martes, 1 de abril de 2014

RELATORIA DEL TALLER - ENCUENTRO DEL 2 Y 3 DE FEBRERO REDIR-MLN CD. DE MEXICO

EL HORIZONTE Y OBJETIVOS HISTÓRICOS
1.- ¿Qué queremos y a dónde pretendemos llegar?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Socialismo democrático,   cambio de sistema, de rumbo
Menos desigualdad (trabajo, educación). Sacar a los neoliberales del Poder del Ejecutivo y las Cámaras. Cambio de leyes por más oportunidades. Crear las herramientas del cambio. Menos autoritarismo y violencia. Cambio de actitud en las personas (menos compasión y más honestidad)

La toma del poder popular
Alcanzar la construcción de una Nación libre, soberana y con justicia social, a partir de un cambio político, social, cultural y militar; para lo cual es necesario construir una nueva mayoría que parta de la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares, sustentadas en expresiones de poder del pueblo y que nos permitan hacernos de la conducción del poder político de la República. 
Concientizar a la sociedad para lograr una patria libre, soberana y democrática.
2.- ¿Qué es lo que tratamos de transformar?
Cambiar a una sociedad más participativa, la cultura política  por una más democrática y menos desigual. Buscamos la Inclusión de sectores; no a la  depredación y restablecer rol sustentable con la naturaleza
Cambiar nuestra forma de ser

El modelo económico, político-ideológico y social.
La estructura que genera la pobreza, la marginación, la exclusión, la discriminación, así como la forma de gobierno autoritaria, antidemocrática, corrupta y criminal.
Tratamos de transformar nuestra realidad individual, social y política, a través de la organización.

3.- ¿Cuáles son los rasgos esenciales de la sociedad por la cual luchamos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Más oportunidad, menos pobreza y menos discriminación. Democracia real con  liderazgo horizontal y humanitario. Igualdad económica y social que se funde para la transformación.
Cuidar naturaleza y reconstruir equilibrios ambientales. Informada y consultada
Soberana de sus decisiones
Una sociedad democrático-participativa, con justicia social, igualdad, equidad y un país soberano.
Luchamos por una sociedad justa, igualitaria, solidaria, democrática, internacionalista y sustentable.
Aspiramos a una sociedad libre, igualitaria, equitativa, justa democrática, soberana e incluyente.
4.- ¿Qué es para ti una revolución verdadera?
De ideas para el bien común.
Participación consciente del pueblo. Lo que logre todo lo que hemos dicho y acabe con el patriarcado. Genera cambio del poder a partir del cual se desarrolla el cambio económico.

Es la que transforma en unión del pueblo el modelo económico, político, ideológico y social en beneficio de la clase trabajadora.
Es un proceso de transformaciones múltiples, que se da a través de generaciones, que cambia de manera sustantiva las ideas de la convivencia humana entre mujeres y hombres, así como nuestra relación con la naturaleza, transformando permanentemente estructuras reproductoras de injusticias.
Una revolución verdadera e aquella que cambie las estructuras de gobierno, prácticas políticas, de relaciones entre gobierno y gobernados, en una forma horizontal. Estamos hablando de una revolución de conciencia.



LO ESTRATÉGICO
5.- ¿Cuáles son las decisiones políticas más importantes a las que hemos llegado?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Participar en foros en los que haya discusión. Participar en jornadas nacionales de lucha.
Movernos con un pensamiento unificador en los movimientos sociales. Dotarnos de un instrumento Políticos y partidario. Generalizar la resistencia civil y radicalizarla
Avanzar en esfuerzos unitarios (CS, PPR, PMS, PRD).
Hacia fuera diálogos y madurar el MLN y proclama
Los fraudes electorales han favorecido la entrega de nuestra soberanía y recursos naturales a los EE.UU.,  a través de las reformas laborales y energéticas.
La definición de línea política de contribuir a la construcción de procesos de articulación político-social, que supere el tutelaje electoralista de la lucha y que contribuya a la reconfiguración de los movimientos sociales y a la reconstrucción de las izquierdas. Parte de este proceso es la ruta política de construcción que hemos cursado: CS, PPR, PMS, PRD, MLN, OPT, Proclama RN, UPRN, Plan de Unidad y el Congreso Popular.
Las decisiones políticas más importantes son las de persistir en la lucha, en mantener la relación que nos une y seguir alimentando el deseo de libertad y soberanía de nuestra patria.
6.- ¿De qué manera potenciamos las posibilidades para construir un escenario favorable a las fuerzas democráticas y populares del país?
Ubicar los mov. punta de lanza Promover la unidad p/construir una nueva mayoría. Construir el frente nacional. Formar a la gente. Construir organización desde abajo con métodos participativos.  Poder popular
La construcción de un Frente Amplio Patriótico de izquierda, desde abajo, que priorice la lucha política (Programa Máximo) por encima de la lucha reinvindicativa (programa mínio).
 Contribuyendo a la configuración de una nueva mayoría nacional a partir de la construcción de articulaciones populares y opositoras y aprehendiendo a compartir conducciones políticas.
Potenciar la unidad al margen de nuestras diferencias, anteponiendo los intereses nacionales a los sectoriales, gremialistas o grupales.
7.- ¿Cuáles son las características de las fuerzas con las que debemos marchar juntos en este período?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Aquellas fuerzas que busquen la igualdad social, la soberanía nacional, la defensa de los recursos naturales y combatan el consumismo; también las que luchan contra los neoliberales, fuerzas  nacionalistas, patrióticas, democráticas y que respeten la naturaleza.

Organizaciones populares, nacionalistas, progresistas, gremiales, políticas y de izquierda, que impulsen a democracia participativa para la toma del poder popular.
Deben de ser fuerzas de carácter patriótico, populares, democrático, nacionalistas y todas aquellas que promuevan o favorezcan la unidad en defensa de la nación y los derechos el pueblo.
Las características de las fuerzas con as que podríamos marchar juntos son: progresistas y que coincidan con el deseo de una patria más igualitaria, con libertad y justicia.
8.- ¿A quienes debemos aislar y derrotar ahora?
A las fuerzas que se aglutinan alrededor de EPN, PRI, PAN. Cámaras empresariales, consorcios.

Aislar a los neoliberales de izquierda.
Derrotar a los neoliberales de derecha.
 Nuestras fuerzas se tienen que orientar contra las transnacionales, los poderosos grupos económicos nacionales, las televisoras,  la alta jerarquía eclesiástica pro oligárquica y la elite de militares antipatriótica y las clases políticas que atenten contra los intereses del pueblo y la nación.
Al seno del movimiento democrático debemos contener a las fuerzas antiunitarias, provocadoras y oportunistas. 
Aislar a las fuerzas neoliberales y privtizadoras.
9.- ¿Cómo revertimos la desfavorable correlación de fuerzas en el campo popular?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Elevando el nivel de participación de clases populares
Apoyar e impulsar proyectos alternativos por región y sector: difusión de proyectos en defensa de nuestros recursos naturales; crear talleres de formación política; impulsar campañas contra los monopolios; debemos hacer que la clase trabajadora piense y actúe como clase y no como gremio.
Dotando de contenido orgánico y político  las luchas en las entidades del país. Eslabonando luchas territoriales, sectoriales y gremiales, en torno a un programa unitario y una agenda de lucha política nacional. Construyendo un espacio de representación de los pueblos de México, elaborando un nuevo discurso nacional y popular.  
Construyendo la unidad e impulsando el trabajo de base.
10.- ¿Dónde están y cuáles son las fuerzas presentes, latentes y potenciales afines a nuestra pelea emancipatoria?
Presentes: las que están luchando ahora.
Latentes: fueron de lucha pero se burocratizaron, se enchufaron.
Potenciales: el 99% de la población, quienes padecemos las políticas neoliberales.
Tabla del material sobre situación económica y reformas estructurales, agregando el trabajo informal, medios de comunicación alternativos, universidades, ong’s.

 En los diversos sectores de nuestro pueblo: pueblos indios, ejidatarios, pequeños propietarios, jornaleros, trabajadores, desempleados, mujeres, jóvenes, diversidad sexual, pequeños y medianos empresarios, universitarios, empleados, sectores de la burguesía anclaos en el mercado interno, etc.
Las fuerzas están ahí, en los movimientos sociales y populares, en el descontento social organizado y no organizado.

11.- ¿Cuáles son los acuerdos básicos o imperativos imprescindibles para transitar en unidad con otras y otros?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Programa mínimo, métodos de lucha, iniciativas conjuntas. Cambiar régimen. La consulta vs las contra reformas. Programas de lucha
Quienes signen el programa máximo y se síñan en una mesa colectiva y transparente, cuyas decisiones sean tomadas por mayoría. 
Todo aquello que gire en torno a: Defensa de la Soberanía Nacional con autonomías territoriales; Gobierno de Salvación Nacional y Nueva Democracia; Nueva Economía, con Distribución Justa de la riqueza Nacional (rescate del mundo del trabajo, el campo, el tejido comunitario y la madre naturaleza) y con Equilibrios Regionales; Defensa de los Derechos de la Naturaleza, Humanos, Sociales, Comunitarios, Territoriales e Individuales.
Identificar nuestras coincidencias, fortalecerlas y luchar por ellas, en un margen de respeto, tolerancia y sin distinciones.







LO TÁCTICO Y ORGANIZATIVO
12.- ¿Cómo observas el grado de conciencia, el nivel de organización, la psicología de las masas y su disposición a la lucha?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Existe un desencanto en las masas. Los partidos políticos se encuentran desatendidos del movimiento social. Existe un movimiento democrático que lucha desde 1988. Se ha asestado una derrota estratégica en 2012, que se expresa en un desgaste del movimiento, los partidos no pudieron mantener la conducción política y se entra en un periodo de reflujo. Inicia un periodo de acuerdos para procesar la acumulación de fuerzas.
Bajo nivel de conciencia conformista, resignada, poca disposición a la lucha, dispersa, mediatizada, compra de conciencias, sometida, consumista e individualista.
Nuestro pueblo se encuentra dominado por un imaginario social que imponen las televisoras, larvando con ello, un malestar pasivo, un analfabetismo político, la masificación de la enajenación, generalizando el desencanto de la política, castrándola de su carácter ético y transformador. En términos generales, a pesar de que en todo el país hay conflictos y respuestas de resistencia, la sociedad mexicana se encuentra sujeta a políticas de shock/terror y con profundos niveles de desorganización y en la búsqueda de la sobrevivencia. Sí hay una minoría movilizada y en lucha, con acumulados históricos y estructurales en el país. 
El grado de conciencia está bajo, sin embargo, va en ascenso, con base en los acontecimientos sociales o impactos negativos en la región y en la medida en que la conciencia va aumentando la organización se va da dando.

13.- ¿Con qué instrumentos y recursos contamos para la batalla contra el régimen opresivo?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Contamos con organizaciones sociales; fuerzas políticas, más allá de los partidos; redes sociales; espacios en medios de comunicación: Aristegui y La Jornada.
Espacios de discusión.
Documentos.
Instrumentos y recursos materiales limitados.
Copias y volantes.
Como instrumentos contamos con las organizaciones locales, vinculadas a la lucha por el territorio, recursos naturales, derechos sociales y económicos. Las reservas morales del pueblo, la experiencia histórica acumulada, el descontento social construido en las últimas décadas y las iniciativas nacionales emergentes. Así mismo contamos con pocos medios de comunicación de avanzada: La jornada, Proceso, Aristegui, Radios Comunitarias, redes sociales.
Tenemos como recursos la organización popular (político-social), la ideología y la voluntad para continuar la lucha.
14.- ¿Cuáles son los métodos y estilos de trabajo con que desarrollamos nuestra labor política?
Contamos con métodos atrasados de comunicación; la población no cuenta con información, el pueblo no cree en nada; existe una polarización social por las medidas económicas.
Puebla: métodos tradicionales, apoyar a la gente en sus luchas reivindicativas.
Edomex: trabajo sindical, formación de cuadros, realización de proyectos ambientales.
Espontaneísmo, improvisación, subjetivismo, individualismo, psicomesianismo y carencia de planeación y de una estrategia de poder. 
Son reuniones, asamblas, movilizaciones, trabajo de bases, foros, ruedas de prensa y la construcción de acuerdos.


15.- ¿Cuál es la consigna o consignas del momento que pueda desencadenar la adhesión de grandes contingentes a la causa liberadora?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4

“Consulta Popular y Revocación de Mandato”
“Derechos Humanos universales y Constitucionales”
Combate a la corrupción; seguridad en nuestras comunidades; moratoria a la deuda externa; por la soberanía de la nación; por trabajos y salarios mínimos; educación pública gratuita.
“Unidad del Pueblo en Defensa de la Patria”
“Liberación Nacional, Democracia y Poder Popular”
“Justicia ya, Riqueza para Todos”
“Paz, Pan, Trabajo y Liberación Nacional”
“Contra las Reformas Estructurales, la Unidad de Todo el Pueblo”
“Abajo el Gobierno de Traición Nacional”
Derrocamiento del régimen actual.
Convocar a un nuevo Contituyente.
16.- ¿Practicamos la democracia en nuestra actuación cotidiana y en la toma de decisiones? ¿Cómo le hacemos?
Promoviendo la información con las bases, la toma de decisiones colectivas; impulsando asambleas-talleres; construyendo poder popular e impulsando un ejérito de propagandistas.
No es una aspiración.
Es una cultura poco desarrollada y contradictoria. Tenemos que construir una cultura más colectiva, de división del trabajo, con identidad política, sentido de pertenencia y capacidad de convencer política y moralmente al pueblo.  
Sí, promoviendo e impulsando la participación de la gente en la toma de decisiones, siendo tolerantes e incluyentes.


17.- ¿De qué manera atraemos apoyo político para nuestras iniciativas?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4

Discutiendo nuestras reivindicaciones; tomando decisiones colectivas corporativamente.
Con una actitud honesta, una política y un discurso ético, así como con una visión integral de los problemas.
Recogiendo las demandas de la gente, dándoles difusión y seguimiento, innovando en las formas de hacer protesta, de tal manera que se cree un vínculo con la sociedad.
18.- ¿Cómo construimos poder popular en los procesos  donde estamos inmersos?
Buscando crear gobiernos alternos; convocando a conformar consejos ciudadanos y promoviendo a los líderes naturales a la conducción de procesos cuaitativos superiores.
Discusión y toma de decisiones colectivas; formación política; medios alternativos de comunicación: internet (blog’s, redes sociales, radio, live stream), mesas informativas en plazas, elaboración de videos.
Construyendo fuerza social, organizada en un sentido democrático y un espíritu de autonomía, con capacidad de disputar las decisiones a los poderes establecidos en determinados espacios.
Brindando información y formación, para desencadenar procesos de empoderamiento y liderazgo, ejerciendo la democracia, siendo congruentes en el discurso y la acción.








19.- ¿En cuáles batallas sociales estamos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
En el Congreso Popular y las luchas anti imperialistas.

·      Sindicato de Agua (Guerrero)
·      Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional
·      Derechos Sociales en Chalco
·      ANUEE y Economía Social
·      Comité de Lucha  Estudiantes Politécnicos  (Defensa del Petróleo)
·      Defensa del Territorio y el Agua (San Dionisio del Mar)
·      Contra la Minería, Contra la Privatización del Agua, Contra los megaproyectos carreteros, contra la Privatización de los Servicios de Salud, contra la Urbanización Salvaje y el gobierno de Rafael Moreno Valle (Puebla)
En la defensa de los derechos de la sociedad, en contra del estado neoliberal y a favor de la soberanía nacional.
20.- ¿Qué caminos hemos seguido?


Organización, articulación, movilización y el despliegue de iniciativas jurídicas, culturales y políticas.
La organización, la movilización, la protesta, la discusión, el consenso y la autogestión.

21.- ¿Dónde percibimos nuestros mayores alances y limitaciones? ¿Cómo fortalecer aquellos y superar éstas?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Nuestros alcances están en la definición de línea política, sin embargo, choca con nuestras limitaciones económicas, capacidades humanas y cuadros políticos.
Otro alcance que tenemos estriba en la capacidad de insertarnos en los procesos de lucha y movimientos políticos y sociales, sin embargo, mostramos temor y limitaciones para asumir liderazgos reales, mostramos una carencia de sistematización y métodos de trabajo adecuados a la complejidad de circunstancias en donde nos movemos políticamente.
Nuestros myores alcances están en la persistencia en la lucha; en la articulación de las fuerzas locales.
Nuestras limitaciones son el miedo, la desinformación, la apatía y el protagonismo.
Necesitamos fortalecer la capacitación, la información y la concretización de ideas.
Para superar esto necesitamos ser consecuentes, honestos y difundir los acuerdos.





LO AXIOLÓGICO Y ÉTICO
22.- ¿Cuáles son los principios éticos personales que practicamos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Hay una serie de principios éticos que no los sustentamos en una práctica plena, ya que contamos con una debilidad en nuestras actitudes: la solidaridad, la honestidad, la honradez, la autocritica, la lealtad, la cooperación, el respeto mutuo, etc., sin embargo, se está en el esfuerzo de hacerlos parte de nuestra vida cotidiana.  
Los principios que pacticamos son: el respeto, la justicia, la honestidad, la igualdad, la consecuencia y la sencillez.
23.- ¿Cuáles son nuestros valores revolucionarios?  ¿Cuáles son nuestras motivaciones para luchar?  ¿Permanecen o se han erosionado? ¿Por qué?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Existe una pérdida de valores, tanto en los líderes como en la sociedad, así como en los padres, lo cual urge cambiar, ya que se obstaculiza la posibilidad de cambiar nuestro futuro en un país más equitativo.

Nuestros valores son la justicia, la libertad y la humildad. Nuestras motivaciones son: contener la destrucción de la  nación, los derechos sociales, la naturaleza y conquistar la felicidad. Estos valores permanecen, pero acotados por la sobrevivencia.
Son la congruencia, la solidaridad, el patriotismo. Nuestras motivaciones están vivas, porque las causas por las que luchamos están vigentes.
24.- ¿Qué elementos de autocrítica tenemos hacia nuestro trabajo político?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


No realizamos balances políticos ni evaluamos nuestro quehacer en función de objetivos tácticos y estratégicos. Carecemos de planes de trabajo. No hemos mantenido una consistencia y constancia en la realización de nuestras tareas.
Como elementos para esta tarea tenemos el análisis de los alcances de nuestra lucha y su impacto social. La crítica y a autocrítica se deben ejercer de  manera permanente, consolidad convicciones ideológicas, nuestra práctica exige congruencia.
25.- ¿De qué manera luchamos para impedir que se instale en nuestra conciencia la mentira, la deshonestidad, el engaño y la calumnia?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Promoviendo la autocrítica y fortaleciendo nuestros valores de manera permanente.

26.- ¿Somos coherentes entre el discurso y la práctica?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4








27.- ¿Hemos desterrado las formas autoritarias y despóticas en nuestro trabajo cotidiano? ¿Cómo le hacemos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Las culturas autoritarias y despóticas del trabajo lo provoca el sistema capitalista y los medios de comunicación.

Estamos esforzándonos para conseguir ello, por medio del fortalecimiento político e ideológico.

28.- ¿Alguna desviación o limitación en el plano ético nos ha impedido crecer? ¿Cuál o cuales serían?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Algunas desviaciones que vemos en los luchadores sociales es el autoritarismo en la discusión, la priorización del interés personal y remblandecimiento del militante socialista.

En términos generales podríamos decir que no las hay, aunque de manera particular hay expresiones de beneficios particulares que impiden desplegar iniciativas más audaces. Son otros factores que determinan el poco crecimiento, como la carencia de una visión integral de la situación nacional, latinoamericana e internacional.
La antidemocracia, el oportunismo, la deshonestidad (Pacto por México).





LO TEÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO
29.- ¿Cuáles son las razones del rezago teórico que arrastramos? ¿O estamos a la altura de comprender con rapidez la cambiante realidad?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
El rezago teórico se debe a la ausencia de un partido Revolucionario lo cual nos coloca en una situación de desfase con la realidad cambiante.

Falta de un estudio sistemático e involucramiento a un ámbito de trabajo práctico; prevalece una incapacidad por hacernos de una información integral y actualizada, así como la interacción con iniciativas políticas que nos peritan comprender el alcance de estrategias que tiene el movimiento en su conjunto, lo cual no nos permite estar a la altura de las circunstancias.
Se abandonó el estudio del marxismo, la mayoría de dirigentes de izquierda se burocratizaron; se institucionalizó la izquierda.
30.- ¿Por  qué contamos con escasa capacidad interpretativa de la realidad y a veces perdemos el sentido de las proporciones?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Por la dispersión y el desgaste de los espacios colectivos. Así mismo, el rezago teórico se da porque el dirigente deja de ser político y se convierte en empleado del sistema; el mov.  soc. se queda sin dirigentes.

Adolecemos una consistente metodología marxista, la cual, aunada a la falta de análisis colectivos y al fortalecimiento del pragmatismo en nuestro quehacer político.

31.- ¿De qué manera hemos abrevado en la experiencia histórica de las luchas del pueblo mexicano?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Asumiendo permanentemente el compromiso de construir un espacio revolucionario y/o partido, donde se pueda generar la claridad de la situación actual y acercarse a las masas.

Participando en algunas luchas: estudiantil, agraria, sindical, popular, ambiental, etc. Desplegando algunas iniciativas de articulación político social.


32.- ¿Cómo desarrollamos nuestra capacidad de elaboración teórica?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Es casi nula, incipiente y marginal.











33.- ¿De qué manera podemos hacer del conocimiento una construcción colectiva permanente?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Es necesario preservar espacios colectivos, donde se conserve el esfuerzo teórico colectivo y la preservación de políticas organizativas.

Mediante el análisis y la discusión sistemática; con un plan de formación y estudio; mediante la transformación de nuestras luchas en movimientos escuelas.

34.- Si el conocimiento no es estático, ¿Cómo superamos los dogmas?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Actualizando nuestros parámetros de interpretación y sometiendo a critica los planteamientos que hay sobre la realidad.









35.- ¿Apreciamos los saberes de las comunidades y núcleos donde actuamos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Sí, porque en ellos radica una sabiduría acumulada por generaciones y a partir de sus experiencias colectivas en la producción, la organización de faenas y decisiones ara enfrentar sus problemas, pero sobre todo, porque en ellos descansa el conocimiento de sus entornos y realidades.

36.- ¿Hemos podido convertirnos en educadores-educandos? ¿Qué hacemos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Asumimos la relación constructiva de educadores-educandos y fortalecemos los procesos de comunicación constante.



Claro que sí, aprendiendo de la capacidad de sobrevivencia de la gente, intercambiando valoraciones sobre las posibilidades de solución de los problemas.







LO PEDAGÓGICO
37.- ¿Qué actividades realizamos para transformar nuestra práctica política?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Desde la secretaria se han desarrollado talleres, conferencias, eventos especializados, audiovisuales, etc.

Una serie de talleres de investigación acción participativa; reuniones de análisis y asambleas de discusión

38.- ¿De qué manera hemos podido democratizar los espacios donde trabajamos?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Mediante la lucha político social; recorriendo los estados con mayor incidencia social y que no se reducen a la parcialidad electoral o economicistas

Estamos en proceso de madurar a vida democrática en los espacios en donde nos movemos









39.- ¿Cuáles procesos formativos logramos desatar?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Evaluando la experiencia de la lucha, seleccionando los temas de discusión, madurando a los militantes y dirigentes, discutiendo los documentos básicos y contando con el acceso documental en una página.

De manera inicial, partimos de  la concepción de que la lucha y la organización son en sí mismo, eventos pedagógicos que tendremos que apropiarnos de manera colectiva.

40.- ¿Imprimimos el tono para que esos procesos sean dialógicos y participativos? ¿En qué forma?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Reflexionando sobre los antivalores y manteniendo la convicción de influir en las luchas y en las masas.

Sí y de manera asertiva

41.- ¿Cómo suprimir gradualmente la dicotomía entre “los que saben “y los “que no saben”?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Rescatando las relatorías y escribir lo que se aprende y las vivencias; rescatando la idea del compañero más sencillo.

MST – Esa dicotomía no existe, ya que todos sabemos algo; el problema es quien asume saber por sobre los demás, pero es un problema de individualismo que deberemos prestar atención para contenerlo.


EL COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL
42.- ¿Podemos afirmar que refrendamos el compromiso político y social que animó nuestra opción por la democracia, la justicia y la igualdad? ¿Cómo le hacemos en lo concreto?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Si lo reafirmamos, mediante la información a los ciudadanos

Refrendamos nuestro compromiso, construyendo iniciativas políticas y retroalimentándonos políticamente

43.- ¿De qué manera nos esforzamos por liquidar en nuestra vida política y relaciones personales cualquier forma de dominación, exclusión y discriminación?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Con organización, más organización y más organización.

Siendo congruentes con nuestros principios éticos.









44.- ¿Cuál es nuestra actitud ante las injusticias?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Acentuando el trabajo de organización social y partidaria

Indignación, rechazo y construcción de propuestas organizativas.

45.- ¿En qué forma asumimos en lo concreto el punto de vista de los explotados y las excluidas?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
Mediante nuestra participación en una organización nacional y generando iniciativas.

Participando activamente en la construcción de espacios de lucha, como la Proclama por el Rescate de la Nación, Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación, la Defensa de los Energéticos, la movilizaciones del 31 de Enero y el 18 de Marzo.









46.- ¿Cómo nos orientamos para saber de qué lado estamos y a quien combatimos en cada lance político?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Teniendo claridad de la circunstancia histórica y las tareas a realizar, que aseguren la defensa de la nación y los derechos del pueblo, en un marco del pensamiento marxista para realizar análisis de la realidad concreta.

47.- ¿Cómo asumimos que el cambio social es responsabilidad nuestra?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Asumiéndonos como parte del sujeto político social de transformación del país.









48.- ¿De qué manera cultivamos la coherencia entre el decir y el hacer?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Primeramente reconociendo que el conocimiento y el saber tienen una eticidad y, consecuentes con ello, nuestra práctica debe de ser ética y a partir de ello debemos estructurar todo nuestro quehacer político y personal, de la cual se desprenderá nuestro comportamiento en las alianzas, las articulaciones y las conducciones políticas, los discursos, las relaciones entre los movimientos, instrumentos políticos, etc. Esta concepción nos permite alejarnos de la simulación, la apatía y l pragmatismo.






EL MAPA DE LAS RESISTENCIAS
49.- Realiza un recuento  de las luchas y resistencias políticas, sociales y culturales que hay en tu estado y/o localidad.
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4
El inventario debe contemplar el recuento de las luchas, los sujetos actuantes con sus características político-sociales y reflexionar sobre el sujeto social en curso.
PUEBLA.
·      Lucha Urbano Popular: Mov. magisterial contra la reforma educativa.
·      Contra la privatización del agua.
·      Indígenas contra la minería a cielo abierto.
·      Lucha Campesina: Corredor México-Panama.
·      Lucha Estudiantil: Cooptada por el Estado y auge de escuelas privadas.
·      Transporte: alternativa los mototaxis.
·      Diagnóstico: saber dónde nos encontramos.
·      Banco de Datos de los mov. Soc., encontrar coincidencias.
·      NORESTE: Lucha pesquera y agrícola.
·      Organización plural; avanzar delo general a o concreto.
·      Compromiso militante.
·      Base desinformada: antes de iniciar una batalla, la tenemos perdida; hemos perdido la batalla de la autoestima.
·      Migración al sur de Puebla: comunidades fantasmas; degradación de lazos familiares.
·      Salud: en crecimiento, un problema de salud pública.
·      Remesas: casi igual a lo que genera la VW.

PUEBLA.
OBRERAS: Prácticamente el movimiento obrero está desmantelado y ha perdido su capacidad emancipadora; se ha reducido al papel solidario de los telefonistas y los intentos de rearticulación de los trabajadores del Seguro Social.
CAMPESINO: Este puede resurgir en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en donde se encuentran zonas fértiles, de recarga acuífera y productora de legumbre y hotalizas.
INDÍGENAS: 31 comunidades de la Sierra Norte, en lucha contra la minería. Las organizaciones que sobresalen en esta lucha son: MIOCUP, Tetela Hacia el Futuro, Serranos Unidos en Resistencia Indígena; el consejo de la Tierra Tiyot-Tlalli y el Movimiento por Tlautlauquitepec. Existen grupos de la Teología de la Libración, de filiación prozapatista, etc.
AMBIENTALES: Lucha contra presas, micropresas, proyectos eólicos, urbanización salvaje, minería a cielo abierto.
JÓVENES: existen pequeños núcleos universitarios, el #Yo Soy 132, la FED y los Espartacos.
URBANO-POPULARES: Hay asambleas sociales en defensa del agua; se encuentra la 28 de Octubre, que se ha movilizado e impulsa la Coordinadora nacional de la Economía Popular.
MAISTERIAL: Este se encuentra desarticulado en reflujo y replegado a pequeños núcleos de activistas.
  



50.- ¿Cuál es la articulación entre ellas?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Se ha buscado la articulación de los conflictos principales, mediante el Plan de Unidad en Defensa de la Patria, los Recursos Energéticos, Naturales y los Derechos Sociales en Puebla. Paralelo a ello, a través del Encuentro Taller La  Izquierda en Puebla: sus Tareas, se explora la posibilidad de construir un equipo militante de conducción política.

51.-  ¿Cuál es su surgimiento, objetivos y desarrollo?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Su surgimiento obedece a los problemas reales de la gente; su desarrollo se orienta a la lucha por la democracia y l defensa del país.

52.- ¿Cuál es su grado de influencia en la comunidad?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Tienen distintos niveles de asentamiento y legitimidad social, pero no trascienden a una representación social mayor.

53.-  ¿Trascienden el gremialismo o el sectorialismo?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Muchos núcleos militantes se encuentran en la frontera y en la tentación de ascender a la lucha política.

54.- ¿Cuál es su disposición y susceptibilidad para acciones unitarias de carácter antisistémico?
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Equipo 4


Hay disposición para las acciones unitarias, sin embargo, existe un problema sintomático de la izquierda en Puebla, ya qu esta no cuenta con influencia d masas real que pudiese asumir un peso político en la lucha antisistémica, sin embargo, las condiciones objetivas en la Entidad existen.







55.-  ¿Cuál es su grado de beligerancia y las formas de lucha que utilizan?
Equipo 1
Equipo 2
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Su nivel de beligerancia ha sido sin peso, sin embargo, el conflicto vía la ruta jurídica y política empieza a mostrar capacidad de adversar con el gobierno de Moreno Valle. Las formas de lucha que se han observado son: marchas-caravanas, manifestaciones, bloqueos carreteros, la lucha electoral, foros, conferencias de prensa,  la defensa del empleo, la economía popular y el territorio.

56.- ¿Cuál es el aporte que hacen para el combate social?
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Se busca consolidar el Plan de Unidad, como un espacio de articulación de luchas y movimientos sociales y políticos de la entidad poblana; paralelo a ello se busca tejer una red de conducción política.



57.-  ¿Y sus limitaciones para una práctica consecuente y democrática?
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El escaso bagaje teórico, su limitación de una visión integral y dinámica; la complejidad del entorno Latinoamericano y mundial. De igual forma, no se ha consolidado una cultura y vida militante de muchos cuadros.

58.- ¿De qué manera se manifiesta el aprecio social por esas luchas?
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Las luchas que muestran simpatía relativa son los movimientos en contra de la minería, la privatización del agua, los proyectos carreteros, sin embargo es una simpatía limitada y pasiva, la mayor parte de la población se encuentra con un autismo político.





59.-  ¿De qué manera evoluciona su pensamiento y práctica para involucrarse en luchas políticas globales más allá de sus reivindicaciones inmediatas?
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Hay una evolución de un activo militante para integrrse en luchas de mayor calado a escala nacional, el problema estriba en la construcción de una articulación novedosa que ermita sustentar este giro cuaitativo.


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