lunes, 16 de junio de 2014

En el aniversario 55 de Prensa Latina Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América


Tür
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

En el aniversario 55 de Prensa Latina

Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América

ALAI AMLATINA, 16/06/2014.- Hace 55 años nacía la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, hecho que significó un hito importantísimo en la lucha por una información que tuviera que ver con nuestra región, desde la perspectiva de la historia y las realidades de nuestros pueblos. Prensa Latina fue, durante años, la casa de grandes periodistas latinoamericanos y latinoamericanistas como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, Haroldo Wall, Rogelio García Lupo, Carlos Núñez, entre muchos otros.

La primera noticia que transmitió la agencia Prensa Latina, el 16 de julio de 1959, fue sobre América Latina, emitida desde la capital más generadora de informaciones de aquella década, La Habana. La consigna de su primer director, el argentino Jorge Ricardo Masseti, fue la de “somos objetivos pero no imparciales”.

En 1961, gracias a la existencia de PL, a la que desde Washington no daban más que un mes de vida, el mundo pudo conocer la derrota de la invasión estadounidense a Playa Girón, mientras las agencias transnacionales hablaban incluso de la muerte de Fidel Castro.

55 años después, y pese a los aires de democratización, la mayoría de la información que circula en América Latina y el Caribe está generada por las agencias trasnacionales de noticias, europeas o de los Estados Unidos.

No cabe duda que es indispensable cambiar esta realidad informativa con la difusión de contenidos generados en la región que -además- reflejen la idiosincrasia de nuestros pueblos, sus intereses y, sobre todo, los procesos de integración existentes.

En el camino de un periodismo soberano, el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, integrado por organizaciones y movimientos sociales, y medios públicos y redes de medios alternativos, comunitarios y populares, decidió priorizar en sus agendas de trabajo el apoyo, el fomento y la difusión de los procesos de integración, e incluir la democratización de la comunicación como tema prioritario en sus agendas integracionistas.

Una tarea que, en esta etapa de ofensiva contra nuestros procesos de integración, comienza con contrarrestar el impacto causado por el neoliberalismo en el terreno de la cultura, la educación y la comunicación social.

55 años atrás, Masetti sostenía que el periodista no puede ser imparcial, porque siempre, lo quiera o no lo quiera, lo sepa o no lo sepa, el periodista toma partido, se identifica con uno de los elementos de la ecuación, social, económica o política que caracterizan a determinado escenario informativo, bajando del pedestal el paradigma liberal de la objetividad, la imparcialidad y la neutralidad.

Hoy, el compromiso sigue el mismo, en medio de una ofensiva de los medios hegemónicos, cartelizados en toda la región, bombardeando permanentemente con información falsa, medias verdades, manipulación, con el fin de desestabilizar a nuestros gobiernos, a través de la publicidad, las series de televisión y juegos cibernéticos, con mensajes e imágenes únicas, en el intento de crear imaginarios colectivos que destruyan la autoestima y la identidad de Patria Grande.

Vernos con nuestros propios ojos, hacer efectiva la participación de la sociedad y sus expresiones representativas, convirtiéndolas en sujetos de integración de nuestros pueblos, es el renovado compromiso. Saludamos a Prensa Latina en su aniversario.


URL de este artículo: http://alainet.org/active/74596

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo


Elogian en México periodismo alternativo de Prensa LatinaPDFImprimirE-Mail
México, 16 jun (PL) Prensa Latina fue pionera del Tercer Mundo en el cuestionamiento al modelo de hacer periodismo de las transnacionales de la información, consideró el periodista uruguayo Carlos Fazio sobre la agencia que celebra hoy su aniversario 55.
Para el articulista del diario mexicano La Jornada, esta organización periodística también surgió como vanguardia en la difusión de la verdad revolucionaria de Cuba, de los Estados socialistas de entonces, de los países no alineados y de los movimientos de liberación nacional.

Fazio recordó que a escasos nueve días del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el diario The New York Times y agencias como Associated Press, de Estados Unidos, y Agence France Presse, de Francia, se pusieron a la cabeza de una campaña de desinformación contra la nación.

Ante tal contexto, el líder del proceso revolucionario en el país caribeño, Fidel Castro, convocó a la Operación Verdad, que reunió en La Habana a 380 periodistas estadounidenses y de América Latina y el Caribe, rememoró el también profesor universitario en declaraciones a este medio.

Durante tal proceso, apuntó, nació la idea de crear una agencia informativa latinoamericana que reflejase con honestidad la realidad de nuestros pueblos y sus luchas, y que tuviese como divisa decir la verdad, únicamente la verdad.

El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti asumió la dirección de la iniciativa, que a decir del editorialista, surgió el 16 de junio de 1959 como una organización objetiva, pero no imparcial.

Entre sus fundadores, junto con un puñado de profesionales cubanos como Ángel Augier, Francisco Portela y Baldomero Álvarez, participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Carlos María Gutiérrez, Aroldo Wall y Gregorio Selser, señaló.

Desde entonces y hasta el presente, Prensa Latina ha estado a la vanguardia de los medios de la región que pugnan por llevar la noticia a las audiencias de nuestros pueblos, con una visión latinoamericana y a partir de los protagonistas, consideró.

Según el analista de temas políticos, la agencia ofrece perspectivas y contenidos diferentes, alternativos, a las distorsiones y estereotipos propaladas en las versiones empaquetadas y estratificadas de la realidad que difunden las transnacionales de la información.

Cuando sobre Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, y también Cuba, se llevan a cabo campañas de terrorismo mediático y guerras cibernéticas, cuando la noticia se ha convertido en una mercancía, Prensa Latina sigue siendo un bastión en la defensa de lo que García Márquez definiera como el mejor oficio del mundo: el periodismo, remarcó.

De acuerdo con Fazio, en la actual fase de globalización neoliberal, ante una industria del engaño que pretende arrancar el alma martiana, bolivariana y latinoamericana a los países del área, Prensa Latina sigue impulsando en hechos la vieja consigna de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de hacer un periodismo libre en patrias libres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario