sábado, 25 de noviembre de 2017

II ENCUENTRO POLITICO SOCIAL 9 de diciembre Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual

Compañeros y compañeras: los invitamos a continuar el proceso iniciado el 5 y 6 de agosto con el I encuentro-taller
y asistir a la asamblea del FASU el 8 de dic.




MÉXICO 2018: SUFRAGIO EFECTIVO,
EL PUEBLO AL PODER

II ENCUENTRO POLÍTICO SOCIAL
9 de diciembre de 2017, de las 9:30 a las 20 horas,
en el Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual,
San Juan Teotihuacán, Estado de México

C o n v o c a t o r i a
  1. Bajo el lema “Rescatar México: Gobierno y Rumbo Patriótico-Popular”, realizamos el 5 y 6 de agosto pasado en la Ciudad de México, el I Encuentro-taller político social, asumiendo como objetivo general: “definir lineamientos para encarar, junto a los movimientos y fuerzas en lucha, el qué hacer ante la grave y peligrosa situación política, social, económica actual y también discutir el cómo hacerlo, para construir participación-fuerzas transformadoras, no corporativas-verticales”
Después de día y medio de abordar en mesas y plenarias los temas: “Disyuntiva y retos ante el desastre nacional, en el contexto latinoamericano y estadounidense” y “métodos de trabajo, desarrollo de la cultura y los instrumentos organizativos para la liberación nacional y social”; el I Encuentro-taller resumió acuerdos y disensos, nombrando una Comisión Coordinadora Nacional (CCN), a la que encargó sistematizar la relatoría, elaborar un proyecto de plan político, así como convocar a un II Encuentro-taller promoviendo la elaboración y discusión de informes y documentos preparatorios.
  1. En reunión de la CCN del 26 de octubre pasado, se acordó convocar al II Encuentro con el objetivo de definir lineamientos y tomar las medidas organizativas necesarias, cohesionar nuestro quehacer en la coyuntura electoral, buscando la convergencia con todos los movimientos y fuerzas en lucha con quienes coincidamos en la necesidad de conformar un nuevo referente democrático-popular nacional de masas, para hacer la mejor aportación a la ya intensa disputa ideológica-política que se despliega en el marco del proceso hacia julio de 2018.
Tres fueron los considerandos para dar paso a esta convocatoria:
  1. Que, habiendo definido el 5 y 6 de agosto la ineludible necesidad de participar en elecciones de 2018 para buscar un gobierno y rumbo patriótico-popular, los tiempos se han acortado a escasos 8 meses.
  2. Que el Frente Amplio Social Unitario (FASU), conformado en torno a la UNT-STRM, ya fijó para el 8 de diciembre para su Asamblea Nacional, con el objetivo de completar las definiciones coyunturales en que ya hemos avanzado.
  3. Que en el II Encuentro por la Unidad del Pueblo de México, realizado en Puebla en octubre, se pospuso hasta finales de marzo la toma de definiciones en torno a la coyuntura electoral, fecha que se acordó para realizar el III Encuentro; por lo que en esta articulación seguiremos sólo en unidad de acción, de resistencia y denuncia, exigiendo justicia ante políticas autoritarias fascistoides que despliega el bloque dominante.
  1. La discusión del II Encuentro estará enmarcada por el “Proyecto de Plan Político” derivado de los análisis y consensos del 5 y 6 de agosto, que en su capítulo “Los Retos” define:
Punto “1. Construir, por medio de un proceso democrático, una fuerza social informada, participativa, política, cultural y ética que se perfile como una nueva mayoría nacional, con una conciencia colectiva, basada en los intereses nacionales, la identidad y la pertenencia a un sistema de vida digno, con el objetivo superior de refundar la Nación Mexicana, independiente y soberana (...)”
Punto “6. Frente al escenario electoral del año 2018 es necesario ir perfilando una posición al respecto ya que, de las decisiones que asumamos, va a depender que ampliemos los campos y capacidades de resistencia de nuestro pueblo y nos coloquemos en perspectiva estratégica de mayor alcance, que vaya más allá de la coyuntura electoral; de lo contrario, será marginado de los procesos claves de lucha y podrían ser neutralizados para objetivos de transformaciones más profundas:
a) Es fundamental que las y los mexicanos, de cara a la coyuntura electoral, contribuyamos a que se decanten los campos entre dos polos opuestos; por un lado, el bloque de los traidores a la patria, los neoliberales, los neocolonialistas, los anticonstitucionalistas, que le apuestan a la barbarie; y por el otro, los que buscan recuperar soberanía, derechos sociales, democracia y una refundación nacional, elaborando un nuevo Pacto Social y nuevo marco constitucional. Frente a esta disyuntiva, las y los mexicanos, no están ante la opción, sino frente a un deber ético e histórico para recuperar a México y alcanzar una patria distinta y mejor; (…).
c) Para ello es imperativo que las fuerzas sociales y políticas de los pueblos de México, sus reservas morales, culturales, intelectuales, políticas y sociales empiecen a construir condiciones para que el polo patriótico revolucionario cuente con una sola candidatura a la Presidencia de la República y con una vertiente anticolonialista en el Poder Legislativo, así como con un bloque popular revolucionario; (...)”
  1. La CCN propone que el II Encuentro Político-Social, se desarrolle con base en el siguiente temario:
  1. Análisis de los informes, previamente circulados, sobre el curso de la discusión y posicionamiento ante la coyuntura electoral, que están asumiendo los actores político sociales y sus espacios de articulación locales y nacionales: UNT-FASU, SME-Nueva Central de Trabajadores; CNTE-Asamblea Nacional Popular y Unidad del Pueblo Mexicano; El Campo no Aguanta Más, Minero-Metalúrgicos, otros…
  2. Posicionamiento de los actores electorales (PRI-PVEM, FMC, MORENA-PT, …) sus dificultades, debilidades, contradicciones y convergencias posibles; expresiones de segmentos de poderes fácticos en México y EE UU: ejército, iglesias, empresarios, medios de comunicación, centrales sindicales, etc.
  3. Discusión de un proyecto de programa-plataforma para desplegar nuestra propaganda y actividad político-organizativa, durante el proceso electoral y en el escenario post-2018 que resulte de la disputa en curso.
  4. Tareas y medidas para avanzar en la conformación de un referente democrático popular, cuyas características podrían ser: central o federación de trabajadores, que agrupe a movimientos, cooperativas, pueblos-comunidades, organizaciones, ONGs, y ciudadanía; que coincidamos en la necesidad de un México justo y sustentable con democracia participativa y soberanía popular y nacional; y que de entrada coincidamos con la consigna de ¡Sufragio efectivo, el pueblo al poder!
  5. Nombramiento de una CCN militante.
  1. Lecturas indispensables:
  • Proyecto de Plan Político emanado del I Encuentro;
  • En la coyuntura electoral, toma de posición del Frente Amplio Social Unitario
  • Desafío de los entornos, tendencias internacionales y nacionales, de la Asamblea de Articulación de los Trabajadores del Campo.
  • Proyecto de Programa-Plataforma que elabore la CCN
  1. El Encuentro se llevará a cabo el día 9 de diciembre, en el Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual, ubicado en: Curva la Garita s/n, Atlatongo, 55823 San Juan Teotihuacan de Arista, Estado de México. https://www.google.com/maps/place/Centro+Recreativo+Pascual/@19.6815049,-98.9042907,16z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xd05dcf60d95d0bfd!8m2!3d19.6805154!4d-98.9049125?hl=es
  2. Los organizadores sólo garantizarán los alimentos, por lo que los equipos deberán financiar a sus enviados(as). Cada equipo debe tomar medidas para garantizar su presencia. Favor de confirmar su asistencia antes del 7 de diciembre al correo: mosoel2@gmail.com o al celular 55 4135 4930
  3. Habrá transportación desde la Ciudad de México, dos camiones saldrán del metro Olimpica, (dos estaciones antes de Ciudad Azteca) a las 7:30 y a las 8:30 am y regresarán a las 21 y a las 22 horas del mismo día.
FB: Rescatar México
TW: @RescatarMexico
Celular: 55 4135 4930

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2017
(Ratificada el 15 de noviembre)

La Comisión Coordinadora Nacional

jueves, 10 de agosto de 2017

GRAFICOS. ENCUENTRO TALLER-POLITICO-SOCIAL 5 y 6 de agosto de 2017. CDMX

ASPECTO GRÁFICO DEL 
ENCUENTRO TALLER-POLÍTICO-SOCIAL 
CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO 
LOS DÍAS 5 Y 6 DE AGOSTO DE 2017 
EN EL STRM.





















Por la transformación del régimen político. Por la Revolución Democrática Popular. Mario Saucedo Pérez

CDMX.-  Mario Saucedo 5 y 6 de agosto 




Encuentro taller político social

RESCATAR MÉXICO: GOBIERNO Y RUMBO PATRIÓTICO-POPULAR

Celebrado los días 5 y 6 de agosto de 2017 en las instalaciones del Sindicato Nacional de los Telefonistas de la Ciudad de México.


Por la transformación del régimen político. Por la Revolución Democrática Popular.

Mario Saucedo Pérez

1.- México se encuentra en una situación cada vez más grave y más critica. Por una parte, la inseguridad, la violencia, la corrupción, la impunidad se extienden por todo el país y en distintos niveles del estado. Por otra parte, las políticas neoliberales, que hoy se concretan en las contra reforma y un panorama desolador en lo económico social: la falta de empleo, los bajos salarios, bajas pensiones y jubilaciones, la carestía, el abandono del campo, han llevado a qué sectores más amplios de la población vivan en la pobreza y en la extrema pobreza.

2.- El estado mexicano se halla en un proceso acelerado de descomposición y degradación. Subordinado a los intereses de la oligarquía económica financiera internacional, fundamentalmente norteamericana, y ante la crisis capitalista en esta etapa de la globalización neoliberal, amenazan con incrementar la explotación y el despojo de nuestro patrimonio. Y ahora, con el presidente de Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump, las corporaciones multinacionales y los grandes empresarios se tornan más agresivos y voraces, profundizando con ello nuevas formas de dependencia y neocolonialismo.

3.- La estrategia de guerra contra el narcotráfico impuesta en el 2006 por EU a Felipe Calderón a cambio del respaldo de la Casa Blanca para usufructuar ilegítimamente la presidencia, estrategia continuada por Peña Nieto, convirtieron al país en el segundo más violento del mundo, después de Siria, país en guerra.. Nuestra país presenta un panorama desolador: decena de miles de muertos, más de treinta mil desaparecidos, secuestros, extorsiones, violaciones y feminicidios, trata de personas, tráfico de personas y órganos,extorsion, pago de cuotas, robo en las calle, los hogares, a carros y transportes, en las carreteras. Miedo, desesperanza, temor generalizado, zozobra. Las libertades cercenadas y amenazadas por criminales coludidos con las autoridades: libertad de transporte, de diversión, de tránsito, de recreación, de trabajo, de propiedad. Esta en riesgo la vida misma y la integridad de mujeres y hombres de todas las edades y todos los estratos sociales.

4.- Los últimos gobiernos neoliberales de priistas y panistas, hicieron del Estado el principal instrumento de acumulación de ganancias, de apropiación y despojo, de los recursos públicos y del patrimonio nacional a favor de la oligarquía económica política internacional y sus socios nacionales. Su tan prometida y reiterada prosperidad y la llegada del bienestar para las familias y el pueblo, han sido pura retórica; las políticas neoliberales solo han profundizado de manera permanente la desigualdad social, la injusticia y la pobreza de la mayoría de los mexicanos.

5.- A la par de este proceso neocolonizador se hicieron presente, desde los más altos niveles de autoridad y mando de las fuerzas de seguridad, los intereses, las relaciones y las redes del crimen organizado. En los tres poderes y en todos los niveles, el estado mexicano se fue convirtiendo en lo que actualmente es: un estado criminal con ramificaciones y relaciones entre los grandes empresarios y financieros, extensiones de lavado de dinero que llegan a Wall Street y a la banca mundial. Y como parte de este entramado se cuenta con la fuerte complicidad de varias agencias norteamericanas de inteligencia.

6.- La base de sustentación de este estado criminal es la relación entre la clase política, grupos de grandes empresarios y financieros nacionales e internacionales y los capos y jefes de la droga y del crimen organizado. A partir del sexenio de Salinas de Gortari, se concreta esta nueva situación: la presencia de las relaciones e intereses criminales al más alto nivel del estado mexicano. Detrás del proceso de privatización, de los ajustes estructurales y de la inserción en la globalización neoliberal, Salinas, familiares y altos funcionarios fomentan y promueven redes y relaciones criminales. Y desde entonces se asientan en el ejecutivo federal. Y en los sexenios subsiguientes cambian las preferencias por uno u otro cartel pero no su presencia y ni sus intereses en esos niveles. Fue un doble proceso: a la par de los ajustes estructurales en la economía y los cambios en las funciones y tareas del viejo Estado, el sistema económico se desarrolla a partir de estructuras que entrecruzan a la economía legal con la economía ilegal, la economía visible con la economía criminal.

7.- El crimen organizado, negocio con enorme ganancias, se ha diversificado en distintas ramas de la economía y de la sociedad, fortaleciendo su presencia y sus intereses a través de vínculos con la clase política en la mayoría de las instituciones del estado. Esa jugosa renta de las actividades criminales le han permitido corromper y someter a autoridades y mandos. La impunidad va de la mano de este estado corrupto, corrompido y corruptor. La otra cara de la moneda es la violencia generalizada por todo el país. El peso, el dólar, en el bolsillo del del político o del empresario o del financiero, lavado en la bolsa de valores o en los bancos lleva la sangre y la desgracias de cientos de miles de víctimas de este gran negocio trasnacional. Situación agravada por la absurda guerra contra el narcotráfico impuesta por Estados Unidos y servilmente asumida primero por Calderon y continuada por Peña Nieto, provocando la angustia y desesperación de ciento de miles de familias víctimas de la guerra. La ruptura del tejido social ha sido una de sus consecuencias directas, entre otras.

8.- Los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en los trágicos sucesos de la noche de Iguala de los días 26 y 27 de septiembre del 2014, son de las pruebas más claras y contundentes de cómo existen estrechos vínculos entre autoridades, mandos de seguridad y crimen organizado a nivel municipal, estatal y federal. Es la corroboración del estado criminal que padece nuestra Patria. De ahí la resistencia del gobierno federal a dar a conocer la verdad, de ir a fondo y en serio en las investigaciones y aclarar qué fue lo que realmente sucedió. La demanda al estado por la presentación con vida de los 43 normalistas sigue siendo lo primero y lo principal.

9.- El régimen político y su actual sistema de partidos se vienen descomponiendo de manera acelerada. En México no rige un Estado de derecho. Ante la inconformidad generalizada de la sociedad por un gobierno corrupto y criminal, éste recurre a reprimir y violar los derechos políticos y los derechos humanos con mayor frecuencia. Nos encontramos ante un régimen cada vez más autoritario y represivo. Y, ante la falta de legitimidad, pretende ahora que se apruebe la La ley de Seguridad Interior como parte de la tendencia a utilizar indiscriminadamente a los militares para el control social.

10.- Día a día se incrementa la represión a defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y periodistas. El gobierno no vacila en usar la fuerza legal del estado y la ilegal de grupos criminales para mantener su función de garante de los intereses de los grandes empresarios y financieros. De servir, como estado criminal, de instrumento para despojar a las comunidades y pueblos, y entregar los recursos y riquezas que deberían ser de la nación y de los pueblos. Esta función del Estado criminal ha sido puesta en evidencia en numerosos casos: los normalista de Ayotzinapa; las masacres y ejecuciones extrajudiciales de Tlataya, de Apatzingán de, Nahuato, de Nochistlan, de San Fernando. Hechos criminales, incluso de lesa humanidad, cometidos por el estado unos y otros en asociación con delincuentes y sicarios.

11.- Este régimen político antidemocrático y autoritario, ha derivado en un ejercicio del poder sin legitimidad y al margen del derecho. En un estado que no garantiza la vigencia de derechos tan elementales como el derecho a la vida, a la seguridad e integridad, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la salud. La transición democrática se estancó e incluso involucionó. Las instituciones electorales que deberían de garantizar imparcialidad, igualdad y objetividad son omisas y parciales, auspiciando las prácticas fraudulentas del régimen y en abierta complicidad con él. El fraude cometido en el Estado de México por el gobierno de Peña Nieto es un adelanto de lo que están dispuesto a hacer para el 2018: mantener el proyecto neoliberal y el régimen de dominación político a como de lugar y a cualquier costo.

12.- Es necesario y urgente una profunda transformación del régimen político. Una REVOLUCIÓN POLÍTICA de carácter DEMOCRÁTICO POPULAR. Una Revolución que por la vía pacífica, transforme el régimen y que combata y desplace los intereses de la actual clase política dominante y de aquellos empresarios cómplices del actual estado criminal. Que combata a fondo la corrupción y la impunidad en todo el estado. Que haga efectivo el Estado de Derecho. Que eche atrás las contra reformas y las otras políticas neoliberales. Que promueva políticas de igualdad, justicia social y equidad. Que respete y propicie el empoderamiento de la sociedad civil comprometida, como sujeto y actor fundamental para la transformación del régimen político. Que haga del país una nación libre, soberana e independiente. Una Patria Nueva.


13.- Las próximas elecciones en junio del 2018 representan una gran oportunidad para iniciar los cambios de régimen político dominante y establecer un estado democrático en donde exista pleno derecho. Frente a la profunda descomposición del régimen político y sus graves implicaciones en la seguridad y bienestar de la sociedad; ante la enorme corrupción y la lacerante impunidad que lo acompaña, sería un error político de profunda significación histórica no preparar las condiciones para que la sociedad civil comprometida y las fuerzas políticas de oposición real, participen en las elecciones del próximo año y orientar su esfuerzo para ser mayoría, garantizando y defendiendo el triunfo de las fuerzas democráticas, populares y de izquierda.

14.- Es conveniente que la organización y movilización para participar en estas elecciones lleve, además de una información y concientización del pueblo no organizado, un aprendizaje de las formas de lucha y acción de la resistencia civil pacífica para defender el respeto al sufragio e impedir un nuevo fraude y una nueva imposición. Todo indica que el Estado mexicano está dispuesto a burlarse nuevamente de la voluntad popular como lo hizo en 1988, 2006, 2012. Lo que está en juego en la próxima contienda electoral es la posibilidad, más precisamente, la disyuntiva histórica o de iniciar el cambio de rumbo y dar comienzo al proceso de transformación del Estado y las políticas neoliberales, o que el país continúe en su escalada de violencia, inseguridad, represión, corrupción e impunidad para desgracia de la mayoría de los mexicanos.

15.- Existe en amplios sectores de la población un consenso acerca de que el PRI no puede seguir gobernando y de que no debe ganar las próximas elecciones, así como también la convicción de que no deben regresar los estafadores del PAN, ambos partidos de derecha y fielmente comprometidos en sus programas con las políticas neoliberales y con el régimen político dominante y su estado criminal.

16.- Ante la posibilidad de aprovechar la próxima coyuntura electoral para iniciar un proceso de transformación o quedarse al margen y correr el riesgo de que el PRI o el PAN ganen y continúen profundizando las políticas depredadoras, salvajes, entreguistas, sangrientas y represivas; ante esta disyuntiva, se presenta la opción de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como quien se encuentra en mejores condiciones para competir y ganar a las derechas neoliberales e iniciar la transformación del régimen político.

17.- Es la oportunidad de evitar que la derecha neoliberal y represiva siga en el poder. El triunfo representaría un paso muy importante, pero apenas sería el primer paso. Incluso, para asegurar este importante paso será necesario prepararse social y políticamente para derrotar al fraude, mismo que ya está en proceso. Incluso el gobierno norteamericano dejó ya en claro de que no aceptará un gobierno de izquierda, populista dicen, al sur de su frontera. Será necesario, entonces, una gran fuerza social y política, para que por medios pacíficos y civiles, pueda evitarse una nueva imposición. Será la sociedad civil comprometida y en resistencia quién podrá ser el factor determinante para evitar la consumación del fraude.

18.- De la estrategias del gobierno para mantener al PRI en el poder o incluso pactar con el PAN para evitar que gane una opción distinta a las derechas neoliberales, está la de trabajar la la división de las izquierdas. La idea de un frente amplio opositor con el PAN o un cuarto polo sin posibilidad reales de ganar, abonan a esta estrategia de las derechas neoliberales y pro yanquis.

19.- El posible triunfo de AMLO y la defensa consecuente por la sociedad civil comprometida para derrotar al fraude, será una primera etapa. Pero además de organizarse y movilizarse para ello, será necesaria e imprescindible una gran fuerza político social para la tarea de transformar el régimen político, para impulsar la Revolución Democrática. Esta enorme tarea no pude ser de un solo hombre ni de un solo partido. Será necesario la participación y movilización de la sociedad civil comprometida, del pueblo organizado y no organizado, como sujetos activos y protagónicos para lograr los objetivos de transformación. La tarea no podrá ser realizada por un solo hombre. Incluso varias de las propuestas programáticas de AMLO y de Morena son limitadas y algunas pudieran ser opuestas a la transformación del régimen político.

20.- De estas consideraciones se desprende la tarea estratégica para la sociedad civil comprometida con la transformación social y del régimen político, de avanzar en la conformación de una gran fuerza social política, autónoma e independiente de los partidos, y sea sujeto social protagónico e indispensable de esa transformación que reclama la sociedad. Con sus propuestas programáticas, este sujeto social apoyará de manera crítica, no incondicional, al nuevo presidente en aquellas medidas que permitan avanzar en la Revolución Democrática; y también exigirá el cumplimiento y la defensa de los derechos y demandas de la sociedad.

21.- En la tarea de promover la participación y empoderamiento de la sociedad civil, es decir, de las organizaciones sociales, civiles y ciudadanas podrán participar militantes de partidos políticos pero en su calidad de integrantes de estos colectivo. Y será importante que al interior de su partido político promuevan las tareas para avanzar y consolidar el protagonismo indispensable de la sociedad civil. Además de trabajar por la más amplia convergencia hacia los movimientos sociales y civiles, es importante que los militantes políticos tengan la tarea de presionar por una gran alianza de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda. Será necesario, para ganar y defender el triunfo, una gran fuerza mayorítaria como la mejor la garantía para lograrlo. Pero además, para la transformación del régimen político, es necesario proponerse ganar también la mayoría parlamentaria y de ahí la importancia de la mayor convergencia en las alianzas político, sociales, ciudadanas.

22.- Es necesario observar y exigir de parte de los partidos y del nuevo gobierno un respeto pleno a la autonomía y la independencia de la sociedad civil y sus organizaciones. Promoviendo, desde ahora, una nueva ética de respeto y solidaridad entre los actores políticos y los actores sociales; es necesario desterrar ya las prácticas paternalistas, clientelares y patrimoniales presentes en la tradición corporativa del sistema político.

23.- De lo anterior se desprende la necesidad de avanzar rápidamente en la conformación de un bloque de las fuerzas democráticas y populares, de carácter plural, representativo y solidario con las luchas y causas sociales. Una forma para ir organizando este bloque sería a través de un sistema de redes. Una red de redes que vaya estableciendo relaciones y vínculos entre frentes, centrales, organizaciones, grupos, comités, asociaciones profesionales, organismos no gubernamentales, clubs, etc.

24.- A partir de determinados consensos como principios orientadores y con una estrategia diseñada y aceptada por los integrantes de las distintas redes, se irán estableciendo nodos, es decir, espacios en donde se concentrar, se anuden las relaciones, las interacciones y las comunicaciones de ida y vuelta. Es necesario un nodo central que sirva de enlace, de comunicación permanente, de promotor y reproductor de iniciativas, de construcción de consensos. Los nodos deben ser de carácter representativo de quienes integran las redes: amplios, plurales, creativos y con mucha interrelación. Los nodos no serían mandos centrales o comandos únicos. Entre sus funciones esta la de alimentar e intercambiar por medio de los circuitos de las redes las relaciones, incluso más allá de lo nacional hacia lo exterior: promover las redes a nivel internacional.

25.- Y es en este terreno internacional y ante la amenaza real para la paz mundial y el peligro que representa para la conservación del medio ambiente el gobierno de Donald Trump, será conveniente ir estableciendo redes internacionales entre los pueblos para contener y exigir el cambio de sus políticas depredadoras y destructivas, para exigir y apoyar solidariamente al pueblo norteamericano su más pronta sustitución.

26.- Además de la interacción constante de las redes, estaría su función de proporcionar solidaridad inmediata y lo más efectiva ante la represión o amenaza a cualquier integrante de los componentes de las redes. Sus funciones son de enlace no de mando.

27.- Debemos poner todo nuestro empeño para la construcción de la gran coalición y trabajar para que los distintos agrupamientos y referentes se vayan entrelazando. Seria conveniente elaborar un documento cuya propuesta final tenga un consenso previo y que exprese las principales aspiraciones del pueblo y sea signado por los diversos actores políticos, sociales y ciudadanos comprometidos con la transformación del régimen político. Una declaración que tal vez pueda denominarse: “Los Sentimientos del Pueblo y de la Nación Mexicana”, o solo “Los Sentimientos del Pueblo y la Nación “ o cualquier otro, que recoja el sentir de las mayorías y sus principales anhelos y aspiraciones.

28.- A la par de la transformación del régimen político deberá darse el impulso a políticas post neoliberales para erradicar inmediatamente y en primer término, el hambre y la extrema pobreza; atacar la enorme desigualdad como tarea prioritaria ante el desastre humanitario en que nos encontramos. Así mismo, al triunfo de un gobierno progresista no neoliberal, las fuerzas democráticas y populares promoverán, desde la base social, un nuevo proyecto de nación que se plasme en una nueva Constitución. Será el resultado de un proceso democrático ampliamente participativo, que concluya través de un nuevo Constituyente convocado expresamente para ello, contando con la plena garantía de tener una amplia correlación de fuerzas a favor de las fuerzas democráticas y populares.

___________


Este es un trabajo que elaboré para presentarlo en la pasada reunión Encuentro Taller los días 5 y 6 de agosto, en la Ciudad de México. Espero contribuya al análisis y al debate sobre la situación y para avanzar en las definiciones políticas personales y/o colectivas. No supe enviar el documento por Whatssap y subirlo a las redes. Agradecería su amplia difusión por correo, redes o cualquier otro medio. 

Saludos Mario
CDMX, AGOSTO 2017














sábado, 15 de julio de 2017

MÁS POBREZA-VIOLENCIA-CORRUPCIÓN Y COLONIZACIÓN GRINGA, O GOBIERNO Y RUMBO PATRIÓTICO-POPULAR ENCUENTRO-TALLER POLÍTICO-SOCIAL 5 y 6 de agosto CDMX

MÁS POBREZA-VIOLENCIA-CORRUPCIÓN Y 

COLONIZACIÓN GRINGA, O

GOBIERNO Y RUMBO PATRIÓTICO-POPULAR



ENCUENTRO-TALLER POLÍTICO-SOCIAL


Proyecto de Convocatoria al 09 de julio*


A.- Fecha, lugar y horarios: CDMX, 5 y 6 de agosto de 2017, el sábado de las 9:30 a las 20 horas y de las 10 a las 15 horas del domingo

B.- Asistencia, inscripción, toma de decisiones y comunicaciones
Este encuentro-taller es para las y los integrantes de los equipos convocantes y sus invitadas(os), aunque la convocatoria se divulgue ampliamente. Las decisiones de fondo se tomarán priorizando la construcción del consenso. Confirmar la asistencia antes del martes 1 de agosto al correo mosoel2@gmail.com

C.- Objetivo general: definir lineamientos para encarar, junto a los movimientos y fuerzas en lucha, el qué hacer ante la grave y peligrosa situación actual; y también discutir el cómo hacerlo, para construir participación-fuerzas transformadoras, no corporativo verticales.

D.- Temas y subtensas:
1.- Disyuntiva y retos ante el desastre y barbarie nacionales en el contexto-momento latinoamericano y de EU.
a).- La política antimexicana del gobierno de Trupm, el descuartizamiento de Pemex-CFE y la imposición de revisar el TLC; el rol del ejército nacional junto a los centroamericanos, como pieza de una “fuerza de tarea” bajo el mando del Comando Sur de EU; y el papel de contra del gobierno de Peña Nieto en la OEA hacia Venezuela… ¿expresiones de que a 35 años de capitalismo neoliberal, México es ya la colonia más grande de EU y el Estado mexicano un Estado satélite de los gringos?

Además de la narrativa y crítica a éstas expresiones del proceso de colonización y envilecimiento de México… ¿Qué política general hacia Estados Unidos? ¿Y qué políticas específicas en esos temas? Por ejemplo: ¿Salir del TLC o buscar renegociar defendiendo intereses humanos y nacionales? ¿Cómo generalizar debate público participativo ante la inminencia de la renegociación del TLC?

b).- Las elecciones de 1988 al 2018... y la histórica lucha del pueblo mexicano por el sufragio efectivo-democracia y la soberanía nacional-popular.

c).- ¿Fin de los “gobiernos progresistas” en América Latina? Centro-Sur América y el Caribe: entre la ofensiva de restauración autoritaria-neocolonizadora de E.U.- las derechas criollas... y la lucha de liberación de gobiernos pos-neoliberales, y fuerzas- movimientos patrióticos-populares.

e).- ¿Y después de las elecciones en E.U. todo es disputa entre élites de los partidos republicano y demócrata? ¿Y cómo luchan y se reorganizan movimientos y fuerzas que levantaron la emergente campaña socialista de Sanders?
2.- Métodos de Trabajo, desarrollo de la cultura y los instrumentos organizativos para la liberación nacional y social.

a).- ¿A toda línea política-ideológica corresponden métodos de trabajo específicos para su concreción?

b).- ¿Poder popular sin lucha democrática y por la hegemonía?

c).- Grupos políticos, organizaciones de masas representativas-formativas y desarrollo de poder popular.

d).- Vía del cambio en el período de capitalismo neoliberal y formas de lucha y organización.

d).- El peso de la lucha de las ideas y la cultura en la época de los medios de comunicación de masas y las redes sociales… y la concepción gramciana de la guerra de posiciones y movimientos.

E.- Insumos mínimos a estudiar:
Para el tema 1
Consenso de Nuestra América, documento para el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en Managua este mes de julio.

Dossier de artículos periodisticos de Carlos Fazio, Arturo Huerta González, Carlos Fernández-Vega, Emir Sader, etc. (se incluirá el vínculo o se mandara la copilación por correo)

Para el tema 2
Métodos de Trabajo y organización popular del MTS de Brasil


F).- Logística
Los organizadores sólo garantizarán la comida durante los dos días de trabajo, por lo que los equipos deberán financiar a sus enviados al Encuentro-Taller. En el caso de que se consigan recursos, se aplicará a garantizar la asistencia de los integrantes de equipos que cuentan con menos recursos y vienen de territorios lejanos… por lo que cada equipo debe tomar medidas para garantizar su presencia.

*Enviar comentarios, sugerencias y la ratificación de su adhesión a la convocatoria antes del 15 de julio al correo: mosoel2@gmail.com La convocatoria definitiva se publicará en un Blog específico para el Encuentro Taller.

Desde diversos puntos del territorio mexicano, a 07 de julio de 2017

Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, Perspectiva de Izquierda Heberto Castillo, Coordinadora 1 de Diciembre, Red de Izquierda Revolucionaria- Movimiento de Liberación Nacional RedIR-MLN, Frente Progresista de Guerrero, Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz FOSVER, Coordinadora del Movimiento Urbano Popular CEMUP de Jalisco, Cátedra Antonio Gramci, Central Unitaria de Trabajadores CUT- Michoacán, y otras firmas en proceso de confirmación… 


domingo, 5 de marzo de 2017

CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL ING. ANGELBERTO MARTÍNEZ GÓMEZ SOBRE LAS REFORMAS ENERGETICAS Y SU IMPACTO EN LAS TARIFAS DOMESTICAS. VALLE DE CHALCO 4 DE MARZO DE 2017

Las organización sociales CALPULLI A.C. 2) 3,) Y 4), en el marco del proceso organizativo de las familias de escasos recursos económicos, impulsores del borrón y cuenta nueva sobre las tarifas excesivas de la energía eléctrica domestica en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Les invita a la


CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL


COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. A. C.”
Con el tema:


LAS REFORMAS ENERGÉTICAS Y SU IMPACTO EN LAS TARIFAS DOMESTICAS.


4 de marzo de 2017

LUGAR: AV. AXAYACATL Y PONIENTE 18. COLONIA XICO 4TA SECCION. (Frente a la escuela LEONOA VICARIO)

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO

HORA: 15:30 HRS

PROGRAMA.

15:30 A 16:30 LAS REFORMAS ENERGÉTICAS Y LAS TARIFAS DOMESTICAS. Impartido por el Lic. Jesús Navarrete y el Ing. Angelberto Martínez Gómez

16:30 A 17:00 PREGUNTAS AL PANEL Y RESPUESTAS

17:00 A 18:00 ALTERNATIVA DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Impartido por la Lic. Emilia Peña Contreras (ex-trabajadora de LUZ Y FUERZA DEL CENTRO)

18:00 A 18:30 INTERCAMBIO DE OPINIONES Y TAREAS A LLEVAR A CABO.