martes, 31 de mayo de 2011

REBELION. 31 de mayo 2011

EDITORIAL. La jornada 31 de mayo de 2011

México y Argentina: caminos divergentes
L
a historia de la intensa relación bilateral entre Argentina y México en lo político, lo social y lo cultural no se reflejó en el desangelado encuentro que sostuvieron la presidenta del primero de esos países, Cristina Fernández, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Fue un encuentro de protocolo, con una ronda de firmas de acuerdos de importancia menor, y una mera formulación de buenos propósitos por ambas partes, de cara al necesario impulso a la integración latinoamericana. Fue, asimismo, la constatación de discursos divergentes: mientras la mandataria argentina imprimió al suyo el tono de un proyecto definido en contra de la desigualdad y en favor del bienestar social, el gobernante mexicano bordó sobre generalidades regionales. En síntesis, fue una reunión en la que se puso de manifiesto, una vez más, el desencuentro entre la administración calderonista y los proyectos gubernamentales progresistas, soberanistas y con sentido social que predominan en la porción sur del continente.
Con independencia de las críticas que puedan formularse al ciclo de gobiernos que arrancó en la nación austral hace ocho años, cuando el fallecido Néstor Kirchner llegó en forma casi accidental a la Presidencia, y que continuó en la administración de su esposa, Cristina Fernández, a partir de diciembre de 2007, es indiscutible que en ellos se ha expresado un proyecto de recuperación de la soberanía nacional, particularmente en materia de política económica y monetaria –una de las primeras medidas del presidente Kirchner fue cancelar la deuda contraída por Argentina con el Fondo Monetario Internacional, a fin de librarse de las imposiciones e injerencias de ese organismo internacional–, de reactivación del mercado interno, promoción de los derechos humanos, combate a la impunidad y construcción de un espacio latinoamericano de independencia ante los grandes bloques mundiales y efectiva convergencia política y económica regional.
En contraste, en el periodo correspondiente, dos presidencias panistas han impulsado un proceso de creciente supeditación de México a Washington, han profundizado una estrategia económica que agrava la dependencia hacia el extranjero y propicia la concentración de la riqueza –con el consiguiente crecimiento de la desigualdad y de la pobreza–, y han socavado el liderazgo histórico que nuestro país proyectó durante décadas hacia todo el subcontinente.
Tal contraste hace inevitable el achicamiento de las relaciones entre el gobierno mexicano y los liderazgos regionales emergentes –Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay–, que con distintos énfasis, ritmos y modalidades reconducen a sus respectivos países hacia los caminos del bienestar social, el crecimiento y la soberanía, caminos que han sido paulatinamente abandonados por los regímenes mexicanos del ciclo neoliberal, que aún perdura. Para avanzar más allá de lo protocolario en tales relaciones será necesario esperar a que en la institucionalidad nacional se produzca un cambio profundo de sentido y de rumbo.

lunes, 30 de mayo de 2011

SE SUMAN EXPERREDISTA CIRIGO Y ARCE A CAMPAÑA DE ERUVIEL. La Jornada. 30 de mayo de 2011

Se suman ex perredistas Círigo y Arce a campaña de Eruviel

Las puertas del PRI están abiertas para quienes, aún de otras fuerzas políticas, deseen sumarse al proyecto del PRI, refirió Humberto Moreira.
Notimex
Publicado: 30/05/2011 17:29
México, DF. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ofreció “puertas abiertas” en su partido para quienes, aún de otras fuerzas políticas, deseen sumarse a sus filas, incluidos los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo.
Ante el anunció de inclusión de ambos perredistas a la campaña de Eruviel Ávila en el estado de México, el dirigente refrendó la apertura del PRI a personajes como ellos, y a todos aquellos que deseen agregarse al proyecto tricolor.
“Las puertas para René Arce y Víctor Hugo están abiertas, pero para mucha gente también. He estado buscando la participación de otros actores políticos que se dieron cuenta que en sus partidos no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”, explicó.
En conferencia de prensa, refirió que su dirigencia ha buscado la participación de compañeros que militan o han militado en otras instituciones políticas.
Ejemplificó con casos como Coahuila, en donde se adhirieron ex diputados locales que eran del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que en Nayarit hay apertura del PRI para recibir a quienes desean participar con él.
Moreira Valdés refrendó la disposición de incorporar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido a priistas que han ocupado cargos anteriormente.
Recordó que faltan 13 meses para que se lleve a cabo la elección presidencial y aseguró que hay la disposición de incorporar a ex gobernadores, alcaldes, diputados locales y militantes del partido.
“No está cerrada la puerta para nadie, al contrario, todos tienen la oportunidad y serán bienvenidos”, aseguró.
Aclaró que en caso de que haya solicitudes se les atenderá después de las elecciones de los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, pues por ahora el PRI está concentrado en esos comicios.
El priista también se refirió a las ofertas de estímulos como automóviles, electrodomésticos, cargos en el partido y en el gobierno que el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, ha hecho a quienes promuevan el voto a su favor.
Moreira Valdés garantizó que los actos proselitistas de Ávila Villegas seguirán una escrupulosa revisión, cuidado y respeto de los topes de campaña.

MISA EN MEMOIRA DEL EX GUERRILLERO GAYTAN. La Jornada 30 de mayo de 2011

Luchó contra el cacicazgo en Chihuahua
Misa en memoria del ex guerrillero Gaytán
Foto
El sacerdote Miguel Concha ofició la misa en memoria del luchador social Salvador GaytánFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 13
El sacerdote Miguel Concha ofició ayer una misa en memoria del ex guerrillero Salvador Gaytán. Durante la misa efectuada en la parroquia de la Anunciación, el clérigo indicó que la liturgia era para recordar a un luchador social que trabajó en el norte del país, en Chihuahua.
Añadió que Salvador Gaytán luchó por la defensa de sus derechos y los de la población de Chihuahua. Yo lo llegué a conocer en Monterrey, tuve oportunidad de conversar con él. Fue uno de los hombres que en los años 60 y 70 militaron en la guerrilla.
La misa fue solicitada por las hermanas del activista, Luz María y Juana Antonia Gaytán Miyares. También asistieron al sermón amigos y compañeros de Salvador Gaytán.
El ex guerrillero falleció el 17 de abril pasado a causa de un accidente. Se le vinculó a la Liga 23 de Septiembre. Sus hermanos tomaron parte en la toma del cuartel de Madera, en 1965.
En una de sus últimas actividades, en febrero de este año, Salvador Gaytán asistió al campamento 2 de Octubre, donde se realizó una conmemoración del asesinato de Genaro Vázquez. En esa ocasión Gaytán aseveró: “me siento orgulloso de sobrevivir, siendo uno de los iniciadores del movimiento insurgente en el norte, con la toma del cuartel Madera.
Conocí a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez y a Arturo Gamiz, todos ellos guerrilleros que querían una patria mejor y mejores condiciones para los campesinos y los trabajadores. Nunca pensaron en obtener beneficios para ellos; lucharon por el pueblo.
Miguel Concha destacó que Gaytán nació en 1932 en Mineral de Dolores, Chihuahua, y tuvo 11 hermanos. En los años 50 su padre lo nombró representante. Salvador empezó la lucha por la tierra contra los caciques.
En 1972 acabaron con el cacicazgo en Chihuahua.

LAS TRES PRINCIPALES CORRIENTES DEL PRD. La Jornada. 30 de mayo 2011

El sol azteca, entrampado por el incumplimiento de los lineamientos para restructurarlo
Las tres principales corrientes del PRD buscan acuerdos para un nuevo marco organizacional
Se busca designar, vía acuerdo político, a las directivas de los comités estatales: NI, IDN y ADN
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 8
Entrampados por el incumplimiento de los lineamientos para restructurar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dirigentes de sus tres principales corrientes acuerdan, al margen de los grupos menos representativos, un nuevo esquema organizacional que pasa por la designación de las directivas de los comités estatales a través del acuerdo político, ampliar el periodo para el refrendo de militantes y prorrogar la permanencia de sus consejeros nacionales.
Entre esos dirigentes, encabezados por Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI); René Bejarano-Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), se decidió convocar a un congreso nacional en agosto próximo, tras el fracaso que representó la reafiliación y cuyo corte, al 22 de este mes, arrojó que sólo 536 mil 992 perredistas cumplieron con el proceso que arrancó hace un año y que, de acuerdo con el estatuto, quien no lo realice a más tardar el 31 de julio próximo queda fuera del partido del sol azteca.
Punto crítico para la renovación total es, además, la falta de comités de base, en cuyos representantes, por norma perredista, recae elegir a consejeros estatales y/o municipales, y de ahí designar a sus respectivas dirigencias cuyos periodos, en su mayoría, concluyen este año de manera diferenciada.
En la mesa de auerdos que se ha instalado en la capital del país, estos pasos se han ido cumpliendo según avanzan las negociaciones entre grupos tanto nacionales como locales.
Consultados por este diario, diversos militantes hicieron un recuento de quiénes controlan en los estados. Predomina gente de o vinculada con Nueva Izquierda, seguida por Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, salvo en aquellas entidades donde hay gobernador perredista.
Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, explicó que el PRD carece de estructura territorial en los estados, y que en algunas entidades, como Baja California, Coahuila, Chihuahua y Puebla, se encuentra dividido. En otros casos, como Veracruz, hay un desorden total. El partido del sol azteca funciona, sostuvo, en Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Distrito Federal y estado de México.
Según la ruta crítica originalmente acordada para la negociación, los cambios de consejeros estatales tienen que darse este año, pero como no hay hasta el momento ningún representante de comité de base elegido, no puede haber elección. Por tanto, trascendió que esto obliga al acuerdo político para prorrogar la permanencia de sus integrantes.
Esto ocurrirá también en el  consejo nacional perredista, cuyos miembros –salvo la mesa directiva– concluyeron su función en términos estrictos en marzo pasado. Un dato curioso es que el Instituto Federal Electoral (IFE) envió observaciones al partido porque no se podía concluir la notificación de los cambios tanto de esa mesa directiva como de otros órganos, como la Comisión Política Nacional y el secretariado, porque algunos de sus ex integrantes no habían presentado su renuncia. Entre ellos se mencionó a Camilo Valenzuela, quien –trascendió– incumplió al menos hasta la semana pasada con este paso porque se le adeudaba una quincena.
La intención de los dirigentes de corrientes con mayor fuerza en el partido es concretar los cambios antes de que concluya agosto, porque de lo contrario estarán impedidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a realizarlos por el proceso electoral federal de 2012.
Así que ya acordaron ampliar el periodo para el refrendo de militantes por un año para flexibilizar su procedimiento e incentivar la participación, sobre todo porque los grandes liderazgos del partido, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, no han cumplido con este proceso.
Según el corte realizado el 22 de mayo, se afiliaron al sol azteca un millón 93 mil 627 personas, refrendaron 535 mil 992, y aparecen 30 mil 160 menores, lo que da un total de un millón 660 mil 779. La mayor parte recae en el estado de México, con 341 mil 269; Distrito Federal, 316 mil 629, y Michoacán, quer suma 237 mil 728.
En el congreso de agosto se pretende modificar la ruta para el plan nacional de creación de comités de base, definir las fechas para su elección y empezar a fijar las correspondientes para entrar al proceso electoral federal.

1o ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES. DEMOCRACIA SOCIAL. Puerto de Veracruz. 28 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

27 DE MAYO. TLAXCALA, TLAX

4 DE JUNIO DE 2011 ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES PERREDISTAS.


CONVOCATORIA


25 de mayo de 2010.

PARA CONTINUAR CON LA TAREA DE RECUPERAR EL RUMBO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) Y AVANZAR EN LAS MEJORES CONDICIONES POLÍTICAS EN EL 2011 Y HACIA  EL 2012.

Las expresiones políticas: Democracia Social (DS), Izquierda Social (IS), Frente Amplio Revolucionario (FARS), Grupo de Acción Política (GAP), Redir-MLN, Cívicos, Unidad Patriótica y La Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI-UNI).

CONVOCAMOS

A simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática a participar a la:

ASAMBLEA NACIONAL
DE DIRIGENTES PERREDISTAS

Que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de junio del año en curso, en el Hotel Ejecutivo, ubicado en Viena No. 8 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600, ciudad de México, bajo los siguientes:

Objetivos: Continuar la reflexión sobre la situación nacional del país y la del PRD a partir de la renovación de sus órganos de dirección nacionales y respecto a los procesos electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán. Lo anterior, con el fin de fortalecer un movimiento nacional al seno del Partido y con base en la discusión de la Asamblea Nacional de Dirigentes Perredistas, definir nuestro Plan de Acción hacia el país y México.

Programa:  

10:00 hrs.      Registro.
10:30 hrs.      Presentación del presídium.
11:00 hrs.      Documento (Evaluación del G8).
13:00 hrs.      Documento (Hacia dónde la Izquierda. Senador Pablo Gómez Álvarez).
14:00 hrs.      Receso.
16:00 hrs.      Documento (Construcción de nuestro movimiento nacional y Plan de Acción).
18:00 hrs.      Clausura.

Propósitos:

1.            Analizar conjuntamente la situación nacional del país y los movimientos ciudadanos y democráticos;
2.            Conocer y reflexionar sobre el proceso de renovación de las direcciones nacional, estatales del PRD y su perspectiva. De la misma manera analizar los procesos electorales en los estados de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán y sobre todo perfilar una  estrategia electoral unitaria hacia el 2012; y
3.            Pugnar por la construcción de un PRD de izquierda, que recupere la esencia y preceptos que le dieron origen: plasmados estos, en sus documentos básicos. Solo ello garantiza un modelo partido al servicio de la gente.

Temas:

       I.                        La situación nacional del país y el PRD.
    II.                        Construcción del Movimiento Nacional de Perredistas.
 III.            Plan de Acción Nacional.

Bases:

1.            Podrán participar los militantes del PRD;
2.            Tendrán prioridad en la participación aquellos militantes que presenten sus ponencias por escrito y las envíen antes del 2 de junio del presente;
3.            Las participaciones serán hasta por cinco minutos;
4.            Los documentos se recibirán a los correos electrónicos: montedelosolivos@hotmail.com o Penélope_vc@hotamail.com

¡Democracia ya, Patria para todos!

5 DE JUNIO EN EL ZOCALO. AMLO Y ENCINAS

Evalúan avances en el estado de México
AMLO y Encinas estarán el 5 de junio en el Zócalo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 16
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México para evaluar la estructura de esta organización en aquella entidad, de cara a las elecciones para renovar la gubernatura.
El diputado del Partido del Trabajo Herón Escobar informó –al término del encuentro– que prácticamente cumplieron con la meta programada para julio, de contar con 500 milprotagonistas del cambio verdadero en territorio mexiquense, porque al momento –según la evaluación que fue presentada– se tienen 472 mil.
El legislador expuso que López Obrador está muy optimista, y que informó que ya está todo listo para cerrar el 5 de junio, en el Zócalo capitalino, la gira nacional que realiza, a cuya asamblea asistirá el candidato a gobernador del estado de México, Alejandro Encinas.
También explicó que el ex candidato presidencial dio a conocer que estará con Encinas en algunos actos de campaña.

EDITORIAL. La Jornada 25 de mayo 2011

Descomposición institucional y palabras vacías
E
n el contexto de un encuentro con empresarios españoles residentes en México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que la gente no confía en las policías ni en la administración de justicia porque sabe que hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que recorren esas instancias. Horas antes, en el acto de promulgación de la nueva Ley de Migración, celebrado en Los Pinos, el político michoacano lamentó que puedan existir autoridades que participen en actos de violación de derechos humanos o que, incluso, se coludan con los delincuentes; sostuvo que en el Instituto Nacional de Migración (INM) las cosasestán funcionando mal, y presentó la nueva legislación como una solución al respecto, pues establece obligaciones muy claras de coordinación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la persecución y prevención de los delitos contra los migrantes.
Así, a más de cuatro años de iniciada la actual administración, y ante los saldos desastrosos –particularmente en los terrenos de la seguridad pública y el control migratorio– que han arrojado las medidas de combate policiaco-militar en curso contra el crimen organizado, el jefe del Ejecutivo federal empieza a admitir la existencia de cadenas de corrupción en los aparatos policiacos y de administración de justicia; reconoce quealgo funciona mal en la dependencia encargada de regular el flujo de migrantes, y descubre, en suma, que hay un proceso de descomposición que ha minado la fortaleza de las instituciones.
La aceptación de esos problemas, así sea en forma tardía, podría ser un acto procedente y hasta meritorio siempre y cuando se haga con un propósito esclarecedor y con un fin correctivo: lo dicho ayer por Calderón, sin embargo, lejos de aclarar plantea nuevas interrogantes y puntos oscuros: cabe preguntarse si el propio declarante sabía del referido proceso de descomposición institucional hace cuatro años, cuando inició su gobierno, y, si es así, por qué decidió emprender, en tales condiciones, una guerra contra el narcotráfico que ha costado decenas de miles de muertes y ha provocado mayor desgaste al conjunto de la institucionalidad del país.
Es dable suponer que, de haber atendido ese deterioro a tiempo, habrían podido evitarse muchas de las 40 mil muertes violentas ocurridas en el contexto de las pugnas entre cárteles o entre éstos y las corporaciones de seguridad pública; habría podido prevenirse en alguna medida la erosión de instituciones clave para la seguridad nacional, como las policías, las fuerzas armadas y el propio INM, y se habría atenuado, al menos, la pesadilla que viven los extranjeros que transitan por nuestro territorio con el propósito de alcanzar el de Estados Unidos.
Por otra parte, los señalamientos de Calderón han de sumarse a los formulados por el titular del INM, Salvador Beltrán del Río, quien en entrevista con este diario afirmó que el proceso de depuración en marcha representa la última oportunidad del organismo que encabeza para alcanzar su transformación, si no es que debamos ya de plano de hablar de un nuevo instituto. Tales declaraciones ponen en perspectiva un hilo de continuidad en las prácticas de los últimos gobiernos federales priístas y panistas: tras someter a las instituciones públicas y a las empresas paraestatales a malos manejos administrativos, y tras contribuir, así sea por omisión, a que surjan en ellas la corrupción y la opacidad, la lógica oficial no encuentra otra ruta de acción que desaparecerlas o, en el caso de compañías como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, porfiar en los intentos por privatizarlas.
Tal perspectiva obliga a recordar que las instituciones no son buenas ni malas en sí mismas; en todo caso, son susceptibles de buenos y malos manejos por parte de quienes las administran, y para resolver su deterioro actual no se requiere tanto de nuevas leyes como de la voluntad de cumplir las existentes y de un reconocimiento autocrítico y honesto de los problemas, de procesos de depuración y moralización de las oficinas públicas y, en su caso, de las sanciones administrativas o penales correspondientes que pongan fin a la corrupción y a la extrema discrecionalidad con la que operan los altos funcionarios públicos.

lunes, 23 de mayo de 2011

ES MOMENTO DE VALORAR EL DESASTRE DE LA POLITICA NACIONAL. La jornada 22 de mayo 2011

Es momento de valorar el desastre de la política nacional; exigir a través del voto, dice
Por el modelo económico, México es una fábrica de pobres: David Garza Lagüera
Ante la decepcionante guerra contra el narco, ¿dónde están las voces de la IP?, pregunta
Foto
Un elemento del Ejército Mexicano revisa las pertenencias de los pistoleros en el sitio de un enfrentamiento con militares, el pasado 6 de mayo, en el municipio de Escobedo, Nuevo LeónFoto Reuters
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 10
Monterrey, NL. Indignado por el resultado de una guerra perdida que ha dejado 40 mil muertos, y por la aplicación de un sistema económico que se ha convertido en una fábrica de pobres, el empresario regiomontano David Garza Lagüera se pregunta, de manera retórica, qué hacer cuando los políticos como Felipe Calderón no cumplen sus promesas de campaña:castigarlos con el voto.
Por eso está decidido a no volver a votar por Acción Nacional, y a impulsar una reforma política que incluya la relección y las candidaturas independientes.
Garza Lagüera está sentado en su oficina; usa camisa amarilla y tiene el cabello cano. En entrevista con La Jornada habla con firmeza a la hora de valorar el desastre de la política nacional: “La forma de exigirles es a través del voto, es lo único que nos queda porque hacen toda una bola de locuras, criticaban al PRI… y ahora resulta que no es ni PRI, ni PAN o PRD. Es irresponsabilidad social o egocentrismo del político que vela para sí y luego para su partido. Es una locura.”
Es hijo de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y presidente de Medisa y Grupo Delta, que aglutina, esta última, a empresas de diversas actividades de la economía nacional. La herencia filantrópica de su padre la traduce en vocación ecológica. Ha dedicado parte de su vida a la defensa del medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna de México.
Acaba de perder su casa y 12 mil hectáreas en Coahuila, que fueron arrasadas por el fuego, en un incendio que pudo haberse evitado si las autoridades de Conafor y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubieran atendido los llamados de auxilio, y si hubieran sido capaces de coordinar la ayuda, que llegó 20 días después de que la conflagración se inició. El resultado fueron 280 mil hectáreas quemadas, un auténtico ecocidio que ahora intenta resolver, junto con otros rancheros, abasteciendo con urgencia agua y alimento para los animales salvajes de la zona.
Garza Lagüera reflexiona: Se trata del valor social, la responsabilidad ha desaparecido. El problema es de todos. ¡Vamos a actuar! Es terrible el hecho de que no haya castigo al incumplimiento de las promesas de campaña, de la responsabilidad misma.
El problema –dice– es que México se ha convertido en el país de la impunidad, donde no hay castigo para los culpables de los desastres ecológicos, de la corrupción. Me aterra el futuro, las nuevas generaciones. Si no hacemos algo como sociedad, a través del gobierno o de manera individual; de meter orden, de decir: tú dijiste, tú robaste, tienes que ir al bote. La impunidad es terrible. Si roban y los pescan, les quitan la mitad, si no, pues ya la hicieron.... ¿Pero cómo?”
Dice sentirse muy decepcionado del gobierno de Felipe Calderón, cuya guerra contra el crimen organizado ha provocado la muerte de 40 mil personas:Es una locura. Es terrible. ¿Dónde están las voces de los privados? ¿Dónde estamos?
–Usted dice que el descontento se tiene que notar en el voto... ¿Usted va a votar?
–Claro que voy a votar.
–Supongo que no por el mismo partido, el PAN...
–No. Yo creo que debes de votar por la persona. Habiendo votado por Acción Nacional hay que reclamarles de lo que no han hecho y se comprometieron a hacer.
–¿Se imaginó ver un país como el México que está viendo ahora?
–Jamás. Siempre crees que cada vez es para mejorar. Para que exista menos pobreza. Muchas veces hablan de la diferencia de clases, porque hay muchos ricos y muchos pobres. Olvídate de los ricos, lo importante es que no existan pobres, que exista una clase media gigantesca, casi nadie en la baja; y si hay altos que sean cuatro o cinco, que no nos importen.
–El problema es que ya son 70 millones de pobres en México... Eso es lo aterrorizante. ¿Para dónde vamos?
–¿Es falta de distribución de la riqueza?
–Somos fábrica de pobres porque no establecemos las reglas debidas, porque estamos en forma muy egoísta pensando en un interés personal. Viene desde la familia, desde la falta de formación de valores. La escuela es la casa, es la vida, son los principios de ser honrado, no ser corrupto, de formar a los hijos, de exigirles premio y castigo. Se trata de cumplimiento y de superación personal.
–¿En que se equivocó Felipe Calderón?
–Tiene muchas cosas buenas, pero yo creo que uno de sus graves problemas se da en que no supo negociar, encontrar o integrar. Le faltó capacidad y habilidad de convencer que primero somos un país, una sociedad y no un partido.
–¿Que le pasó al PAN?
–La política corrompe. Qué feo decirlo, pero es cierto.
En ese momento recuerda una anécdota, verídica, sobre la Revolución: “Llegó un carrancista a Nuevo León, a los campos que cultivaban los chinos, y les dijo: “¿Qué pasó? ¿Tú eres carrancista o villista?, y el chinito le contestó: Di tu plimelo... (risas) Porque para donde voltees te dan el riatazo. Así estamos. ¡Qué barbaridad!”
Garza Lagüera es un firme convencido de la relección. Y cree que el mayor beneficio para el país en este momento prelectoral podrían ser las candidaturas independientes. Considera que ya es hora de cambiar los vicios perniciosos de la política nacional: Me repatea pensar en los plurinominales. Por amor de Dios, ¿por qué? porque es el consentido de alguien dentro del partido. ¿Y qué hacen? Nada.
El problema, según dice, es que hay un sistema de partidos políticos que ha quedado superado por las necesidades del país: El PRI para acá, el PAN para allá, el PRD para el otro lado, la demagogia, ¿Y el país? Yo estoy de acuerdo en que cada quien tenga su forma de pensar y yo la mía; pero en lo que no debe haber diferencia es que coincidamos en que debemos hacer algo por un mejor México.
Ante los malos resultados del gobierno de Felipe Calderón comenta que es necesaria la evaluación y el castigo: Me gustaría hacer una especie de red social para ver por qué no cumplió Calderón, por qué esta poniendo por encima de eso, lo otro.
Su intención y la de su familia de empresarios es “seguir construyendo bienestar, y poniendo nuestro grano de arena, pero yo creo que ahorita se necesitan toneladas de arena para que simplemente no se nos siga deteriorando nuestra sociedad, y moralmente las obligaciones que tenemos de poner un ejemplo a los demás. A la larga el bien va a triunfar sobre el mal, caray, pero se requiere de todos un make it happen(haz que suceda)”.

MAS QUE DIALOGAR, DEBEMOS EMPLAZAR AL GOBIERNO A QUE CUMPLA AL PUEBLO:ONG

Participantes en marcha por la paz pugnan por organizar a la sociedad
Más que dialogar, debemos emplazar al gobierno a que cumpla al pueblo: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8
Más que dialogar o negociar con el gobierno mexicano, las organizaciones participantes en la segunda Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad van a emplazarlo a cumplir con su trabajo y a que responda verdaderamente a las inquietudes de la ciudadanía.
Afirmaron lo anterior activistas que han permanecido cerca del proceso de organización de la caminata, que llegará el 10 de junio a Ciudad Juárez proveniente de Cuernavaca, cuyo objetivo principal es alcanzar acuerdos mínimos entre los colectivos, aunque las autoridades no se comprometan con ellos.
Gero Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano, señaló en entrevista con La Jornada que aunque hay coincidencia con los seis puntos básicos que planteó el poeta Javier Sicilia en su Pacto Nacional, también hay consenso entre diversas organizaciones sobre el rechazo a entrar en pláticas improductivas con el gobierno.
Aquí en Juárez nos oponemos a pactar con las autoridades porque ya hemos visto los resultados negativos que eso tiene. Al gobierno hay que exigirle y mandatarlo. Tenemos que emplazarlo a que le cumpla a la ciudadanía, enfatizó.
Contra la militarización
Hay un ánimo renovado en el movimiento contra la militarización y la violencia, y creo que debemos apuntar más a organizar a la sociedad que a escuchar al gobierno. Debemos defender nuestros derechos, porque Felipe Calderón ya dijo que no va a cambiar de estrategia, indicó.
Por su parte, Armando González, también del Frente Plural Ciudadano, coincidió en que buena parte de las organizaciones que se han adherido a la marcha se rehúsan a hacer pactos de cualquier tipo con las autoridades.
“Tenemos grandes expectativas. Están participando organizaciones de consumidores, de estudiantes, de madres de muchachos desaparecidos, de familiares de víctimas de la guerra contra el narco, y todos ellos ven con buenos ojos la llegada de la caravana para hacer una causa en común”, aseveró.
Aunque aún faltan varias semanas para el inicio de la caravana, ya tenemos varios acuerdos, haciendo de lado diferencias y matices. Estamos trabajando en conjunto, con Javier Sicilia como portavoz. No sabemos cuáles serán sus alcances, pero ojalá que a mediano o largo plazos logremos frenar esta violencia.

CUANDO NI LOS PERROS LADRAN. La jornada de enmedio. 22 de mayo de 2011


Cuando ni los perros ladran
Víctor Hugo de Lafuente
La única razón para dejar a una mujer
es que le ponga a uno los cuernos

Mi tío Alfredo
Todo mundo en el apacible pueblo de Arivechi sabía que a Carlos Peralta le ponían los cuernos con un comprador de ganado. Lo sabía el apacible Carlos, quien por una sinrazón propia del sentido común aparentaba ignorarlo. Es cierto que el carácter fuerte y la presencia dominante de María Eugenia, su mujer, se antojaba como el mayor obstáculo que el marido afectado enfrentaba para siquiera pensar hilvanadamente el tema. Mujer guapa, de hablar fuerte y directo, la Maru –como era más conocida– había tomado el timón de su casa y de su vida el mismo día que Carlos prefirió ser abarrotero en vez de cultivar las tierras que le dejó su padre.
Pero los hombres serranos, como son los Arivechi, no dilapidan su tiempo discutiendo sobre la infidelidad femenina. Este es un asunto moralmente resuelto, de una vez y para siempre. Dos o tres tiros bien puestos finiquitaban invariablemente el problema, fuera por muerte de la adúltera, del amante o de ambos. El juez de la región, fuereño y solidario, mantenía en el más oscuro rincón de su archivos cualquier expediente relacionado con estos temas y los hombres ofendidos levantaban de nuevo la frente, sin mayor ornamenta que el sombrero y sin mayor culpa que haberse equivocado de esposa.
Pero Carlos Peralta parecía ajeno a la vida de la sierra, como nacido en algún sitio por debajo de los cuatrocientos metros sobre el nivel medio del mar, donde la calidez costeña hubiera adormecido su corazón. Su trabajo de abarrotero de medio mayoreo lo llevaba a recorrer los pueblos cercanos, donde consumía su tiempo en largas charlas con los clientes. Cerraba nuevos tratos, levantaba pedidos y llenaba formularios mientras la parsimonia del monte mezclaba los vapores de la taza de café con el humo de los Delicados sin filtro.
En el pueblo se decía que esta extraña vocación de Carlos por las veredas y terracerías era en realidad una fuga eterna de un hogar sin hijos, sin amor y sin tierras. Con su Dodge de tres cuartos de tonelada lamiendo lomeríos y cañadas el comerciante gastaba buena parte de la semana. Mientras, la Maru, en una versión perversa de Penélope, en lugar de distraer la soledad tejiendo y destejiendo infinitos bordados, preparaba las ausencias del marido enhebrando un minucioso rosario de actividades previas a cada viaje, en una especie de anuncio de la próxima partida de Carlos. Lo hacía con esmero, pacientemente, y no faltó quien pensara que con tristeza.
Bastaba ver a la Maru en el ajetreo de la casa para saber la hora de partida de su marido. La ropa recién planchada encontraba su sitio en la maleta de lona, los afeites se acomodaban cerca de los medicamentos y las novelas de Marcial Lafuente se apilaban con las sandalias de la noche, a la espera de la luz centelleante de las lámparas de gas en las casas de huéspedes frecuentadas por el abarrotero.
El ganadero, a quien la mujer amaba a trasmano, entraba y salía de la casa de los Peralta como Juan lo haría en la suya, con la diferencia que aquél llegaba sólo de noche. La Ford beige, con el fierro grabado en las puertas, se deslizaba a obscuras por un costado de la construcción, con precisión y confianza. Tantos meses de visitas furtivas habían transcurrido que ya ni los perros ladraban. El hombre cruzaba el patio y su voz gruesa llenaba de inmediato la casa, la algarabía se instalaba en la cocina acompañando la cena y los extendidos falsetes del visitante acallaban los cancioneros radiofónicos. Lentamente, al ritmo de la vida en un pueblo ganadero, las luces se iban apagando, mientras los murmullos y risas recorrían las habitaciones hasta reposar en la recámara principal.
Los detalles de este ritual, donde a la despedida de Carlos sucedía la bienvenida al amante, recorrían como colibrí los mentideros y confesionarios de Arichevi, encendiendo rubores y pasiones propias de beatas y abandonadas, despertando aletargados sentimientos con la devastadora puya de los celos. Nadie entendía el proceder de Carlos ni sabía con seguridad si su silencio nacía de la ignorancia, de la tolerancia o del hastío. Muy pronto se sabría que no provenía de ninguno de estos rumbos. Sus prolongadas ausencias acrecentaban las incertidumbres y afirmaban la certeza entre los hombres serranos de que algo debía hacerse para detener el ridículo colectivo.
La iniciativa llegó de Ramón Buitimea, un indio mayo avecindado en la sierra sonorense. Ramón, vecino de los Peralta, marido de una media hermana de Carlos, padecía los rumores del pueblos como propios, aunque vinieran de casa ajena. Pasaba las noches mascullando maldiciones mientras el coraje hacía desequilibrios con su natural discreción. La hermana de Carlos Peralta prefería el silencio, alegando impotencia para resolver el drama, y esa era quizá la única razón por la cual Ramón se mantenía callado.
Pero, a decir de algunos abstemios, no hay mejor amigo de la indiscreción que un buen trago. Y en la cantina de Arivechi, sobre los picos de las botellas de cerveza revoloteaba de mesa en mesa el chisme de la Maru. Los parientes y amigos de Carlos urdían afanados los posible remedios, repetían nombres de los posibles encargados de ponerlos, pero siempre se atascaban en la mejor manera de hablar con el ofendido.
Una tarde de octubre, Buitimea se apareció por la cantina para cerrar un trato y vender bien sus becerros ese invierno. Se recargó con pesadumbre sobre la barra y pidió una Tecate, pero antes que el bote llegó a su mano la culata de una escuadra .32, automática.
–Vamos diciéndole a Carlos Pralta que se deje de pendejadas, no vayan a pensar que todos somos como él –dijo el espontáneo, en voz baja, buscando complicidad.
–Diciéndole qué, Chapo –repuso Buitimea mientras un trago helado resbalaba por el nudo recién formado en su garganta.
–Las puterías de su vieja –deletreó el Chapo para que la frase calara.
–Esas ya las sabe, hombre –reveló sorpresivamente Ramón–, lo trabajoso es que las crea.
El indio, grandote y prieto, se llevó a un rincón de la cantina su cerveza, a donde empezaron a rodearlo aquellos hombres de la sierra en busca del refrendo de su propia virilidad mediante el socorrido recurso de acabar con la del otro.
Y antes que el frío arreciara y las salidas de ganado a la frontera se vinieran encima, Ramón convenció a Carlos de al menos cerciorarse de los rumores que arriaban un drama. Le propuso fingir una salida para espiara a la Maru. Lo convenció de una forma por demás extraña. Le prometió regalarle un pie de cría Hereford si el ganadero no llegaba antes de las nueve de la noche del día planeado. A su vez, Carlos echaría mano de la escuadra .32 en caso contrario.
Así se inició el ritual de aquella semana, donde a la perversidad de la mujer se sumaba ahora la de su marido, quien miraba con un detenimiento semejante al arrobo los movimiento de su esposa. Carlos apreció la delicadeza femenina en la confección de su equipaje y, conmovido, estuvo tentado a suspender el operativo, a tal punto que la Maru creyó que Carlos no saldría sino hasta el otro día.
Ramón comió esa tarde en casa de los Peralta para asegurar el éxito de sus diligencias, mostrándole a Carlos relámpagos del pavón de la pistola escondida bajo el suéter. Hacia las cuatro de la tarde subieron ilusiones y equipaje a la Dodge y enfilaron a San José, donde comprarían bacanora para montar una posta a resguardo del frío y de la impaciencia. Esperaron el anochecer en el recodo de un arroyo cercano, donde el alcohol empezó a distender los finos ligamentos de la cordura, soltando al azar sentimientos exaltados y orillando decisiones comprometidas.
Poco tiempo después que Venus se plantara en el firmamento, la Dodge se acomodó, oscura y silenciosa, tras el enorme sauce llorón de la casa de los Buitimea. Minutos después de las ocho y media, Carlos acariciaba la pistola con el descuido de quien la sabe inútil. La bebida había afirmado los sentimientos y pulido las decisiones, de manera que cuando las luces del pick up beige perforaron la bruma del patio de su casa, Carlos no pensó dos veces fajarse el arma al cinto.
–Ahí está, te lo dije –murmuró Ramón, triunfante.
Carlos no respondió, había enmudecido al sentir un revoltijo en las entrañas. Percibió cómo el bacanora lo abandonaba rápidamente a su suerte de abarrotero.
El ganadero entró por la puerta de siempre, con la misma alegría de quien recibe una herencia.
–Entras y te lo chingas luego, sin averiguar –sentenció el indio, observando a contraluz con el corazón agitado.
A Carlos se le encimó la vida. Con su calma habitual bajó del carro y caminó hacia el pórtico de su casa. Cuando llegó a la puerta no sacó las llaves ni la pistola. Los amantes se disponían a cenar. Carlos, en un momento extremo de tensión, tocó la puerta de su propia casa. Lo hizo con fuerza, eso sí.
–¿Qué chingados quieren? –preguntó el ganadero a voz en cuello.
El revoltijo de entrañas se anudó en el pecho de Carlos y con una voz apagada, como venida de los lejanos parajes que visitaba, contestó tambaleante desde el pórtico.
–¿No compran tamales? y sin esperar respuesta se retiró.

LA JORNADA. 22 de mayo 2011

Resurgimiento social en España
Es hora de indignarnos
Marcos Roitman Rosenmann
S
iempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX.
En España, desde el rescate a los bancos y la reforma laboral, el malestar crece y las manifestaciones se generalizan. Los motivos sobran. Unas veces es contra el recorte de las pensiones, el desempleo, el derecho a la vivienda, y otras contra la corrupción, la privatización de servicios públicos como el agua, la salud o los privilegios de la banca. Salir a la calle enarbolando la bandera de la democracia real ya y pidiendo un futuro digno para la juventud no era excepcional. Estaba dentro de lo previsible. Una más entre otras. El resultado era previsible. Como de costumbre, sus convocantes serían tachados de grupos sin proyección y sus participantes, marginales adscritos a los movimientos antisistema. Suma de comunistas, anticapitalistas, radicales, inconformistas e inadaptados. Sin duda pasaría desapercibida. Los periódicos de tirada nacional dirían cuatro tópicos y asunto zanjado. Pero en esta ocasión, algo salió mal. En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla la convocatoria desbordó los cálculos. Concentró a decenas de miles de jóvenes y menos jóvenes. En la marcha confluyen hombres y mujeres de todas las edades pertenecientes a los distintos sectores de las clases populares. Profesionales, estudiantes, jóvenes en paro, trabajadores en precarios, jubilados y también inmigrantes. A medida que entraba la noche, seguían llegando manifestantes y solidaridades. Los campamentos de protesta se consolidan en las plazas de las principales ciudades: Coruña, Vigo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Mallorca. No hay ciudad donde el movimiento no crezca. El nombre del movimiento se consolida, toma el día de la convocatoria: 15 de mayo. Su emergencia es un punto de inflexión. Una palabra logra definirlos: indignados.
El primer resultado ha sido la respuesta de la Junta Electoral Central. Reunida de urgencia, por un voto de diferencia emite una resolución obligando al gobierno a disolver los campamentos. El argumento: desestabilizan el proceso electoral y se ubican fuera de los marcos legales. En segundo lugar, tenemos la aparición en escena de los partidos mayoritarios de la clase política. Pasan de ignorar sus reivindicaciones a mostrar asombro y atacar. Atónitos se preguntan: ¿cómo ha sido posible tal desborde popular?
La miopía de sus ideólogos se adueña de las interpretaciones, tanto en la derecha como en el PSOE. En este sentido, recurren a la comparativa. Para muchos son un mal calca de las ocurridas en Túnez, Egipto, Siria, etcétera. En España no tienen futuro. La democracia está consolidada y el voto es una realidad. Esta visión reduccionista coexiste con otras realmente peligrosas. Para el Partido Popular, sus organizadores son izquierdistas manipulados por el gobierno, cuyo fin es desestabilizar las elecciones del 22 de mayo, de manera similar a como lo hicieron, según ellos, cuando perdieron las elecciones generales en 2004. La solución es recurrir a la fuerza pública, reprimir y acabar con ellos. Esta visión es aceptada y difundida por los medios de comunicación de la derecha y cercanos al Partido Popular. ABC, MundoLa RazónLa gaceta, Radio COPE, Inter-economía. En el otro lado, el PSOE los observa con cautela y considera a sus convocantes, jóvenes desorientados por la crisis, incapaces de entender el hondo calado de justicia social inmersa en sus reformas. En términos absolutos les otorga una parte de razón, pero de inmediato acotan, yerran en el blanco. No se puede responsabilizar a los empresarios, a los banqueros, ni a los partidos políticos mayoritarios de la crisis. Los verdaderos culpables son especuladores desalmados. Por tanto, las reformas han de ser consensuadas con el fin de lograr la estabilidad de los mercados y confianza a los inversores, base para la creación de empleo.
La miopía es general. La prensa extranjera lo considera una protesta parcial. Así destacan la juventud de sus miembros. Sin embargo, el M 15 es el resultado de una larga lucha de muchos sectores sociales afectados por la crisis, donde el malestar confluye evidenciando la falta de democracia y la pérdida de derechos reales en todas las esferas de la vida pública. Si prestamos atención a la plataforma Democracia real Ya, encontramos una trama reivindicativa muy estructurada. Entre sus ocho epígrafes destaca: la eliminación de los privilegios de la clase política, el reparto del trabajo fomentando reducciones de jornada y conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural. La creación de bonificaciones para empresas con menos de 10 por ciento de contratación temporal. Fomentar ayudas al alquiler para jóvenes y aquellas personas de bajos recursos. Dación en pago de las viviendas para cancelar hipotecas. Servicios públicos de calidad. Control de las entidades bancarias. Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección a los bancos. Elevación de los impuestos a la banca de manera proporcional al gasto social ocasionado por su mala gestión. Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. Sanciones a la malapraxis bancaria. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas. Control real del fraude fiscal y la fuga de capitales. Protección de las libertades ciudadanas y democracia participativa. referéndum obligatorios y vinculantes para las cuestiones fundamentales que modifiquen las condiciones de vida de los ciudadanos. Establecimiento de mecanismos reales que garanticen la democracia interna en los partidos políticos. No al control de Internet. Modificación de la ley electoral y reducción del gasto militar. Asimismo, en uno de los panfletos repartidos, tituladoComo hackear las próximas elecciones, nos aconsejan: a) no votar en blanco, b) no abstenerse ni practicar el voto nulo. No sirve. Consolidan el bipartidismo y los partidos mayoritarios, y c) votar a un partido minoritario. Hay muchos donde elegir. Examina sus programas y seguramente encuentres alguno que se ajuste razonablemente a tus peticiones.
Este movimiento, heterogéneo y lleno de propuestas, lucha por recuperar los espacios democráticos secuestrados por el mercado. Representa un sentir generalizado de malestar social, por ello ha logrado calar en amplios sectores de la sociedad. Por consiguiente, intentarán acallarlo, infiltrarlo o capitalizarlo. Sin embargo, sus impulsores tienen la cabeza bien puesta y los objetivos claros. Democracia real ya con todas sus consecuencias. Una auténtica revolución en España donde priva la mediocridad. Démosle la bienvenida, puede ser el germen de un nuevo tiempo. Pero también seamos prudentes. Es hora de indignarnos.