domingo, 29 de septiembre de 2013

Convocatoria para la constitución del espacio unitario del 3-10-2013 FIRMAS ACTUALIZADAS AL 28-9 13 horas



"Unidad Nacional por el Rescate de la Nación”

Convocatoria

I. Consideraciones generales
La unidad del pueblo y sus comunidades y la unidad de los patriotas, alumbrados por una nueva ética basada en el reconocimiento de la dignidad humana, es la condición indispensable para evitar el desmantelamiento de nuestro país y garantizar la defensa del petróleo, los derechos del pueblo y la soberanía nacional. Única manera de detener y revertir las consecuencias de tres décadas de políticas neoliberales que llevaron al desastre nacional y a la catástrofe humanitaria que hoy padecemos.
Nuestra Patria se encuentra en grave peligro. EL PRI regresa a la presidencia de México para consumar el desmantelamiento y la ocupación neocolonial del país. Enrique Peña Nieto, la casta política y militar son los encargados de poner en marcha la nueva fase de contrarreformas neoliberales ordenada por la Casa Blanca y la oligarquía mexicana, en el marco de los Tratados de “Libre” Comercio, de seguridad energética y militar de los Estados Unidos.
Bajo el barniz del mal llamado “Pacto por México” y con la complicidad de quienes lo suscriben, pretenden darle legitimidad al nuevo gobierno heredero directo de los gobiernos de traición nacional que se instalaron en el poder a través de fraudes, magnicidios, golpes de estado “técnicos”, transgresiones constitucionales, terrorismo de estado y guerras mafiosas con cientos de miles de víctimas, entre desplazados, desaparecidos y asesinados.
Conscientes de que las soluciones a los grandes problemas nacionales y locales no pueden venir de quienes han provocado el desastre nacional, convencidos del gran peligro que representa el actual gobierno para el pueblo mexicano, la soberanía e integridad del territorio y patrimonio nacional es urgente e inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, respetando la diversidad ideológica y política de cada quien, asumiendo el compromiso de promover una estrategia de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Los integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, entre otras fuerzas sociales, civiles y políticas promovemos la construcción de un espacio unitario, respetuoso, fraterno e igualitario que concrete la formación de un gran frente o movimiento patriótico de salvación nacional, que afronte la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales que le dan sustento.
En respaldo a los diferentes llamados para construir entre todas y todos un gran consenso nacional, convocamos a todos los pueblos y comunidades originarias, organizaciones civiles y sociales, a todas las mexicanas y todos los mexicanos: jóvenes, trabajadores, estudiantes, intelectuales, artistas, campesinos, migrantes, maestros, pequeños y medianos empresarios, militares, guardias comunitarias y jubilados, a confluir en la defensa de PEMEX, la electricidad, la educación pública, los derechos laborales, la paz, la democracia, la soberanía nacional, el resguardo de nuestros territorios y comunidades, y en contra de la reforma fiscal que afectará a los sectores medios y populares.
Convocamos a construir un gran movimiento de unidad nacional por el rescate de la nación, que reconozca la autonomía de quienes lo conformemos, lo cual será la base del acuerdo para enfrentar el proyecto de los neoliberales.
Como en otros momentos decisivos de nuestra historia, no podremos hacer frente a la ocupación neocolonial sin unidad, sin una nueva ética y sin un profundo amor por lo que nos identifica como pueblos y nación. Con la convicción de que la lucha por la nación no es exclusiva de personas o de grupos, porque la patria debe ser de todas y todos, surge la necesidad de construir espacios organizativos y acciones comunes, donde se reconozca el protagonismo de la sociedad civil, se base en el respeto, la inclusión y sin menoscabo de las iniciativas que por su parte desarrollen los diversos actores movilizados.
Estamos convencidos de que la unidad multiplicará inconmensurablemente nuestras fortalezas creando condiciones para el triunfo de las causas patrióticas, democráticas y libertarias; dando paso al desplazamiento de los neoliberales de las instituciones de la república y a la instalación de un nuevo escenario de reconstrucción y liberación nacional.

II. De los participantes:
a) Participarán todas las personas que compartan los considerandos antes mencionados, ya sea a título personal o como representantes de organismos civiles, sociales, comunitarios y políticos.
b) Los acuerdos sobre los contenidos básicos del espacio unitario serán tomados por consenso. Para ello se pondrá a la consideración de los participantes un documento sobre tales contenidos que será discutido en mesas de trabajo, cuyos resultados serán llevados a la plenaria.
c) El tiempo de las intervenciones en las mesas no excederá los tres minutos. Las mociones de diverso tipo, incluidos los pronunciamientos, serán de sólo un minuto. En el pleno como en las mesas se abrirán rondas de diez participaciones como máximo, al cierre de cada ronda se hará un breve resumen y se consultará a la asamblea si está suficientemente discutido el punto.
d) La mesa de debates del pleno será integrada por una comisión representativa, nombrada de común acuerdo por las organizaciones y ciudadanos que participaron en la elaboración del presente documento. En las mesas de discusión la moderación la llevarán a cabo cuatro personas, dos de las cuales serán parte de la comisión organizadora y dos serán electas en las mesas respectivas.
e) El trato entre las personas participantes deberá ser respetuoso en todo momento.

III. Del orden del día:
a) Bienvenida a cargo de una compañera designada de común acuerdo.
b) Bases constitutivas del espacio unitario.
c) Plan de acción.
d) Nombre del espacio unitario.
e) Asuntos generales.

IV. Del horario y del lugar:
a) El registro de los participantes iniciará a las 9:00 horas.
b) La inauguración y bienvenida se realizará entre las 10:00 y las 11 horas.
c) Las mesas de trabajo sesionarán entre las 11:00 y las 13:30 horas.
d) El pleno se llevará a cabo entre las 13:30 y las 15:00 horas.
e) Los trabajos iniciarán y terminarán con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
f) La ASAMBLEA CONSTITUTIVA se llevará a cabo en el Centro de Convenciones “Expo Reforma” (CANACO) ubicado en Avenida Morelos número 67, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida Reforma y cerca del Metro Juárez.

Nota: Todas las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la comisión organizadora.

Firman 

Firmas Individuales:
Fray Raúl Vera López, O.P., Dr. Pablo González Casanova, Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, O.P., Miguel Concha, Martín Esparza (Secretario General del Sindicato Mexicano de electricistas), Humberto Montes de Oca (Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas), Juan José Ortega Madrigal (Secretario General de la Sección 18 SNTE-CNTE Michoacán), Víctor Montoya (Secretario General de la Sección 34 SNTE-CNTE Zacatecas), Gonzalo Juárez Ocampo (Secretario General de la Sección 14 SNTE-CNTE-CETEG Guerrero), Benito Bahena (Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México), Hugo Manuel Bautista Martínez (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF), Senador Raúl Morón, Senadora Iris Vianey Mendoza M., Miguel Álvarez, Mario Saucedo, Marcos Tello Chávez, Gilberto López y Rivas, Sergio Cobo, Raúl Álvarez Garín (Comité 68), Alberto Arroyo, Andrés Barreda, Julieta Egurrola, María Rojo, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Benito Mirón Lince, Gustavo Ortega, Magdiel Sánchez Quiroz, Isabelle Cauzard, Dolores González, Araceli Gutiérrez, Eréndira Rosales Romero, Rocío Lombera, Ignacio Suárez Huape, Rubén Sarabia, Juan Melchor Román, Graciela Rangel, Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Cervantes, Víctor Manuel Fernández, Líed Miguel, Alberto Arroyo, Camilo Valenzuela, Mónica Soto, Adriana Luna Parra, José Manuel Pintado de Wit, Pablo Romo, Andrés Ruíz Furlong, Jesús Ramírez Funés, José Martín Velázquez, Francisco Saucedo, Daniel Castro (MPI), Fernando Tapia (Grupo Plural), Leonor Cortés Bolívar, Rodolfo Chávez Galindo, David Escobar, Víctor Manzanares, Carlos Sotelo García, Lucio Borregui González, Salvador Ibarra, Benito García Lira, Hugo Manuel Bautista Martínez, Álvaro Piñón Salinas, Alfredo González Arteaga, Daniel Hernández, Daniel Castro, Alejandro Chávez, Ivette Lacaba, Marcela Vásquez, Moisés Flores Salmerón, Rogelio Sosa Pulido, José Alfredo Agudo García, Raúl Rueda Pérez,  José Luis César Pérez Guzmán, Isabel Segovia, Armando Avilés, Carlos Martínez Tafoya, Teobaldo Arroyo, Enriqueta González Pérez, Magdalena Méndez Navarro, Rodolfo Soriano, Pedro Martínez López, Alfonso Mancilla,  Cuauhtémoc Velasco, Rubén Chávez, José Luis López López, Guillermo Dorantes, Víctor Castillo, Víctor Suárez Carrera, Ricardo Juárez,

Firmas Nacionales:
Proclama por el Rescate de la Nación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Liberación Nacional, Junta Promotora para la construcción de una Nueva Central de Trabajadores, Movimiento Nacional “Aquí Estamos”, Alianza de Tranviarios de México, Frente Amplio Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Jóvenes Ante la Emergencia, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional (CIC-LN), PRD-Movimiento Nacional Patria Digna, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Movimiento Proletario Independiente, UPVA 28 de Octubre,Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MLN, FENOSYP-AC, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo,

Firmas Estatales:
Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN); Distrito Federal: Ediciones del Poder Popular, Grupo Tacuba, Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, Comité de académicos 132, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares (CMMP), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF, Durango: Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO); Estado de México: Magisterio Democrático del Valle de México (MDVM); Guerrero: Movimiento del Poder Popular de la Montaña (MLN-Guerrero), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop); Hidalgo:CoopTNL; Michoacán: Sección XVIII CNTE-SNTE Michoacán, MLN Michoacán; Morelos: MLN Morelos; Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ),Frente Único de Huauhtla (FUH), Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC, Pinotepa Nacional); Puebla: UPVA 28 de octubre, Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de Texmelucan y Sierra Nevada, Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, Comuneros de Santa Isabel Cholula, Unión Campesina de San Lucas Atzala; Querétaro: Grupo Plural, Coordinadora Queretana en Defensa del Petróleo, Causa Indígena, AC (Sierra Norte); San Luis Potosí:Nación Tenek, Nación Xi-Iuy, Grupo Plural; Sonora: Colectivo Cultura y Democracia de Cajeme (COCUDEC); Zacatecas: Sección 34 SNTE-CNTE Zacatecas, Sección 58 SNTE-CNTE Zacatecas, Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP),

Firmas Internacionales: 

Estados Unidos: Mexicanos Sin Fronteras, (Washington DC)

martes, 24 de septiembre de 2013

DISCURSO DEL ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN INICIO DE FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013, EN SENADO DE LA REPÚBLICA.

DISCURSO DEL ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN INICIO DE FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013, EN SENADO DE LA REPÚBLICA.

Discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la apertura de los Foros de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética se han presentado al Senado.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS). Muy Buenos días.

Quiero agradecer en primer lugar al Senado de la República la invitación que me ha hecho para participar en los foros, que ahora inician, sobre las propuestas de reformas en el sector energético que hasta ahora se han presentado, que espero contribuyan para llevar a cabo cambios en la legislación normativa del sector que resulten en fortalecimiento de la soberanía de la nación, en mayores y mejores oportunidades para el bienestar de los mexicanos y el crecimiento de la economía, y, en particular, para un manejo con racionalidad de presente y futuro de nuestros recursos energéticos.

El contexto en el que se presentaron, hace unas semanas, las iniciativas para llevar a cabo una reforma energética, como el contexto del país, han cambiado debido a las graves afectaciones que ha sufrido prácticamente toda la República, ocasionadas por los fenómenos climáticos extraordinarios de los últimos días. Nos encontramos en situación de emergencia, quizá con menos pérdida de vidas, pero tanto o más grave por la multiplicidad de sitios y zonas con fuertes daños, que la que vivió el país después del sismo del 19 de septiembre de 1985.

La atención a los miles o millones de víctimas y la reparación y reconstrucción de viviendas, reposición de bienes familiares, rehabilitación de infraestructuras de servicios y productivas, se han vuelto emergencia nacional y a ello debe enfocarse la actividad del Estado y la colaboración que pueda tenerse de todos los sectores de la sociedad. En estas condiciones, una reforma energética como la que proponen las fuerzas progresistas, cobra mayor importancia y sería un factor clave para la recuperación que el país está reclamando.

Pretendemos que en particular la industria petrolera recupere el papel que tuvo en el pasado, de conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, con lo que se estarían creando empleos formales, impulsando desarrollos regionales e impactando favorablemente sobre numerosas áreas de la producción; un sector energético estatal con organismos operadores (en este caso, principalmente, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) saneados de corrupción, con mandato claro del Estado respecto a sus actividades por desarrollar y que operen con absoluta transparencia, eficacia y eficiencia, buscando las productividades óptimas, dentro de la racionalidad ambiental.

El mandato del Estado deberá reflejarse en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, el cual deberá estar enmarcado en la Estrategia Nacional de Energía y en un verdadero Plan Nacional de Desarrollo.

La Estrategia de Energía requiere reformularse, ser precisa en los objetivos, medios de ejecución y tiempos para los planes y programas de trabajo que se establezcan para las diferentes clases de energías, así como para los distintos organismos reguladores y operadores estatales del sector, y este cuerpo legislativo, lo digo respetuosamente, debiera proponerse la creación de un verdadero sistema de planeación, que fije lineamientos para el desarrollo nacional en perspectivas de largo plazo -25-30 años-, con ajustes anuales, con objetivos de cumplimiento obligatorio para el Estado, cuantificables y con tiempos establecidos, sistema con el cual debieran corresponderse la Estrategia de Energía y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

En materia petrolera, la política a desarrollar debiera enmarcarse en los siguientes objetivos generales:

Prolongar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.

Para obtener los mayores beneficios de los recursos naturales y frente a una perspectiva de autosuficiencia a corto plazo (2020) del cliente principal de las actuales exportaciones mexicanas de crudo (Estados Unidos), disminuir gradualmente, al ritmo más rápido posible, las exportaciones de este recurso, para transformar10 industrialmente en el país.

Desarrollar las cadenas productivas de la industria petrolera con el fin de agregar valor a los productos, generar empleos, estimular los desarrollos regionales y reducir las importaciones.

Aumentar la capacidad de refinación: de inmediato en 600 mil barriles diarios (capacidad de refinación que podría estar disponible en 2017) e iniciar nuevas instalaciones, en 2017, con capacidad del orden de 300 barriles diarios más.
Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria petroquímica y en la construcción de gasoductos.

Además, como parte de las políticas energéticas prioritarias, debieran considerarse impulsar la transición energética, esto es, la utilización de energías renovables, no convencionales, principalmente para substituir combustibles que tienen su origen en los hidrocarburos y para el servicio público de electricidad; dar verdadero apoyo a las instituciones de investigación científica y desarrollo tecnológico; y fortalecer a las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, transformándo1as de organismos desconcentrados en descentralizados, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, operativa y funcional. A la Comisión de Hidrocarburos, además, se le deberían ampliar sus facultades en materia de supervisión, verificación y vigilancia de Pemex.

Transformar a Petróleos Mexicanos en empresa pública (Lo mismo sería para la Comisión Federal de Electricidad).

Concederle autonomía presupuestal y de gestión, dejándolo fuera del presupuesto federal y ya no bajo la tutela y control de la Secretaria de Hacienda.

Modificar su gobierno corporativo, reintegrándo10 en una sola entidad, desapareciendo los organismos subsidiarios.

Establecerle un nuevo régimen fiscal, que genere recursos adicionales para inversión productiva y para revertir la descapitalización a la que ha estado sujeto, permitiéndole así cumplir con sus objetivos.

Los cambios que proponemos para Petróleos Mexicanos pueden llevarse a cabo mediante reformas a doce leyes reglamentarias o secundarias y una nueva ley, ésta sobre el manejo de los excedentes petroleros, habiéndose ya presentado en esta Cámara las iniciativas correspondientes. Para realizar las reformas legales y para la instrumentación de nuevas políticas energética y en particular petrolera, debe reiterarse, no se requieren reformas constitucionales (las propuestas tienen otras finalidades). Las leyes que deben reformarse son las siguientes:

1. Ley de Petróleos Mexicanos

2. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo

3. Ley Federal de Derechos

4. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

5. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

6. Ley Federal de Entidades Paraestatales

7. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

8. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

9. Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la

Transición Energética

10. Ley General de Deuda Pública

11. Ley de la Comisión Reguladora de Energía

12. Ley de Instituciones de Crédito

13. Y se debería crear la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros

Me referiré ahora a la iniciativa de reformas constitucionales enviada por el Ejecutivo al Senado. En ella se plantean reformas al párrafo sexto del artículo 27 y al párrafo cuarto del 28. En la exposición de motivos del Ejecutivo se hace énfasis en los contratos de utilidad compartida y en otros beneficios más que se derivarían de la reforma, a los que me referiré en seguida, pero nada se dice de cuáles serían las leyes reglamentarias que tendrían que modificarse (en el paquete económico 2014, recientemente enviado al Congreso, se incluye la iniciativa de una nueva Ley de ingresos sobre los hidrocarburos, pero nada más).

En la iniciativa remitida al Congreso, el Ejecutivo ha señalado que de aprobarse, se ofrecería a los usuarios electricidad a tarifas menos gravosas que las actuales, que se modificará el régimen fiscal al que se tiene sometido a Petróleos Mexicanos para hacerlo competitivo (y aquí cabe la pregunta: ¿frente a quién?, pues los costos de exploración, producción y desarrollo de Pemex son actualmente menores que los de Statoi1 de Noruega, ExxonMobi1 de EEUU, ENI de Italia, Petrobras de Brasil, Chevron de EEUU, entre otros, en buena parte, por las condiciones particulares de los campos que se explotan), que el organismo tendrá una nueva estructura administrativa con un gobierno corporativo, que tendrá mayor (no dice plena) autonomía de gestión (y nada se menciona de la autonomía presupuestal), que mejorará las condiciones de transparencia y rendición de cuentas (y yo preguntaría ¿y por qué no desde ya?) y que en las compras y proyectos de Pemex habrá mayores contenidos nacionales. Con estos cambios, expresa el Ejecutivo, se logrará una mejor restitución de reservas, la producción de crudo se elevará a 3 millones de barriles diarios en 2018 y a 3.5 millones en 2025 y la de gas pasará de 5700 millones de pies cúbicos diarios a 8000 en 2018 y a 10 000 en 2025.

Otros impulsores de la iniciativa oficial agregan a estas supuestas bondades, que se generará medio millón de nuevos empleos para 2018 y dos y medio millones más para 2025, que el gas (y quiero suponer que se trata del natural, pues no se especifica) resultará también más barato al consumidor (no se hace mención del gas LP, que es el de mayor consumo, sobre todo doméstico, en el país) y que la economía mexicana crecerá un punto porcentual más en 2018 y 2 más en 2025.

Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres y en el mejor de los casos a buenos deseos. No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción, de mayores o menores, de determinados montos de inversión, en los horizontes de aquí al 2018 y al 2025.

Recuérdese que en 2004 se extrajeron ya casi 3.5 millones de barriles diarios, lo que no generó mayores empleos formales ni crecimiento extraordinario de la economía. ¿Por qué en 2018 y en 2025 sí?

El alud propagandístico del gobierno se centró en la reforma del 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, lo que no puede sino calificarse de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado.

El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritarias), abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, al dejar sin materia lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 25 constitucional, que dice:

"El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan". Esto es, al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que los manejan, hoy Pemex y CFE, podrían, de acuerdo con la Constitución modificada, dejar de ser de propiedad gubernamental. Pemex y CFE, todo lo que posean, podría ser vendido y privatizado.

Además, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos (y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas), hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte. Lo mismo sucedería en la industria eléctrica.

Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del Acuerdo de libre comercio de América del Norte, el TLC, del que se encuentran hasta este momento excluidos.

Por más que en el medio oficial ahora no se hable de la modificación del 28, la iniciativa deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva del petróleo, substituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera, por particulares. Esto es, se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.

La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga.

La propuesta progresista no es, desde ningún punto de vista, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular, en el de la industria petrolera.

Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal, y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos que produce Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena de la petroquímica.

Más allá de la intención privatizadora, de ceder mercados nacionales a productores y prestadores de servicios principalmente extranjeros (que son quienes tienen las mayores disponibilidades de capital de inversión), resulta absurdo pensar que los sectores petrolero y eléctrico no se consideren estratégicos, esto es importantes, fundamentales, especiales o como quiera ca1ificárse1es, y que se les pueda dar el mismo tratamiento que a la confección de ropa de lujo o a la elaboración de golosinas chatarra.

Termino señalando que en el debate que se lleve a cabo en esta Cámara, además de tratar de convencer a los legisladores aún no convencidos, para que hagan mayoría quienes se opongan a la iniciativa de reformas constitucionales del Ejecutivo, los legisladores progresistas tendrán que convencer también que es mejor la iniciativa del PRD en 10 relativo a la modificación del régimen fiscal de Pemex que la iniciativa de Ley de ingresos sobre hidrocarburos, presentada por el Ejecutivo como parte del llamado paquete fiscal, pues de cobrar vigencia, no se pondría fin a la tutela que ejerce la Secretaría de Hacienda sobre Pemex, pues no considera conceder a este organismo autonomía presupuestal, demanda básica respecto a una nueva forma de estructurar y de tratar a Petróleos Mexicanos. Habría muchas cosas más que decir de esta ley, pero ya la discutirán los Senadores.

Gracias nuevamente al Senado de la República por permitirme presentar estas ideas sobre cambios en las políticas petroleras.


27 de septiembre. MULTICULTURALIDAD EXPERIENCIA Y TESTIMONIO BUAP. PUEBLA, PUE

sábado, 14 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN URGENTE

DECLARACIÓN URGENTE

En el contexto mexicano actual de políticas antipueblo y antipatria, sin consenso, sin discusión pública, sino consulta a los actores involucrados, impuestas por una correlación de fuerzas producto de una elección fraudulenta, toda la movilización y lucha social y popular tiene su respaldo en los artículos 1 y 39 de la Constitución de la República.
El Zócalo es el corazón de la Nación y  del pueblo, sus organizaciones tienen en todo momento derecho a hacer uso de él para manifestar su protesta por las decisiones políticas que lesionan sus derechos.
No hay ninguna justificación para un desalojo violento, no lo avalamos, nos deslindamos de cualquier apoyo que el gobierno de la ciudad de México pueda estar dando a las fuerzas federales represivas.
Contrarias a ello, exigimos debate nacional informado y plural, alto a la manipulación informativa de los medios de comunicación y de los spots del gobierno federal, consulta vinculante, ninguna reforma más contraria a los intereses nacionales y populares.
Derogación de las reformas cuestionadas y reposición del procedimiento.
Reconstruyamos la democracia sustantiva, directa, y representativa.
ALTO A LA REPRESIÓN AL MAGISTERIO  Y A TODOS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PUEBLOS Y COMUNIDADES EN LUCHA
México, D.F. a 13 de septiembre de 2013, 14 horas.
FIRMA Y REENVÍA
Mónica Soto Elízaga, Secretaria Nacional de Equidad y Género del PRD,
Mara Ileana Cruz Pastrana, Secretaria de Acción Política Nacional
Martha Dalia Gastelum Valenzuela, Integrante de la Comisión política Nacional del PRD
Socorro Cesena Chapa, Diputada federal del PRD
Gloria Tello Sánchez, Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Ana María GonzálezMariscal, Movimiento de Mujeres de Izqueirda Ante la Emergencia Nacional 

jueves, 5 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA A REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL 9 de septiembre 2013. Rio Neva 16

CONVOCATORIA A REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA
DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

DIRIGENTAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES, POPULARES, CIVILES,
FEMINISTAS, ACADÉMICAS, MILITANTES Y LUCHADORAS:

Considerando:
ü  El alud de contrarreformas aprobadas y por aprobar -laboral, educativa, fiscal, energética... -, contra los intereses populares y nacionales.
ü  Que la única certeza es que la economía va del estancamiento a la recesión, lo que empeora la dolorosa situación de pobreza y desempleo de las mexicanas y los mexicanos.
ü  Que la forma en que se han menoscabado los derechos adquiridos de amplios sectores de la población, ha provocado respuestas aisladas, que con la movilización magisterial tienden a articularse y generalizarse, por lo que se cierne la amenaza de pasar de la represión selectiva a la masiva.
ü  Que la defensa de la industria energética nacionalizada y contra el cobro de IVA en alimentos y medicamentos apenas reinicia.
ü  Que cada vez más hay conciencia de que los neoliberales no tienen límites de ningún tipo y de que sólo con unidad y movilización podemos hacerles frente hasta construir una nueva mayoría que les quite la conducción del país.
ü  Que las mujeres vemos cómo se incrementan los problemas que enfrentamos: violencia de género, trata y explotación sexual, prostitución, desapariciones, desplazamientos, etc., mujeres presas por decidir, además de otras problemáticas derivadas de las desigualdades, producto del patriarcado y el capitalismo, y que por más logros obtenidos, éstos se diluyen como agua entre las manos frente a la creciente pobreza, desigualdad, violencia y descomposición y un gobierno insensible que se ha negado reiteradamente a detonar la alerta de género ante el incremento y gravedad del feminicidio.
ü  Que aunque presentes en todos los grupos y sectores, las mujeres seguimos sin contar con una articulación nacional, que nos identifique dentro del sujeto del cambio patriótico y democrático.
ü  El conjunto de consensos plasmados en la Declaración Política del Encuentro Nacional de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, realizado los días  16 y 17 de julio de 2011 en la Ciudad de México, y la gravedad de la situación actual

Hoy nos convocamos a una reunión nacional extraordinaria, representativa,
para trabajar en unidad y respeto a la pluralidad,
el sábado 7 de septiembre de 2013, de las 9:30 a las 18 horas
en Río Neva 16, entre Río Pánuco y Río Lerma, en el 6to piso del STRM,
colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México


Bajo la siguiente propuesta de agenda:
1.      Información y balance de la situación actual: ¿Cuáles son los principales problemas  del país en estos momentos? ¿Se ha modificado la situación de las mujeres en los últimos años? ¿En qué sentido y aspectos? ¿Cuáles son los desafíos para las mujeres de izquierda frente a esta situación?
2.      Definir las estrategias y acciones como Movimiento de Mujeres de Izquierda para esta etapa.  ¿Qué podemos hacer las mujeres para comenzar a cambiar y resolver la problemática nacional convirtiéndonos en sujeto político transformador? ¿Qué acciones concretas acordamos para iniciar este proceso?
3.      Acuerdos
Ciudad de México a 4 de septiembre de 2013
¡Soberanía nacional, soberanía energética, soberanía popular, soberanía sobre nuestros cuerpos!
¡Democracia en el país y nuestras casas!
¡No al pago de IVA en alimentos y medicamentos!
¡Alto a la violencia de género, a la trata, alto al feminicidio!
¡POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO!

Sitio: www.mujeresdeizquierda.org.mx
Confirmar asistencias a: mujeresizq@gmail.com

Firma y reenvía... Firma y reenvía...



Adriana Aranzolo Romero
Adriana Luna Parra
Adriana Montelongo
Alicia Huerta López
Aline Castellanos Jurado
Ana María González Mariscal
Angélica Haydeé Mancilla García
Aracely Gutiérrez
Aurora Román Ocampo
Carmen Ojesto Martínez
Carolina Verduzco Ríos
Cristina Renaud
Dolores González Saravia
Elizabeth García Rivera
Eréndira Rosales
Esthela Cabrera
Estrella Vázquez
Eva Pérez Gómez
Eugenia Flores Hernández
Fabiola Bernal
Gabriela Garatachía Colín
Gloria Tello Sánchez
Guadalupe Ortega Rodríguez
Guadalupe Quijano
Irma Rojas Campos
Ivette Lacaba Domínguez
Ivón Cisneros
Ivonne Tapia
Laura Itzel Castillo
Leonor Aida Concha
Leonor Cortes Bolívar
Leticia Ruiz Arroyo
Libertad Rincón Gómez
María Concepción Torres Zaragoza
María Estanislao Espinoza Tipacamu
María Teresa Domínguez Rivera
Mariela Muro Escobedo
Martha Heredia Figueroa
Miriam Waldo López
Mónica Soto Elízaga
Neyda Aracelly Pat Dzul
Norma Gálvez Perea
Norma Malagón Serrano
Patricia Lomelí Acosta
Patricia Martínez González
Petronila Gatica González
Rosa Elena Vargas Torres
Rosa Márquez Cabrera
Rosario Ortiz Magallón
Roselia Barajas Olea
Silvia Núñez Esquer
Tania Rincón Gómez
Tere Pérez Vázquez
Teresa Ulloa Ziáurriz
Xóchitl Bustos Miranda
Yury Zareth Uribe