miércoles, 10 de julio de 2013

IX Foro Regional Centro Norte “Análisis y perspectivas de la reforma educativa”, realizado el 28 de junio del 2013. San Luis Potosí, S.L.P.




    IX Foro Regional Centro Norte
    “Análisis y perspectivas de la reforma educativa”,
    realizado el 28 de junio del 2013. San Luis Potosí, S.L.P.
    Luego de una fase de intensas movilizaciones del magisterio de diversos puntos del país, en las que se expresó una profunda inconformidad con la llamada “Reforma Educativa” (RE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE-SNTE) pactó con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal (SEGOB) la realización conjunta de foros de debate acerca de los problemas que aquejan al sector educativo y de las propuestas de solución a los mismos.
    Con base en ello, se convocó al IX Foro Regional Centro Norte, en San Luis Potosí, donde se contó con la presencia de:
    12 representaciones estatales de la CNTE: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, San Luis Potosí.
    10 organizaciones sociales y sindicales.
    5 representaciones oficiales y de parido: Secretaría de Gobernación federal, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Diputación Federal por Nuevo León, Ayuntamiento de la capital, Subsecretaría General del PRD.
    Se recibieron 31 ponencias y hubo 3 intervenciones.
    El Foro dio comienzo con la participación de la maestra María Asunción Gil González, quien expresó que la Reforma educativa no era necesaria y que se trató de una imposición desde el poder. Criticó que se utilice la evaluación  como instrumento para despedir maestros. Pidió un minuto de aplauso para los siete michoacanos fallecidos en una movilización del magisterio de aquella entidad contra la Reforma Educativa.
     El delegado de la SEGOB en el Estado, Manuel Lozano Nieto, manifestó que la intención del gobierno es proponer y no imponer, y que es necesario escuchar para construir. Añadió que la educación no se privatiza ni se concesiona, y que la unidad es necesaria no porque tengamos los mismos ideales, sino porque perseguimos los mismos fines. Ofreció que canalizará las ponencias hacia las instancias correspondientes.
    La licenciada Hilda Martínez, en nombre del secretario estatal de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez, inauguró y deseó éxito a los trabajos del Foro.
    El representante de la Dirección Política de la CNTE lamentó la indiferencia de los congresistas federales y estatales a las voces que se oponen a la Reforma Educativa. Exigió una amplia consulta nacional, así como la derogación de las modificaciones a los artículos 3º y 73. Sostuvo: “de ningún modo vamos a legitimar la Reforma Educativa”.
    El ponente magistral Hugo Aboites habló de graves inconvenientes de la Reforma: el clima que vive el país no es el más propicio para incrementar la confrontación; es un proyecto transnacional, de los empresarios y los gobernantes de derecha; se aplicó mediante un “madruguete“; utiliza la evaluación con fines punitivos y no de mejoramiento académico; criminaliza a los maestros y pone en riesgo la estabilidad de los maestros de México. Sugirió que se suspenda la discusión sobre las leyes reglamentarias, mientras se realiza una verdadera consulta nacional acerca de las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales.
    Ponencias
    Araceli Reyes Velasco (Aguascalientes).- La Reforma es violatoria de la soberanía nacional, porque el Estado cede sus derechos en beneficio del proyecto del sector empresarial. Obedece a un proyecto internacional, por lo que la evaluación que utiliza sólo tiende a fortalecer las competencias (cuando debería ser integral). El concepto calidad no es propio de la educación: se usó originalmente en cuestiones militares y luego se trasladó al mundo empresarial.
    Noel Antonio Rodríguez (Chihuahua).- La actitud de los jueces federales, negándose a amparar a quienes solicitan protección contra la Reforma Educativa, es violatoria de Derechos Humanos. Propone que se presione a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga estos casos.
    Movimiento Democrático Duranguense.- Sugiere que se presione por el cumplimiento del artículo 3º constitucional, en su texto original de 1917. Cuestionó los exámenes estandarizados, pues no toman en cuenta la gran diversidad que existe en el país.
    Martín Martínez Contreras (Guanajuato).- Consideró que la Reforma Educativa obedece a intereses ajenos al país, pues proviene del modelo impuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se busca establecer el modelo de “Escuela-Empresa”. Rechazó la teoría del capital humano.
    Antonio J. Araiza (Nuevo León).- Hizo una enérgica defensa del normalismo ante la amenaza del estado de desaparecerlo. Advirtió que la evaluación generará despidos y propuso trabajar por la huelga nacional.
    Martha Villalobos Maldonado (San Luis Potosí).- La gratuidad de la educación está en peligro ante las cuotas que ya no son voluntarias. La autonomía de gestión de que habla la Reforma, carga sobre los padres de familia una parte del sostenimiento de la educación. Expuso lo injusto que es gravar más la economía familiar, cuando el salario mínimo oscila entre 61 y 64 pesos diarios. Exigió la derogación de las modificaciones al 3º y 73 constitucionales.
    Víctor Hugo Montoya Gómez (Zacatecas).- La idea de mejorar la calidad de la educación es válida, pero no puede hacerse con una evaluación estandarizada.  Propuso movilizaciones regionales y la constitución de un bloque amplio de resistencia.
    Mateo García Bazán (Zacatecas).- La educación mercantilista genera seres deshumanizados. La educación tiene que basarse en valores que fomenten la convivencia armónica entre las personas.
    Hortensia Escobar Hernández.- La Reforma atenta contra la permanencia en el empleo. Propone que no se aplique la prueba Enlace y que la OCDE salga de México.
    María Rosalía Castorena (Aguascalientes).- Se refirió a los problemas de salud y de aprendizaje que enfrentan los maestros en su labor cotidiana.
    Rafael M. Hernández (Durango).- Sugirió la supresión de pruebas como Enlace, porque no mejoran la calidad de la educación.
    Manuel Rodríguez Lara (Guanajuato).- La Reforma incrementa el riesgo de inestabilidad de los profesores y propicia su despido masivo.
    Alejandro Tonatiuh Martínez Miranda (Colectivo “El Sembrador”, SLP).- Presentó conclusiones de foros realizados en las ciudades de Cedral y San Luis Potosí. En ellos, se rechazó la Reforma educativa que adolece de propuesta pedagógica. Es una medida laboral y administrativa que no garantiza la mejoría de la calidad educativa.
    Raúl Martínez Bañuelos (Zacatecas).- Ante las campañas de descrédito, los maestros no deben responder con ingenuidad, sino con inteligencia.  El Estado y el capital quieren convertir a las escuelas en negocios movidos por los valores del mercantilismo voraz.
    Felipe Méndez Moreno (Conalep SLP).- Cualquier programa de evaluación debe tomar en cuenta las condiciones laborales de los docentes y la realidad de su entorno. Los expertos en evaluaciones educativas somos los docentes; no debemos permitir que ese derecho nos lo expropien los funcionarios, que no han hecho trabajo de aula.
    Vicente Santillán (Durango).- En los hechos, la educación ya no es gratuita, pues el Estado ha permitido la proliferación de cuotas “voluntarias”.  “La infraestructura es del siglo XIX, los maestros del siglo XX y los alumnos del siglo XXI”. Lamentó la falta de interés en la educación de personas con capacidades diferentes.
    Francisco Hinojosa (Guanajuato).- Propuso crear consejos de educación por cada escuela.
    Miguel Ángel Guzmán Michel (SLP).- Un país tan diverso como México no puede ser evaluado con instrumentos estandarizados.
    María Socorro Estrada Castañeda (Zacatecas).- Propugnó que el nuevo proyecto educativo confronte al neoliberal. Deberá incluir educación pluricultural y las lenguas indígenas.
    José Antonio Wong Soto.- Insistió en el respeto a los pueblos originarios. La educación no es mercancía, sino tarea social.
    Francisco Hernández Zarazúa (SLP).-La Reforma Educativa anula la estabilidad en el trabajo, además de que tiende al exterminio de las escuelas normales. Enfatizó las diferencias sociales que existen en el país. Llamó a la realización de un Congreso de Educación que recoja las experiencias de los maestros.
    Verónica Villarreal Moreno (Durango).- La escuela debe trabajar con los alumnos, pero también con la comunidad. Rechazó el examen estandarizado, porque no contempla las diferencias sociales.
    Elizabeth Osorio Pérez (Guanajuato).- La escuela no es una empresa, sino una función social. La Reforma propicia despidos masivos, de modo que es más laboral que educativa.
    Oliverio Grimaldo Sánchez (SLP).- La Reforma no fue ideada por la comunidad educativa, sino por organismos como la OCDE.  Es violatoria de derechos Humanos, por lo que debe rechazarse. Las pruebas Enlace deben desaparecer, para lo cual debe continuarse la movilización.
    Rafael Loredo Rivera (SLP).- La evaluación del gobierno es para despedir profesores. Las evaluaciones, para ser útiles, deben hacerse en las aulas, por región y tomando en cuenta las disimilitudes culturales. Sin adecuadas condiciones laborales y materiales de la labor educativa, la evaluación es punitiva. Se debe comenzar por evaluar a las autoridades educativas.
    Roberto Ramírez (Zacatecas).- Es fundamental saber qué tipo de alumnos y maestros queremos. De ese perfil depende nuestra tarea. Los diputados a veces votan sin saber de qué se trata.
    Ismael García Salazar (Chihuahua).- Recalca la importancia de la permanencia de las normales rurales. Propone que se rescate el pensamiento de los intelectuales liberales del Siglo XIX, como Ignacio Ramírez “El Nigromante”.
    Luz María Acuña (Zacatecas).- Sugirió aplicar terapias educacionales en la labor de los maestros. Se manifestó en contra de parámetros rígidos para la evaluación de los maestros.
    Armando González Santos (Guerrero).- Pugnó por un modelo educativo basado en los intereses de la comunidad y no en los individuales. Mencionó que en Guerrero existen numerosas experiencias en ese sentido. Habló de la necesidad de integrar todos los esfuerzos que se hacen en el país en la búsqueda de una mejor educación para todos.
    Benjamín Reyes (Zacatecas).- Criticó los programas que llamó “zanahoria”, como Carrera Magisterial. Aseguró que el Estado ve a la educación con un signo de pesos.
    Carlos Ignacio Ortiz (Zacatecas).- Recordó la necesidad de democratizar al SNTE. Propuso la derogación de los exámenes estandarizados y de las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales.
    Participaciones
    Miguel Bartolini.- Sostuvo que al interior del PRD hay dos posiciones políticas: a) la de los entreguistas y colaboracionistas; y b) la que quienes apoyan las luchas sociales, incluida la de la CNTE. Propuso una consulta nacional, con preguntas que incluyan los temas del aumento al IVA y la reforma energética.
    Diputada Socorro Ceceñas Chapa.- Señaló que la Reforma laboral no ha producido frutos positivos, pues no ha creado un solo empleo. La educación no es una mercancía, sino una inversión de largo plazo. Respaldó la lucha del magisterio contra la Reforma Educativa.
    Antonio Vital Galicia.- Propuso buscar que un grupo de diputados presente una iniciativa formal de derogación de las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales. Asimismo, presionar a la Corte para que atraiga los juicios de amparo.
     
     
    Síntesis final
    De lo expuesto, se advierte que en el IX Foro hubo consenso en las tesis siguientes:
    -          Rechazo a las reformas de los artículos 3º y 73 constitucionales. No a las leyes secundarias que las reglamentan. La reforma educacional debe surgir desde abajo y no de las cúpulas firmantes del Pacto por México.
    -          Repudio a la evaluación estandarizada, por no contemplar las diferencias que implica ser un país pluricultural.
    -          Denuncia del carácter transnacional del proyecto de Reforma Educativa, el cual requiere una escuela que favorezca los intereses empresariales. Se atenta contra la estabilidad de los maestros y no se toma en cuenta las necesidades objetivas de los procesos educativos en la país.
    -          La reforma viola Derechos Humanos laborales, así como los principios de Educación nacional, laica, pública y gratuita. Es urgente defender las normales rurales.
    -          La educación básica reconocida por la Constitución es un logro histórico del pueblo mexicano.
    -          El Congreso y la Suprema Corte deben impedir que se haga realidad esta Reforma contraria a los intereses de la Nación.
    -          Se exige respeto a los derechos de los pueblos originarios.
    -          No se rechaza la evaluación, pero sí su carácter punitivo. La evaluación tiene que ser más amplia y abarcar a los funcionarios del sistema educativo y a los que se ostentan como evaluadores.
     
    Conclusiones
    1.- La denominada Reforma educativa es parte de un conjunto articulado de acciones que mandatan los organismos internacionales de crédito, cuyo propósito es introducir cambios esenciales en la vida de los pueblos (y, por su carácter global, de toda la humanidad). En México inició a finales de 1982, cuando el gobierno firmó la Primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y ha continuado hasta nuestros días con la aplicación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
    2.- Por lo anterior, la RE no es ajena a las otras reformas alentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto: la laboral, la de comunicaciones, la financiera y las pendientes energética e impositiva. O sea a las Reformas Estructurales de que hablan (y que imponen a los gobiernos dóciles) el FMI, el BM y la OCDE.
    3.- La facilidad con que se impuso a Peña Nieto en la presidencia de la República, hizo pensar al estamento hegemónico que había llegado el momento de profundizar esos cambios estructurales que buscan desde principios de los años ochenta del siglo XX. Sobre todo, les interesa la Reforma Educativa, por contener mecanismos de control de los procesos de creación y divulgación del conocimiento. Si controlan la educación, aseguran una hegemonía de largo plazo sobre las y los mexicanos.
    4.- Para que funcionara políticamente, antes de lanzar la iniciativa de reforma de los artículos 3º y 73 de la Constitución federal, Peña Nieto mandó encarcelar a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. Con ello sembró el terror en la sociedad y aseguró el silencio total de ella y de sus partidarios. El SNTE quedó total y absolutamente subordinado al poder público.
    5.- La debilidad del movimiento social propició que las cúpulas partidarias pudieran firmar un documento denominado Pacto por México, que es el medio utilizado por el gobierno para imponer los cambios estructurales. Las dirigencias partidarias colaboraron en la llamada Reforma Educativa.
    Los trabajos iniciaron a las 10 horas y terminaron a las 18 horas, clausurando el evento el profesor Leuv Mohaid Velázquez Barriga, de la Dirección Política Nacional de la CNTE.  
     
     
     
     
     
    Relatoría
    Relator nacional                                                   Relator estatal
    Enrique González Ruíz                                       Ignacio Betancourt Robles
     
     
    Con la colaboración de
     
      Felipe Méndez Moreno                                           Steek Absalón Martínez
     
     
    Equipo Organizador:
    Mesa de registro de asistencia y recepción de ponencias:
    Elí César Eduardo Cervantes Rojas
    Dora María Hernández Otero
    Martha Villalobos Maldonado
    Rodolfo Olguín Ruiz

    Conductor del Foro:
    Felipe de Jesús Cervantes Pérez

    Moderador de Conferencia Magistral:
    Marcelino Loyde Torres

    Moderador de la presentación de Ponencias:
    Horacio Aguilar Arredondo

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