domingo, 28 de agosto de 2011

CONSTITUCION DE LA ORGANIZACION POLITICA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES.


¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!: Esparza
Sindicatos fundan organización política anteindiferencia oficial
Presentarán en el Zócalo un mensaje a neoliberales y vendepatrias
Foto
Representantes de un centenar de sindicatos y organizaciones civiles dieron inicio a los trabajos de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, en el auditorio del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con un centenar de organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y campesinas, iniciaron ayer los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, la cual hoy, a mediodía, expondrá en el Zócalo capitalino sus conclusiones y su posicionamiento sobre diversos temas de interés para el país.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó durante la inauguración del congreso que esta nueva instancia –que nace ante proceso electoral del próximo año– es respuesta a la indiferencia de los gobernantes frente a las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.
En el auditorio del SME y ante poco más de mil delegados provenientes de 24 entidades federativas y de integrantes de gremios como el minero y de la Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación (CNTE), de la sección 18 del SNTE, el dirigente gremial aseguró: ¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!, y agregó que la intención de esta nueva organización política –la cual comenzará una jornada nacional de afiliación abierta en todo el país– es ser voz de la sociedad civil.
Hoy debemos ser capaces de mandar un mensaje a los neoliberales y a los vendepatria, que hoy aquí se constituye una organización política capaz de frenar esta política de estancamiento, decirles que este movimiento va a trascender... Nos daremos a la tarea de visitar todo el territorio nacional para decirle a esa clase política, que es indiferente a los movimientos sociales y a las demandas justas del pueblo de México; que ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación
En su discurso, advirtió que los acontecimientos de violencia y de atropello a las garantías individuales son indicativos de que la nación está en riesgo, y se refirió al atentado en el casino Royale, con el conocido saldo de muerte.
También alertó que el gobierno federal podría utilizar este hecho como pretexto para instar a los legisladores a aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en los términos que ha propuesto el Ejecutivo, lo cual, consideró, lejos de traer tranquilidad y disminuir la violencia, aumentará las violaciones a los derechos humanos.
Después de este acto terrorista, lo primero que hizo el vocero de seguridad (Alejandro Poiré) fue exigir al Congreso que apoye las reformas que están pendientes, y una de las reformas es la de Seguridad Nacional. Si ya hubiese estado aprobada esa reforma ahora Calderón habría decretado la suspensión de garantías individuales en Monterrey, y el Ejército y todas las fuerzas armadas estarían ya registrando casa por casa... Eso es lo que quieren, esa es la estrategia de Estados Unidos: crear un estado de excepción, con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad interna. No puede ser que este tipo de actos terroristas se aprovechen para aprobar reformas que van contra las garantías individuales de los mexicanos. No puede ser que el Congreso haga caso a este llamado del Ejecutivo y que quieran resolver el problema de la inseguridad con las fuerzas armadas.

sábado, 27 de agosto de 2011

SOBRE ESTRATEGIA ELECTORAL. José Camilo Valenzuela. 20 de agosto 2011


INTERVENCION DEL C. JOSE CAMILO VALENZUELA, SOBRE ESTRATEGIA ELECTORAL EN XIII CONGRESO NACIONAL DEL PRD.
20 de agosto de 2011




C
ompañeras y compañeros congresistas, compañeras y compañeros perredistas, compañeras y compañeros todas y todos, el próximo año van a cumplirse 30 años de que en este país se inició la imposición del proyecto neoliberal, un proyecto que tiene esencialmente tres líneas de acción.
Uno, una agresión sin límites para con el mundo del trabajo, para liquidar todos los derechos y todas las conquistas que la clase trabajadora mexicana había logrado. Han avanzado enormidades en estos 29 años y están tratando con una contrarreforma laboral de culminar la liquidación de todos los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, de los cuatro millones que todavía tienen derechos y que en la jerga neoliberal les llaman privilegiados.
La otra línea de acción fue privatizar los bienes públicos y la propiedad social, ejidal, comunitaria y cooperativa. Hace unos días, contra toda consideración, se ha iniciado una nueva etapa en la privatización de Pemex, las concesiones de los campos maduros, le llaman, a empresas transnacionales.
El otro renglón es abrir el país al capital transnacional. En estas décadas el país ha sido invadido por el capital transnacional y no hay rama de la actividad donde no domine el capital transnacional, se liquidó la soberanía nacional, la independencia económica que habíamos más o menos alcanzado.
Y últimamente, como esta agresión brutal tiene al país pasando de la decadencia y la descomposición a la barbarie, una de las expresiones más crueles de la barbarie son las fosas, que por cierto detuvieron seguir abriendo fosas porque el territorio está lleno de fosas, son decenas de miles de levantados y desaparecidos los que están enterrados en Sinaloa, en Veracruz, en el territorio nacional, incluyendo muchos miles de migrantes.
Compañeras y compañeros, este es el proyecto neoliberal que tenemos que derrotar. Para eso nuestro pueblo conformó en el 87-88 el Movimiento Democrático Nacional, del cual surgió el PRD como su referente político electoral.
No es cierto que salió para estarse planteando que había que sacar al PRI de Los Pinos, cuando se inventó aquella alianza opositora que nos hizo pasar del 29 por ciento de aceptación al 9 por ciento en siete meses en el 99. No es cierto que se creó el PRD ahora para impedir que el PRI regrese, porque dicen: “Va a regresar el autoritarismo”. Pero, camaradas, está en curso con la militarización una dictadura civil dirigida directamente por fuerzas policiacas y militares gringas, como acaba una vez más de evidenciarse con este artículo de New York Times y que explicitó la enorme cantidad de agencias y de militares jubilados gringos que están dirigiendo ya las fuerzas militares y policíacas de México y controlan el diseño y el control de la información y del espionaje. Estamos convirtiéndonos además de una semicolonia económica-financiera, también en un protectorado policiaco y militar. Esa es la realidad de México.
Y frente a esto, camaradas, ¿cuál debe ser el objetivo en el 2012? Liberar a México de ese proyecto neoliberal. No es detener al PRI para que continúe la dictadura civil encabezada por el PAN. Calderón debe ser sometido a juicio penal y político por genocida y traidor a la patria. Ese debe ser un resolutivo de este Congreso y debe ser parte de la campaña a la que convoquemos al pueblo. Y después de que deje el gobierno, si no lo logramos, hay que perseguirlo hasta que se le juzgue en juzgados nacionales e internacionales por genocida y vendepatrias.
Compañeras y compañeros, la estrategia electoral no es algo aparte del objetivo estratégico de liberar al país de este proyecto neoliberal. ¿Y quién apuntala el proyecto neoliberal? El PRI y el PAN. No podemos convocar a la gente a un combate si no decimos cuál es el objetivo y quiénes son los enemigos a vencer. Vacilar en eso a diez meses de la elección es continuar dejando a la ciudadanía, a la enorme masa en especial de explotados y oprimidos, sin cauce y para canalizar su inconformidad y sus desesperación. Esa es la responsabilidad del PRD.
Por eso en ese resolutivo que no pudimos tener se debe de incluir eso, que el objetivo es liberar a México del neoliberalismo y que los dos partidos a vencer para lograrlo es derrotar al PRI y al PAN y llamar a la gente a conformar un frente por la paz, el desarrollo, la justicia y la democracia para alcanzar ese objetivo.
Sólo con la reactivación de la insurgencia ciudadano-popular vamos a  lograr liberar a nuestra patria, rescatarla para iniciar su reconstrucción neoliberal y refundar el Estado mexicano. No sólo con democracia participativa sino con democracia directa y democracia representativa.
Yo les pregunto: ¿vamos a dejar que nuestro país siga siendo pasado a cuchillo y desintegrado más de 30 años por los neoliberales? ¿Lo vamos a permitir, compañeras y compañeros?

miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMILA VALLEJO. Presidenta de la Federación de Estudiantes Chilenos


Falleció Carlota Botey


Falleció Carlota Botey



Estará en la Agencia de García López en Versalles, sala 4, a partir de las cuatro de la tarde.

 
† Carlota Botey y Estapé                                        “Caminante, no hay camino,
se hace el camino al andar.”
Antonio Machado
Los hombres y las mujeres, caminando es como han hecho al mundo; la vocación nómada de la humanidad es la que ha propiciado el antiguo andar hacia todos los rumbos. Las trayectorias políticas que son auténticos proyectos ideológicos se construyen paso a paso y se van convirtiendo en intrincados caminos. (Carlota 2009).

Carlota Botey y Estapé: Hoy se nos fue de esta dimensión Carlota. Se fue igual que vivió: como guerrera. Amiga entrañable. Su vida fue paradigma de fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia, incorruptible honradez, brillante intelectual, contestataria, inconforme, siempre en pie de lucha. Jamás pisó, sin dejar huella. Antropóloga Social, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Directora General de Regularización Territorial, GDF (1998-2006). Diputada Federal en la LVI Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria. En la LV Legislatura, asesora de la Fracción Parlamentaria el PRD. Autora de Zapata de principio a fin, publicado por la Cámara  de Diputados.  Presidenta del Centro de Estudios Históricos de la Cuestión Agraria Mexicana, A.C. (1992-1994). Directora General del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (1985–1992). Editora de más de 80 libros sobre la historia agraria de México, entre los que destaca la Historia de la cuestión agraria mexicana, de 11 tomos editados por Siglo XXI Editores-CEHCAM. Directora general de Promoción Agraria, SRA (1982–1985). Directora del Programa de Organización de Productores en el Estado de Tlaxcala, SARH (1979-1981). Directora de Planeación y directora del Programa Nacional de Mano de Obra Migratoria, SRA (1971–1976). Representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Comisión Intersecretarial para el Estudio de los Problemas derivados de la Corriente Migratoria a los Estados Unidos  y autora de los primeros trabajos sobre jornaleros agrícolas migratorios y la migración internacional a Estados Unidos. Investigadora del Centro de Investigaciones Agrarias (1965–1969). Colaboradora en la investigación “Estructura agraria y desarrollo agrícola en México”, coordinada por el Dr. Rodolfo Stavenhagen. Premio Especial de Economía Banamex, 1970. Auxiliar de investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1963–1965). Ponente en un sinfín de conferencias y congresos. Organizadora de varios foros, coloquios y seminarios; representante del gobierno federal en varias reuniones internacionales. Autora de libros y artículos, coloquios y seminarios; representante del gobierno federal en varias reuniones internacionales. Autora de libros y artículos, fundamentalmente sobre cuestiones agrarias y mujer campesina.
Tu vida inspirara siempre mi camino. Mucho voy a extrañarte.

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano
Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío,
sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?
Benedetti

EDITORIAL. La Jornada 24 agosto 2011


Chile: movimiento más que estudiantil
U
na treintena de artistastomaron ayer las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud espreocupante. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.
El apoyo brindado por la comunidad artística chilena al movimiento estudiantil, la articulación de éste con organizaciones obreras y populares y el respaldo expresado por el movimiento mapuche y por amplios sectores de la sociedad de ese país, permiten ponderar la vigencia de una gesta social que se encamina a su cuarto mes y que en todo este tiempo ha demostrado una creciente capacidad organizativa, una constante voluntad de lucha pacífica –a pesar de la represión y las amenazas recurrentes contra su dirigencia– y una inagotable imaginación política para proponer soluciones. A contrapelo de los cálculos y pronósticos de las autoridades del Palacio de La Moneda, la reivindicación principal del movimiento estudiantil cuenta con 80 por ciento de respaldo de la opinión pública en Chile, y es inevitable contrastar ese dato con el índice de aprobación que goza el propio Sebastián Piñera, el cual se ubica por debajo de 30 por ciento, el nivel más bajo de un gobernante chileno desde el fin de la dictadura.
No debe perderse de vista, ante la insistencia del gobierno en acusar a los estudiantes de ver sólo por sus intereses particulares, que la lucha que han llevado a cabo en estos meses radica en la defensa de la educación como un derecho social irrenunciable –en oposición a la definición del propio Piñera, quien se ha referido a la enseñanza como un bien de consumo– y que, en ese afán, han demandado el desmantelamiento de un sistema de financiamiento educativo de carácter mercantilista, que no sólo falla en su supuesto propósito de garantizar, por vía de la proliferación de planteles privados, el pleno acceso a la educación, sino implica la subvención, por parte del Estado chileno, de vastas oportunidades de lucro –corruptas, no pocas de ellas– en beneficio de particulares.
Al esclarecer el carácter excluyente y socialmente injustificable del sistema educativo chileno, el movimiento estudiantil ha despertado la movilización de la sociedad en ese país, ha evidenciado la crisis de representatividad del sistema político de esa nación y ha exhibido la cerrazón del gobierno que despacha en La Moneda, el cual se ha limitado a anunciar un incremento en la contribución de dinero público, cuando es meridianamente claro que la demanda central de los estudiantes no es la aplicación de paliativos para el actual sistema, sino su reformulación profunda.
El logro más importante de este movimiento, hasta ahora, ha sido evidenciar el enorme peso político y económico del pinochetismo en ese país –a más de dos décadas de la transición pactada– y la subordinación de los subsecuentes gobiernos de la Concertación a algunos de sus mandatos, como lo demuestra la perpetuación de la política educativa y del modelo económico impuesto por la dictadura. A ello ha contribuido la revelación de escándalos como el que involucra al ex ministro de Educación de Piñera Joaquín Lavín, integrante de las juventudes pinochetistas y accionista de una universidad privada beneficiada con subvenciones del Estado, en lo que constituye un claro conflicto de intereses. Otro tanto puede decirse de la toma de conciencia, por parte de la sociedad, de la enorme pérdida económica que han implicado las políticas privatizadoras del cobre diseñadas por la dictadura y mantenidas por los gobiernos de la Concertación: hoy, ante los sempiternos argumentos oficiales sobre la falta de recursos públicos para financiar la educación, han vuelto a cobrar vigencia las demandas de nacionalizar los bienes de ese país, o cuando menos, de incrementar exponencialmente los impuestos a las empresas mineras.
Ante la demostración fehaciente de un modelo educativo caracterizado por la inmoralidad, la inequidad y el carácter depredador, lo mejor que pudiera hacer el gobierno chileno es retroceder en su intransigencia, abrir el terreno para un diálogo efectivo y reformular la política educativa, para lo cual es necesario dar un vuelco en el modelo económico vigente en el país austral desde hace casi 40 años.
Finalmente, el conflicto estudiantil y político que se desarrolla en Chile debiera constitur una voz de alerta, en países como el nuestro, sobre los riesgos que encarna un Estado débil e incapaz de hacer frente al cumplimiento de derechos elementales, como la educación, a consecuencia de la corrupción, el dispendio, la frivolidad y la entrega de la riqueza nacional a intereses corporativos particulares.

lunes, 22 de agosto de 2011

Imponen que el candidato presidencial del PRD sea elegido en encuestas abiertas


Acuerdos cupulares pactan una amplia alianza de cara a las elecciones de 2012
Imponen que el candidato presidencial del PRD sea elegido en encuestas abiertas
Foto
A la medianoche del sábado comenzó el malogrado debate en el congreso nacional extraordinario del PRD, pues el Frente Patria para Todas y Todos fue la única fuerza que criticó los acuerdosFoto Yazmín Ortega
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 14
La mayoría de los delegados al 13 congreso nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) simplemente avaló acríticamente los acuerdos cupulares que construyeron los líderes de las corrientes mayoritarias de ese partido, con objeto de impulsar la conformación de una amplia alianza electoral de respaldo a su candidato presidencial en el proceso del año venidero, y la consulta ciudadana por medio de diversas encuestas abiertas al electorado para elegirlo.
Desde el viernes pasado los grupos Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol dieron forma a los resolutivos que en la madrugada de ayer se aprobaron. Fue inútil el reclamo y los severos cuestionamientos que profirieron los representantes del Frente Patria para Todas y Todos, que reprocharon la legalidad de las determinaciones asumidas por el consejo político nacional en primera instancia y el congreso nacional después.
Como se describió en los dos días anteriores, la negociación principal entre los chuchos y los bejaranistas se tejió en corto. Nueva Izquierda no cedió gran cosa, impuso sus propuestas de consulta abierta a la población, y renovó el tema de la alianza electoral para los comicios del año próximo. Izquierda Democrática Nacional se plegó a pesar de que reclamaba acotar la consulta y fijar límite a la tan mentada alianza.
La comparsa de NI correspondió de nuevo a la acomodaticia ADN y al Foro Nuevo Sol, que consiguió incorporarse a la negociación de altos vuelos que suelen emprender los chuchos y bejaranistas.
Fieles a su costumbre de hacer del agotamiento la mejor arma de convencimiento en sus plenos, los dirigentes perredistas ordenaron que a la media noche del sábado empezara el malogrado debate –no lo hubo, las críticas sólo afloraron desde el Frente Patria para Todas y Todos– de los dos temas controversiales.
Fue Saúl Escobar quien emprendió el reproche a la negociación cupular, y a la abulia y complacencia del presidente de la mesa, Ricardo Ruiz –hombre cercano a Alejandro Encinas, a quien se señala de haberse acercado demasiado a NI–, lo que estamos presenciando es una muestra del profundo desprecio y desorden de este partido y de este congreso.
Adujo, que en las filas de su partido si existe el acuerdo concerniente a que las amplias alianzas tengan como fin derrotar a la derecha representada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Y fustigó la idea promovida desde el gobierno de Felipe Calderón de que no se debe permitir el regreso del régimen priísta.
No es posible que se maneje el fantasma del PRI. Es inadmisible apoyar la propuesta de Calderón con el pretexto de que los mexicanos no queremos al viejo régimen. ¿Vamos a seguir apoyando a Calderón?
Le siguió Carlos Sotelo –senador por Nueva Izquierda y ex integrante de la cúpula de esa corriente–, cuya presencia concitó el desprecio de quienes fueran sus seguidores y amigos: los chuchos.
¡Ingrato, ingrato, ingrato!, le gritaban y este respondía desde la tribuna, ¡se aguantan y ahora escuchan!, y los provocaba. Así piensa la derecha del PRD. Mi intervención es bajo protesta porque este congreso viola la Constitución y nuestros estatutos; estamos asumiendo la derechización del PRD.
El legislador la emprendió contra el presidente perredista, Jesús Zambrano. Le dijo: “es un dirigente electo por dirigentes…”, y las huestes de NI a coro le recordaron de nuevo, ¡ingrato, ingrato!, y él les replicó con dureza: “pero no traidor, ustedes están traicionado al PRD. A eso lo trajeron –señaló a los delegados de los chuchos–, a eso los trajeron, para eso; son unos cachirules.”
El resolutivo finalmente fue aprobado sin cambios con 728 votos a favor (NI, IDN, ADN y Foro Nuevo Sol), 120 en contra de Patria para Todas y Todos, y 3 abstenciones. A la letra señala lo siguiente: Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda, democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del país; reiniciar la transición democrática para evitar la regresión autoritaria y la continuidad de las políticas neoliberales Ricardo Álvarez intentó convencer –sin lograrlo porque aquello ya olía a imposición– de las bondades de una alianza que incluiría a los panistas y priístas que así lo decidieran.
“Necesitamos una alianza ciudadana que llame a cuentas a los malos gobernantes –y los perredistas de Zacatecas voltearon con ironía buscando a Amalia García–, no nos alcanza con los partidos, y ahora por estas pequeñeces estamos arrodillados.”
Hasta Camilo Valenzuela, en los años recientes plegado a NI, exigió desde la tribuna: (Felipe) Calderón debería ser juzgado por genocida, ¡ése debería ser el resolutivo del PRD! El objetivo es liberar a México del neoliberalismo.
Al darse trámite al tema de la amplia alianza, sobrevino la cuestión del procedimiento de selección de candidato. David Cervantes se opuso al resolutivo, porque “este Congreso podría ser un paso más a la derechización del partido… pretextos contra la elección abierta, secreta y directa puede haber muchos, pero es la forma más transparente de todos”.
Fue Jesús Valencia quien se pronunció a favor y dejó con la boca abierta a más de uno de los trasnochados delegados y escasos reporteros que escuchaban: La encuesta de opinión pública es un método científico basado en leyes estadísticas; las encuestas son un método para escuchar a los ciudadanos.
En respuesta Jaime Palacios también cuestionó la legalidad del cónclave, porque está viciado de origen, sus resoluciones son ilegales e improcedentes. Estamos en la absoluta ilegalidad.
Con un sarcasmo de dudoso gusto, recriminó la defensa de las encuestas enunciada minutos antes: Lo que nos están proponiendo de las encuestas son como las minifaldas: enseñan algunas formas, pero ocultan lo esencial. Dijo un matemático: la humanidad ha creado dos grandes mentiras, las religiones y las estadísticas.
Aparte del reclamo de mujeres y feministas por la alusión a las minifaldas, el comentario acarreó risas, y concluyó:se ha creado una mala tradición, un equivocado uso y una pésima costumbre de que todo lo queremos resolver con el método de encuesta.
Y así el fallido debate concluyó cuando Gilberto Ensástiga reclamó en contra del resolutivo y su errática redacción; además, dijo: “no nos hagamos pelotas; en esto sólo hay dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard… aquí hay compañeros (se refería a IDN) que afuera defienden y gritan su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, y vienen aquí a negociar con los que quieren descarrilar a Andrés y de paso al jefe de Gobierno del Distrito Federal”.
En un intento por salvar la imagen del bejaranismo (grupo de René Bejarano, cuya expresión se despliega en IDN), Alejandro Sánchez Camacho subió a tribuna para exponer: “a nadie conviene que una expresión avasalle a otra. Este resolutivo permite tener un andamiaje que permita que de dos gallos tengamos uno que va a derrotar al PRI y al PAN. No tiene dados cargados, y da como resultado la unidad del PRD…”
Estaban por dar las dos de la madrugada y la presidencia del Congreso dio a conocer el resultado de la votación: 729 votos a favor de las consulta abierta –mediante encuestas– y 78 en contra.

domingo, 21 de agosto de 2011

LA CIA ENSAYA EN MÉXICO LA DESTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA SUDAMERICANA



LA CIA ENSAYA EN MÉXICO LA DESTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA SUDAMERICANA
UNA NUEVA GUERRA SUCIA TIENE LUGAR EN MÉXICO Y SE ENCUBRE EN LA SUPUESTA LUCHA CONTRA LAS DROGAS QUE PATROCINA ESTADOS UNIDOS Y CONSUMA EL GOBIERNO DEL PANISTA FELIPE CALDERÓN 94.540 MILITARES EN LAS CALLES. 
 
Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva.
 
La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos.
 
Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva.  Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.
 
Y es que, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente.  De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica hecha por Contralínea. 
 
Además, de acuerdo con datos del Frente Democrático Oriental de México, en este gobierno se cuentan 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales.  “El narcotráfico se ha convertido en un pretexto del gobierno federal para convertir al Estado en patrullaje militar y fascismo opresor del pueblo”, indican los representantes de esa asociación. 
Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 tras ser detenidos por policías federales.
 
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad –que depende de la Procuraduría General de la República– admite conocer 35 crímenes de lesa humanidad relacionados con desaparición forzada, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información00017000150309 hecha por este semanario.
 
CRÍMENES DE ESTADO
 
Aunque el gobierno federal impulsa la creencia de que todas las personas ejecutadas y desaparecidas son víctimas de la delincuencia organizada, asociaciones civiles señalaron en su momento que cada uno de los homicidios de los activistas fueron crímenes de Estado.
 
Los asesinatos se caracterizan, en su mayoría, por sus victimarios: comandos armados no identificados, que acabaron con la vida de los luchadores sociales a balazos, incluyendo el tiro de gracia. Algunos activistas fueron previamente levantados y sus cuerpos presentaron huellas de tortura.
 
Respecto de la veintena de políticos, sus muertes sucedieron en medio de procesos electorales.   En total, más de un centenar encajan en la definición de crímenes políticos o de Estado.
 
Uno de ellos, el que cobró la vida de Armando Villarreal Martha –dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte–,perpetrado el 14 de marzo de 2008 por un comando armado.
 
También, el de Benjamín Franklin Le Barón Ray –sucedido el 8 de julio de 2009–, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua.  Según su familia, 20 hombres armados y con vestimenta militar lo secuestraron en su casa, ubicada en el municipio de Galeana.
 
O el del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.  El 4 de noviembre de 2009, siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.
 
Las violaciones a los derechos humanos seguirán presentándose mientras las Fuerzas Armadas estén en la calle.  Seguirá latente, con justa razón, la percepción ciudadana de que el gobierno está reprimiendo a sus opositores, dirigentes sociales e inconformes que ya miran a la insurrección ante las condiciones económicas, de inseguridad y de acoso –señala el general brigadier en retiro Samuel Lara Villa.
 
Agrega: “Hay muchos casos en los que las autoridades aplican el disimulo y la impunidad a las corporaciones represoras.  Asoma la guerrilla: el caso del comandante Ramiro, que preventivamente fue ejecutado por cometer el error de anunciar, de manera imprudente, la reactivación de la lucha armada.  La guerrilla asciende cada día en el rango de las amenazas a la seguridad nacional”.
El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) revela que, entre 2010 y 2012, el gobierno federal intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados no sólo por el narcotráfico, sino sobre todo por la guerrilla.
 
El antecedente inmediato a estas prácticas gubernamentales ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, cuando los gobiernos priistas emplearon la fuerza para acabar con la disidencia política.
 
Ahora, las prioridades de la administración calderonista son: “Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros, subvirtiendo el orden constitucional”. 
CARAVANAS DE LA MUERTE
 
En esta nueva guerra sucia, la responsabilidad del gobierno federal mexicano no se reduce a los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas.  También alcanza a la llamada limpieza social: ejecuciones selectivas en contra de delincuentes, presuntos delincuentes, adictos, estudiantes, disidentes y civiles.
 
La más reciente, ocurrida el pasado 26 de junio en el Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, AC, ubicado en Gómez Palacio, Durango.  Ese día, un comando armado, que arribó al lugar a bordo de varios vehículos, asesinó a nueve personas e hirió de gravedad a otras ocho. 
Entre las más dramáticas ejecuciones colectivas, está también la de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua.  El 1 de febrero de este año, un comando armado irrumpió en una fiesta estudiantil y asesinó a 16 adolescentes. Además, lesionó a otros 12 muchachos.
 
Respecto de esta matanza, Calderón afirmó que se trataba de jóvenes implicados en la delincuencia organizada.  Ante la imposibilidad de probar su dicho, finalmente se retractó.
 
Según las autoridades federales, los comandos armados son parte de la base social del crimen organizado.  No obstante, podrían ser las reeditadas caravanas de la muerte que financia la propia administración calderonista.
 
Como lo informó la columna Oficio de Papel (el 29 de diciembre de 2008), el gobierno ha creado grupos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (utilizada durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).
 
Informantes de alto nivel del Ejército Mexicano –que solicitan el anonimato– afirman que los comandos militares operan en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
 
Desde mediados de 2008, las caravanas de la muerte estaban bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fuera procesado por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero,en la década de 1970 y principios de 1980. 

El Ejército está actuando para detectar a luchadores sociales y cualquier foco de disidencia, a través de los grupos de información de zona.  El Ejército tiene infiltrada a toda la sociedad a través de esos grupos clandestinos, conocidos como Gizes.  Una vez que son detectadas las personas que son incómodas al Ejército o al gobierno, las ejecutan.  Aquí no pasa nada: ejecutan, torturan, violan mujeres.  Hay 3 mil 175 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pasa nada –indica el general brigadier Francisco Gallardo.
 
El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que “las Fuerzas Armadas se han dedicado a desarticular los movimientos sociales, a través de ejecuciones contra objetivos seleccionados, como el caso de Ramiro en Guerrero, y de luchadores sociales en Chihuahua”.
 
IMPUNIDAD A CRIMINALES MILITARES
 
En este contexto, la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos.  De acuerdo con Human Rights Watch, “el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles”.
 
La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que “las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad”.
 
Cita como ejemplo que, en enero de 2009, funcionarios de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron a sus representantes que eran“muchas” las imposiciones de condenas penales contra personal militar por delitos cometidos contra civiles. “No obstante, sólo pudieron recordar un único caso de 1998”.
 
Ante la sociedad, la administración federal ha reiterado por todas las vías posibles que las personas asesinadas son delincuentes y que la milicia está para proteger a la sociedad y combatir al crimen.  Sin embargo, a lo largo de esta serie periodística, Contralínea ha documentado quela “guerra” contra las drogas es una farsa que sólo sirve para asesinar miles de civiles en total impunidad.
 
Uno de los casos en los cuales se incriminó de manera injustificada y sin ninguna prueba a las víctimas es el de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 
Asesinados por militares en su área de estudio, el pasado 19 de marzo los jóvenes fueron presentados por la administración federal como sicarios.  No obstante, la institución educativa aclaró que se trataba de alumnos de posgrado, con beca de excelencia y excelente desempeño académico.
 
Más aún, en el ámbito de las ejecuciones extrajudiciales, el Estado mexicano siempre tiene responsabilidad, incluso cuando los acribillados sí forman parte de la delincuencia organizada.
 
Según su definición, la ejecución extrajudicial es la privación arbitraria de la vida de una o varias personas por parte de agentes estatales: “Una forma de pena sin proceso o pena extralegal, aplicada al margen de un proceso legal y en contravención al principio de legalidad”.
 
—No me consta, judicialmente hablando, que el Ejército esté asesinando luchadores sociales.  Sí me consta, de acuerdo con las denuncias que se han hecho, que el Ejército está siendo acusado de cometer masivos actos de abusos de derechos humanos en México;  eso sí.  Sin embargo, el hecho concreto de luchadores sociales, no.  El Ejército, en este momento, corre el peligro de estar siendo corrompido y capturado por los grupos criminales, de estar siendo sujeto de acusaciones masivas de abusos de derechos humanos y de que, como institución, pierda legitimidad y todo valor en el futuro –dice Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad.
 
El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México indica que “hay un problema de abuso masivo de derechos humanos que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por las Naciones Unidas, que han recibido denuncias muy graves por este tipo de atropellos”.
 
El general brigadier en retiro, Samuel Lara Villa, explica que “la ciudadanía pronto resintió los efectos de los retenes de control en las vías de comunicación, el patrullaje, los rondines y el empleo de las armas de fuego para responder a la capacidad de fuego y de maniobra de los malhechores.  El resultado tenía que ser la muerte de gente inocente, incluyendo niños y estudiantes”.
 
“La responsabilidad –afirma el presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC– es de quien los mandó a esa ‘guerra’ sin respaldo legal.  Tarde o temprano [Felipe Calderón] tendrá que responder ante el tribunal que la historia le depare”.
 
Francisco Gallardo vaticina que, con esta “guerra”, Calderón va a acabar su mandato con cerca de 50 mil ejecuciones extrajudiciales.  “Va a haber una excesiva violación a los derechos humanos. Esto que está pasando en México con la militarización pasó en El Salvador, donde Estados Unidos impulsó una militarización para ‘romper’ el comunismo en Centroamérica. Allí hubo 75 mil ejecuciones extrajudiciales”.
 
Nancy Flores (Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea, Periodismo de Investigación). Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.

Fracasa intento del PRD de regular promoción de aspirantes. La jornada 21 de agosto 2011


El secretario general y cuatro corrientes del sol azteca local rechazaron la propuesta
Fracasa intento del PRD de regular promoción de aspirantes
Esperarán las especificaciones que emita el IEDF para las precampañas, anuncia Oropeza
Proponían que precandidatos pagaran parte de las multas que recibiera el partido
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 29
El PRD capitalino fracasó en su intento de emitir un acuerdo para loslineamientos en materia de actos de difusión y propaganda dentro y fuera de los tiempos de precampaña, campaña y ámbitos territoriales, que tenía como objetivo poner orden sobre la excesiva promoción de su imagen que realizan algunos militantes interesados en ser candidatos a algún cargo de elección el próximo año, particularmente para la jefatura de Gobierno, así como evitar juicios y multas contra del partido por actos anticipados o cualquier otra omisión a la legislación electoral.
Lo anterior, ante el rechazo que generó el citado proyecto de acuerdo entre los representantes de algunas expresiones dentro del secretariado estatal. Según integrantes del órgano de dirección partidaria, además del secretario general del partido, Jesús Valencia Guzmán, quien pertenece al grupo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se opusieron Izquierda Social (IS), Nueva Izquierda (NI), la Red para la Unidad de las Izquierdas (Runi) y se sumó al final al rechazo a la regulación Unidad y Renovación (Unyr).
Esto, aun cuando el artículo 291 del estatuto del partido señala que los aspirantes a candidatos internos no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de su registro como precandidato.
Al respecto, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, reconoció la falta de acuerdos para llegar a un documento consensuado e informó que esperarán a que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emita –como ya anunció– un acuerdo de observancia general para todos los partidos, como el que publicó previo a la elección de 2009:Criterios sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, y actos anticipados de precampaña y campaña.
El proyecto de lineamientos perredista, elaborado por la representación del partido ante el IEDF, proponía algunas medidas que en su exposición de motivos considerabaexcesivas, pero imprescindibles, como hacer que el candidato, precandidato o militante que hubiese provocado la sanción económica o administrativa fuera responsable solidario de la misma, y su caso se turnara a la Comisión Nacional de Garantías.

Política de amplias alianzas enfrenta a corrientes del PRD. La jornada 21 de agosto de2011


El Consejo Nacional resolverá la candidatura presidencial
Política de amplias alianzas enfrenta a corrientes del PRD
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 11
El enorme cúmulo de intereses en torno a la elección del candidato presidencial del PRD abrió una tortuosa ruta de negociación entre los dirigentes de las corrientes de ese partido, que impusieron al 13 congreso nacional extraordinario del sol azteca una política de amplias alianzas, que incluye a movimientos de izquierda y de ciudadanos progresistas, sin descartar la introducción de simpatizantes o militan- tes de PAN y PRI.
Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda; democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar cabida a los grandes problemas nacionales e impedir la continuidad de las políticas neoliberales.
La división afloró entre los grupos que se disputan, codo a codo, las posiciones de control político y económico del partido. A duras penas Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la oscilante y negociadora Alternativa Democrática Nacional (ADN) redactaron un resolutivo sobre el método de elección del candidato presidencial perredista: una consulta ciudadana abierta mediante la ejecución de varias encuestas (entre los meses de noviembre y diciembre próximos) que permitan conocer las preferencias del electorado sobre los aspirantes.
El documento, sometido a votación por los 905 delegados presentes (de un total de mil 250) sostiene lo siguiente:
En la resolución de la candidatura presidencial, el PRD buscará garantizar la unidad del partido, de las fuerzas democráticas progresistas, ciudadanas y de izquierda en México. Privilegiará el consenso que se articule alrededor del candidato que esté mejor posicionado y tenga mayores posibilidades de triunfo. Que en la convocatoria que emita el Consejo Nacional para la selección del candidato, se garanticen las condiciones de imparcialidad y transparencia, que permita un concurso equitativo de las personalidades que sean registradas en el proceso interno de selección.
Con la venia de los Chuchos, de ADN, Foro Nuevo Sol y el respaldo de un nutrido grupo de integrantes de la corriente que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano, el resolutivo fue objeto de severas críticas porque concedería al Consejo Político el papel de árbitro electoral, en caso de un diferendo insalvable entre los candidatos o un empate técnico. Esto es un mensaje muy negativo de Nueva Izquierda para Andrés Manuel López Obrador, porque ellos cuentan con mayoría en ese órgano de decisión y ahí se podría configurar el fraude, reclamó Gilberto Ensástiga.
El texto del resolutivo considera que el Consejo Nacional resolverá mediante la decisión que tomen los consejeros, en los tér- minos estatutarios, la candidatura a la Presidencia de la República, tomando en cuenta los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los candidatos.
Sustituir el modelo neoliberal
La ausencia de documentos básicos para conducir el congreso marcó ayer la ruta del cónclave. Sus principales actores, Jesús Zambrano, Dolores Padierna, René Bejarano, Miguel Barbosa y Héctor Bautista negociaron tras bambalinas, mientras la mayoría de los delegados se entretenían resolviendo las erratas en la propuesta de reforma a los estatutos.
El tema que provocó un serio problema y debate en las entrañas del congreso fue la propuesta de una nueva política de alianzas.
Juan N. Guerra, delegado por Sinaloa –y secretario de Agricultura de aquella entidad– presentó una amplia propuesta para generar consensos que modifiquen el pesimista escenario que generó el resultado de los comicios de Nayarit y el estado de México.
Quedo claro que sin una bandera para el cambio y sin las necesarias alianzas ciudadanas y fuerzas interpartidarias se impone la resistencia a toda responsabilidad de cambio. De cara a la elección de 2012 debemos proponer un pacto para la transformación del modelo económico y la sustitución del régimen presidencialista, un régimen que por absoluto es sinónimo de corrupción y de privilegios absolutos, lo que seguramente explica que en México no exista un efectivo estado de derecho.
Al presentar un propuesta de 12 temas para elaborar el proyecto de nación que el PRD presentara próximamente, Juan Guerra propuso mandatar al Consejo Nacional y a los consejos estatales, buscar las más amplias alianzas posibles –que sean ciudadanas, sociales y políticas–, e impulsar con base en éstas la transición democrática del régimen presidencialista hacia uno de corte parlamentario, que incluya la sus- titución del actual modelo económico, por uno de desarrollo con equidad y justicia.
Tal propuesta tuvo eco y el resolutivo que se presentó para ser aprobado contempló las alianzas amplias con todas las fuerzas políticas progresistas, lo que no significa de ninguna forma que nosotros vayamos a respaldar a un candidato de PAN o PRI, sostuvo Jesús Zambrano.
La diputada Esthela Damián, propuso privilegiar el acuerdo porque en estos momentos aciagos para el país no podemos darnos el lujo de menospreciar ningún liderazgo, no podemos caer en divisiones que conduzcan a la ruptura.
Para Alfonso Ramírez Cuéllar el PRD debe volver a sus orígenes predicar con la dignidad democrática y dar la espalda al abuso en el uso del dinero público, porque en el Distrito Federal, los precandidatos están utilizando carretadas de dinero.
Al cierre de la edición, los perredistas aún seguían votando la reforma a sus estatutos, y se esperaba que en el transcurso de la madrugada se debatiera el método de selección del candidato presidencial y la polémica política de alianza.
Ya cansados, los militantes que cruzaban por delante de la mesa principal del congreso nacional pisaban una pancarta que en la mañana había causado encono: Chuchos y ADN: ¿alianza con el PAN para el holocausto mexicano?