martes, 15 de septiembre de 2015

LLUVIA DE IDEAS SIN FIN. Desde Puente Grande, Jalisco a 19 de agosto de 2015 Leonel Manzano Sosa Preso político y de conciencia



LLUVIA DE IDEAS SIN FIN 

10 de agosto del 2015 

El tema educativo, sigue siendo un referente, el asunto casi obligado en torno al cual gira la agenda presidencial. De tal suerte que, al menor pretexto, al mínimo resquicio, este sale a colación. Así sea con los “jóvenes”, en eventos diplomáticos, en las conversaciones banales o banqueteras. 
Tan hondo ha calado en el pusilánime ánimo gubernamental, que tuvo que acelerarse el golpe de mano al IEEPO; para así acallar un poco, el ruido de la tempestad originada por la fuga del chapo Guzmán. En el país de nunca pasa nada. 
Se convirtió en un punto obsesivo para el “hombre de Acteal”; que tuvo que ser hospitalizado, al encenderse las alarmas en su alicaído cuerpo; soporte de penas y aparentes olvidos. 
Así es, la supuesta débil resistencia magisterial. A más de uno parece quitarte el sueño. Y no es para menos. La hormiga ha ofrecido denodada resistencia. Y el imán que atrae, que subyuga. A veces no corre para el lado que se requiere. 
Es cierto, los planes avanzan casi viento en popa al ritmo de la marejada de las inercias y algunos desatinos y ciertos golpes de timón. Bajo todo ese embalaje, navega el seguro plan gubernamental, de preparar e insertar esquiroles, en los diferentes planteles escolares de todos los niveles, en todo el estado. 
Compaginando para su satisfactorio cumplimiento; con la coordinación y alineamiento de  la mayor parte de autoridades municipales. Para respaldar económica, policiaca, mediática, jurídica, política y de forma paramilitar; la consabida estrategia y táctica, que tiene como objetivo, el aniquilamiento del proyecto democrático magisterial. Porque hay que arrancar el pez del agua, en el tejido social comunitario. Claro; es una tarea que no les será fácil, va depender de la capacidad del engranaje local priista. 
En contra partida, el movimiento ha creado comisiones integradas para enlazar con los diferentes actores sociales; para acrecentar el musculo. Para ampliar el radio de acción, y,  el cerco, en lugar de estrecharse, se extienda. 
Es una buena noticia; pero no debe parar ahí. Ya que es imprescindible, formar una, para acercarse a las autoridades municipales. Tal apoyo, no necesitaría mencionarse, es clave, estratégico y decisivo, para poder anteponer la fuerza popular, a la fuerza de la reacción conservadora. Y; en ese marco, la táctica de no regresar a clases; cae como anillo al dedo a la estrategia del sistema. 
En el otro aspecto, el cual consiste generar una instancia paralela al IEEPO gubernamental. Puede ser válida, siempre y cuando se tenga poder de gestión. Porque de no ser así., solo se creará un elefante blanco, quizá de índole moral o simbólico. Pero que al final, concurrirá en desgaste, si no se adquiere el poder real. Y si funciona, será el dique interpuesto a la estrategia oficial. Como una suerte de poder o instancia paralela de gestión y administrativa. 
Un punto más de debate, a veces inclusive iracundo, que algunas cuestiones que se quisieran platicar, van contra principios. Craso error; de manera ofuscada y equivocada, se confunde, los principios con cuestiones de táctica y estrategia. Se enmascara la terquedad, el dogma o el interés particular., en el supuesto respeto a los principios. De ahí, que sea urgente clarificar el uso conceptual de las palabras y evitar el manipuleo a veces ingenuo, a veces maniqueo. Cuando que el trabajo analítico, conceptual y práctico; debe ser objetivo, científico y consiente. Apegado al análisis objetivo y ausente de apasionamientos, predisposiciones, satanizaciones e inmadureces. Diálogo y análisis que deberán encabezar, quienes estén previstos de mayor autoridad moral y política. Para que tengan las propuestas, el peso necesario, el que se requiere. Arropadas de planes e iniciativas, tradicionales e innovadoras. En una mezcla del pasado y el presente y prometedor futuro. Que consolide el bastión democrático, símbolo de rebeldía y dignidad nacional. Símbolo y bastión de lucha sindical. Símbolo y ejemplo para la lucha social. 
¿Por qué hay que hacerlo? Para no comer la lumbre y para contrarrestar la artificial animadversión generada por la oligarquía. Para tumbar los planes preconcebidos del neoliberalismo, de la OCDE, de Mexicanos Primero y la canora oligarquía estatal. Todos ellos sumamente acuerpados, coordinados, fundidos en su obsesión de aniquilar un proceso genuino. Por todos los medios, usando inconmensurables recursos. A todo el aparato mediático, al poder legislativo, al poder judicial, al aparato policiaco y militar, a las estructuras financieras. Aislando a probables apoyos políticos, e intelectuales, sociales, gremiales. 
Un mar de infundios han sido la secuela que trajo la propaganda neofascista y palmo a palmo va dando resultados, va tejiendo rudamente el aislamiento y blindando con el virus de la animadversión exacerbada. 
De ahí que el reto sea ¿qué hacer? ¿Qué contraponer? ¿Hay disyuntivas? Siempre las hay., antes, ahora y después. Lo importante es saber salir a flote y luego contragolpear, por el frente tal vez., a la mejor por un costado. Y quien sabe si no, por la retaguardia, en audaces jugadas de ajedrez. 
Pero no se debe permitir, se siga atando de manos al movimiento, hasta que lo amordacen y destruyan. La fuerza de la razón está de nuestro lado. Falta solamente dar los pasos necesarios; tomar las decisiones pertinentes. Impedir a toda costa, el golpe de mano orquestado por los enemigos internos y externos. Hay que evitar que la singular coincidencia en las acciones emprendidas por el movimiento; configuren el escenario idóneo que a priori requiere el Estado, para la implementación de sus medidas coercitivas, represivas y aniquiladoras. Que las mentes mal pensadas, no tengan los elementos que requieren. Que el movimiento juegue su propio ritmo, su propio rol. Sin influencias e inclinaciones mezquinas, soterradas y maniqueas del poder. 
No hay razón para permitir la sorda llamarada, la incitación vacua y repleta de aspavientos. Debemos recordar, que muchas veces; el enemigo enmascara sus sucias intenciones con el radicalismo verbal y práctico de lo más insulso, y nos penetra en la piel. Así lo expresa Lenin en “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Y eso, es peligroso., porque son discursos que abonan con su incendio; en las capas de masas, donde la información y el análisis no permea y tampoco se procesa adecuadamente. Lenin nos recuerda que tal cuestión cala, ahí, donde los espíritus son estrechos y embriagan los prejuicios.  
Y como bien lo dice el revolucionario ruso, “el arte del político, consiste precisamente, en saber apreciar con exactitud las condiciones y el momento…, conseguir el apoyo suficiente de sectores suficientemente amplios de la clase obrera y de las masas laboriosas no proletarias., en que puede, una vez obtenido dicho apoyo, mantener afianzar y extender su dominio, educando, instruyendo y atrayendo a masas cada vez más amplias de trabajadores”. Así lo explica el revolucionario ruso. Y es clarificador, que en las actuales, condiciones y ni el discurso, ni el método practico, ni los instrumentos humanos y políticos., han sido los más idóneos. Y mientras ello suceda, no podrá llevarse a buen término los objetivos planteados, para lograr enlaces reales de futuras coordinaciones. 
Se pierde de vista el interés central y se le da importancia, a las cuestiones momentáneas del día, se busca el éxito momentáneo, sin consideración las consecuencias posteriores. Se sacrifica el futuro y el presente, con intenciones honestas tal vez; pero puede devenir en simple oportunismo. Y como dice Lenin el oportunismo “honesto” es quizá el más peligroso de todos… 
A la postre, si no se atiende el fenómeno, el sindicato como tal, se convierte en freno al desarrollo de la conciencia. Al devenir éste; en la futura aristocracia obrera. 
Es válido recalcar, que debemos ofrecer al movimiento, combinaciones inesperadas y originales de formas de lucha, sobre la base de la correlación de fuerzas en pugna. Porque es el momento de templarse, al fragor de la dura lucha, de las embestidas. Con gran valor, hay que mirar cara a cara la realidad. Aunque sea amarga. Pero hay que verla con toda su desnudez. Debemos palpar y sentir, el verdadero fondo de la embestida, para tomar el toro por los cuernos, y, así evitar, el abismo de derrota; contrarrestar la animadversión y el cerco artificial; que tanto alimenta a los buitres. Para con templada y firme determinación, podamos salir del nudo que pretende ahorcar y nos orilla al indigno vasallaje y a abandonar las banderas proletarias. 
Es la hora de salir avante de esta etapa transicional. Si se logra, el movimiento será más fuerte que nunca. Pero hay que ser demasiado hábil y creativo, maduro y analítico. El horizonte se abre límpido, solo hay que combinar las diversas formas de lucha pacíficas, históricas y otras novedosas. Bajo una dirección férrea, centralizada, compuesta o integrada por los mejores liderazgos y expresiones. Que permitan dotar de fuerza y construir un único musculo, que pase a la ofensiva, en un periodo nuevo y bajo nuevas condiciones. La desunión solo traerá desánimo y bajo moral. 
Vale la pena observar. Que a últimas fechas; quizá adrede, o tal vez no. El interés sobre las funciones que desempeña la comisión Política Ampliada, ha decaído. ¿Será acaso porque ya no es tan trascendental su función? ¿Sera que ya existen por fin acuerdos entre los que no los había? Fue creada como un contrapeso y en función de vigilancia. Y, pudiera ser, que su existencia hoy ya no sea tan útil para algunos. O para  quienes idearon su creación. Se antoja la duda; en estos tiempos de cumbres borrascosas. En donde cada quien juega, al ritmo que le gusta; o, al que le toquen. 
Falta tanta lucidez en gran parte de la dirección política. Ya sea formal o informal. Se piensa, se declara, se impulsa y acuerda lo mismo de siempre. En un libreto por todos conocido. Pero que se supone se sabe el final.  
Igualmente sucede con el Estado. A puesto a funcionar su maquinaria bajo el mismo guión, con los mismos mecanismos históricos, con los que ha derrotado y destruido otros procesos. Claro, ¿para qué cambiar? Si siempre es lo mejor que ha funcionado.  
La falta de lucidez, no permite ver más allá y no se huele el peligro en ciernes. La sombra de la represión selectiva, amenaza con su tridente al liderazgo político sindical. En una ola, ante la cual, la forma en que está estructurada el movimiento no es el idóneo. Porque la estructura está construida para el debate, la asamblea, el funcionamiento casi horizontal, de democracia participativa y efectiva. Pero que en momentos de ofensiva enemiga puede resultar inoperante además de que, no está garantizada la efectiva cadena de mando, en caso de probables detenciones de dirigentes connotados. ¿Qué hacer ante la detención de al menos diez o veinte dirigentes? ¿Cómo reaccionaran los cuadros intermedios? ¿Cundirá el pavor, el mediatismo o la inercia natural? 
Quizás sea necesaria la estructura paralela, puede ser que la amplia sea una instancia que conduzca el proceso y enfrente la embestida. Pero, ¿y si la mayor parte de la amplia es detenida? ¿Cundirá el marasmo y el desconcierto? ¿Acaso el Estado y sus organismos de seguridad dejaran cabos sueltos a conveniencia, que conduzcan con mano tersa el periodo de transición? ¿Está garantizada la continuidad, con cuadros no incluidos en la lista del gobierno? 
Quien sabe que tan forjados en la lucha estarán y, que tan claro su análisis y pensamiento. Tantas preguntas que surgen, y que la actual dirección tal vez ya las tenga contempladas en su teoría de los escenarios. Quizá ya reviso la historia de los movimientos sociales en Oaxaca y el país. Puede ser que ya valoró el imponderable divide y vencerás, la represión selectiva, la creación de liderazgos artificiales como caballos de Troya; y el aislamiento de las comunidades como base social y política, la ola de animadversión, la propaganda negra, las posiciones recalcitrantes, para orillar al abismo sin fondo, laconciencias que se venden, etc., etc.  
Resulta sugerente, construir una estructura paralela de dirección, parecida a la propuesta de un IEEPO paralelo. Así, una dirección paralela a la estatutaria, con el mismo poder de decisión; puede que garantice en cierta forma la continuidad, bajo el escenario lúgubre de un golpe a la cabeza. De esta forma el cuerpo no queda amorfo y habrá conducción. Y por supuesto, de deben tomar las medidas de protección, para evitar golpes certeros. Que la contundencia no sea tan efectiva y permita alzar el pecho y resistir. Resistir y alargar la coyuntura, hasta la coyuntura electoral de mediados del año 2016. Que es ahí, donde se abre el destino del movimiento. Y hay que trabajar y construir hacia esa meta; exprimiendo los tiempos para no reventar el proceso antes de tiempo.  Dosificar las fuerzas. Y no de manera impulsiva y anacrónica, plantear el no regreso a clases; bajo una fórmula simplista y sin soporte en los municipios. Hay que abrir el pensamiento y el proceso conceptual al análisis coherente y objetivo. Y olvidarse de la pose, la soberbia, la subjetivesel delirio, el desconocimiento de la historia de los procesos sociales y sindicales. Hay que estudiar el cómo acabaron movimientos del pasado. Porque aquel que no lo conoce, está condenado a repetirlo. En esta crucial etapa del proceso, hay que acumular fuerzas y luchar al mismo tiempo. En un doble esfuerzo, pero sin romper el cántaro. A eso, ya le llegará su tiempo, cuando las condiciones sean favorables y previa construcción del músculo, renovado por fuerzas frescas y en clara construcción de acuerdos con los afines, con los cercanos.  Para dar la voltereta en el 2016 y así cambiar la correlación de fuerzas. Este juego coyuntural, culmina a mediados del próximo año. Y en esa perspectiva, buscar las alianzas necesarias, y, los candidatos idóneos; en imagen, en perfil, en consecuencia. Que acuerpen y aglutinen todo el espectro. Que se comprometan realmente y no se olviden como otros; de quiénes los llevaron a saborear las mieles del triunfo. Que no suceda lo mismo que pasó con Cué, o con Madero; cuando olvidó las banderas de Zapata. Porque sino; nunca aprenderemos del pasado. Pasado que enseña. 
Ciertamente no es fácil. Si fuera fácil, cualquiera de nosotros, hombre o mujer común lo haría. A unos les ha tocado jugar un papel protagónico; por circunstancias, tal vez por capacidad. Y a la mayoría; nos toca ser comparsas, parte activa de la base o mero espectador. Cada quien que escoja el papel, que mejor le venga; acorde con su origen de clase o su conciencia. Los dados están echados, hay que jugarlos. Es momento de saber si el momento es lo que su figura representa. En esta lucha contra el tigre de papel. Un tigre que también siente, no desespera, habla sandeces y hasta se enferma por tanta presión y estrés. 
Es tiempo de saber de qué cuero está hecha la dirección política del movimiento. Y cuanta capacidad puede desarrollar en el análisis y la toma de decisiones. Es tiempo de adaptar los mecanismos y estructura de funcionamiento, a los momentos, condiciones y correlación de fuerzas. Porque tal como está amalgamado, el movimiento no puede enfrentar esta situación tan sui generis y de emergencia. So pena de sufrir golpes graves que pongan en serio peligro el futuro. 
Hay que hacer una clara lectura del Estado Mayor del gobierno. Ellos ya conformaron su estructura que dirige y se apercheraron con sus utensilios para la batalla. En pie de guerra esta la Sedesol, Hacienda, gobernación, la Policía Federal, la Gendarmería, la Sep, los medios de comunicación, la Suprema Corte, Mexicanos Primero, la OCDE, los intelectuales sistémicos, solo faltaba el poder local, es decir, Gabino CuéDiodoro, la 59, las estructuras prisitas locales en los municipios, la policía estatal, etc. Todos ellos dirigidos por un estado mayor, por una dirección centralizada, por un mando férreo, único, ¿está en la misma consonancia el movimiento? ¿Se está en el mismo canal? o se sigue siendo laxo, liberal, descuidado, demasiado horizontal, dividido en peleas internas con ideas sectarias o proféticas. Y el Estado lo sabe, no es un secreto. Todo está perfectamente cuadriculado: perfiles políticos, intelectuales, direcciones de oficinas, particulares, puntos débiles y fuertes, cuentas bancarias, áreas de influencia, jefes de corrientes o grupo, liderazgos intermedios; la conformación de las fuerzas en la asamblea estatal, en la comisión política, en la amplia, en las regiones y sectores. La fuerza y debilidad. En donde golpear y donde no. Donde es probable cooptar o dividir, etc. 
En contraparte, el movimiento ha estudiado al enemigo? En cuales municipios hay fortaleza del cacicazgo prisita. Donde puede fortalecerse la sección 59. cuales escuelas tomaron por la fuerza los reaccionarios y cuantas se pueden recuperar en una contraofensiva, donde probablemente haya bajas, muchos presos ¿será capaz la base de resistir la embestida ? surgirán liderazgos emergentes y fogueantes al calor del movimiento de la lucha ? tendrá el sistema personal suficiente para suplir a ochenta mil maestros ? o lo hará por áreas, por regiones y de manera gradual ? y ante ello, podrá el magisterio contragolpear con sus masas, a la mejor aisladas, del campesinado pobre y los indígenas? En un claro resultado, del paulatino pensamiento en aristocracia obrera? como reaccionará la mayor parte del pueblo de Oaxaca ? se mantendrá al margen ? o nuestros sesudos analistas mesiánicoprevén, avizoran, oleadas de masas irredentas volcándose del campo a la ciudad y marchando triunfales por avenidas y calzadas. 
De estas y otras cosas y factores, quizá debieran discutir los liderazgos. Basados en datos reales, claros, precisos. Sin aspavientos. Para así tomar las mejores decisiones, una vez hecho el frio análisis. Y así construir la hoja de ruta hasta el domingo en que gran parte del pueblo oaxaqueño, vote y decida parte de su destino. Y ahí precisamente, comenzará la verdadera lucha. No ahora, el ahora apenas es el antes de la verdadera hora. Y hay que construir los cimientos con firmeza. 
Recuerden, no permitamos que nos tomen las escuelas. Hacia allá va la cuestión. Porque si lo permitimos, es el inicio del fin. Regresemos a defender nuestras escuelas y desde ese bastión resistir. Porque si permitimos que ellos vayan a ellas, estamos abandonando el hogar, la casa, el punto de partida. En embrión, el alma de nuestro movimiento. Y no tendremos lo nuestro, nos arrebatarán nuestro territorio, vagaremos errantes sin hogar donde pisar, donde colocar nuestras pisadas. Por eso hay que resistir de manera activa y acuerpando al respaldo comunitario pero sin aceptar la evaluación. Y teniendo bajo resguardo los planteles escolares, las supervisiones. Que no arrebaten el territorio nuestro. Que no nos tomen nuestras barricadas, que son las escuelas. Hay muchas maneras de cómo evitarlo, solo resta saber que se toma la decisión correcta. 


Posdata. El 18 de agosto aparece la noticia del acuerdo de la Asamblea Estatal. Donde se hace notar que se abre el ciclo escolar el jueves 20 de agosto. Y la respuesta del sistema gira en dos principales sentidos; hecha andar 15 ordenes de aprehensión por delitos federales contra cuadros intermedios, y realiza declaraciones políticas descalificando la acertada jugada del magisterio.  
Como puede verse, la sección 22 movió las piezas de manera hábil y es un esfuerzo por desarmar el discurso del Estado. Donde se califica al magisterio de un movimiento anti-educación. 
Las órdenes de aprehensión son la respuesta. Y la respuesta, mas que política esta cargada de dosis policiaca de manera bastante excesiva. Aunque todavía es una medida de mediano impacto. Tal vez solo sea para medir la capacidad respuesta actual del magisterio. 
Cabe valorar, qué tan a tiempo van a ser los giros en la línea política del movimiento. Esperemos que no sea muy tarde. Que la sopa nueva que hay se empieza a ingerir, este todavía a buen tono, con los momentos políticos. Y que no atragante este proceso. 
En cambio, de parte del gobierno, es evidente su insistencia en provocar con sus acciones y medidas. Para intentar que el magisterio siga cayendo en su juego tal como lo venia haciendo. En esa suerte de juego decantado, donde la CNTE se iba comiendo la lumbre de manera inercial y precipitosa. Mientras el gobierno ya tenia lista la nueva cucharada. 
Nunca será tarde, a pesar de que el poder persista en su dinámica. Nunca será tarde para desarmar el discurso-accionar de la oligarquía, con sabias y prudentes medidas, que vayan despojando de los afilados colmillos al lenguaje anti-educación del gobierno, disfrazado de piel de cordero, preocupado por la suerte de los niños y la juventud de México. 
La contraofensiva tendrá que ir dejando al descubierto las verdaderas intenciones, tanto de uno como de otro contendiente. Accionando de manera creativa, inteligente y prudente. A la par que se transforma toda la estructura en una maquinaria política, jurídica, social y económica. Capaz de hacer frente a las nuevas circunstancias. En lo político, con una estructura de cuadros de dirección general e intermedia, capaz de conducir y soportar cualquier golpe. Capaz de garantizar la cadena de mando. Usando mecanismos de poder paralelo y estableciendo medidas de seguridad ante probables detenciones. Centralizando lo más que se pueda la dirección sin caer en autoritarismos. Unificando corrientes y grupos en torno a los puntos de coincidencia y dejando de lado las diferencias. 
En lo jurídico mientras tanto, se requiere de un equipo calificado, auxiliado por especialistas reconocidos que permita hacer frente al área penal, en cuanto a órdenes de aprehensión y posibles procesos penales, y en el área de amparo y constitucional, para combatir legal y en el plano ideológico las anti-reformas. Pero con la ley en la mano y asi evitar el uso excesivo de la retórica. 
En lo social, hay que reforzar el vínculo magisterio-comunidad. Ya sea a través de los padres de familia y a través de las relaciones políticas que se tienen por parte de incontables liderazgos, de numerosos maestros y maestras. Que son a veces el único interlocutor confiable entre la comunidad y el sistema opresor. Tal situación implica a la par, defender el territorio político-social, ¿cuál es? la escuela y la comunidad o el barrio o colonia. Porque eso es estratégico, no se puede perder la propia casa. No se puede perder el mismo aire con el que respiramos. De ahí que defender la escuela con el oportuno regreso a clases, es uno de los más trascendentales acuerdos. 
Y por último, queda el factor económico. La lucha es larga y en clara desventaja. Por eso el fondo de resistencia, reviste de la mayor importancia estratégica. No es un asunto meramente táctico o discursivo. 
En la práctica de debe contar con los recursos indispensables para resistir esta larga coyuntura, de aquí al domingo electoral del 2016. 
Algo que se cuece aparte, es el aspecto electoral. Donde el papel de la sección 22 va a ser definitorio. Pero hay que aprender del pasado. Es por ellos que se necesita hacer a un lado supersticiones, fetiches, visiones preconcebidas. Ya que si no se obtiene el poder político o al menos parte de él, siempre se navega en la lucha con mayores desventajas. En cambio, si se es parte del poder político porque no se puede en esta coyuntura conquistarlo totalmente; hay mayor ventaja para la lucha social. Para seguir bregando por transformar de fondo el sistema. Y en ese marco, es como se hace indispensable una verdadera alianza para compartir el poder de manera momentánea con la socialdemocracia. Como un asunto transitorio pero necesario. Pero hay que construir una real alianza donde el movimiento ocupe espacios importantes, estratégicos, con sus mejores cuadros, sobre todo históricos y probados. No es fácil, la lucha será titánica pero eso garantizará continuidad. Ya es hora de dejar, de solamente otorgar el voto para que quienes triunfan a costa del esfuerzo ajeno, solamente se plazcan y disfruten individualmente de las mieles del poder.  
Un poder que los enajena y embriaga, un poder que pervierte y nutre de soberbia. Un poder que encanta y embruja. Un poder que solo han usado los socialdemócratas y lumpenproletarios para sus fines de grupo y para ser afiches del poder oligárquico local y nacional. 
Por ello, los acuerdos deben incluir los consabidos espacios tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Siendo muy hábiles para evitar la lucha interna, infantil y a veces fratricida, por las migajas. Todo el movimiento y sus vertientes deben estar integrados en el proceso y genuinamente representado, evidenciando con madurez y discreción a los oportunistas. 
La socialdemocracia espera los mismos acuerdos de siempre, donde otorga alguna migaja minúscula que solo sirve para dividir la estructura interna. Pero se tienen que dar cuenta, que el movimiento aprende y no diario se le puede dar atole con el dedo y hacer bailar con el canto de las sirenas. En una danza donde ellos siempre gozan y el movimiento es el eterno perdedor. Un perdedor con compañeros desaparecidos, asesinados y presos. Mientras ellos hoy gozan del triunfo que el movimiento les ayudó a conquistar. 
Y hay que hacer patente el deslinde entre ellos. Entre un grupo y otro de la socialdemocracia. Porque su origen es el mismo, su raíz es la misma; solo que en el camino se fueron por distintas rutas y rompieron sus acuerdos internos. Para que así les quede claro a ellos, que sabemos quienes son lo mucho o poco que hicieron o han hecho, y que no lo olvidamos, que hay memoria. 
Dirán muchos, ¿y con esos haremos acuerdos? Así es, es una alianza necesaria, un matrimonio por conveniencia. En una serie de acuerdos coyunturales en donde en el proceso se irá definiendo los verdaderos amigos o aliados. Porque la lucha depura y va definiendo a enemigos y aliados. Es el camino de siempre, en tan procesos tan complejos como son  los políticos. 
Hoy se abre el telón de la obra política de teatro. La sección 22 ha movido la primer pieza del tablero. En este juego que ya arrancó de aquí al próximo domingo del 2016. y son varios meses en los que hay que ir dosificando, en los que deben guardarse fuerzas de refresco. Porque no se puede luchar desde el inicio, echando toda la carne al asador. Se requiere ir de forma gradual, siempre con un ejército político de reserva para evitar el desgaste y el cansancio de las bases. 
Y con resultados concretos para alimentar la moral. Porque ese es el mayor nutriente. De ahí se sacan energías renovadas. En esta larga hoja de ruta hacia el 2016. En esta ineludible e inevitable alianza con la socialdemocracia. Con los aliados futuros e incómodos pero tan necesarios. Actuando con sagacidad y muchas veces con total desparpajo. Aprendiendo a mil por hora, las vueltas y vericuetos de ese mundillo en el cual nos llevan gran ventaja. 
Ellos siempre nos mirarán con el rabillo del ojo y hacia abajo. Pero hay que demostrar que somos maduros, inteligentes y capaces de buscar acuerdos. Pero hay que evitar nos coman el mandado. Hay que discutir y acordar entre otras cosas; planillas municipales, diputaciones locales, donde hay que contar con una fracción parlamentaria, donde hay que contar en el ejecutivo estatal con espacios en dos o tres carteras trascendentales.  
Ya sabemos que no es fácil, hay que pelear contra un mar de inercias, prejuicios y tradiciones arraigadas. Muchas de ellas, a las que se les abona por parte de actores trascendentales al interior del magisterio. Ya que así conviene a sus intereses. Al ser activos conductores en los diferentes partidos políticos. Y el hecho de que la sección 22 participe reduciría sus bonos políticos partidarios. Ya que gran parte de tal capital político y caudal de votos, los capitalizaría el movimiento al lanzar un proyecto electoral unitario, único y medianamente coordinado. Sin embargo, se antoja casi imposible este escenario. Si eso sucediera realmente ocurriría un cisma político tanto interno como externo, y estaríamos, ante un gran salto dialéctico, de índole cualitativo.  
No queda más que esperar. Así es, esperar pacientemente. 



Desde Puente Grande, Jalisco a 19 de agosto de 2015 
Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario