lunes, 31 de octubre de 2011

HOTEL EJECUTIVO JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 10:00 A.M. CD DE MEXICO

A TODOS Y TODAS INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL PATRIA PARA TODAS Y TODOS SE LES
CONVOCA 
A REUNIÓN DE BALANCE Y PROPUESTAS DE TRABAJO RUMBO A LA REPOSICIÓN DE LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE
CITA.
HOTEL EJECUTIVO, VIENA no. 8
COL. JUAREZ.
3 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 HORAS.

lunes, 24 de octubre de 2011

FORO: LIDERAZGO Y PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES

liderazgo.jpg

ASTILLERO. Julio Hernández. La Jornada 24 de octubre de 2011


Astillero
PRD en su laberinto
Fraude interno, la regla
Pavimentan paso al PRI
¿Encarcelar a Fidel Herrera?
Julio Hernández López
Foto
COMICIOS DEL SOL AZTECA. Perredistas de Benito Juárez (Cancún) denunciaron que fueron constantes las irregularidades en las elecciones internas. En Quintana Roo se deben elegir dos consejeros nacionales y 100 estatalesFoto José Luis López Soto
E
l PRD ha afinado su sistema interno de elecciones: en cada oportunidad produce invariablemente un escándalo, e incluso en los casos en que aparentemente todo transcurre en márgenes aceptables de normalidad (ayer, por ejemplo, fueron mayoría los estados en que no hubo estridencia) los resultados de cara a la sociedad acaban siendo lamentables, pues muestran un partido profesionalmente dedicado a la defraudación en casa, la manipulación clientelar y el oportunismo discursivo, y calculadamente distante de las verdaderas luchas que la izquierda debe dar en general y en especial de las que el grave momento del país reclama.
Ni siquiera queda a algunos de sus militantes sensatos de base la posibilidad de tomar un bando en conflictos específicos, pues suele suceder que los apasionados denunciantes de arbitrariedades y atropellos lo son simplemente porque fueron desplazados o superados por otros ejecutores mejores, metida la gran mayoría de los aparatos operativos de cada corriente otribu en el mismo perol de la ilegalidad y el pragmatismo extremo.
Lo sucedido ayer es un episodio más de la negra telenovela perredista, a la que hace mucho tiempo le falta el amarillo. El grupo alineado con Marcelo Ebrard (con el delegado Víctor Hugo Lobo y el directivo Jesús Valencia como figuras estelares) impidió el reparto de papelería electoral y la realización de comicios internos en varias entidades, entre ellas la principal del reino del sol azteca, la capital del país. Del otro lado, la dupla que se ha instaurado como representante y defensora del lopezobradorismo en esa demarcación federal, René Bejarano y Dolores Padierna, esta vez asociada con un segmento de la Nueva Izquierda (no necesariamente con los meros Chuchos como partícipes), que prefirió encarecer posteriores ventas de lealtad al ebrardismo pertrechándose coyunturalmente del lado de la pareja rectora de la Izquierda Democrática Nacional.
No hay lugar para la inocencia ni la ingenuidad. Padierna, siempre en sintonía con el emblemático profesor Bejarano, aprovecha la ocasión para lanzarse contra Ebrard en busca de debilitarlo o contraponerlo con las bases de cara a otro proceso crítico, el de las encuestas que habrán de definir el nombre del candidato presidencial del PRD. Asumiéndose como libre de culpa clientelar, el movimiento Padierano o Renodores lanza las primeras despensas de compra de voto contra el edificio central de la administración capitalina, acusándose en el otro, dibujando involuntariamente el mapa real de las navegaciones mercantiles realizadas por una y otra flotas, por los piratas de la izquierda que en pleito por el botín acaban denunciándose.
Los Chuchos, desde luego, son felices tanto en función de ganar expresamente posiciones dignas de posterior mercadeo que perdiendo, desgastando, demeritando la imagen del partido actualmente a su cargo, pues bien pagado será en esta ocasión todo lo que ayude a restar posibilidades de continuidad a las siglas perredistas. Un huipil de tres colores ha sido lanzado oportunamente desde el copete del poder priísta como presunto manto de salvación y a esos propósitos de recuperación de la plaza capitalina mucho ayudará la crisis del PRD que los buenos gerentes de la izquierda dialoguista sabrán convertir en posiciones yavances adjudicables a una personalizada política de acomodos con el adversario fraterno que es el PRI (y más una supuesta representante de su ala izquierda como sería la ex gobernadora de Tlaxcala).
Astillas
Una tentación recorre los pasillos de Los Pinos: la de dar un golpe ejemplar al priísmo en la persona del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien Felipe Calderón personalmente y de manera pública ha hecho cargos dignos de obligada indagación judicial. Según estimaciones del Primer Guía de Turistas del país, Herrera habría abierto a uno de los cárteles del narcotráfico las puertas de la entidad que gobernaba, al grado de ocultar información oficial sobre hechos delictivos e incluso (basándose Calderón para este punto en información publicada en medios de comunicación) negociando directamente rescates de secuestrados. El sometimiento de Veracruz a uno de los grupos delictivos, el de Los Zetas, habría sido roto de manera espectacular a partir de la aparición de cuerpos en Boca del Río, en un paso a desnivel junto a una conocida plaza comercial, momento éste que precipitó una alianza entre el gobierno estatal, ya a cargo de Javier Duarte, y el federal que puso a la Marina al frente de una amplia operación de recomposición con mano dura, dejando asomar incluso la figura de los grupos paramilitares (Los matazetas). En las oficinas centrales del PRI, donde Herrera es uno de los secretarios regionales, se estima que el gobierno federal no tendría los elementos suficientes para sustentar una acusación contra el políticamente longevo veracruzano y que, en caso de decidirse a dar un zarpazo judicial con ánimos mediáticos, la maniobra podría resultarle tan contraproducente como en el caso de Jorge Hank Rhon en Tijuana. La tentación de ir contra Herrera, a quien el vocero extraoficial del calderonismo para golpes políticos difíciles o improbables, Miguel Ángel Yunes, ha llenado de acusaciones graves, tiene como telón de fondo la misma obsesión de uso de lo judicial para proyectos electorales que se ha visto en otras entidades. Veracruz es el tercer sitio de aprovisionamiento para los comicios venideros, después del estado de México y el Distrito Federal, y el panismo yunista fue declarado perdedor por unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en la pasada contienda por la gubernatura... Y, mientras Calderón ha firmado el decreto correspondiente a la llamada ley 5 de junio, con la que se imponen normas jurídicas que pretenden reducir las posibilidades de repetición de desgracias como la de la guardería ABC en un país donde lo que faltan no son letras normativas sino voluntad y capacidad para aplicarlas, ¡hasta mañana, con un interesante triunfo de Cristina Kirchner!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Fracasan comisios del PRD en el DF. La Jornada 24 de septiembre 2011


Bejaranistas acusan al jefe de Gobierno de estar detrás de actos para que se suspendieran
Fracasan comicios del PRD en el DF; buscan retomarlos el día 30
Integrantes de la planilla 22 justifican la toma de las instalaciones donde estaban las boletas
Lobo y Valencia deslindan a Ebrard
Demanda la planilla 10 expulsar a los responsables
Foto
Integrantes y seguidores de la planilla 10 del PRD, que participaría en la eleccion de consejeros y delegados nacionales y estatales, lanzaron despensas a la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en protesta por la toma de las instalaciones donde se encontraba la papeleria electoral por integrantes de la planilla 22Foto Jesús Villaseca
Raúl Llanos, Laura Gómez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 39
La suspensión de las votaciones perredistas que se realizarían ayer en esta capital motivó sendas movilizaciones y actos de protesta por simpatizantes e integrantes de las planillas 10 y 22, que contenderían en la elección de consejeros y delegados nacionales y estatales. En ambos actos hubo desde deslindes y exigencias de que se expulse del partido a los responsables hasta señalamientos contra el mandatario local, Marcelo Ebrard, de estar atrás de esos hechos, y una concentración afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal, en cuyas puertas se colgaron bolsas con despensas.
Desde temprano, varios líderes de ese partido fueron enterados de que un grupo afín a Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, quien encabeza la planilla 22, habíatomado la noche anterior la sede del Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista, por lo que a las 3 horas del domingo se resolvió no ir a las urnas en la ciudad de México, pues fue imposible repartir las boletas electorales en las mil 234 mesas receptoras del voto.
Dos horas más tarde, los responsables de esos actos abandonaron el lugar.
En respuesta, un numeroso contingente de perredistas, incluidos integrantes de la planilla 10, como Julio César Moreno, Dolores Padierna, Agustín Torres y Aleida Alavez, entre otros, se congregaron desde las 10 horas afuera del SEN. Padierna, secretaria general del PRD nacional, reveló que desde hace una semana líderes de la planilla 10 insistieron en cancelar el proceso electoral, pero al no obtener respuesta optaron por secuestrar los paquetes electorales del DF.
Incluso, los más de 10 perredistas que tomaron la palabra pidieron a Ebrard que saque las manos de la elección interna; asimismo, adelantaron que procederán por la vía legal contra los que fraguaron esa suspensión, y pedirán la expulsión de Víctor Hugo Lobo y Jesús Valencia, Dione Anguiano y Alfredo Hernández.
El contingente marchó del cruce de Morelos y Abraham González hasta el edificio del GDF, donde reiteró sus reclamos, lanzó consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador y de rechazo a Marcelo Ebrard, y arrojó despensas.
También cerca del medio día, otro grupo de perredistas se dio cita en la sede del PRD capitalino, en la calle Jalapa, de la colonia Roma, encabezado por Víctor Hugo Lobo y demás integrantes de la planilla 22, quienes argumentaron que impidieron la distribución de la paquetería electoral en el DF por la falta de transparencia, ya que se rasuró el padrón, no se publicó el encarte y por las casillas sin representación de corrientes, entre otras causas.
Incluso, en declaraciones por separado, Jesús Valencia, secretario del PRD-DF; Alfredo Hernández Raigosa y la diputada federal Estela Damián, justificaron el hecho, ya que de no haber sido así habrían ocurridoenfrentamientos con alto grado de violencia en esta capital.
También por separado, tanto Lobo Román como Valencia rechazaron haber participado en la toma del Servicio Electoral Nacional, y aseguraron que su contraparte, la planilla 10, carece de elementos para expulsarlos. Deslindaron al jefe de Gobierno de cualquier participación en la suspensión de la elección.
La suspensión del proceso electivo del PRD generó la inconformidad de muchos perredistas, quienes sin estar enterardos pretendieron, de manera infructuosa, sufragar en las mesas receptoras de votos, como ocurrió en demarcaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Por la noche, representantes de las planillas 10 y 22 manifestaron su disposición de sentarse para acordar que el próximo domingo se realice la elección en el DF, en un ambiente de tranquilidad y transparencia.

Descalificaciones mutuas entre las principales corrientes Cochinero electoral en el PRD; aplazan comicios 5 estados Los conflictos, en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y el DF Zambrano anuncia mesa de diálogo para dirimir las diferencias Movilizaciones en la capital tras la toma de la sede del servicio electoral


Descalificaciones y pugnas entre corrientes hacen que la jornada se posponga en cinco estados
Descarrilan comicios del PRD
Foto
Perredistas sufragan en la ciudad de Pachuca; en Hidalgo se instalaron 122 casillasFoto Aldo Falcón
Foto
Lo ocurrido demerita el partido ante los ojos de los ciudadanos, dijo Jesús ZambranoFoto La Jornada
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 3
En medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este domingo se llevaron a cabo elecciones en 25 estados para renovar los órganos de gobierno partidistas. Conflictos internos,cuestiones técnicas e incluso problemas de logística obligaron al partido del sol azteca a posponer la jornada electoral en cinco entidades hasta el próximo domingo 30 de octubre.
Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas son las entidades donde fue diferida la contienda. En tanto, en Baja California Sur y Michoacán ya se había acordado con anterioridad que no habría comicios. En el primer estado, por haber presentado una planilla única, y en el segundo porque está en un proceso de elección constitucional para gobernador, Congreso local y municipios.
Así, el proceso para decidir la integración completa de los consejos estatales y nacional, y de delegados al congreso nacional del PRD, sufrirá un retraso de una semana, conforme al calendario original del partido, que además tiene pendiente la elección de candidato a la Presidencia de la República y la decisión respecto de la alianza electoral con otros partidos y fuerzas políticas. Asimismo, la fecha límite para tener elecciones internas ya calificadas es el 15 de noviembre, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La jornada electoral del PRD se inició con varios problemas. El más grave ocurrió en el Distrito Federal, donde militantes de la planilla 22 –cuyos integrantes son identificados con Marcelo Ebrard– tomaron desde una noche antes la sede de la Expo Reforma, desde donde se distribuiría la paquetería electoral para la capital y los estados de México y de Morelos.
Las acusaciones fueron mutuas: de un lado, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, y por el otro el bloque de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Nueva Izquierda (NI), esta última de Jesús Zambrano.
La primera denunció fraude electoral, pretensiones de descarrilar el proceso, compra de votosrobos de urnasdetenciones arbitrarias e intervención directa de gobernadores y funcionarios públicos. Las demás exigieron que las acusaciones fueran acompañadas por pruebas.
Anuncia Zambrano una mesa de diálogo
Ante este escenario, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció por la tarde la instalación de una mesa de diálogo con los principales líderes del partido del sol azteca, en busca de los acuerdos que garanticen concluir la jornada electoral y superar este proceso impuesto por el TEPJF.
Asimismo, el dirigente calificó demuy graves las acusaciones emitidas por un grupo de militantes perredistas, a quienes convocó a actuar con responsabilidad en este proceso.
Ratificó el reporte que hasta ese momento había entregado la Comisión Nacional Electoral (CNE), el cual daba por hecha la realización de las elecciones en 25 estados, y la decisión de posponer la jornada en cinco entidades más. Ésta es la información institucional que yo mismo avalo, dijo. Reconoció que lo ocurrido lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita ante los ojos de los ciudadanos, por lo cual anunció que habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse.
Momentos antes, en conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como Socorro Ceseña y José Luis Tinoco, integrantes de la dirigencia nacional, descalificaron los reportes de la CNE. Además, señalaron que en estados como Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Durango, Guerrero, estado de México y Morelos se presentaron serias irregularidades, mientras en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco también hubo deficiencias, aunque menores.
Padierna responsabilizó a Nueva Izquierda y a Jesús Zambrano, quien –dijo– se ha desentendido del proceso.No ha movido un solo dedo y ha adoptado la actitud de dejar hacer, dejar pasar. Pidió la expulsión del partido de todos los que intervinieron en la toma del edificio de Expo Reforma, pues impidieron la elección en el Distrito Federal.
Y aunque no responsabilizó a Marcelo Ebrard de las maniobrascometidas, porque creo que anda en Kuwait o no sé dónde, sí acusó a varios integrantes de su equipo de colaboradores, entre los que citó a José Luis Tapia, de la Secretaría de Gobierno, así como a Jesús Valdés, Jonathan Martínez, Cuitláhuac Guzmán y Juan Manuel Castro, de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En estas elecciones están en juego la renovación de los consejos estatales, 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas para el periodo 2011-2014. Su importancia radica en que serán estos órganos los que decidan el método de la elección para el candidato presidencial del PRD y las posibles alianzas con otros partidos y fuerzas políticas, con miras a la elección de 2012.

jueves, 20 de octubre de 2011

ASTILLERO. Julio Hernández. La Jornada 20 de octubre de 2011


Astillero
Reimplantación de dedo
Felipe quiere (casi) todo
Cuauhtémoc pide consenso
Marcelo en su gira de miel
Julio Hernández López
Foto
58 ANIVERSARIO DEL VOTO A LA MUJER. Integrantes del Movimiento de Izquierda ante la Emergencia Nacional despliegan una manta frente a la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, durante el acto para conmemorar el derecho de las mujeres mexicanas a votarFoto Guillermo Sologuren
P
or el dedo de Calderón se escribió.
Primer acto: la instrucción para que la dócil comisión de elecciones del PAN que preside el ya alineado Gustavo Madero aprobara el pasado martes la virtual expropiación de un buen porcentaje de candidaturas a diputados y senadores por razones de interés pinolero.
Segundo acto: la instrucción para que el candidato presidencial sea electo no de manera abierta a la ciudadanía, como se especulaba, sino en el ámbito cerrado de militantes y adherentes panistas a partir de un padrón inflado y adulterado por gobernadores, delegados federales y demás mapachería blanquiazul previamente aleccionada.
Tercer y último acto: la restitución caricatural del dedazo en la persona de un Felipe cesarista que se ha reservado el derecho de nombrar, mediante argucias de democracia indirecta (oh, sí: el comité nacional habrá de decidir en los casos legislativos, y al abanderado presidencial lo elegirán los empadronados a modo) a 78 por ciento de los aspirantes al Senado, a 47 por ciento de quienes busquen llegar a San Lázaro como representantes distritales, al 100 por ciento de los que vayan en listas plurinominales, y al gallo o gallina destinado a pelear por sostener al PAN en la casa presidencial.
Como en los peores momentos del peor priísmo: PAN-gobierno sin que siquiera haya una verdadera resistencia interna en los cuadros de blanco y azul largamente ablandados por la política corruptora de entrega de cargos federales a cambio de complicidades, tanto por la vía de la acción como de la omisión, ante la fiebre de inviable acumulación de poder del jefe del circulito íntimo de Los Pinos que podrá acaparar la postulación de candidatos, pero probablemente no podrá sacar adelante a la mayoría de ellos.
El jefe máximo del partido minimizado ha impuesto falsos dirigentes que en realidad han sido meros ejecutores de sus órdenes: Germán Martínez Cázares, que sustituyó al ahora expulsado Manuel Espino, y César Nava Vázquez, quien dio paso al senador Gustavo Madero entre pleitos internos en el círculo pinolero donde una parte influyente pretendía imponer al multiusos Roberto Gil. Luego de una breve polvareda de presunta independencia relativa respecto del enfurruñado Calderón, el tosco Madero fue cercado con enviados directos del jefe (en especial, el turbio Juan Molinar Horcasitas, como secretario de acción de gobierno) y finalmente doblegado para permitir y aprobar la muy anunciada operación quirúrgica maravillosa que ha reimplantado el dedo electoral perdido por el PRI en 2000 y que ahora el paciente Calderón pretende volver a colocarse cuando nadie le garantiza, por las buenas, que sus afanes decisorios vayan a tener éxito más allá de las escaramuzas partidistas internas.
Un escenario sin tantas complicaciones o, más precisamente, sin ninguna, es el que aspira a tener el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para buscar por cuarta vez la Presidencia de la República. Sólo iría si su candidatura fuese decidida por consenso y, obviamente, sin competir con López Obrador y Ebrard. No lo plantea así, pero pareciera esperar que el desplegado con 46 firmas que plantea gobiernos de coalición pudiera devenir en una plataforma de lanzamiento de una candidatura coaligada en torno a su persona.
En Kuwait, donde pasa su gira de miel, también soñaba con paraísos políticos el jeque del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Entrevistado por teléfono, el gozoso funcionario quiso transmitir su placidez clase gran turismo a las corrientes perredistas en pugna. Dado que se prevén feroces batallas por la designación de consejeros de diversos niveles en el partido del sol azteca, el vacacionista extraoficial soltó una frase dorada: Tiene que haber una autolimitación de los niveles de conflicto, y eso es lo que voy a pedir. No, pues sí.
Libertario, en cambio, se mostraba el presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, al concurrir a la tradicional comida de los empresarios de radio y televisión. Ante ellos, pero sin que lo acompañaran Antonio Solá ni fueran recordados los comerciales de distorsión electoral que en 2006 tan alegremente fueron difundidos por esas vías electromagnéticas, el beneficiario de aquellas solturas se permitió lanzar una emotiva demanda para que prevalezcan precisamente los principios de libertad antes que los principios de restricción, los principios de opinión y nunca los principios de censura. ¡Que viva la libertad de facturación!
Astillas
Sigue la telenovela de los quesos y las ruletas. El hermano de los presuntos negocios lácteos en entredicho ha sido aprehendido bajo la acusación de chantajear a los sombríos dueños de casas de juego, mientras la contraparte en el sainete de consanguíneos, el presidente municipal de Monterrey, se aferra a la versión hasta ahora no desmontada jurídicamente de que él es inocente y que no tiene nada que ver con los enredos de corte oaxaqueño del ahora encarcelado… En el Senado fue impedida, mediante coacción física, una protesta femenina que desplegó brevemente una manta con la leyenda No más sangre, no más hambre, en un acto en el que Margarita Zavala hablaba para conmemorar el otorgamiento del derecho al voto a las mujeres… Cocoa Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles participarán hoy por la noche en un formato de debate organizado por el instituto electoral de Michoacán, donde se vive una cargada mediática y propagandística a favor de la hermana del ocupante de Los Pinos, en medio de rumores de que el PRI estaría dispuesto a negociar una derrota de su abanderado. Al panismo le conviene que el debate de hoy no tenga mucha difusión, sobre todo en prevención de que la enjundiosa Luisa María pudiera ofrecer algunas de las perlas que ha ido soltando a lo largo de su campaña… Y, mientras México y Calderón vuelven a aparecer en South Park, ahora con Butters convertido en Mantequilla, ¡hasta mañana, con más operaciones de control electoral en zonas de predominio priísta, esta vez con Laguna Segura, en la región que comparten Coahuila y Durango!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

23 DE OCTUBRE VOTA POR LA 396 CONSEJERO NACIONAL

miércoles, 19 de octubre de 2011


“PARA LIBERAR A MEXICO,
UN PRD DE LUCHA”
PLANILLA 396
VOTA PARA CONSEJERO NACIONAL
CAMILO VALENZUELA.
DOMINGO 23 DE OCTUBRE.
BUSCA TU CASILLA.

jueves, 13 de octubre de 2011

Sin Partidos de izquierdad a la altura... La jornada 13 de octubre 2011


Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos: AMLO

Al dar a conocer los 10 puntos que sirven de baso al movimiento Morena, el político tabasqueño sostuvo que éste apuesta por la vía electoral. La violencia no es el camino, y sirve de pretexto al autoritarismo, expuso en Madrid.
La Jornada en Línea
Publicado: 13/10/2011 17:11
México, DF. Andrés Manuel López Obrador expresó que si los partidos de izquierda no "están a la altura" para cambiar al régimen en México, hay que reformarlos, "y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios" que no estén dedicados únicamente a lo sectorial, gremial o social.El político tabasqueño ofreció este jueves en Madrid una conferencia magistral en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, en la que dio a conocer diez puntos (o "lecciones", como las llamó él) que sirven de base a su Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) para lograr la transformación del país, y en el que apuesta por la vía pacífica y electoral. "La violencia no es el camino, al contrario, sirve de pretexto al autoritarismo y propicia más sufrimiento", aseguró.
Además, establece que si no hay un cambio de régimen, no será posible detener el proceso de degradación que padecemos, y que el objetivo no es ocupar cargos políticos o administrativos, "sino la renovación tajante de la vida pública".
Pero los cambios, dice, "no se van a dar de arriba para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar y organizar al pueblo".
"En esta época de decadencia y de pérdida de fe es indispensable buscar salidas, no caer en el desánimo, el escepticismo y la frustración. Siempre se produce un proceso de transformación cuando la gente toma conciencia de que unida y organizada puede más que sus opresores".
Afirmó que ante la crisis de la llamada clase política, es indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales.
"Si los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias hay que reformarlos y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios, pero no dedicarse únicamente a lo espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre en concientizar y organizar al pueblo para cambiar el régimen".
Hay que tomar en cuenta, enfatiza, que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores espirituales, morales y culturales, "por eso es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a las familias, a la naturaleza y a la patria; con apego a la verdad, la dignidad, la tolerancia y la cultura; e insistir que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y con el prójimo".

miércoles, 12 de octubre de 2011

ESQUELA A SALVADOR AGUILAR.



Jorge Salvador Aguilar. 

La Secretaria  Nacional de Equidad y Género lamenta la pérdida de nuestro compañero Jorge Salvador Aguilar, militante de izquierda, periodista, crítico del sistema político e incansable luchador social y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos.


México, D.F. 12 de octubre de 2011.

SALVADOR AGUILAR. 12 DE OCTUBRE DE 2011





Jorge Salvador Aguilar (El Príncipe, nuestro Maquiavelo) falleció el día de hoy a las 11:30 de la mañana.

Si quieren despedirse de él, se velará su cuerpo en la calle de Bismarck 25, esquina con Antonio Maura, colonia Moderna, cerca del metro Xola en sala 1.

El cuerpo se cremará a las 16:00 horas del día 13 del presente.

domingo, 2 de octubre de 2011

EDITORIAL La jornada 1 de octubre de 2011


El desvanecimiento de la política
M
ucha carga simbólica revisten dos pronunciamientos formulados ayer, en actos por separado, por parte del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
En el primero de ellos, el dirigenteblanquiazul, en una gira por Baja California, ofreció promover reformas a los códigos penales estatales, para que provean a las mujeres de tratamiento médico integral y para que se incluyan disposiciones que eviten el encarcelamiento a causa de abortos. El punto de contraste inevitable de tal ofrecimiento es la postura tradicional de ese partido de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos. Hace apenas unos días la dirigencia panista celebraba el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar inconstitucionales las legislaciones antiabortistas de Baja California y San Luis Potosí, pese a que éstas representan regresiones autoritarias y oscurantistas que atropellan el derecho de las mujeres al control sobre su cuerpo, su fecundidad y su maternidad.
Con tal antecedente, el planteamiento del dirigente del PAN pone en perspectiva una contradicción que resulta difícilmente explicable si no es como consecuencia de un pragmatismo electorero, un fallido intento por hacer compatibles las posturas ultraconservadoras de ese partido con un pretendido respeto a los derechos de la población femenina en México.
De su lado, en un encuentro con empresarios de Jalisco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal planteó la posibilidad de crear, para 2012,  un gobierno de coalición, un gabinete de coalición y programas de coalición. Las coaliciones partidistas no son en sí mismas negativas e incluso pueden resultar deseables siempre que sus integrantes enarbolen posturas programáticas y proyectos comunes, y respondan a un interés genuino por la población. En el caso del México contemporáneo, en cambio, resulta inevitable preguntarse sobre qué base podrá gobernar un gobierno de ese tipo, en que se conjuguen intereses y plataformas tan disímbolos y hasta antagónicos como los que formalmente existen entre las fuerzas partidistas de izquierda y de derecha.
Ambos pronunciamientos son sintomáticos de un desvanecimiento de las definiciones y los límites ideológicos y programáticos de las distintas expresiones partidistas en el país. En la lógica de la disputa por el centro político, y de cara a los comicios presidenciales de 2012, da la impresión de que lo menos importante para la mayoría de los participantes es, justamente, aquello que da sentido a la política partidista: la promoción de proyectos de país diferenciados, definidos ideológica y conceptualmente; el sometimiento de éstos al escrutinio público y la obtención, a partir de ahí, de las simpatías del electorado y, en consecuencia, de sus sufragios.
Llevada al extremo, esta mezcolanza de posturas e idearios que son por principio incompatibles tiene el efecto de borrar, o al menos hacer imperceptible a ojos de la opinión pública, las diferencias y la identidad de las izquierdas y las derechas. En nuestro país, por añadidura, tal tendencia es preocupante, sobre todo cuando lo que se necesita, justamente, es la existencia de alternativas claras y definidas al proyecto económico, político e ideológico que han enarbolado las presidencias del último cuarto de siglo, emanadas tanto del PRI como del PAN.
Cabe esperar, en suma, que todos los involucrados reflexionen en torno a estos asuntos.