México D. F, a 18 de mayo de 2011
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON MIEMBROS DE DIVERSAS CORRIENTES DE OPINIÓN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA SEDE DE ESTE INSTITUTO POLÍTICO.
DAVID CERVANTES: Buenos días compañeros de los medios, les agradecemos su asistencia a esta convocatoria.
Daré lectura al boletín para que posteriormente, las compañeras y compañeros que están aquí presentes, puedan ampliar la información y contestar las preguntas que ustedes consideren.
MOVIMIENTO NACIONAL PERREDISTA
Los cambios que el PRD requiere para convertirse en el eje articulador de una gran alianza nacional de las izquierdas y movimientos democráticos para ganarle a la derecha representada por el PRI y el PAN, apenas han iniciado.
El tiempo para conformarla es corto, pero aún es posible.
La alianza electoral acordada en el Estado de México es, sin duda, un referente mayor en muchos sentidos.
Es claro que la unidad de las izquierdas en torno a la candidatura de Alejandro Encinas ha sido posible debido a que el PRD, PT y Convergencia tenemos propósitos comunes y que esta unidad jamás hubiera sucedido en alianza con la derecha panista.
Saludamos el inicio de la rectificación posible y necesaria para que en nuestro partido retome el camino que de pronto abandonó, y que es el de lograr la unidad de las izquierdas para formar una gran alianza con la gente y con los movimientos sociales enarbolando sus causas para lograr un cambio real en el país.
Las fuerzas políticas del PRD que hoy nos presentamos hemos contribuido a lograr dicha rectificación y declaramos nuestra satisfacción por ello.
Pero este logro no basta, no es suficiente. ¡Hay mucho por hacer!
Entre diciembre y enero se convino una ruta interna que impacta los ámbitos social, ciudadano y público en los que los que se desenvuelve el PRD. Dicha ruta incluía la renovación de los órganos nacionales de dirección y de representación como lo es el Consejo Nacional que concluyó su periodo el pasado mes de abril.
Ello es relevante porque dicho órgano, siendo el máximo órgano de dirección política, deberá tomar decisiones estratégicas de cómo y con quién llegar al 2012, aprobar la política de alianzas y todas las candidaturas federales al Congreso de la Unión. Pretender “conservar” el estado de cosas, el statu quo, siendo una posición conservadora sería, además de inmoral, ilegal.
También se aprobó renovar las direcciones locales para que en el proceso electoral del 2012 tengamos todo el tiempo dedicado a apoyar a nuestros candidatos. Ello es posible si se reconoce el carácter democrático e incluyente que ha caracterizado al PRD desde su fundación.
La legalidad e institucionalidad van ligadas a la pluralidad, tolerancia e inclusión.
Consideramos que la renovación de los órganos aprobada por el Consejo Nacional debe ser a través del voto directo de toda la militancia, con base en el padrón de afiliados histórico, aún vigente, así como del que se tiene hasta este momento actualizado.
Para hacer viable este procedimiento, se acordó también convocar a un Congreso Nacional Extraordinario en el mes de mayo y así resolver lo conducente.
El 2012 significa la oportunidad del PRD, de la izquierda, para desplazar democráticamente a la derecha del poder nacional. Ello implica que nuestro partido debe llegar renovado tal como lo resolvimos en el Congreso y el Consejo Nacional.
Por eso, hacemos un llamado a la dirigencia nacional para que, sujetándose al principio de legalidad, hagan lo necesario para que se cumplan dichas resoluciones.
A 22 años de haberse constituido nuestra organización política, en el momento más crítico de su existencia, ratificamos el carácter de partido de izquierda y haremos lo posible para no permitir su derechización o su conversión en un partido paraestatal, propondremos unidad y fortaleza con base en los postulado que nos dieron origen o en los acuerdos del Congreso Nacional.
Persistiremos en ello.
El cambio en la dirección nacional ha sido importante, pero insuficiente.
Se requiere recuperar plenamente el carácter de partido independiente del poder público con apego a su programa, con vocación de poder para el cambio real.
Un partido plural, democrático e incluyente que represente su legalidad y todos los militantes.
Un partido que no se agote en su vida interna e intereses como partido.
Que no suceda que -mientras el partido festejaba sus 22 años de existencia en un formato ordinario, con discursos ordinario, como si el país les fuera ajeno- desde Cuernavaca iniciaba una caravana por la paz con justicia y dignidad, quizá la iniciativa que hemos vivido en los años recientes.
Vamos a mantener la organización, la firmeza y la unidad posible en el movimiento que ha hecho posible ya una rectificación parcial al interior del PRD para que este sea parte de la alianza que México demanda en el 2012.
Somos un movimiento nacional perredista dispuesto a hacer lo necesario por cambiar México. Ni PRI, ni PAN son opción. El daño que han causado a la nación ha sido mayor, estamos a tiempo.
Firmamos este boletín: RUNI, CIVICOS, REDIR, IZQUIERDA SOCIAL, GAP, DEMOCRACIA SOCIAL.
PREGUNTA: ¿Cuándo tendrían que darse estos cambios de renovación de los cargos de dirección nacional a parte de la secretaria general y el secretariado?
Y por otra parte, preguntarles, a propósito del arranque de campaña para la gubernatura del Estado de México, esta foto histórica que vimos el pasado lunes, ¿en realidad si refleja la unidad de la izquierda y si ustedes creen que va durar esa unión de liderazgos entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador teniendo en medio a Marcelo Ebrard?
GILBERTO ENSÁSTIGA: Bueno, primero buenos días.
Para nosotros es muy importante reconocer y no demeritar el inicio de campaña de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México, en Ecatepec, el pasado lunes. Sin duda, la asistencia del ingeniero Cárdenas, de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel y de los diferentes presidentes de los partidos nos abre a la posibilidad de unificar a las izquierdas. Sin embargo, sostenemos que el PRD, la dirección nacional, es la que debe secundar esa posibilidad.
Si el PRD no se consolida y no termina con esa crisis que la ubicamos del 2008 hasta el día de hoy en donde fuimos a elecciones internas, ustedes recordarán participaron por la presidencia Alejandro Encinas y Jesús Ortega, y fue una elección fraudulenta y el cochinero del 2008 lo vino a resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y desde ahí hay una herida que hasta el día de hoy no ha cerrado.
Hay muchas etapas de confrontación, tuvimos una gran oportunidad en meses o días pasados de elegir una nueva dirección, sin embargo, hasta el día de hoy vemos que la dirección nacional sigue empeñada en imponer candidatos a gobernadores, a presidentes y a secretarios generales del partido. O no está claro todavía si debe de haber alianzas con el PAN, nosotros insistimos que hay que desterrarlo, y desde luego, tenemos que cumplir todos los acuerdos que suscribimos en diciembre de 2010 y los que el Consejo Nacional ratificó en enero. ¿Cuáles son?, Congreso Nacional, renovar todas las instancias del partido, y para el mes de mayo era el compromiso, era celebrar el Congreso Nacional y no se ha cumplido, nos dicen que a lo mejor en julio.
Los órganos de dirección del partido en muchos estados están por concluir su tiempo estatutario y su responsabilidad como órganos de dirección.
El Consejo Nacional que tenemos actualmente ya caducó, legalmente ya no existe, nosotros decimos que si el partido no resuelve sus problemas internos
PREGUNTA: ¿Cuáles serían las implicaciones específicas, en términos legales, en caso de que no se renueven todos estos órganos de dirección nacional, estatales y municipales con miras a las elecciones federales del 2012?
CAMILO VALENZUELA: Si el Consejo Nacional ya no es vigente, legalmente, cualquier decisión que tome la Comisión Política y Secretariado es ilegal, es impugnable.
Entonces, entramos en una dinámica de ilegalidad donde cualquier decisión pude ser impugnada, incluso este Consejo Nacional que eligió a nuevo presidente, nueva secretaria, y recompuso los órganos, no puede prorrogar la vigencia de esos puestos más allá de la vigencia que tiene en las actuales instancias para renovarse en una nueva elección.
O sea, incluso esos acuerdos que hemos tomado, que forman parte de la ruta que aprobamos en diciembre, si la ruta no se cumple, las decisiones que tomo éste consejo, como elegir presidente y secretario, no se podrán prorrogar más allá de diciembre. Cuando deben estar renovadas todas las instancias, es si se rompe la ruta, se rompe la vigencia de todas las instancias, incluyendo presidencia y secretaría general en el curso del año, caeríamos en una circunstancia, de otra vez deslegitimizar las instancias que hemos conformado.
PREGUNTA: Aprovechando su presencia, ustedes de diferentes corrientes que firman este documento (inaudible) ¿ya tienen una idea de cuándo van hacer su apoyo, van a dar su apoyo, públicamente, de manera oficial a uno de los dos aspirantes a la presidencia de la República, en el caso de la izquierda, ya sea Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?, independientemente del método que se esté construyendo, como corrientes, ¿ustedes ya tienen una definición y cuándo lo harían públicamente?
CAMILO VALENZUELA: Algunas de las expresiones, tienen ya tomada la definición, estamos convocando un encuentro de dirigentes para el 4 de junio, uno de los temas que discutiremos ahí, será ese.
No necesariamente vamos a resolver ahí, los tiempos políticos están corriendo, y una responsabilidad que tenemos que asumir nosotros y todas las fuerzas del PRD es contribuir a que se dé una decisión en torno a la candidatura a la presidencia que cuide la unidad, que cuide los tiempos, que cuide los procedimientos y que cuide la unidad.
Por decirlo de alguna manera, el ensayo del Estado de México debe ser muy presente en cómo vamos a resolver la candidatura a la presidencia nacional de parte de la izquierda, y en particular, del PRD.
PREGUNTA: ¿Cómo va a ser éste encuentro de dirigentes? ¿Quién convoca?
CAMILO VALENZUELA: Nosotros, estas expresiones.
PREGUNTA: ¿Las mismas que suscriben este documento?
CAMILO VALENZUELA: Así es, en diciembre cuando éramos G8, ahora ya somos como G6 o GX ¿no? Hicimos un encuentro de dirigentes, hicimos un acto político en diciembre, este es un segundo encuentro con la parte de G8, que seguimos en la idea de que se necesita empujar al PRD a que vaya al encuentro de los problemas y las luchas sociales, que cada vez son más críticos, el país está lleno de conflictos que ya duran muchos años, se prolongan. Y por otro lado, que el partido necesita también revitalizar su vida interna para poder jugar el papel de columna vertebral de esa nueva mayoría, de esa nueva alianza de las izquierdas en el 2012.
PREGUNTA: Y esa alianza y su proyecto ¿hay alguna predefinición de alguno de los dos aspirantes?
CAMILO VALENZUELA: No, nosotros vamos a discutir el 4, no necesariamente ahí vamos a tomar una definición. Muchas de las fuerzas tienen tomadas ya sus inclinaciones, pero lo que nos preocupa como confluencia, como movimiento que estamos empezando hacer es contribuir a que el PRD juegue su papel, y que desde el PRD podamos contribuir a una solución muy unitaria, y de la candidatura, de las candidaturas, porque van a ser muchas, incluyendo 13 elecciones concurrentes en entidades federativas, concurrir a soluciones unitarias. Eso es la preocupación principal, aunque el tema está a discusión.
PREGUNTA: Perdón que insista, el punto es que al G8, G6 O GX, siempre, generalmente se le ha vinculado con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, las causa, en fin. Es decir el G… que se encuentra aquí frente a nosotros, esta conferencia de corrientes, digamos que no está segura de darle su apoyo a López Obrador ¿todavía lo van a discutir o qué está pasando?
GILBERTO ENSÁSTIGA: Yo quisiera comentar, y aprovecho para también comentarlo con mis compañeros. Miren, a raíz de que el 5 de mayo, en el 22 aniversario de nuestro partido se hace una propuesta pública de dos debates y una consulta, se desató una especie de torneo de favores, de apoyos exprés, y el DIA, no tarde ni perezoso pues se apuró. Me preocupa, con la posibilidad de dejar al PRD como un observador.
Nosotros ya hemos planteado que el PRD debe de discutir, y eso lo vimos en la Comisión Política Nacional, debe de discutir primero, cuál es su postura respecto a estos dos planteamientos, que nosotros respetamos y los reconocemos, porque Andrés, también señaló y dio su anuencia.
Todos decimos, el PRD tiene que discutir, tiene que definir y, después vamos al DIA, no, es al revés, que el DÍA nos convoque y nos ponga las reglas, los perredistas no podemos mantenernos al margen.
Entonces, para nosotros no es lo fundamental en este momento, decidir quién es el candidato de una u otra corriente. Si algunos ya agarraron la matraca y quieren ser simples matraqueros, esa es su responsabilidad.
Para nosotros es fundamental concluir la etapa de acuerdos al interno del PRD, es muy importante porque si no lo hacemos volvemos a insistir, el PRD le va estorbar a Marcelo o Andrés Manuel, un PRD desorganizado, en donde los núcleos de dirección se convierten en un instrumento por el poder interno, no les sirve a nuestros posibles candidatos.
Por eso pensamos, que tanto Jesús Ortega, como la secretaria general, perdón, Jesús Zambrano… ahorita voy a comentar algo al respecto, y sí, hay una fijación.
Tanto Jesús Zambrano como Dolores Padierna, no pueden cometer los errores que cometieron los anteriores dirigentes, no pueden cometerlos y, si los cometen, esta crisis que puede terminar, la van aplazar, porque nosotros no vamos a estar dispuestos a que se nos quiera avasallar, a corrientes que no somos afines a sus planteamientos.
El PRD, y termino con esto: Está dando pasos atrás en temas que han sido fundamentales en su origen.
Primero, antes lo que avalábamos era la consulta a los militantes y a los ciudadanos para definir puestos de dirección o candidaturas, y entonces, las encuestas, las consultas se vuelven como la prioridad, excluyendo de manera rápida las elecciones. Me parece que eso hay que discutirlo.
Y las minorías estorbamos, y como las minorías estorbamos, hay que avasallarlas, en cualquier sistema democrático, las mayorías y las minorías son actores protagónicos, y en el PRD eso está desapareciendo, porque lo que quieren es, excluirnos, y eso no lo vamos a permitir.
Por eso decimos que los acuerdos tienen que cumplirse y esperamos que en los próximos días, así como hubo ese evento tan importante, ellos tengan la capacidad de convocarnos, a todas las corrientes políticas, a todas, y que digamos públicamente: estas son las acciones que vamos implementar, este va a ser el papel del partido frente a la situación que vive el país, y esta va a ser nuestra decisión para que vayamos a construir una candidatura de todas las izquierdas hacia el 2012.
Pero por lo pronto, eso no se ha dicho, sale del ronco pecho de cada quien y esa no es la voz del partido y, mucho menos, de los órganos de dirección.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario