EL HORIZONTE Y OBJETIVOS HISTÓRICOS
1.-
¿Qué queremos y a dónde pretendemos llegar?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Socialismo
democrático, cambio de sistema, de rumbo
Menos desigualdad
(trabajo, educación). Sacar a los neoliberales del Poder del Ejecutivo y las
Cámaras. Cambio de leyes por más oportunidades. Crear las herramientas del
cambio. Menos autoritarismo y violencia. Cambio de actitud en las personas
(menos compasión y más honestidad)
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La toma del poder
popular
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Alcanzar la
construcción de una Nación libre, soberana y con justicia social, a partir de
un cambio político, social, cultural y militar; para lo cual es necesario
construir una nueva mayoría que parta de la unidad de las fuerzas
patrióticas, democráticas y populares, sustentadas en expresiones de poder
del pueblo y que nos permitan hacernos de la conducción del poder político de
la República.
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Concientizar a la
sociedad para lograr una patria libre, soberana y democrática.
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2.-
¿Qué es lo que tratamos de transformar?
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Cambiar a una sociedad
más participativa, la cultura política
por una más democrática y menos desigual. Buscamos la Inclusión de
sectores; no a la depredación y restablecer
rol sustentable con la naturaleza
Cambiar nuestra
forma de ser
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El modelo
económico, político-ideológico y social.
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La estructura que
genera la pobreza, la marginación, la exclusión, la discriminación, así como
la forma de gobierno autoritaria, antidemocrática, corrupta y criminal.
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Tratamos de
transformar nuestra realidad individual, social y política, a través de la
organización.
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3.-
¿Cuáles son los rasgos esenciales de la sociedad por la cual luchamos?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Más oportunidad,
menos pobreza y menos discriminación. Democracia real con liderazgo horizontal y humanitario. Igualdad
económica y social que se funde para la transformación.
Cuidar naturaleza
y reconstruir equilibrios ambientales. Informada y consultada
Soberana de sus
decisiones
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Una sociedad
democrático-participativa, con justicia social, igualdad, equidad y un país
soberano.
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Luchamos por una
sociedad justa, igualitaria, solidaria, democrática, internacionalista y sustentable.
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Aspiramos a una
sociedad libre, igualitaria, equitativa, justa democrática, soberana e
incluyente.
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4.-
¿Qué es para ti una revolución verdadera?
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De ideas para el
bien común.
Participación
consciente del pueblo. Lo que logre todo lo que hemos dicho y acabe con el
patriarcado. Genera cambio del poder a partir del cual se desarrolla el
cambio económico.
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Es la que
transforma en unión del pueblo el modelo económico, político, ideológico y
social en beneficio de la clase trabajadora.
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Es un proceso de
transformaciones múltiples, que se da a través de generaciones, que cambia de
manera sustantiva las ideas de la convivencia humana entre mujeres y hombres,
así como nuestra relación con la naturaleza, transformando permanentemente
estructuras reproductoras de injusticias.
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Una revolución
verdadera e aquella que cambie las estructuras de gobierno, prácticas políticas,
de relaciones entre gobierno y gobernados, en una forma horizontal. Estamos
hablando de una revolución de conciencia.
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LO ESTRATÉGICO
5.- ¿Cuáles son las decisiones políticas más
importantes a las que hemos llegado?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Participar en
foros en los que haya discusión. Participar en jornadas nacionales de lucha.
Movernos con un
pensamiento unificador en los movimientos sociales. Dotarnos de un
instrumento Políticos y partidario. Generalizar la resistencia civil y radicalizarla
Avanzar en
esfuerzos unitarios (CS, PPR, PMS, PRD).
Hacia fuera
diálogos y madurar el MLN y proclama
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Los fraudes
electorales han favorecido la entrega de nuestra soberanía y recursos
naturales a los EE.UU., a través de
las reformas laborales y energéticas.
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La definición de
línea política de contribuir a la construcción de procesos de articulación
político-social, que supere el tutelaje electoralista de la lucha y que
contribuya a la reconfiguración de los movimientos sociales y a la
reconstrucción de las izquierdas. Parte de este proceso es la ruta política
de construcción que hemos cursado: CS, PPR, PMS, PRD, MLN, OPT, Proclama RN,
UPRN, Plan de Unidad y el Congreso Popular.
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Las decisiones
políticas más importantes son las de persistir en la lucha, en mantener la
relación que nos une y seguir alimentando el deseo de libertad y soberanía de
nuestra patria.
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6.-
¿De qué manera potenciamos las posibilidades para construir un escenario
favorable a las fuerzas democráticas y populares del país?
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Ubicar los mov. punta de lanza Promover
la unidad p/construir una nueva mayoría. Construir el frente nacional. Formar
a la gente. Construir organización desde abajo con métodos participativos. Poder popular
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La construcción de
un Frente Amplio Patriótico de izquierda, desde abajo, que priorice la lucha
política (Programa Máximo) por encima de la lucha reinvindicativa (programa
mínio).
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Contribuyendo a la configuración de una
nueva mayoría nacional a partir de la construcción de articulaciones
populares y opositoras y aprehendiendo a compartir conducciones políticas.
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Potenciar la
unidad al margen de nuestras diferencias, anteponiendo los intereses
nacionales a los sectoriales, gremialistas o grupales.
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7.- ¿Cuáles son las características de las fuerzas
con las que debemos marchar juntos en este período?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Aquellas fuerzas
que busquen la igualdad social, la soberanía nacional, la defensa de los
recursos naturales y combatan el consumismo; también las que luchan contra
los neoliberales, fuerzas nacionalistas, patrióticas, democráticas y
que respeten la naturaleza.
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Organizaciones
populares, nacionalistas, progresistas, gremiales, políticas y de izquierda,
que impulsen a democracia participativa para la toma del poder popular.
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Deben de ser
fuerzas de carácter patriótico, populares, democrático, nacionalistas y todas
aquellas que promuevan o favorezcan la unidad en defensa de la nación y los
derechos el pueblo.
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Las
características de las fuerzas con as que podríamos marchar juntos son:
progresistas y que coincidan con el deseo de una patria más igualitaria, con
libertad y justicia.
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8.- ¿A quienes debemos aislar y derrotar ahora?
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A las fuerzas que
se aglutinan alrededor de EPN, PRI, PAN. Cámaras empresariales, consorcios.
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Aislar a los
neoliberales de izquierda.
Derrotar a los
neoliberales de derecha.
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Nuestras fuerzas se tienen que orientar
contra las transnacionales, los poderosos grupos económicos nacionales, las
televisoras, la alta jerarquía
eclesiástica pro oligárquica y la elite de militares antipatriótica y las
clases políticas que atenten contra los intereses del pueblo y la nación.
Al seno del
movimiento democrático debemos contener a las fuerzas antiunitarias,
provocadoras y oportunistas.
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Aislar a las
fuerzas neoliberales y privtizadoras.
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9.-
¿Cómo revertimos la desfavorable correlación de fuerzas en el campo popular?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Elevando el nivel
de participación de clases populares
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Apoyar e impulsar
proyectos alternativos por región y sector: difusión de proyectos en defensa
de nuestros recursos naturales; crear talleres de formación política;
impulsar campañas contra los monopolios; debemos hacer que la clase
trabajadora piense y actúe como clase y no como gremio.
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Dotando de
contenido orgánico y político las
luchas en las entidades del país. Eslabonando luchas territoriales,
sectoriales y gremiales, en torno a un programa unitario y una agenda de
lucha política nacional. Construyendo un espacio de representación de los
pueblos de México, elaborando un nuevo discurso nacional y popular.
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Construyendo la
unidad e impulsando el trabajo de base.
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10.-
¿Dónde están y cuáles son las fuerzas presentes, latentes y potenciales
afines a nuestra pelea emancipatoria?
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Presentes:
las que están luchando ahora.
Latentes:
fueron de lucha pero se burocratizaron, se enchufaron.
Potenciales:
el 99% de la población, quienes padecemos las políticas neoliberales.
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Tabla del material
sobre situación económica y reformas estructurales, agregando el trabajo
informal, medios de comunicación alternativos, universidades, ong’s.
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En los diversos sectores de nuestro pueblo:
pueblos indios, ejidatarios, pequeños propietarios, jornaleros, trabajadores,
desempleados, mujeres, jóvenes, diversidad sexual, pequeños y medianos
empresarios, universitarios, empleados, sectores de la burguesía anclaos en
el mercado interno, etc.
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Las fuerzas están
ahí, en los movimientos sociales y populares, en el descontento social
organizado y no organizado.
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11.-
¿Cuáles son los acuerdos básicos o imperativos imprescindibles para transitar
en unidad con otras y otros?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Programa mínimo,
métodos de lucha, iniciativas conjuntas. Cambiar régimen. La consulta vs las contra
reformas. Programas de lucha
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Quienes signen el
programa máximo y se síñan en una mesa colectiva y transparente, cuyas
decisiones sean tomadas por mayoría.
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Todo aquello que
gire en torno a: Defensa de la Soberanía Nacional con autonomías
territoriales; Gobierno de Salvación Nacional y Nueva Democracia; Nueva
Economía, con Distribución Justa de la riqueza Nacional (rescate del mundo
del trabajo, el campo, el tejido comunitario y la madre naturaleza) y con
Equilibrios Regionales; Defensa de los Derechos de la Naturaleza, Humanos,
Sociales, Comunitarios, Territoriales e Individuales.
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Identificar
nuestras coincidencias, fortalecerlas y luchar por ellas, en un margen de
respeto, tolerancia y sin distinciones.
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LO TÁCTICO Y ORGANIZATIVO
12.-
¿Cómo observas el grado de conciencia, el nivel de organización, la
psicología de las masas y su disposición a la lucha?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Existe un
desencanto en las masas. Los partidos políticos se encuentran desatendidos
del movimiento social. Existe un movimiento democrático que lucha desde 1988.
Se ha asestado una derrota estratégica en 2012, que se expresa en un desgaste
del movimiento, los partidos no pudieron mantener la conducción política y se
entra en un periodo de reflujo. Inicia un periodo de acuerdos para procesar
la acumulación de fuerzas.
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Bajo nivel de
conciencia conformista, resignada, poca disposición a la lucha, dispersa,
mediatizada, compra de conciencias, sometida, consumista e individualista.
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Nuestro pueblo se
encuentra dominado por un imaginario social que imponen las televisoras,
larvando con ello, un malestar pasivo, un analfabetismo político, la
masificación de la enajenación, generalizando el desencanto de la política,
castrándola de su carácter ético y transformador. En términos generales, a
pesar de que en todo el país hay conflictos y respuestas de resistencia, la
sociedad mexicana se encuentra sujeta a políticas de shock/terror y con
profundos niveles de desorganización y en la búsqueda de la sobrevivencia. Sí
hay una minoría movilizada y en lucha, con acumulados históricos y
estructurales en el país.
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El grado de
conciencia está bajo, sin embargo, va en ascenso, con base en los
acontecimientos sociales o impactos negativos en la región y en la medida en
que la conciencia va aumentando la organización se va da dando.
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13.- ¿Con qué instrumentos y recursos contamos para
la batalla contra el régimen opresivo?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Contamos con
organizaciones sociales; fuerzas políticas, más allá de los partidos; redes
sociales; espacios en medios de comunicación: Aristegui y La Jornada.
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Espacios de
discusión.
Documentos.
Instrumentos y
recursos materiales limitados.
Copias y volantes.
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Como instrumentos
contamos con las organizaciones locales, vinculadas a la lucha por el
territorio, recursos naturales, derechos sociales y económicos. Las reservas
morales del pueblo, la experiencia histórica acumulada, el descontento social
construido en las últimas décadas y las iniciativas nacionales emergentes.
Así mismo contamos con pocos medios de comunicación de avanzada: La jornada,
Proceso, Aristegui, Radios Comunitarias, redes sociales.
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Tenemos como
recursos la organización popular (político-social), la ideología y la
voluntad para continuar la lucha.
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14.- ¿Cuáles son los métodos y estilos de trabajo
con que desarrollamos nuestra labor política?
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Contamos con
métodos atrasados de comunicación; la población no cuenta con información, el
pueblo no cree en nada; existe una polarización social por las medidas
económicas.
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Puebla: métodos
tradicionales, apoyar a la gente en sus luchas reivindicativas.
Edomex: trabajo
sindical, formación de cuadros, realización de proyectos ambientales.
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Espontaneísmo,
improvisación, subjetivismo, individualismo, psicomesianismo y carencia de
planeación y de una estrategia de poder.
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Son reuniones,
asamblas, movilizaciones, trabajo de bases, foros, ruedas de prensa y la
construcción de acuerdos.
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15.-
¿Cuál es la consigna o consignas del momento que pueda desencadenar la
adhesión de grandes contingentes a la causa liberadora?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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“Consulta Popular
y Revocación de Mandato”
“Derechos Humanos
universales y Constitucionales”
Combate a la
corrupción; seguridad en nuestras comunidades; moratoria a la deuda externa;
por la soberanía de la nación; por trabajos y salarios mínimos; educación
pública gratuita.
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“Unidad del Pueblo
en Defensa de la Patria”
“Liberación
Nacional, Democracia y Poder Popular”
“Justicia ya,
Riqueza para Todos”
“Paz, Pan, Trabajo
y Liberación Nacional”
“Contra las
Reformas Estructurales, la Unidad de Todo el Pueblo”
“Abajo el Gobierno
de Traición Nacional”
|
Derrocamiento del
régimen actual.
Convocar a un
nuevo Contituyente.
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16.-
¿Practicamos la democracia en nuestra actuación cotidiana y en la toma de
decisiones? ¿Cómo le hacemos?
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Promoviendo la
información con las bases, la toma de decisiones colectivas; impulsando
asambleas-talleres; construyendo poder popular e impulsando un ejérito de
propagandistas.
|
No es una
aspiración.
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Es una cultura
poco desarrollada y contradictoria. Tenemos que construir una cultura más
colectiva, de división del trabajo, con identidad política, sentido de
pertenencia y capacidad de convencer política y moralmente al pueblo.
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Sí, promoviendo e
impulsando la participación de la gente en la toma de decisiones, siendo
tolerantes e incluyentes.
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17.- ¿De qué manera atraemos apoyo político para
nuestras iniciativas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Discutiendo
nuestras reivindicaciones; tomando decisiones colectivas corporativamente.
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Con una actitud honesta,
una política y un discurso ético, así como con una visión integral de los
problemas.
|
Recogiendo las
demandas de la gente, dándoles difusión y seguimiento, innovando en las
formas de hacer protesta, de tal manera que se cree un vínculo con la sociedad.
|
18.- ¿Cómo construimos poder popular en los
procesos donde estamos inmersos?
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Buscando crear
gobiernos alternos; convocando a conformar consejos ciudadanos y promoviendo
a los líderes naturales a la conducción de procesos cuaitativos superiores.
|
Discusión y toma
de decisiones colectivas; formación política; medios alternativos de
comunicación: internet (blog’s, redes sociales, radio, live stream), mesas
informativas en plazas, elaboración de videos.
|
Construyendo
fuerza social, organizada en un sentido democrático y un espíritu de
autonomía, con capacidad de disputar las decisiones a los poderes
establecidos en determinados espacios.
|
Brindando
información y formación, para desencadenar procesos de empoderamiento y
liderazgo, ejerciendo la democracia, siendo congruentes en el discurso y la
acción.
|
19.-
¿En cuáles batallas sociales estamos?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
|
En el Congreso
Popular y las luchas anti imperialistas.
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·
Sindicato de
Agua (Guerrero)
·
Unidad en
Defensa de la Soberanía Nacional
·
Derechos
Sociales en Chalco
·
ANUEE y
Economía Social
·
Comité de
Lucha Estudiantes Politécnicos (Defensa del Petróleo)
·
Defensa del
Territorio y el Agua (San Dionisio del Mar)
·
Contra la
Minería, Contra la Privatización del Agua, Contra los megaproyectos
carreteros, contra la Privatización de los Servicios de Salud, contra la
Urbanización Salvaje y el gobierno de Rafael Moreno Valle (Puebla)
|
En la defensa de
los derechos de la sociedad, en contra del estado neoliberal y a favor de la
soberanía nacional.
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20.-
¿Qué caminos hemos seguido?
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Organización,
articulación, movilización y el despliegue de iniciativas jurídicas,
culturales y políticas.
|
La organización,
la movilización, la protesta, la discusión, el consenso y la autogestión.
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21.-
¿Dónde percibimos nuestros mayores alances y limitaciones? ¿Cómo fortalecer
aquellos y superar éstas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
|
|
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Nuestros
alcances están en la definición de línea política, sin embargo, choca con
nuestras limitaciones económicas, capacidades humanas y cuadros políticos.
Otro
alcance que tenemos estriba en la capacidad de insertarnos en los procesos de
lucha y movimientos políticos y sociales, sin embargo, mostramos temor y
limitaciones para asumir liderazgos reales, mostramos una carencia de
sistematización y métodos de trabajo adecuados a la complejidad de
circunstancias en donde nos movemos políticamente.
|
Nuestros myores
alcances están en la persistencia en la lucha; en la articulación de las
fuerzas locales.
Nuestras
limitaciones son el miedo, la desinformación, la apatía y el protagonismo.
Necesitamos
fortalecer la capacitación, la información y la concretización de ideas.
Para superar esto
necesitamos ser consecuentes, honestos y difundir los acuerdos.
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LO AXIOLÓGICO Y ÉTICO
22.- ¿Cuáles son los principios éticos personales
que practicamos?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Hay una serie de
principios éticos que no los sustentamos en una práctica plena, ya que
contamos con una debilidad en nuestras actitudes: la solidaridad, la
honestidad, la honradez, la autocritica, la lealtad, la cooperación, el
respeto mutuo, etc., sin embargo, se está en el esfuerzo de hacerlos parte de
nuestra vida cotidiana.
|
Los principios que
pacticamos son: el respeto, la justicia, la honestidad, la igualdad, la
consecuencia y la sencillez.
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23.- ¿Cuáles son nuestros valores revolucionarios? ¿Cuáles son nuestras motivaciones para
luchar? ¿Permanecen o se han
erosionado? ¿Por qué?
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Equipo 1
|
Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Existe una pérdida
de valores, tanto en los líderes como en la sociedad, así como en los padres,
lo cual urge cambiar, ya que se obstaculiza la posibilidad de cambiar nuestro
futuro en un país más equitativo.
|
|
Nuestros valores
son la justicia, la libertad y la humildad. Nuestras motivaciones son:
contener la destrucción de la nación,
los derechos sociales, la naturaleza y conquistar la felicidad. Estos valores
permanecen, pero acotados por la sobrevivencia.
|
Son la
congruencia, la solidaridad, el patriotismo. Nuestras motivaciones están
vivas, porque las causas por las que luchamos están vigentes.
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24.- ¿Qué elementos de autocrítica tenemos hacia
nuestro trabajo político?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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|
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No realizamos
balances políticos ni evaluamos nuestro quehacer en función de objetivos
tácticos y estratégicos. Carecemos de planes de trabajo. No hemos mantenido
una consistencia y constancia en la realización de nuestras tareas.
|
Como elementos
para esta tarea tenemos el análisis de los alcances de nuestra lucha y su
impacto social. La crítica y a autocrítica se deben ejercer de manera permanente, consolidad convicciones
ideológicas, nuestra práctica exige congruencia.
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25.- ¿De qué manera luchamos para impedir que se
instale en nuestra conciencia la mentira, la deshonestidad, el engaño y la
calumnia?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Promoviendo la
autocrítica y fortaleciendo nuestros valores de manera permanente.
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26.- ¿Somos coherentes entre el discurso y la
práctica?
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Equipo 1
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Equipo 2
|
Equipo 3
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Equipo 4
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Sí
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27.- ¿Hemos desterrado las formas autoritarias y
despóticas en nuestro trabajo cotidiano? ¿Cómo le hacemos?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Las culturas
autoritarias y despóticas del trabajo lo provoca el sistema capitalista y los
medios de comunicación.
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Estamos
esforzándonos para conseguir ello, por medio del fortalecimiento político e
ideológico.
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28.-
¿Alguna desviación o limitación en el plano ético nos ha impedido crecer?
¿Cuál o cuales serían?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Algunas
desviaciones que vemos en los luchadores sociales es el autoritarismo en la
discusión, la priorización del interés personal y remblandecimiento del
militante socialista.
|
|
En términos
generales podríamos decir que no las hay, aunque de manera particular hay
expresiones de beneficios particulares que impiden desplegar iniciativas más
audaces. Son otros factores que determinan el poco crecimiento, como la
carencia de una visión integral de la situación nacional, latinoamericana e
internacional.
|
La antidemocracia,
el oportunismo, la deshonestidad (Pacto por México).
|
LO TEÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO
29.- ¿Cuáles son las razones del rezago teórico que
arrastramos? ¿O estamos a la altura de comprender con rapidez la cambiante realidad?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
El rezago teórico
se debe a la ausencia de un partido Revolucionario lo cual nos coloca en una
situación de desfase con la realidad cambiante.
|
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Falta de un
estudio sistemático e involucramiento a un ámbito de trabajo práctico;
prevalece una incapacidad por hacernos de una información integral y
actualizada, así como la interacción con iniciativas políticas que nos
peritan comprender el alcance de estrategias que tiene el movimiento en su
conjunto, lo cual no nos permite estar a la altura de las circunstancias.
|
Se abandonó el
estudio del marxismo, la mayoría de dirigentes de izquierda se
burocratizaron; se institucionalizó la izquierda.
|
30.- ¿Por qué
contamos con escasa capacidad interpretativa de la realidad y a veces
perdemos el sentido de las proporciones?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Por la dispersión
y el desgaste de los espacios colectivos. Así mismo, el rezago teórico se da
porque el dirigente deja de ser político y se convierte en empleado del
sistema; el mov. soc. se queda sin
dirigentes.
|
|
Adolecemos una
consistente metodología marxista, la cual, aunada a la falta de análisis
colectivos y al fortalecimiento del pragmatismo en nuestro quehacer político.
|
|
31.- ¿De qué manera hemos abrevado en la experiencia
histórica de las luchas del pueblo mexicano?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Asumiendo
permanentemente el compromiso de construir un espacio revolucionario y/o
partido, donde se pueda generar la claridad de la situación actual y
acercarse a las masas.
|
|
Participando
en algunas luchas: estudiantil, agraria, sindical, popular, ambiental, etc.
Desplegando algunas iniciativas de articulación político social.
|
|
32.- ¿Cómo desarrollamos nuestra capacidad de
elaboración teórica?
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Equipo 1
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Equipo 2
|
Equipo 3
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Equipo 4
|
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|
Es casi
nula, incipiente y marginal.
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|
33.- ¿De qué manera podemos hacer del conocimiento
una construcción colectiva permanente?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Es necesario preservar
espacios colectivos, donde se conserve el esfuerzo teórico colectivo y la
preservación de políticas organizativas.
|
|
Mediante el
análisis y la discusión sistemática; con un plan de formación y estudio;
mediante la transformación de nuestras luchas en movimientos escuelas.
|
|
34.- Si el conocimiento no es estático, ¿Cómo
superamos los dogmas?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
|
|
Actualizando
nuestros parámetros de interpretación y sometiendo a critica los
planteamientos que hay sobre la realidad.
|
|
35.- ¿Apreciamos los saberes de las comunidades y
núcleos donde actuamos?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
|
|
Sí, porque en
ellos radica una sabiduría acumulada por generaciones y a partir de sus
experiencias colectivas en la producción, la organización de faenas y
decisiones ara enfrentar sus problemas, pero sobre todo, porque en ellos
descansa el conocimiento de sus entornos y realidades.
|
|
36.- ¿Hemos podido convertirnos en
educadores-educandos? ¿Qué hacemos?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Asumimos la
relación constructiva de educadores-educandos y fortalecemos los procesos de
comunicación constante.
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|
Claro que sí,
aprendiendo de la capacidad de sobrevivencia de la gente, intercambiando
valoraciones sobre las posibilidades de solución de los problemas.
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LO PEDAGÓGICO
37.- ¿Qué actividades realizamos para transformar
nuestra práctica política?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Desde la
secretaria se han desarrollado talleres, conferencias, eventos
especializados, audiovisuales, etc.
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|
Una serie de
talleres de investigación acción participativa; reuniones de análisis y
asambleas de discusión
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38.- ¿De qué manera hemos podido democratizar los
espacios donde trabajamos?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Mediante la lucha
político social; recorriendo los estados con mayor incidencia social y que no
se reducen a la parcialidad electoral o economicistas
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|
Estamos en proceso
de madurar a vida democrática en los espacios en donde nos movemos
|
|
39.- ¿Cuáles procesos formativos logramos desatar?
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|||
Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Evaluando la
experiencia de la lucha, seleccionando los temas de discusión, madurando a
los militantes y dirigentes, discutiendo los documentos básicos y contando
con el acceso documental en una página.
|
|
De manera inicial,
partimos de la concepción de que la
lucha y la organización son en sí mismo, eventos pedagógicos que tendremos
que apropiarnos de manera colectiva.
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40.- ¿Imprimimos el tono para que esos procesos sean
dialógicos y participativos? ¿En qué forma?
|
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Equipo 1
|
Equipo 2
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Equipo 3
|
Equipo 4
|
Reflexionando
sobre los antivalores y manteniendo la convicción de influir en las luchas y
en las masas.
|
|
Sí y de manera asertiva
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41.- ¿Cómo suprimir gradualmente la dicotomía entre
“los que saben “y los “que no saben”?
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Equipo 1
|
Equipo 2
|
Equipo 3
|
Equipo 4
|
Rescatando las
relatorías y escribir lo que se aprende y las vivencias; rescatando la idea
del compañero más sencillo.
|
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MST – Esa
dicotomía no existe, ya que todos sabemos algo; el problema es quien asume
saber por sobre los demás, pero es un problema de individualismo que
deberemos prestar atención para contenerlo.
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EL COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL
42.- ¿Podemos afirmar que refrendamos el compromiso
político y social que animó nuestra opción por la democracia, la justicia y
la igualdad? ¿Cómo le hacemos en lo concreto?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Si lo reafirmamos,
mediante la información a los ciudadanos
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Refrendamos
nuestro compromiso, construyendo iniciativas políticas y retroalimentándonos
políticamente
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43.- ¿De qué manera nos esforzamos por liquidar en
nuestra vida política y relaciones personales cualquier forma de dominación,
exclusión y discriminación?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Con organización,
más organización y más organización.
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Siendo congruentes
con nuestros principios éticos.
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44.- ¿Cuál es nuestra actitud ante las injusticias?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Acentuando el
trabajo de organización social y partidaria
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Indignación,
rechazo y construcción de propuestas organizativas.
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45.- ¿En qué forma asumimos en lo concreto el punto
de vista de los explotados y las excluidas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Mediante nuestra
participación en una organización nacional y generando iniciativas.
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Participando
activamente en la construcción de espacios de lucha, como la Proclama por el
Rescate de la Nación, Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación, la
Defensa de los Energéticos, la movilizaciones del 31 de Enero y el 18 de
Marzo.
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46.- ¿Cómo nos orientamos para saber de qué lado
estamos y a quien combatimos en cada lance político?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Teniendo claridad
de la circunstancia histórica y las tareas a realizar, que aseguren la
defensa de la nación y los derechos del pueblo, en un marco del pensamiento
marxista para realizar análisis de la realidad concreta.
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47.- ¿Cómo asumimos que el cambio social es
responsabilidad nuestra?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Asumiéndonos como
parte del sujeto político social de transformación del país.
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48.- ¿De qué manera cultivamos la coherencia entre
el decir y el hacer?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Primeramente
reconociendo que el conocimiento y el saber tienen una eticidad y,
consecuentes con ello, nuestra práctica debe de ser ética y a partir de ello
debemos estructurar todo nuestro quehacer político y personal, de la cual se
desprenderá nuestro comportamiento en las alianzas, las articulaciones y las
conducciones políticas, los discursos, las relaciones entre los movimientos,
instrumentos políticos, etc. Esta concepción nos permite alejarnos de la
simulación, la apatía y l pragmatismo.
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EL MAPA DE LAS RESISTENCIAS
49.- Realiza un recuento de las luchas y resistencias políticas,
sociales y culturales que hay en tu estado y/o localidad.
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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El inventario debe
contemplar el recuento de las luchas, los sujetos actuantes con sus
características político-sociales y reflexionar sobre el sujeto social en
curso.
PUEBLA.
· Lucha Urbano Popular: Mov. magisterial contra la
reforma educativa.
· Contra la privatización del agua.
· Indígenas contra la minería a cielo abierto.
· Lucha Campesina: Corredor México-Panama.
· Lucha Estudiantil: Cooptada por el Estado y auge de
escuelas privadas.
· Transporte: alternativa los mototaxis.
· Diagnóstico: saber dónde nos encontramos.
· Banco de Datos de los mov. Soc., encontrar
coincidencias.
· NORESTE: Lucha pesquera y agrícola.
· Organización plural; avanzar delo general a o
concreto.
· Compromiso militante.
· Base desinformada: antes de iniciar una batalla, la
tenemos perdida; hemos perdido la batalla de la autoestima.
· Migración al sur de Puebla: comunidades fantasmas;
degradación de lazos familiares.
· Salud: en crecimiento, un problema de salud pública.
· Remesas: casi igual a lo que genera la VW.
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PUEBLA.
OBRERAS:
Prácticamente el movimiento obrero está desmantelado y ha perdido su
capacidad emancipadora; se ha reducido al papel solidario de los telefonistas
y los intentos de rearticulación de los trabajadores del Seguro Social.
CAMPESINO:
Este puede resurgir en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en donde
se encuentran zonas fértiles, de recarga acuífera y productora de legumbre y
hotalizas.
INDÍGENAS:
31 comunidades de la Sierra Norte, en lucha contra la minería. Las
organizaciones que sobresalen en esta lucha son: MIOCUP, Tetela Hacia el
Futuro, Serranos Unidos en Resistencia Indígena; el consejo de la Tierra
Tiyot-Tlalli y el Movimiento por Tlautlauquitepec. Existen grupos de la
Teología de la Libración, de filiación prozapatista, etc.
AMBIENTALES:
Lucha contra presas, micropresas, proyectos eólicos, urbanización salvaje,
minería a cielo abierto.
JÓVENES:
existen pequeños núcleos universitarios, el #Yo Soy 132, la FED y los
Espartacos.
URBANO-POPULARES:
Hay asambleas sociales en defensa del agua; se encuentra la 28 de Octubre,
que se ha movilizado e impulsa la Coordinadora nacional de la Economía
Popular.
MAISTERIAL:
Este se encuentra desarticulado en reflujo y replegado a pequeños núcleos de
activistas.
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50.- ¿Cuál es la articulación entre ellas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Se ha buscado la
articulación de los conflictos principales, mediante el Plan de Unidad en
Defensa de la Patria, los Recursos Energéticos, Naturales y los Derechos
Sociales en Puebla. Paralelo a ello, a través del Encuentro Taller La Izquierda en Puebla: sus Tareas, se explora
la posibilidad de construir un equipo militante de conducción política.
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51.- ¿Cuál es su surgimiento, objetivos y desarrollo?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Su surgimiento
obedece a los problemas reales de la gente; su desarrollo se orienta a la
lucha por la democracia y l defensa del país.
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52.- ¿Cuál es su grado de influencia en la
comunidad?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Tienen distintos
niveles de asentamiento y legitimidad social, pero no trascienden a una
representación social mayor.
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53.- ¿Trascienden el gremialismo o el sectorialismo?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Muchos núcleos
militantes se encuentran en la frontera y en la tentación de ascender a la
lucha política.
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54.- ¿Cuál es su disposición y susceptibilidad para
acciones unitarias de carácter antisistémico?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Hay disposición
para las acciones unitarias, sin embargo, existe un problema sintomático de
la izquierda en Puebla, ya qu esta no cuenta con influencia d masas real que
pudiese asumir un peso político en la lucha antisistémica, sin embargo, las
condiciones objetivas en la Entidad existen.
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55.- ¿Cuál es su grado de beligerancia y las formas de
lucha que utilizan?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Su nivel de
beligerancia ha sido sin peso, sin embargo, el conflicto vía la ruta jurídica
y política empieza a mostrar capacidad de adversar con el gobierno de Moreno
Valle. Las formas de lucha que se han observado son: marchas-caravanas,
manifestaciones, bloqueos carreteros, la lucha electoral, foros, conferencias
de prensa, la defensa del empleo, la
economía popular y el territorio.
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56.- ¿Cuál es el aporte que hacen para el combate
social?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Se busca
consolidar el Plan de Unidad, como un espacio de articulación de luchas y
movimientos sociales y políticos de la entidad poblana; paralelo a ello se
busca tejer una red de conducción política.
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57.- ¿Y sus limitaciones para una práctica consecuente y
democrática?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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El escaso bagaje
teórico, su limitación de una visión integral y dinámica; la complejidad del
entorno Latinoamericano y mundial. De igual forma, no se ha consolidado una
cultura y vida militante de muchos cuadros.
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58.- ¿De qué manera se manifiesta el aprecio social
por esas luchas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Las luchas que
muestran simpatía relativa son los movimientos en contra de la minería, la
privatización del agua, los proyectos carreteros, sin embargo es una simpatía
limitada y pasiva, la mayor parte de la población se encuentra con un autismo
político.
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59.- ¿De qué manera evoluciona su pensamiento y práctica
para involucrarse en luchas políticas globales más allá de sus
reivindicaciones inmediatas?
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Equipo 1
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Equipo 2
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Equipo 3
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Equipo 4
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Hay una evolución
de un activo militante para integrrse en luchas de mayor calado a escala
nacional, el problema estriba en la construcción de una articulación novedosa
que ermita sustentar este giro cuaitativo.
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