22 y 23 de Octubre.
UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO
San Idelfonso 72, Col Centro. CDMX
Las
razones para ello están relacionadas con retrasos en asegurar
presencia o videoconferencias d ponentes d América Latina y Estados
Unidos,así como con insuficiencias en confirmar asistentes en
general, y de aquell@s compañer@s d entidades lejanas que requerían
apoyo de boletos de avión.
Les
pedimos disculpas y solicitamos mantengan la disposición de asistir y
ser parte activa de su preparación del Encuentro...,para lograr un
evento que perfile una propuesta programática e inicie una
iniciativa unificadora de todas las fuerzas y liderazgos sociales y
políticos que asuman la urgencia de cambiar rumbo y gobierno para
reconstruir nuestro país, hoy en ruta d empeorar desastre
económico-ecológico, así como desigualdad- descomposición social y
político- institucional.
Próxima semana les haremos llegar programa
y mecánica del evento, ademas de ponencias que algunos Compañeros
hicieron llegar. Los acontecimientos en curso hablan de que la crisis
general que padecemos ha entrado a un periodo d agravamiento extremo
y que empeorar, porque fuerzas gobernantes intensifican políticas
que la han generado.
Ello hace urgente sumar fuerzas y voluntades
suficientes para rescatar y reconstruir México.
El
Encuentro por la Justicia,la Paz,la Democracia y la Soberanía,
contribuirá a ese reto si todas y todos los que lo hemos asumido lo
promovemos y preparamos participativamente.
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0 -
INVITACIÓN
Ciudad de México, 17 de agosto del 2016
Estimada compañera, estimado compañero:
De manera informal, nos hemos venido reuniendo un
grupo para intercambiar opiniones y reflexionar sobre la situación económica y política en nuestro país. Nos preocupa, como de
seguro a ustedes también, la crítica situación a la violación de los derechos
humanos, el clima de inseguridad que prevalece en la mayoría del territorio
nacional, el incremento de la pobreza y miseria, y la cada vez más injusta repartición de la
riqueza, la depredación,
y la
entrega de los recursos y riquezas a los poderosos extranjeros y del país.
También tenemos intención de compartir la preocupación
ante la crisis mundial originada por las dificultades en la acumulación capitalista
y la subsecuente intervención agresiva y violenta de los centros de poder internacional
a nuestros países de América Latina y el Caribe y, particularmente, en contra
de los gobiernos progresistas y de izquierda. Y de manera especial,
de seguro también compartimos la preocupación ante la profunda descomposición
del Estado mexicano y de
sus instituciones, a causa de la corrupción y de
la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles de
gobierno.
Deseamos reflexionar con ustedes y desde una
perspectiva de izquierda las razones y posibles causas de éstas situaciones;
evaluar las diversas estrategias en curso impulsadas por las distintas fuerzas; cuáles podrían ser los
posibles escenarios y, como ciudadanos comprometidos con la transformación
social, analizar posibles iniciativas de acción, orientadas a crear las condiciones para ese cambio.
Nuestro interés es compartir estas y otras reflexiones
en un clima de tolerancia y respeto, con la convicción de que para la
transformación de nuestro país es necesaria la más amplia participación de mujeres
y hombres(,) dispuestos a sumar su
esfuerzo desde su propio espacio de participación,
sea éste de carácter social, civil, político o individual.
Pare ello proponemos reunirnos en el Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la
Soberanía, el 22 y 23 de octubre en la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Col Centro CDMX a partir de las 10 de la mañana. Les haremos
llegar previamente una guía temática para la reunión, sujeta a los ajustes que el propio Encuentro decida.
Esperamos contar con tu asistencia y puntualidad.
Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha, Miguel Barbosa,
Alejandro Encinas, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo
Valenzuela, Mario Saucedo
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Documento de trabajo para el
ENCUENTRO NACIONAL POR LA
JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA
El presente documento tiene como objetivo proponer una agenda temática
con preguntas para orientar la discusión
en el Encuentro Nacional. La propuesta metodológica es que previo a la reunión
nacional se trabaje en equipos o de manera individual, los temas sugeridos y en
el Encuentro se expongan, analicen y debatan las tesis en mesas de trabajo. La
idea es formular colectivamente los enunciados en cada uno de los tema a partir
de los consensos, así como señalar las diferencias y apuntar las insuficiencias.
También se expone una propuesta de amplia unidad a través de un Frente Amplio.
El objetivo es, entonces, poner en común nuestras ideas y valoraciones,
confrontarlas y complementarlas, así como nuestro interés de concretar iniciativas
unitarias a partir de las identidades y de los consensos.
Consideramos el Encuentro
como un espacio plural integrado por
compañeras y compañeros participantes en las luchas sociales, civiles,
políticas, ciudadanas. Nos hemos convocado de distintas partes del país
personas comprometidas con la justicia, la paz, la democracia y la soberanía
para analizar, reflexionar y proponer líneas de acción convergentes que nos
permitan enfrentar con mayor eficacia y resolución la grave situación del país.
A partir del reconocimiento de
las diferencias y de los consensos, en un ambiente de respeto y tolerancia,
estamos seguros de que los participantes al Encuentro podremos arribar a
diversas propuestas iniciales de carácter programático, estratégico,
organizativo y de acción. Con la tarea de ponerlas a consideración de otras
compañeras y compañeros y de otros referentes. Lo importante será, sin duda,
que del Encuentro surjan las ideas
básicas y los consensos que nos permitan aportar a la tan necesaria y
urgente acción unitaria.
En el campo popular, desde donde situamos nuestra visión, reflexión y
practica, se expresan una diversidad de estrategias y proyectos, muestra de la gran
riqueza de concepciones y prácticas políticas y sociales. Pero ellas no siempre
son compatibles entre sí. De allí la necesidad de redoblar esfuerzos
intelectuales y de voluntad política
para poner en común todo aquello que nos identifica y nos pueda permitir avanzar en la más amplia convergencia hacia
la conformación del bloque popular que enfrente, confronte y desplace al actual grupo gobernante, cabeza
política del bloque dominante. Bloque popular que represente la fuerza político
social necesaria para rescatar al país y avanzar hacia un nuevo proyecto de nación.
INTERNACIONAL.-
En nuestros análisis no siempre se encuentra el tema internacional. Es
conveniente tener presente aquellas cuestiones más relevantes que inciden de manera significativa en nuestro
país y son importantes para la estrategia de las fuerzas democráticas y de
izquierda.
GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO.
- 1) el sistema
capitalista se encuentra en una fase recesiva prolongada: a partir del inicio
de la crisis del 2008-2009, no se recupera. Decrecimiento de las principales
economías. Políticas de ajuste estructural del FMI, BM y BC de la UE a países
europeos. Perspectivas de la UE, Brexit. Caída de precios de las materias
primas (recursos energéticos –petróleo). Cierre de empresas, desempleo, bajos
salarios, carestía. Disputa por los mercados financieros, monetarios,
comerciales: confrontación por los energéticos, la biodiversidad, los minerales
y la explotación extractivista, por los recursos naturales, por el agua, por
los territorios. Ante la reducción de las tasas de ganancia a nivel
mundial: ¿cuáles son las principales
características de la globalización neoliberal?; en la fase actual del
capitalismo mundial ¿hay más riesgos de intervenciones directas, incluso
militares, de parte EU y los grandes corporativos a países menos desarrollados
como el nuestro? ¿Estamos en presencia de un nuevo colonialismo, de un
neocolonialismo?
- 2) geopolítica y
conflictos bélicos: las guerras en Medio Oriente y África. La ONU, la OTAN, el
BRIC, El ISIS. ¿En riesgo la paz mundial? ¿Qué tan presenta está una tercera
guerra mundial? ¿Cuáles se consideran los principales riesgos para la paz
mundial?
- 3) medio ambiente y
migración. ¿Qué tan inmediata es la amenaza del cambio climático por el
deterioro del medio ambiente? ¿Está en riesgo la sobre vivencia de la especie
humana por el cambio climático o se exagera en dicha afirmación? Migración provocada por: a) guerras y
conflictos, Medio Oriente hacia Europa; y b) situación económica de desempleo y
pobreza, centro y Sudamérica hacia EU. En México crisis por violación a los
DDHH de migrantes.
- 4) America Latina y el
Caribe: ¿fin del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina? Posible
causas del retroceso y derrotas de gobiernos populares. Presencia del gobierno
norteamericano y trasnacionales; la
derecha latinoamericana; la crítica del campo popular a los errores e
insuficiencias de los gobiernos progresistas. Lecciones para la izquierda
mexicana.
- 5) Las luchas y
movimientos de resistencia en el mundo ante el despojo de los territorios y
recursos, de la destrucción de la naturaleza, de la violación de los derechos y
las amenazas a la soberanía e independencia de los pueblos. Causas comunes y
movimientos emergente, la solidaridad internacional, la globalización desde y
para los pueblos. Sanders y el socialismo democrático en EU.
EL ESTADO MEXICANO.
1)
La
situación económica: El proyecto neoliberal. Niveles de incidencia en las
políticas del gobierno por: El gobierno norteamericano, las trasnacionales y
los organismos financieros. El TLC, el TTP. Las reformas estructurales y sus
repercusiones económicas y sociales. Los procesos de privatización. La
soberanía en entredicho.
Preguntas: ¿Cómo caracterizamos al capitalismo
mexicano? ¿Cuáles son los resultados de más de cinco lustros de neoliberalismo impuesto
en el salinato?
¿Se puede hablar de un nuevo coloniaje respecto
a EU? ¿Existe dependencia externa en las políticas del Estado? ¿Se cede
soberanía e independencia? ¿Cuáles son las contradicciones entre los grupos
empresariales? ¿Sus vínculos con la clase gobernante? ¿Presencia de
trasnacionales y de países en la disputa por los recursos y riquezas
nacionales? ¿Se puede caracterizar de capitalismo salvaje las formas de apropiación
y despojo a las comunidades y pueblos y a la nación?
Coyuntura económica y tendencias: Baja de
precio del petróleo. Devaluación de la moneda. Aumento de precios de los
energéticos. Fuga de capitales. Incremento de las remesas. Reducción de la
inversión extranjera directa. Incremento de la deuda pública. La deuda de los
gobiernos. Reducciones presupuestales (salud, educación ). La Crisis en el
campo. Desempleo. Incremento del empleo informal. Incremento de la economía
ilegal y criminal (¿preponderancia?)
Preguntas: ¿Cuáles son los posibles escenarios en
el terreno económico en lo inmediato y a mediano plazo? ¿Cuáles serían los
efectos previsibles en lo social y en lo político?
2)
La situación
social. Distribución del ingreso:
tendencia desde la imposición del neoliberalismo en la concentración y la
desigualdad social. Pobreza y pobreza extrema. Las clases medias. Consecuencias
en la alimentación, nutrición, educación, vivienda, cultura, salud.
Preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias del neoliberalismo en la convivencia
social? ¿Cómo afecta a las redes sociales? Las políticas en salud y en otras
áreas: ¿están dirigidas a desatender o eliminar a los considerados desechables,
prescindibles, a los improductivos, desempleados, lisiados, enfermos, migrantes?
¿No estamos ante la presencia de una política de exterminio, de genocidio?
3)
La
cultura, la ideología y los medios de comunicación. Principales valores y
conceptos promovido por el neoliberalismo. Construcción de conocimientos para
reforzar el sistema de dominación Características
de la narrativa de la clase dominante. La fuerza y función de los medios de
comunicación, en particular la televisión. Los intelectuales orgánicos del
bloque dominante: intelectuales, académicos, columnistas y conductores de medios,
miembros de la jerarquía eclesiástica. Censura y represión a medios y a
personal.
Preguntas: ¿Se puede hablar de derrota del campo popular en el terreno
de la ideología y la cultura por la
clases dominantes? ¿Cómo elaborar una cultura alterna que responda a los intereses y deseos de las clases dominadas?
¿Como promover la cultura de los pueblos y comunidades? ¿Cómo enfrentar el poder
y presencia de los medios al servicio de la dominación? En el terreno
ideológico cultura ¿Cuáles tareas y cómo
desarrollarlas para hacer frente al sistema de dominación y para promover una
nueva hegemonía cultural desde y para las clases subalternas? ¿Qué percepciones
se expresan en la población sobre: la situación económica, social, el gobierno,
los partidos políticos, la clase política, las luchas y movimientos sociales? ¿Sobre
la construcción del miedo y de otras ideas en el imaginario social para inhibir
y controlar a la población?
4)
Sistema
político. Vigencia del Estado de derecho. La división de poderes. El sistema de
partidos. Las elecciones. La administración y la procuración de justicia. La
transición democrática. Los gobiernos estatales y municipales. Las
instituciones de seguridad pública. La violencia del Estado. La inseguridad. La
legalidad y la legitimidad. La Corrupción
y la impunidad. Los derechos humanos.
Preguntas: ¿Qué tan fracturado se encuentra el
Estado de derecho? ¿Avanzó la transición democrática, se estancó o retrocedió?
¿Estamos ante un estado delincuencial, criminal, mafioso, narcoestado? ¿Nos
encontramos en Estado de emergencia, en estado de excepción? Los intereses de crimen
organizado ¿qué tan presentes están en las diversas instancias y niveles de
gobierno? ¿En las instituciones de seguridad del estado? ¿En los poderes judiciales
y legislativo? ¿En los partidos? ¿Causas de la violencia y efectos en la población?
Situación de los DDHH: asesinatos, desapariciones forzadas, ejecuciones
extrajudiciales, tortura: crímenes de Estado y de lesa humanidad. Criminalización de la protesta social, represión,
cárcel, asesinatos a periodistas, defensores de DDHH y dirigentes sociales. ¿Se
puede caracterizar la situación como catástrofe humanitaria y cuáles serían sus
implicaciones? ¿Estamos ante un estado autoritaria? ¿Se puede decir que se
avanza hacia una dictadura civil? ¿Existen riesgo de una dictadura militar? ¿De
golpe de Estado tipo Brasil –parlamentario- o militar, como las dictaduras del
siglo pasado en AL?
Tema: Caracterización de las reformas
estructurales. Intencionalidad y evaluación de sus efectos.
5)
Bloque dominante
(Quiénes): clases y fracciones. Los poder fácticos: grandes empresarios, las
fuerzas armadas, medios de comunicación, la jerarquía eclesiástica, el crimen
organizado, la embajada de EU, trasnacionales.
Preguntas: Estrategia y táctica en el bloque
dominante: ¿Quiénes detentan el poder y cómo lo ejercen? ¿A quiénes consideran
sus principales enemigos? ¿Cuáles son sus aliados? ¿Qué fracciones se disputan
la hegemonía del bloque dominante? ¿Riesgos de ruptura? ¿Cómo ejercen el poder hacia
al interior del bloque dominante y hacia los dominados? ¿Cuáles son los
principales instrumentos organizativos, mediáticos, de propaganda? ¿Cuáles son
los partidos representantes políticos del BD, caracterización, tendencia y
perspectivas? Síntesis y conclusiones del proyecto de país de este bloque.
6)
Campo de
los dominados (Sujetos)): Clases, fracciones. Frentes, redes, organizaciones,
movimientos.
Preguntas: Estrategia y Táctica: ¿Quiénes
conforman el campo popular? ¿Cuales son las fuerzas organizadas en el campo
popular: sociales, civiles, comunitarias, políticas? ¿Quiénes son los enemigos del campo popular?
¿Cuáles son los aliados principales? ¿A quiénes neutralizar? ¿Cuáles son las distintas estrategias de poder
al interior del campo popular? ¿Cuáles
son las diferencias y cómo se confrontan? ¿Cómo caracterizar a la izquierda
electoral? ¿Cuál es la evaluación sobre las diversas formas de lucha? ¿Cuáles
son sus instrumentos de organización, difusión, propaganda? ¿Cuáles y cómo se
evalúan los distintos esfuerzos unitarios?
7)
Correlación
de fuerzas. Periodo y coyuntura.
Preguntas: ¿Cuáles serían los periodos en la
confrontación política entre el bloque dominante y el campo popular? ¿Cuáles
son las principales características del actual periodo? ¿Cuáles son las
características principales del proyecto de país del Bloque dominante?¿Cuáles
son las características de los proyectos de nación en el campo popular (las
comunes y las diferencias)? Evaluación de la estrategia de guerra contra en
narco. Situación de DDHH, amenazas a las libertades: represión, hostigamiento,
homicidio, desaparición forzada. Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, Iguala,Nochixtlan.
Coyuntura: Ayotzinapa, Nochixtlan. Demanda por
los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa. Importancia de la lucha
magisterial por derogar la reforma educativa: ¿Cómo promover y reforzar la
solidaridad? Demandas de otros movimientos y luchas de resistencia: defensa del
territorio, del agua, de los bosques, contra los megaproyectos, las minas. Los
movimientos campesinos y sus demandas. Las comunidades y pueblos indígenas:
respeto a la autonomía, territorio, cultura. Demandas de la clase trabajadora.
La problemática laboral en el sector salud y la crítica situación hacia la
población.
8)
La unidad
en el campo popular. La necesidad de avanzar en la conformación del bloque de
le los dominados. ¿Cómo concretar la necesaria y anhelada unidad? Evaluar las posibilidades de promover un
Frente Amplio conformado por frentes, redes, organizaciones, movimientos,
luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los siguientes posibles
ejes:
a)
Justicia,
Paz, Democracia y Soberanía.
b)
La
propuesta inicial es que sea denominado Frente Amplio y si se le añade otra
palabra o cambia de nombre será
resultado del proceso cuando se constituya formalmente.
c)
Se han señalado
algunas demandas básicas iniciales para
que estén presentes desde el proceso inicial de construcción del Frente Amplio :
la aparición de los 43 –demanda esencial-;
libertad de los presos políticos; derogación de la reforma educativa y de las
otras reformas; libertad inmediata a los
presos políticos, apoyo solidario a la lucha magisterial; diálogo productivo; alto
a la represión y a la escalada de la violencia; cómo responder a la campaña de
desprestigio y linchamientos de los medios, de empresarios.
d)
Hay
propuestas de que el carácter del Frente Amplio sea antineoliberal, anticapitalista, antifascista.
También se propone que sea por la libertad, la justicia, la justicia, la paz,
la democracia, la independencia y la soberanía. En contra de la represión, la
corrupción y la impunidad. Por la vigencia plena del Estado de Derecho.
e)
La
intención es que el Frente Amplio pueda agrupar a la mayor cantidad de
organizaciones, movimientos, frentes, redes y luchas a partir de los ejes, de
las demandas y de directrices para su funcionamiento aceptadas de común
acuerdo.. Frente Amplio de carácter plural y solidario con las demandas y
luchas en el campo popular. Independiente
de cualquier partido político. Sería un Frente Amplio de la sociedad civil
comprometida con el campo popular. Un objetivo precisó es que junto a las
demandas reivindicativas se plantee también el problema del estado y una
estrategia de poder desde el bloque de los dominados.
f)
La
propuesta de una posible convocatoria para formar el Frente Amplio tendría que partir
de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base
inicial para redactar propuesta de Convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por
la mayor cantidad de organizaciones, grupos y personalidades.
g)
Se tiene
que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada
participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular.
La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las
relaciones en el Frente.
h)
Un
funcionamiento de carácter colectivo y con procedimientos para decir por amplio
consenso la cuestiones comunes, dejando en libertad de no asumir algún acuerdo
a quienes en lo particular puedan disentir de una iniciativa. Elaborar propuestas de normas básicas para el
funcionamiento interno del Frente Amplio.
i)
Se puede
empezar con comités promotores del Frente Amplio en los estados y un comité
promotor nacional. Sería conveniente
impulsar también comités promotores en
el extranjero.
j)
Proponer una
ruta para plantear y discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa
de Frente Amplio. Propuesta de documento base que exponga los ejes, enunciados programáticos,
normatividad elemental y mecanismos de funcionamiento organizativo y para la
toma de acuerdos. Propuestas para su difusión, instrumentos de comunicación y
difusión. Iniciativas de acción.
k)
Es
necesario diseñar creativamente la participación de la sociedad civil no
organizada interesada en colaborar y ser parte del Frente Amplio. Como hay poca
experiencia de participación de ciudadanos no organizados en instancias
colectivas con presencia de los
militantes de las organizaciones sociales y civiles, se deberá ser cuidadosos
para no desalentarlos. Se podrían formar comités mixtos, es decir, organizaciones
y ciudadanos o comités integrados solo por ciudadanos a partir de su lugar de
trabajo, colonia, comunidad, oficio, escuela, universidad, etc.
9)
Perspectivas
del Encuentro. Evaluación del evento. ¿Cuáles serían las propuestas para darle
continuidad a la discusión e iniciativas de trabajo y acción expresadas en el
Encuentro? Consensos y acuerdos básicos:
Grupo de coordinación inicial. Tareas: de difusión, organización, de enlace.
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